hora de ponerme el sombrero y desempolvar el látigo.


indiana jones 4 (vía moriarti)

una de las noticias más importantes de los últimos días (además del video de karen dejo y la captura de alberto fujimori), ha sido el reciente descubrimiento del arqueólogo británico andrew wilson (de la universidad de bradford) sobre la dieta de los niños que eran sacrificados en los santuarios de montaña durante el incanato. claro, la prensa no dudó en decir “incas engordaban chibolos para sacrificios”. vamos por puntos.

1. durante el incanato existían los llamados capacucha (también capac hucha, o consulta real en quechua, según lydia fossa): sacrificios de niños, escogidos especialmente para ser entregados a los apus.

La capac hucha (regresaremos luego al problema de traducción del término) o cachahui fue utilizada por los incas en cada situación climática, donde “las épocas críticas del Estado se confundieron con las del soberano reinante. Sequías, guerras, plagas, fallecimiento del Inca, asunción del poder, fueron cratofanías [hechos mágicos religiosos, RB] peligrosas que exigieron la victimización ritual en la capac hucha“. Sigue: “en la capac hucha de los Incas, más frecuente en los casos de fallecimiento y asunción del poder – según la fórmula “Quando Rex inaugurandus, vel sepeliendus erat”-, la modalidad más conspicua del sacrificio humano fue, justamente, la de enterrar niños vivos, ofreciéndolos a las principales huacas de los pueblos sometidos al Estado incaico”. (p. 125) (1) (de archaeomorsa)


imagen de guamán poma de ayala

2. algunos trabajos ya han registrado la existencia de lugares de preparación (o entrada) de los infantes para la capac hucha. el hallazgo demuestra además que esta preparación consistía en una dieta especial, basada en el maíz:

“La dieta de la Doncella, por ejemplo, tuvo un cambio marcado e incluyó maíz, considerado un producto de élite, y proteína, probablemente proveniente de “charki”, la carne de llama seca” señala Andrew Wilson.

discuto con andrew wilson si el maíz era preparado como tal o como chicha. christine hastorf, en un trabajo sobre dietas, status y género (gender, space and food in prehistory, 1991) en la sierra central durante el incanato, encontró alimentaciones diferenciadas alrededor del consumo de maíz, y a través de otros restos materiales propuso que esto se debía a un consumo ritual del maíz como chicha (muy utilizada, justamente en los rituales y que además aparece como uno de los elementos para la fase de la entrada, previa a la occisión o muerte ritual).

el estudio de manuel perales en ricrán, junín (control inca de las fronteras étnicas), por ejemplo, muestra justamente uno de esos sitios incas asociados a la preparación de los infantes para el sacrificio:

El sitio consiste en un conjunto de terrazas artificiales sobre las cuales se observan muros rectos de piedra y barro perpendiculares al eje principal de las terrazas y que dividen los espacios y restringen la circulación entre ellos. Hacia el lado oriental del sitio se aprecian terrazas más amplias en una de las cuales se levantan dos estructuras de planta rectangular y una circular. […]

…debemos señalar que a unos 35 m al NW de estos edificios se hallan los restos de un viejo camino empedrado, aparentemente prehispánico (Figura 2), denominado por los lugareños “camino de Juan Surichaca”. Esta vía cruza el río Opamayo para coronar el abra entre los macizos de Apohuayhuay y Chontahuayhuay y luego descender hacia la ceja de selva.


sitio inca de otorongo (r-32). dibujo: manuel perales

3. no creo que hayan muerto de frío. el mismo proceso de preparación o entrada debía contemplar que la occisión ocurra en el nevado, ya sea con un golpe fuerte en el cráneo o por asfixia, como lo revela el estudio dirigido por wilson:

Se cree que su muerte fue causada por asfixia aparentemente provocada por un manto de tela amarrado a su cuerpo con tanta fuerza que le rompió las costillas y le dislocó la pelvis.

la occisión es tan o más importante que la propia preparación. implica el ritual en sí, es decir, el cambio de estado del objeto del sacrificio. además de la entrada al ritual, el punto clave de la capac hucha es la consulta que los incas realizaban con los apus para que terminen “las etapas críticas”.

interesante estudio el de andrew wilson, injustamente caricaturizado por la prensa peruana. interesante porque da algunas luces más sobre los sacrificios, la preparación y el poder inca en las provincias.

más sobre sacrificios en archaeomorsa.

también ver el secreto de los sacrificios incas (bbc)

perútags: