barranco: el malecón de los ingleses, el corredor vial de bolognesi y castañeda

reproduzco íntegramente el artículo de roberto bustamante dawson (mi padre para los curiosos) sobre la situación del malecón de los ingleses, distrito de barranco y los nuevos cambios viales en la ciudad de lima. este artículo apareció en el diario barranquino “el molino” en el mes de junio.

Barranco y los Espacios Públicos. Vecinos del Malecón de los Ingleses realizan la tarea de su recuperación. Por Roberto Bustamante Dawson

Los malecones de Barranco, los miradores, la bajada de los baños, el funicular son patrimonios que identifican a Barranco con el mar. Sin embargo, la actitud de los últimos gobiernos municipales ha sido de olvido y en muchos casos de agresión al vecino de Barranco. Pero no todo esta perdido, como dice la canción, porque hay vecinos que han puesto el corazón y han venido gestionando desde la época del anterior alcalde (nombre para el olvido) un proyecto que ya tiene una aprobación arquitectónica por parte del INC. [ver resolución aquí, RBV]

nuevo malecón de los ingleses, barranco
plano del nuevo malecón de los ingleses

El Arquitecto Edwin Benavente García firmó la resolución del INC el 10 de mayo del 2007 aprobando el proyecto arquitectónico presentado por los vecinos, para la recuperación del Malecón de loa Ingleses. El arquitecto manifiesta en la revista “Gaceta Cultural del Perú” (del INC) que países que han logrado combatir la corrupción, con altos grados de seguridad ciudadana y excelencia en educación y salud, tienen una estrategia de igualdad de oportunidades en la participación de la población en las decisiones de gobierno, con respeto a la diversidad cultural y de género.

actual estado del malecón de los ingleses, barranco
actual estado del malecón de los ingleses, foto rbd

Marcelo Rebaza, vecino de de la calle Junín y presidente de su respectiva junta de vecinos, está contento por este paso que han logrado y ahora les espera la dura tarea para la ejecución del proyecto. El Municipio de Barranco debe apoyar este tipo de gestiones vecinales. La colaboración del Arq. Segura para el diseño debe ser resaltada. Se requerirá de otros profesionales para el diseño constructivo y aportes económicos para su realización.

Los vecinos de barranco debemos organizarnos y realizar estas gestiones, ya que vivimos los últimos años sorprendidos por la construcción de edificios para vivienda y restaurantes en lugares que son espacios públicos, afectando el disfrute del paisaje y de la recreación. La actual gestión municipal tiene una oportunidad de llevar a cabo una política donde la ciudadanía participe en los proyectos. Esto permitiría fortalecer la identidad del vecino con su ciudad. El espíritu de equidad, respeto por la diversidad cultural y la solidaridad se trasmite cuando los proyectos se ejecutan con la participación de los vecinos. A partir de allí se puede apoyar la solución de la seguridad, la educación y la salud.

Barranco no se merece tener los únicos edificios construidos dentro del acantilado. Tiene calles enrejadas con acceso restringido a los malecones de vista al mar, restaurantes que no respetan el libre uso de las playas. La Municipalidad de Lima aprueba proyectos en la playa y de vías de transporte sin tomar en cuenta el valor monumental de Barranco. Se debe tomar en cuenta que Barranco es el distrito mas visitado por turistas después del centro histórico de Lima.

acantilado de barranco
acantilado de barranco. foto: rbd

Otrosí: Un corredor vial en la calle Bolognesi podría acentuar más la división social en Barranco. Qué dicen los urbanistas y arquitectos con respecto al ornato y la vida de los vecinos.

avenida bolognesi, barranco
avenida bolognesi ahora. prontamente corredor vial para los súperbuses de castañeda. foto rbd

ver también: el malecón de los ingleses por juan de arona (1894)

perúblogs:

13 thoughts on “barranco: el malecón de los ingleses, el corredor vial de bolognesi y castañeda

  1. Que bueno que los vecinos logren la tan ansiada recuperación de este hermoso espacio publico en Barranco, es mas me parece interesante lo que se va hacer (plano). Pero tengo algo en contra, justo acabo de pasar por allí y veo que los árboles que deben tener más de 40 años están siendo arrancados, una pena.
    Otra sobre espacios públicos es el del muro monumento histórico de la nación que se encuentra al costado del Puente de los Suspiros, ha sido clavado por una reja horrorosa que tapa la vista al puente, por un nuevo empresario de la zona, además se ha “apoderado” de una banca y cambiado sin permiso el suelo de la plazoleta debajo del puente. Lamentablemente en una reunión con el mismo señor Benavente el mes de Diciembre el año pasado nos dijo que tomarían acciones, 5 meses después vemos que no pasa nada tanto por parte del INC o como del municipio, que también tiene las denuncias. Una lastima que así se cuide nuestro patrimonio Histórico.
    PD: pásate por mi blog, he colgado las ultimas resoluciones de contraloría donde encuentra responsabilidad penal del alcalde martín y demás en el tema de las playas.
    Enrique Delucchi
    enrinando@gmail.com

  2. creo que es el restaurante de carlos bruce, ¿verdad?

    este fin de semana paso por allí y con mi padre tomaremos algunas fotos.

    saludos enrique, y chekeo el blog playasdebarranco.blogspot.com/ (e invito al resto a que lo haga)

  3. no es el de bruce, aunque no lo creas bruce si ha hecho bastante por la zona, mas bien es el restaurante vida, no se quien es el dueño, pero si te puedo asegurar que el dia que puso las rejas nosotros le dijimos que necesitaba permiso del INC iagualito nos tiro arros y ademas se ha “perdido” un poste ornamental y ademas se han cogido una banca que la tienen en su entrada. y tambien modificaron el parque q esta debajo del puente al costado de la rampa.
    Enrique Delucchi
    enrinando@gmail.com

  4. estoy de acuerdo con el malecon de los ingleses pero…….sigo pensando que el INC no supervisa nada y que se hace dela vista gordaante tanto atropello , ya no vamos a tener pronto mucho que admirar en barranco se sigue construyendo se sigue sembrando cemento y…… AQUI EL QUE PUEDE PUEDE.

  5. Pienso que el INC no ha estado nunca a la altura de las circunstancia no es hoy que han comenzado los problemas, lo que pasa es que antes no había internet… ja si supieran cuantas casonas se han hechado abajo y cementado, cuanto patrimonio ha sido destruido y robado …. …. se ha demostrado que no puede con todo lo que es patrimonio inmueble y mueble …es tiempo que la intervencion de otras entidades pero con criterio y formación participen ..la pregunta es quien educa a los ciudadanos que no les importa orinar y tirar basura en inmuebles y calles…quien educa a los arquitectos y alcaldes que copian monstrosidades que ven en los “states”….y quien educa tecnicamente a la mano de obra ejcutora si existe la cultura del “champus” y la improvisación….. todo esto existe y ya viene desde hace un buen tiempo atrás así que no es hoy solamente y aún no se dan cuenta? ….

  6. Muy loable el amor que les ha nacido por Barranco despuès de haberse alejado por tantos años de este mi bello distrito. Pertenezco a una familia tradicional de Barranco, desde mis bisabuelos , familias tradicionales de Barranco, familias que vivìamos en Ranchos por los alrededores del Parque Municipal, donde concurrìamos asiduamente y donde charlaban los Señores y montàbamos bicicleta los chicos, a los famosos Carnavales con lindos disfraces, mi hermano ganò una vez el primer premio al mejor disfraz, y donde en el verano nos llevaban todos los dias a la Playa de Barranco en el Funicular, mi mamà y varias familias amigas. Años de años de nuestras vidas, y… esto es muy importante, “nunca nos hemos ido del Distrito” y “hemos trabajado por el”. Mi abuela hizo mucho por Barranco, y yo misma, por eso me pregunto ¿donde estaban estas personas que ahora dicen querer mucho al distrito cuando tristemente bloquearon la vista al mar desde la Casa Delfìn con ese bloque de cemento que construyò en el aire, junto a las oficinas del Funicular?, ¿donde estaban?, en Monterrico, en Surco?, ¿donde? y ¿porquè nadie dice nada de esto?, porque es Delfin?, ahì comenzò el atropello y la cerrada de calles, ¿Quien puede ir a ver el mar desde ahì, ahora? ¡Si està todo cerrado!!
    Por eso, esos amores repentinos de personas que “vuelven” al distrito ya maduros me huelen a afan de protasgonismo, y hambre de cargos, ¿una Alcaldìa, tal vez?….

    Ese “Link” con Wikipedia sobre Barranco, y donde obviamente se menciona que el General Pedro Bustamante fue el primer Alcalde de Barranco no serà para que los relacionen con èl, ¿verdad? Por la casualidad del apellido,digo, porque yo conozco a la ilustre familia, descendientes directos del General y que viven en Barranco.
    Espero que el administrador tenga la valentìa de poner mi comentario y no desaprobarlo.

  7. ilustre sin nombre. la familia bustamante efectivamente tiene muchas ramas en barranco, y sí, mi familia viene de una de estas. mi padre es del distrito, mis abuelos también y así podemos llegar a varias generaciones (desde mediados del siglo XIX) vinculados de una manera u otra al distrito.

    y hombre, no se trata de valentía. si hay respetos se publica el comentario. 🙂

    saludos

  8. Felicito el espacio donde manifestar las preocupaciones sobre nuestro distrito.

    Me alegra saber que las obras del malecon se hacen al amparo de un proyecto, lamentablemente veo casi a diario que las obras avanzaban sin un letrero que informe sobre el proyecto y demas requisitos obligatorios en toda obra municipal.

    Ya temia que nos fueran a colocar otro mamotreto como el que han hecho en el Jr. Zepita, al respecto creo que vale la pena hacer los mismo que con las obras que hizo Del Pomar en el Parque Parra. Demolerlas.

    Saludos

    Arq. Jose Rodriguez

  9. Son muy interesantes las posiciones encontradas sobre el tema de los arreglos que deberían haber en nuestro distrito,y más aún el comentario vertido sobre ¿Donde estaban cuando empezó todo?. Muchas veces caemos en lo mismo y empeoramos los problemas si no mostramos soluciones, muchas de las personas que se dicen ser ahora abanderados del amor por el distrito, o encorajinados pseudo líderes de campañas políticas mediáticas provenientes de sinceros reclamos vecinales, se configuran como personas sumamente intransigentes e intolerantes, entonces ¿hasta cuando vamos a soportar los barranquinos a esta neo-clase política mediocre?, es sumamente bueno recibir propuestas serias como la plasmada en este blog, y no comentarios desatinados que lo único que hace es vislumbrar una sed desmedida por el poder, historia harto conocida por los barranquinos de tradición como la que redacta este pequeño pero reflexivo comentario. Es necesario entonces apoyar de manera organizada pero no comportarse de manera vil.

  10. bueno, poco a poco esto va a ir cambiando. la marcha de la campaña salvemos barranco ha sido un buen inicio, para ir discutiendo qué es lo que se quiere, qué es lo que se espera del distrito…

    saludos.

  11. Fin de semana!! Continúa el desafuero en el Restobar Picas, bajo la regencia del congresista Bruce, instalado en la zona monumental-histórica del Distrito de Barranco, cerca del Puente de Los Suspiros
    Picas es un lugar muy agradable para los VISITANTES, para ir a tomar unos tragos y divertirse (a veces descontroladamente). Pero no lo es para los RESIDENTES, que deben soportar cotidianamente arbitrariedades,
    Tengan a bien considerar lo siguiente:
    I)Al dueño le fue concedida la licencia sin tomar en consideración la normativa nacional, provincial y municipal. Vervigracia el local no tiene acondicionamiento acústico, y sí parlantes en la parte exterior del mismo.
    II)No se está juzgando al congresista como político (mas he escuchado en R.Capital que ahora “político es sinónimo de mitómano”). No obstante él subrayó, en el gobierno que fue ministro que su deber era cumplir una labor social, dar ejemplo como político, y luchar por una sociedad justa, y mejorar la vida de la gente. Pareciera que eso quedó en el pasado. Aquí se está señalando a la persona desconsiderada, prepotente, abusiva, e irresponsable, que no tiene respeto por el derecho ajeno.
    II)No se está juzgando al congresista como político (mas he escuchado en R.Capital que ahora “político es sinónimo de mitómano”). No obstante él subrayó, en el gobierno que fue ministro que su deber era cumplir una labor social, dar ejemplo como político, y luchar por una sociedad justa, y mejorar la vida de la gente. Pareciera que eso quedó en el pasado. Aquí se está señalando a la persona desconsiderada, prepotente, abusiva, e irresponsable, que no tiene respeto por el derecho ajeno.
    III)En Hildebrandt a las 10, el congresista admitió el ruido por la música, y prometió que en 3 semanas solucionaría el problema (aire acondicionado y no revestimiento acústico): Qué pasó con la sanción recomendada por la Policía Municipal, que debían de imponer a Picas?? Dónde se quedó??? En que parte de la Alcaldía de Barranco???
    IV)Cabe mencionar las irregularidades (incluida la única admitida ante Hildebrandt por el congresista):
    1-Imagínense una fiesta 3 veces por semana al lado de su casa, que sus padres, hermanos o hijos menores no puedan dormir. Al día siguiente tienen que laborar, estudiar, hacer su vida diaria. La música se emite con decibeles más altos de los establecidos, y mucho después de las 3 de la madrugada, hora límite en Barranco para locales comerciales con público en su interior. A propósito qué pasó con la sanción que le iba a imponer la Municipalidad??
    2-Ahora los vecinos (luego del programa de Hildebrandt a las 10), tienen que esperar un poco menos de las 3 semanas (según prometió) y continuar en vigilia obligada, para que Picas pueda poner aire acondicionado al local. Cuando en realidad lo que deben hacer los de Picas es poner acondicionamiento acústico en todo el local. Picas sí está rodeado por vecinos (al frente, atrás, al costado a 15 m, a 20 m, y al lado del local), y no a como admitió el congresista: Sólo una vecina a 4 m.
    3-Los vehículos son estacionados sobre las veredas, propio de prepotentes, algo similar visto en el centro histórico de Lima, por vehículos del Estado. ¿Se imaginan que tenga que caminar por la pista de su cuadra, porque la vereda está ocupada por carros!! Ello no es una falta de respeto???? La zona es un lugar turístico, y debe estar despejada para que ellos y los visitantes puedan pasear libremente.
    4-Picas ha construido tapas de cemento de casi 1 m2, en plena Bajada de los Baños, debajo de la escalera (mugrienta) fuera del local, para que funcione bien su desagüe: apesta, huele a basura, a baño público. Así como el local atrae público al Distrito, este desagüe malogra la vía por donde diariamente pasan decenas de residentes, visitantes y turistas, quienes son testigos de la pestilencia del desagüe. Imagínense ello cerca a su casa. No es una falta de respeto?
    5-Bruce parece que no solo ha alquilado 2 casas para sus negocios Chala y Picas (Chala es lugar tranquilo, no atenta contra el vecindario) sino que ha hecho suya la zona entera: Ha hecho es poner cadena con candado en el ingreso vehicular a la Bajada de Baños y postes con candado en el acceso a la Plazoleta Parra del Riego: Sólo él tiene las llaves de los candados. Generalmente sólo pueden pasar vehículos para abastecer a sus locales. Es super abuso para el resto de vecinos!!
    6-Lo mismo pasa con el parque público que colinda con Picas, Parra del Riego, al cual se le ha suprimido gran parte de áreas verdes, se ha encementado y se ha convertido en antesala para su negocio. No es una falte de respeto????? Imagínense que el nuevo vecino pone una tranquera en su cuadra y que solo él puede meter sus vehículos.
    7-Sobre la azotea de Picas, al aire libre a dos metros de una vereda posterior, hay unos balones y tanques de gas, ubicados en un área colindante con el hogar de huérfanas, el hospedaje y viviendas en la parte posterior del inmueble. El aire en esa zona huele a gas. Esto no parece divertido. Puede ocasionarse alguna tragedia en cualquier momento!!!
    V)Qué más se puede pedir!! Después de toda el bullicio de la música, ruido, y jolgorio, los vecinos deben soportar aún más!! Por las escaleras mugrientas de la puerta de servicio (construidas fuera del local) arrastran estruendosamente toda la basura, desperdicios y botellas, que dejan toda la zona impregnada de grasa e inmundicia, así como una huella de arrastre repugnante hasta los contenedores de basura!!
    VI)Continúan pensando los detractores del video de Hildebrandt a las 10, que es de mala onda, que es político, que oculta otros intereses? Drogadictos, alcohólicos y ludópatas lamentablemente también hay en todo Barranco gracias a que la Alcaldía no cumple con su deber; sobre todo ahora abundan los primeros donde el licor se sirve a mares. Si en Barranco hubieran buenos ciudadanos como los que han hecho esta denuncia, otra sería la imagen que tendría este Distrito tan venido a menos por tanto libertinaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *