política: ¿qué hacemos con el tribunal constitucional?

josé alejandro godoy, alias wikipedia, mantiene a diario el blog desde el tercer piso. y desde allí, publica información de mucha calidad.

lo último que ha posteado es sobre el tribunal constitucional. un detallado fotocheck de cada uno de los candidatos al tc, en donde nos obliga a reparar en las siguientes personas:

Manuel Aguilar Bermudez es militante aprista. Según vemos en la página web del partido de la estrella, ha sido parte del Comité Nacional Electoral Ampliado del APRA para las elecciones municipales de noviembre pasado. Se desempeña actualmente como vicepresidente del INPE.

Fernando Calle Hayen tuvo una entrevista en RPP donde propuso la reforma del sistema interamericano de derechos humanos, a raíz del caso Castro Castro. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres, bastante cercana al Partido Aprista Peruano. Es columnista habitual en El Peruano.

Camilo Carrillo Gómez ha sido Ministro de Justicia durante el primer gobierno de Alan García. Es militante aprista y ha sido presidente del Tribunal Electoral Nacional del APRA. También se ha desempeñado como Presidente de CONCYTEC y Superintendente de Bienes Nacionales.

Cilos Humberto Enríquez Franco fue Personero Legal del APRA ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo. Es profesor de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Héctor Huerto Milla es parte del Comité Provincial del APRA en Huánuco. Fue parlamentario entre 1990 y 1992.

Edison Ledesma Caroletti también pertenece al partido de la estrella. En la web del APRA lo podemos ver como organizador de la Gran Kermesse de la Fraternidad de 2005, junto al alcalde de Breña José Gordillo.

Efraín Pozo Sosa es parte de las bases apristas de Cusco. Como se puede ver en un blog aprista cusqueño, postuló a las primarias para las candidaturas al Congreso por su departamento, sin éxito. También intentó postular al Consejo Nacional de la Magistratura.

Benjamín Enriquez Colfer fue magistrado. En junio de 2004, no fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura para no seguir sus funciones.

Alfredo Ferreyros Paredes fue parte de la Sala Civil que en 1997 falló negando que existieran evidencias de la relación de parentesco entre Alejandro Toledo Manrique y Zaraí Toledo Orozco.

Víctor Huaraz Loyola estuvo involucrado en una denuncia referida al programa Huascarán, durante el gobierno de Alejandro Toledo. El abogado era representante de Cime Comercial, empresa que habría sido favorecida durante el proceso de licitación para adquirir paneles solares fotovoltánicos para el funcionamiento de este programa. Huaraz fue candidato al Congreso por CODE – País Posible en 1995.

Marcos Ibazeta fue Presidente de la Corte Superior de Lima durante los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori. Ha sido cuestionado por defender la constitucionalidad del procesamiento de civiles ante el fuero militar y por no decir nada sobre la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional. Ha sido Decano del Colegio de Abogados de Lima. Anteriormente, en este mismo espacio, informamos que los fujimoristas lo apoyarían en esta empresa.

Carlos Mesa Angosto, contralmirante en situación de retiro, ha sido presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. En su momento, rafificó la sentencia absolutoria dictada en el fuero militar a favor de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Luis Pérez Documet, sobre los crímenes de la Universidad La Cantuta. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado que dicha sentencia quede sin efecto, pues el fuero militar no era competente para ver casos de violaciones a los derechos humanos.

Anibal Quiroga León fue abogado de los hermanos Winter en el despojo ilegal de Frecuencia Latina a su accionista mayoritario Baruch Ivcher, en 1997. También ha patrocinado a la fábrica de fideos Lucchetti, que construyó una fábrica en los Pantanos de Villa, una de las pocas reservas naturales que le quedan a la ciudad de Lima. Además, como se puede apreciar en el libro Homenaje a Jorge Avendaño, editado por el Fondo Editorial PUCP, Quiroga copia de manera literal párrafos enteros y las conclusiones de un trabajo elaborado por su colega Gorki Gonzáles Mantilla sobre la enseñanza del derecho en el Perú. En el 2004, Agencia Perú alertó que Quiroga era parte de un pool de abogados que pretendía denunciar al Perú ante el sistema interamericano de derechos humanos por los procesos anticorrupción.

Ramón Ramírez Erazo […ver comentarios]

Oscar Vidal García es cuñado de Alipio Montes de Oca, miembro de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial en tiempos de Montesinos y presidente del Jurado Nacional de Elecciones que se hizo de la vista gorda durante el fraude del 2000. Vidal, durante el tiempo que Montes de Oca gozó de los favores de la salita del SIN, era el Gerente de Estudios y Validación de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial.

como dice josé alejandro, servidos.

también: lista publicada en el peruano con los candidatos al tc, publicada hoy 28 de febrero.

perútags:

5 thoughts on “política: ¿qué hacemos con el tribunal constitucional?

  1. Hey!! Como se nota que has estado hablando con la gente del IDEHPUCP. Buen momento que eliges para revelar las chapas de la gente.

    Y si, como dije, servidos. Y ojo con esta gente.

  2. tengo mis contactos y redes en todos lados. je.

    nada, me lo dijeron con cariño

  3. SR.ELMORSA
    LE AGRACEDERE QUE SE DIGNE UD. RECTIFICAR LA INFORMACION FALSA Y AGRAVIANTE QUE TRASMITE EN SU BLOG Y QUE LE QUITA SERIEDAD
    YA RECTIFIQUE AL SR. GODOY QUIEN HA INSERTADO ESTA CARTA EN SU BLOG PERO NO HA TENIDO LA DECENCIA DE SUPRIMIR LAS FALSEDADES QUE DICE.
    EL DR.. RAUL CANEPA DEL BLOG LA MULA HA TENIDO LA HIDALGUIA Y DECENCIA DE RECTIFICAR Y SUPRIMIR LAS AFIRMACIONES AGRAVIANTES
    EN DERECHO HAY QUE PROBAR LO UE SE AFIRMA Y LO PRIMERO QUE UD. TIENEN QUE RESPETAR EL PRINCIPIO DE PRESUNCION DE INOCENCIA Y LA DIGNIDAD DE LA PRSONA HUMANA.
    LA FUENTE QUE ORIGINA ESTA CAMPAÑA DE AGRAVIOS ES VERSIONES DE LA REPUBLICA,CORREO Y DEL CONDENADO Y REO REMATADO JUAN MANUEL BURGA Y SU GRUPO EN LA PUC Y LA UMMSM EX RECTOR DE SAN MARCOS CONDENADO EN ULTIMA INSTANCIA POR LA QUINTA SALA PENAL DE LIMA POR DELITOS EN MI AGRAVIO.
    NINGUNA DE ESAS FUENTES ES “PRUEBA ” O “EVIDENCIA” POR ESO LE PIDO CON RESPETO QUE SE SIRVA SUPRIMIR Y RECTIFICAR LAS AFIRMACIONES FALSAS.
    YO NO PUEDO DECIRLE A UD. IRRESPONSABLEMENTE QUE ES UN TERRORISTA,NARCOTRAFICANTE,DIFAMADOR ,CORRUTPO ECT, SI ES QUE NO EXHIBO UNA PRUEBA JUDICIAL DE ESTE HECHO. ESE ES UN METODO MONTESINISTA A QUIEN YO COMBATI EN LA EPOCA DE LA DICTADURA CUANDO EL RESTO SE HABIA REFUGIADO EN EL EXTERIOR
    ATENTAMENTE

    DR.PhD RAMON RAMIREZ ERAZO

    CARTA
    LIMA,2 DE DICIEMBRE DEL 2009.

    SR.ALEJANDRO GODOY MEJIA

    APELANDO A SU HONOR ,LA VERDAD Y LA DECENCIA Y NO A LA LEY DE PRENSA Y COMO EL QUE CALLA OTORGA, LE AGRADECERE QUE SE SIRVA RECTIFICAR LA INFORMACION FALSA ESCRITA POR USTED EN SU BLOG QUE TIENE EL SIGUIENTE TENOR REPETITIVO:
    14 noviembre 2008
    “Ramón Ramírez Erazo: Fue postulante al TC y, como tal, aquí dijimos algunas cosas sobre él. El memorex: era el director de Confidencial, donde se difamaba alegremente a personajes de la farándula y la política nacional. Ha sido candidato al Congreso por Renacimiento Andino en 2001. Es el responsable del pasquín La Nación, desde el cual habla abiertamente de golpes de Estado y que ataca constantemente a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.”

    27Febrero 2007
    Ramón Ramírez Erazo era el director de Confidencial, donde se difamaba alegremente a personajes de la farándula y la política nacional. Ha sido candidato al Congreso por Renacimiento Andino en 2001. Es el responsable del pasquín La Nación, desde el cual habla abiertamente de golpes de Estado y que ataca constantemente a las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    LA RECTIFICACION ES LA SIGUIENTE:
    1.-ES FALSO QUE HAYA SIDO DIRECTOR DE CONFIDENCIAL.
    2.-NO ES CIERTO QUE HAYA SIDO CANDIDATO AL CONGRESO POR RENACIMIENTO ANDINO.FUI CANDIDATO AL CONGRESO POR EL MOVIMIENTO OBRAS EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 1995.
    3.-NO SOY RESPONSABLE DEL DIARIO LA NACION.
    4.-NO HE HABLADO DE GOLPES DE ESTADO ,POR EL CONTRARIO TENGO UNA TRAYECTORIA DEMOCRATICA PUES DENUNCIE Y PLANTEE LA NULIDAD DE LA RE-REELECCION DE FUJIMORI EN EL 2000 INFORMANDO EN EL JNE EL 31/12/99CONTROLADO POR MONTESINOS CONJUNTAMENTE CON LOS DRS. JAVIER ALVA,JORGE DEL CASTILLO ,ANTERO FLORES Y OTROS DEMOCRATAS .
    5.- NO HE ATACADO A NINGUNA AUTORIDAD DE MI ALMA MATER LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS,UNIVERSIDAD DECANA DE AMERICA ,DONDE SOY PROFESOR PRINCIPAL TITULAR EN EL PRE Y POST GRADO Y CON 28 AÑOS DE SERVICIO.
    6.-HE DENUNCIADO AL SR. MANUEL BURGA QUIEN HA SIDO CONDENADO EN PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA POR DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA Y OTRO EN MI AGRAVIO POR EL QUINTO JUZGADO PENAL CONFIRMADA POR LA QUINTA SALA PENAL DE LIMAY SE ME HA INDEMNIZADO POR EL PODER JUDICIAL.
    UD. ES JOVEN,NO ME CONOCE,TENGO UNA TRAYECTORIA ACADEMICA,PROFESIONAL INTACHABLE Y HE SIDO ABOGADO DEFENSOR DE MAS DE UN CENTENAR DE PERIODISTAS PROFESIONALES,ENTRE DIRECTORES,EDITORES Y REDACTORES CUYA ABSOLUCION HE CONSEGUIDO .
    NO EXISTE MOTIVO ALGUNO PARA QUE UD EXPRESE ESOS COMENTARIOS QUE DAÑAN MI HONOR Y REPUTACION.
    EN FILOSOFIA Y EN PERIODISMO UD SABE QUE LA VERDAD Y LA ETICA ES ESENCIAL.UN SIMPLE COMENTARIO,UNA INFORMACION ,UN ARGUMENTO SIN PRUEBA Y EVIDENCIA CARECE DE TODO VALOR .
    SOLICITO QUE SE DIGNE UD. EFECTUAR LA RECTIFICACION PEDIDA APELANDO A SU HONOR.
    ATENTAMENTE
    DR.RAMON RAMIREZ ERAZO DBA
    DOCTOR EN DERECHO Y CIENCIA POLITICA
    DOCTOR EN FILOSOFIA
    DOCTOR EN EDUCACION
    DOCTOR EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
    DOCTORADO EN ECONOMIA
    EMAIL: amadp@walla.com

  4. Sr. Ramírez Erazo, sirvo con la publicación de su carta rectificatoria. Es lo que la ley permite. La ley no permite que yo borre o suprima nada. Peor aún, cuando lo que estoy haciendo es una cita textual con la indicación de la fuente, como las citas bibliográficas de los libros. Como debe saber, en tanto es profesor universitario, las citas son eso, citas.

    Lo que sí puedo señalar es que pedir la supresión de posts que citan fuentes es claramente una censura. Existe ya un precedente: Rafael Rey contra Nelson Manrique. Rafael Rey pidió la rectificación de Manrique sobre una columna suya, donde (a partir de una investigación de La República) él opinaba sobre la presunta falsificación de pruebas del partido de Rey. El caso fue finalmente desestimado:

    http://peru21.pe/impresa/noticia/archivan-caso-contra-nelson-manrique/2005-07-02/67296

    Decir que una cita termina en difamación, es desde mi punto de vista, una amenaza. De ese modo, nadie querrá citar a nadie, y enturbiará algo que se llama libertad de expresión. Entiendo que le ha hecho un juicio a Aldo Mariátegui por opinar sobre su accionar.

    Sírvame citar (es una cita, la responsabilidad es de La República) nuevamente:

    Las evidencias. La resolución 2952 de Indecopi, del 25 de agosto de 1993, confirma que la marca Confidencial era usada por Editora Latina S.A. para distinguir a su semanario con ese nombre. El pasquín había comenzado a circular en Lima, dos años antes.

    Según la partida 855006, de Registros Públicos, esa empresa fue fundada en marzo de 1985 por los hermanos Julio y Ramón Ramírez Erazo, y Eva Lobatón Erazo, medio hermana de ambos. En esa ocasión, el postulante al TC suscribió 1,350 acciones y asumió la gerencia general.

    La compañía que editaba Confidencial fue “absorbida” por Latin Group S.A., supuestamente en marzo de 1996. ¿Y a quiénes les pertenece esta empresa? Pues a Ramón Ramírez Erazo, quien es el presidente del directorio, a su hermana Edith y a su padre Julio Ramírez Padilla. Es decir, pasó a las mismas manos.

    Con el diario La Nación sucede algo similar. Aquel periódico publicado por Editora La Nación Inc. S.A., fue constituida en 1992 por Ramón Ramírez Erazo, de acuerdo con la partida 3028111 de Registros Públicos.

    El abogado dirigió aquella publicación por varios años, de manera formal. En la actualidad ya no figura como director, pero existen indicios que señalan que jamás se apartó definitivamente de ese medio.

    Renuncia dudosa. Ramón Ramírez ocupó la presidencia del directorio de Editora La Nación hasta una fecha no precisada, pues al parecer habría algunas irregularidades en el acta de su renuncia a esa compañía y en la ficha registral correspondiente: supuestamente dimitió en 1995, pero recién realizó las gestiones ante Registros Públicos en 2004, después de comenzar a recibir sentencias en su contra como directivo del periódico. (Fuente: La República, 3/3/10)

    También del Diario La República:

    “De los 10 candidatos que están en carrera Ramírez Erazo tiene los mayores cuestionamientos. Además de su vinculación a estas publicaciones, fue sancionado con un mes de suspensión en el ejercicio de la profesión, sanción impuesta por el Colegio de Abogados de Lima en junio del 2009, como consta en su página web.

    Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además, cuestionó la calidad profesional de Ramírez Erazo, de quien dijo “era un pésimo profesor” y “tenía chantajeados a profesores y alumnos que están en su contra”.” (Fuente: La República, 3/3/10)

    Entonces, aprovecho su visita por este sitio para que indique cuál es la relación que tiene con los diarios Confidencial y La Nación, y así lo consignaré. ¿Fue dueño de esos medios? Parece que sí. Corríjame si me equivoco.

    Ahora, es cierto que, quien sea el director de La Nación, constántemente agrede e insulta a Manuel Burga. Usted tiene todo el derecho de realizar las acusaciones a Burga, pero lo que hacen esos diarios (sí, ya sé, usted dice que no tiene nada que ver) es condenatorio. Espero que esté de acuerdo conmigo en ese punto, ¿o no?

    De igual modo, aparece usted en varios lados como candidato al congreso por Renacimiento Andino el 2001. Vamos, tampoco es un demérito. No es tan grave o tan malo. ¿Por qué ocultar algo así?

    En fin, sale su carta rectificatoria, y de todas maneras esta este comentario, la referencia a lo que considero es un comportamiento abusivo y amedrantador, la cita (ojo, cita y fuente) al Diario La República,

    Entonces, como manda la ley, publico su carta y, creo, que el público y los lectores opinen y decidan.

    Roberto Bustamante Vento

    PS. Me doy cuenta que no debo borrar nada. El comentario que usted envía va dirigido a un “Sr. Elmorsa”. Le avisaré. Yo solamente soy el director ejecutivo de la empresa que gestiona este blog.

    Saludos.

  5. LIMA,24 DE JULIO DEL 2010.

    SR.ROBERTO BUSTAMANTE VENTO.

    UD. PERSISTE EN AGRAVIARME A PESAR DE QUE ESTOY RECTIFICANDO Y PIDIENDO LA SUPRESION DE LAS AFIRMACIONES FALSAS Y DIFAMATORIAS.
    LA LEY PENAL Y LA JURISPRUDENCIA ES CLARA.
    UD.PUEDO DIFAMAR HASTA CON LA VERDAD,LLAMARLE SIDOSO ,PROSTITUTA O DELINCUENTE A UN CONDENADO REHABILITADO ES UN DELITO.

    NO ES MI CASO PORQUE SOY UN MAESTRO UNIVERSITARIO DESDE HACE 29 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS DECANA DE AMERICA. CON UNA CONDUCTA INTACHABLE
    HE PROBADO QUE UD.FALSEA LA VERDAD Y ME AGRAVIA AL DECIR QUE:
    -MANUEL BURGA DIJO QUE TENIA CHANTAJEADO A PERSONAS-EL 3ER JP DE LIMA Y LA QUINTA SALA SUPERIOR LO HAN CONDENADO POR DELITOS DE FALSEDAD EN MI AGRAVIO.
    -ES FALSO QUE HAYA SIDO DUEÑO O DIRECTOR DE CONFIDENCIAL O LA NACION .LO EMPLAZO A UD. QUE ME EXHIBA UNA SENTENCIA JUDICIAL FIRME AL RESPECTO QUE ES EL UNICO MEDIO PROBATORIO.JUSTAMENTE LA SENTENCIA EN ULTIMA INSTANCIA POR LA QUINTA SALA PENAL SUPERIOR SEÑALA QUE NO SOY DIRECTOR NI DUEÑO DE ESOS MEDIOS Y POR ESO SE LE CONDENA A MANUEL BURGA

    -LA SUPUESTA SANCION DEL CAL ESTA IMPUGNADA Y JUDICIALIZADA EN EL 9NO JUZGADO CONSTITUCIONAL POR VIOLACION DE MIS DERECHOS HUMANOS.EL CAL JAMAS ME NOTIFICO DE UNA QUEJA INTERPUESTA POR EL CONDENADO MANUEL BURGA Y RESOLVIO SIN DARME EL DERECHO DE DEFENDERME.
    -YO FUNDE LA REPUBLICA CON GUILLRMO THORNDIKE Y SI ALGUIEN EN LA NACION,LA REPUBLICA ,EL COMERCIO O CUALQUIER OTRO DIARIO AGRAVIA DEBE SER SOMETIDO A PROCESO.
    -YO NO OCULTO NINGUNA CANDIDATURA .POR EL CONTRARIO TODOS LOS PERIODISTAS SABEN QUE FUI CANDIDATO AL CONGRESO CON EL N 5,GANE LA ELECCION PREFERENCIAL PERO MONTESINOS ME SACO PORQUE JAMAS ME SOMETI A LA DICTADURA.LO EMPLAZO A QUE ME MUESTRE EL PADRON DEL JNE DONDE APAREZCA COMO CANDIDATO OFICIAL DE ALGUN OTRO PARTIDO.
    -JAMAS HE AMENAZADO A NADIE,SINO QUE DEFIENDO MI HONOR Y UD.HARIA LO MISMO SI SE PUBLICAN FALSEDADES QUE LO AGRAVIAN.
    -DIVULGAR UNA CITA FALSA Y AGRAVIANTE TAMBIEN ES UN DELITO ,MAS AUN CUANDO EL AGRAVIADO LO HA REQUERIDO PARA QUE RECTIFIQUE Y SUPRIMA EL AGRAVIO.
    -EL CASO REY Y EY -MANRIQUE NO ES APLICABLE A ESTE CASO.PERSISTIR EN DIVULGAR UNA FALSEDAD CON CITA O SIN ELLA NO LO EXIME DE CULPA.YA EL CASO DE MAGALY ES ALECCIONADORPUES SE CREIA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL
    -EN UN ESTADO CONSTITUCIONAL NINGUN PERIODISTA PUEDE CONVERTIRSE EN JUEZ DEL HONOR DE LAS PERSONAS.NO DEBE CONFUNDIRSE LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE OPINION CON EL LIBERTINAJE.
    -EL SR. ALDO MARIATEGUI TIENE 4 PROCESOS CRIMINALES EN MI AGRAVIO.LOS JUECES NO ESTAN LOCOS.SABEN QUE EXISTE INDICIOS DE SU RESPONSABILIDAD Y POR ESO LO HAN ENJUICIADO.
    -UN ESTUDIANTE DE DERECHO SABE QUE UNA PERSONA NATURAL ES DISTINTA A LA PERSONA JURIDICA.LAS CITAS DE SUPUESTA VINCULACION DE ALGUNAS S.A. CON PUBLICACIONES Y EL SUSCRITO SON FALSAS.

    LE RUEGO POR ULTIMA VEZ QUE SUPRIMA LO AGRAVIOS PUES AFECTAN MI DIGNIDAD COMO PERSONA Y CUALQUIER LECTOR DE BUENA FE PODRIA CREER EN ESAS FALSEDADES.DE NO SER ASI ACCIONARE EN DEFENSA DE MI DIGNIDAD.

    LA SECUENCIA CAUSAL DE LOS AGRAVIOS ES LA SIGUIENTE:
    -MANUEL BURGA INICIA LA AFIRMACION DE LAS FALSEDADES DE QUE SOY DIRECTOR DE CONFIDENCIAL Y LA NACION
    -LO REPRODUCE LA REPUBLICA QUE RECIBIA PUBLICIDAD DE MANUEL BURGA CON FONDOS DE SAN MARCOS Y LUEGO CORREO CON ALDO MARIATEGUI QUECON SU SOLA PALABRA ME IMPUTA AGRAVIOS GRATUITOS A TERCEROS SIN QUE EXISTA SENTENCIA ALGUNA QUE ME HAYA CONDENADO
    -LA NOTA ES COPIADA POR JUAN GODOY EN SU BLOGS DESDE EL TERCER PISO.
    -ESTA NOTA LA REPRODUCE SU BLOGS DE BUENA FE .

    LA UNICA FORMA DE RESTAURAR EL HONOR ES MEDIANTE UN PROCESO JUDICIAL DE DIFAMACION Y OTRO POR RESPONSABILIDAD DE DAÑOS Y PERJUICIOS.
    ATENTAMENTE.
    DR-PhD DBA RAMON RAMIREZ ERAZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *