arqueología: el abrazo más antiguo


mundo chanfainita registra el hallazgo arqueológico de la “pareja” más antigua y lanza una serie de preguntas:

¿Qué significaba la muerte hace 6000 años? ¿Qué significaba ser enterrado? ¿Qué significaba ser pareja? ¿Qué significaba abrazarse?

bueno, frente a ello, qué se puede responder:

  1. la muerte hace 6000 años para muchas sociedades significó un tránsito hace otra fase. no el desencantado final, sino el paso.
  2. “polvo eres y polvo serás”. está en la biblia, pero de hecho viene de más atrás. la tierra como la fuerza vital, como la que da vida (no olvidemos al pachacamac andino) y que al mismo tiempo permite conectar con las fuerzas internas, subterráneas. el regreso al útero.
  3. posiblemente en el 4000 a.C., con el paso al neolítico, ya estemos viendo transformaciones en las familias. son sociedades con agricultura incipiente y primeros sedentarios.
  4. abrazarse significa compartir el calor, compartir piel. señal de afecto. transmisión de cariño (en el sentido latino, care, carere, cuidar, proteger).

una pareja que inclusive en el paso al estadío posterior a la vida sobre la tierra se seguirá cuidando y queriendo.

perútags:

3 thoughts on “arqueología: el abrazo más antiguo

  1. Hola Morsa!

    Este post me hizo recordar la peli “Jeux d’enfants” de Yann Samuell. Te la recomiendo.Besitos y éxitos!

  2. Hace varios años paseaba con una amiga por un parque; ella me contaba lo feliz que estaba porque se había amistado con su mariachi. En eso vemos en una cable de luz dos palomas haciéndose arrumacos; ella dice:
    – ¡Mira Lucho, qué lindo! ¿Crees que sea una señal?
    – Definitivamente- le respondí. Luego señalé a una pared.- Ahora fijate en ese chanchito al que se lo está comiendo una araña. ¿Eso también será una señal?

    En cuanto a este par de esqueletos, obviamente estaban tratando de ahorcarse cuando al mismo tiempo les sobrevino el ataque cardiaco.

  3. Que hermosa fotografía se ve que se querían mucho. En fin eso demuestra que a pesar de el pasó del tiempo, se seguiran queriendo.

    paula 11 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *