reproduzco íntegramente el artículo de roberto bustamante dawson (mi padre para los curiosos) sobre la situación del malecón de los ingleses, distrito de barranco y los nuevos cambios viales en la ciudad de lima. este artículo apareció en el diario barranquino “el molino” en el mes de junio.

Barranco y los Espacios Públicos. Vecinos del Malecón de los Ingleses realizan la tarea de su recuperación. Por Roberto Bustamante Dawson

Los malecones de Barranco, los miradores, la bajada de los baños, el funicular son patrimonios que identifican a Barranco con el mar. Sin embargo, la actitud de los últimos gobiernos municipales ha sido de olvido y en muchos casos de agresión al vecino de Barranco. Pero no todo esta perdido, como dice la canción, porque hay vecinos que han puesto el corazón y han venido gestionando desde la época del anterior alcalde (nombre para el olvido) un proyecto que ya tiene una aprobación arquitectónica por parte del INC. [ver resolución aquí, RBV]

nuevo malecón de los ingleses, barranco
plano del nuevo malecón de los ingleses

El Arquitecto Edwin Benavente García firmó la resolución del INC el 10 de mayo del 2007 aprobando el proyecto arquitectónico presentado por los vecinos, para la recuperación del Malecón de loa Ingleses. El arquitecto manifiesta en la revista “Gaceta Cultural del Perú” (del INC) que países que han logrado combatir la corrupción, con altos grados de seguridad ciudadana y excelencia en educación y salud, tienen una estrategia de igualdad de oportunidades en la participación de la población en las decisiones de gobierno, con respeto a la diversidad cultural y de género.

actual estado del malecón de los ingleses, barranco
actual estado del malecón de los ingleses, foto rbd

Marcelo Rebaza, vecino de de la calle Junín y presidente de su respectiva junta de vecinos, está contento por este paso que han logrado y ahora les espera la dura tarea para la ejecución del proyecto. El Municipio de Barranco debe apoyar este tipo de gestiones vecinales. La colaboración del Arq. Segura para el diseño debe ser resaltada. Se requerirá de otros profesionales para el diseño constructivo y aportes económicos para su realización.

Los vecinos de barranco debemos organizarnos y realizar estas gestiones, ya que vivimos los últimos años sorprendidos por la construcción de edificios para vivienda y restaurantes en lugares que son espacios públicos, afectando el disfrute del paisaje y de la recreación. La actual gestión municipal tiene una oportunidad de llevar a cabo una política donde la ciudadanía participe en los proyectos. Esto permitiría fortalecer la identidad del vecino con su ciudad. El espíritu de equidad, respeto por la diversidad cultural y la solidaridad se trasmite cuando los proyectos se ejecutan con la participación de los vecinos. A partir de allí se puede apoyar la solución de la seguridad, la educación y la salud.

Barranco no se merece tener los únicos edificios construidos dentro del acantilado. Tiene calles enrejadas con acceso restringido a los malecones de vista al mar, restaurantes que no respetan el libre uso de las playas. La Municipalidad de Lima aprueba proyectos en la playa y de vías de transporte sin tomar en cuenta el valor monumental de Barranco. Se debe tomar en cuenta que Barranco es el distrito mas visitado por turistas después del centro histórico de Lima.

acantilado de barranco
acantilado de barranco. foto: rbd

Otrosí: Un corredor vial en la calle Bolognesi podría acentuar más la división social en Barranco. Qué dicen los urbanistas y arquitectos con respecto al ornato y la vida de los vecinos.

avenida bolognesi, barranco
avenida bolognesi ahora. prontamente corredor vial para los súperbuses de castañeda. foto rbd

ver también: el malecón de los ingleses por juan de arona (1894)

perúblogs: