El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación debe ser integral, señaló nuestro Ministro de Educación

Un proyecto del uso de tecnologías de información en la educación no se logra solo con poner computadoras en un colegio, ya que además los profesores tienen que estar preparados, se tiene que producir material educativo y deben crearse comunidades virtuales ya que es un aprestamiento integral y holìstico, manifestó el ministro de Educación de Perú, arquitecto Javier Sota Nadal, al dictar la conferencia inaugural del XIV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por la UDG Virtual de la Universidad de Guadalajara.

El ministro peruano se refirió en su ponencia a la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso educativo peruano, las cuales han entrado a una velocidad vertiginosa debido a los procesos sociales y económicos.

Sota Nadal comentó algunas características del proyecto Huascarán, desarrollado en Perú para atender mediante el uso de las TIC a estudiantes egresados de educación primaria que por su situación geográfica no cuentan con escuelas secundarias convencionales. “Se buscará que este programa se mantenga por los siguientes gobiernos peruanos, y que se convierta en una Dirección Nacional de Educación a Distancia o Virtual”, indicó.

Al respecto, el director de Informática Institucional del Ministerio de Educación de Perú y ex director del proyecto Huascarán, Manuel Cok Aparcana, agregó los estudiantes atendidos en las escuelas Huascarán representan el 40 por ciento de la población escolar de ese país. Estos alumnos, argumentó, deben ser atendidos aun cuando las inversiones en tecnología sean fuertes, ya que “no pueden tener doble discriminación al sufrir pobreza y una desfavorable situación geográfica”.

Durante el acto inaugural del Encuentro, el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, externò que el objetivo fundamental de este Encuentro consiste en consolidarse como un espacio para el diálogo y la discusión abierta e informada sobre las innovadoras modalidades educativas generadas a partir del desarrollo tecnológico de los últimos años, como es el caso de los programas de educación virtual. Subrayó que con la administración y gestión de espacios virtuales, en la UdeG, “se busca incrementar la capacidad de cobertura hacia grupos de población tradicionalmente marginados de los sistemas educativos presenciales, como los adultos, indígenas, ciudadanos con capacidades diferentes, migrantes o simplemente estudiantes que no pudieron concluir sus estudios en su momento”.

Por su parte, el rector de UDG Virtual, maestro Manuel Moreno Castañeda, indicó que el tema central del Encuentro, “Gestar y gestionar la virtualidad” se deriva de la invitación a compartir experiencias, estudios y propuestas sobre la virtualización de los ambientes, procesos y materiales educativos, haciendo énfasis en cómo un proyecto fue concebido, desarrollado y vivido. “Lo realmente esencial de un ambiente virtual de aprendizaje, no está en lo que en sí y para sí, sino en lo que es capaz de trascender para mejorar y fortalecer la educación en todas las modalidades presentes y propiciar las futuras, siempre con la finalidad de que trasciendan en mejores condiciones de vida y convivencia para todos”, detalló.

Más información: http://www.udgvirtual.udg.mx/

Correo electrónico: comured@cencar.udg.mx

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