la gente del mac (museo de arte contemporáneo) ha lanzado su website.

el diseño está bueno, basado en algunas cosas en flash, que aunque a veces no es bueno para otras cosas, para un museo en línea está muy bien. incluye un faq (preguntas frecuentes) muy explicativo, del que rescato lo siguiente:

1. ¿Es el parque público y gratuito?
Sí. El parque donde se ubican actualmente las esculturas del MAC-Lima es y será siempre de ingreso gratuito, y esperamos que vengas más seguido a disfrutar de tu parque.2. ¿Por qué hay una reja?
La reja que rodea al parque es para mantenerlo en buenas condiciones y ofrecer un lugar verde y limpio a los vecinos de Barranco y visitantes, como ahora lo tenemos. Otros muchos parques públicos son cuidados de forma similar.

en lo particular, no creo en la idea de parques enrejados porque justamente rompen con la idea de lo público. que sea de ingreso gratuito no significa a su vez que sea público. pero bueno, se saluda que exista el compromiso de que lo que queda del parque montero bernales (ojo, amigos del mac, no se llama manuel beltroy. así se llamaba el antiguo centro cultural).


fuente: caretas

pero vamos a las discrepancias. en el resumen del proyecto mac-lima, dice en un párrafo:

En el 2002, la Municipalidad de Barranco ofrece al IAC la concesión del parque Manuel Beltroy [sic] para la construcción del museo de arte contemporáneo. Se inician las obras de construcción pero por diversas razones las obras se detienen, siendo una de las principales causas un juicio entablado por un grupo de vecinos. La búsqueda de financiamiento sólo es posible en un clima de paz social, y ello está estipulado en el contrato.

es decir, (1) reconocen que era un proyecto sin financiamiento, (2) que los vecinos no lo querían, (3) evidentemente, nadie va a poner plata en un proyecto que la gente no lo quiere (salvo que se trate de una mina de oro, porque allí no hay consulta popular que valga). vamos, echarle la culpa a los vecinos ya está más que trillado.

hagamos ahora un back to the future. hace casi 6 años, un 12 de setiembre del 2001, la por entonces alcaldesa fina capriatta convocó a un concurso público para hacer un museo de arte contemporáneo en la zona del (ahora inexistente) centro cultural manuel beltroy. ¿cómo podía ser si este había sido considerado monumento cultural y paisajístico por el inc? bueno, eso ocurrió gracias a las buenas gestiones de luis enrique tord, que levantó esa característica el 5 de abril (genial la fecha) de ese mismo año. es decir, todo a la perfección y ni un cabo suelto. (esta información, de un reportaje en caretas)

¿resultados? no hay parquecito, ni lagunita, ni nada. y un proyecto sin plata además.

perútags: