ya casi nos habíamos olvidado del tema del museo de arte contemporáneo de barranco. en anteriores oportunidades habíamos reparado sobre la falta de comunicación con los vecinos y luego con la informalidad del proyecto.

ahora luis lama en caretas también opina. el texto completo en el betamorsa y algunos párrafos acá:

Es difícil comprender las razones de la oposición al Museo de Arte Contemporáneo en Lima. Sucede que en lugar de unirnos apoyando su creación son tantos los baches encontrados que podrían formar una antología del disparate local. Desde sus orígenes se ha acumulado un anecdotario frondoso al que hoy se añaden las peripecias de Felipe Antonio Mezarina Tong, alcalde de Barranco, quien luce radicalmente opuesto al museo…Mezarina me envía una carta en la que expresa su propósito “de ofrecer a los vecinos expresiones artísticas de calidad”, con exhibiciones de alumnos de las Escuelas de Artes Plásticas en su distrito. “Las presentaciones se llevarían a cabo todos los sábados a partir del 15 de setiembre en el Parque Municipal de Barranco de 11:00 a 21:00 horas, y hasta el domingo 15 de diciembre del presente año en su primera etapa”. Esto es un despropósito que definitivamente no orientará a fomentar la educación visual de los espectadores, sino a formar una “sucursal” de los ambulantes de Miraflores.


parque montero bernales. fuente: caretas.

La invitación es general, sin curadores, ni preselección. El que quiera se presenta avalado por una escuela, lo cual es una disparatada decisión cultural. La intención es que las obras se vendan en el Parque y, a cambio, uno o dos maestros darían clases gratuitas los sábados de 3:30 a 6:30 p.m. La coordinadora es la añeja actriz y autora de telenovelas María Cristina Ribal, quien con esta iniciativa se suma a ese culposo culebrón en que se ha convertido el problema cultural de Barranco.

La idea de utilizar el Parque Municipal podría ser efectiva siempre y cuando hubiera un promotor cultural encargado de evaluar lo que se expone al público. De lo contrario se convertirá en una feria, porque el Alcalde debe comprender que no necesariamente un pintor es un artista. Esto último implica por lo menos un conocimiento básico de una serie de materias y sobre todo de la creatividad. Si no cree en estas diferencias que dé una vuelta para visitar a los buenos pintores que hay en el parque de Miraflores, para comprobar cómo su buen oficio está puesto a disposición de una producción adocenada, pues muchas veces se limitan a volver a pintar con pequeñas variaciones el cuadro vendido. De esto no se trata el arte.

ciertamente hay dos ideas aquí:

1. que efectivamente barranco necesita un plan de gestión cultural, urgente. y nuestro alcalde no da pie en bola.
2. luis lama olvida que uno de los que mete zancadillas para sacar el museo de arte contemporáneo es la propia gente del museo. como lo hemos venido diciendo varias y varias veces.

perútags: