lima, la horrible ciudad carretera


el peor alcalde de lima de la historia. fuente: gnv magazine

un aniversario más de la ciudad de los reyes, y un año más que vemos cómo la ciudad va poco a poco destruyéndose gracias a las obras de nuestro burgomaestre. de hecho, su trabajo y campaña se ha enfocado a satisfacer las demandas de las otras limas (como lo planteáramos en diciembre del 2006). efectista, los sectores socioeconómicos D y E (que son los que finalmente permiten que un candidato gane o pierda) reclaman ornato antes que seguridad ciudadana (un reclamo de los sectores A y B).

con ese panorama, luis castañeda no tiene mayores preocupaciones por una ciudad que se desborda y que requiere inmediatamente una reforma en su administración. una posible solución podría ser la provincialización de “los conos”. lima norte, sur, este y centro. bajo esa idea, ya dejar de pensar en el centro de lima como el lugar a dónde ir, sino más bien, tener cuatros provincias, cada una con su centro de ciudad, sus espacios públicos y su red de autopistas y vías rápidas. como ha venido señalando augusto ortiz de zevallos, el modelo del famoso planmet, con lima cuadrada como el centro de la metrópolis ya está desfasado y requiere una urgente revisión.

pero, como yendo a contracorriente de la realidad, luis castañeda se esfuerza por meter más gente al centro de lima. inversión en la vía expresa de la avenida grau y ahora la destrucción y renovación de las vías centrales del zanjón. ¿se han dado cuenta que ya no hay paraderos en ni un punto entre chorrillos y el centro de lima? según el esquema de castañeda, los pasajeros van a ir directamente del sur hasta lima cercado, sin parar. ¿por qué? ¿para qué? ni idea, eso solo lo sabe castañeda.

según escribe claudia bielich, los paraderos serán internos, porque (cito): “Los buses que circulen por el COSAC tendrán las puertas al lado izquierdo, no al derecho como todos los buses a los que estamos acostumbrados. Entonces, los paraderos estarán al centro de la vía. Ya no serán dos, uno a cada lado, uno para ida y otro para vuelta. Ahora habrá uno al medio. Por esta razón es que han desaparecido los antiguos paraderos. Se van a construir nuevos, no te preocupes, ha sido parte del plan siempre.”

cambios en la vía expresa

y luego con las obras heredadas por ricardo belmont y el abandono de la costa verde, lima no es más (¿lo fue alguna vez?) una ciudad jardín y por el contrario es una ciudad carretera o ciudad autopista. una ciudad diseñada para ir en carro y no para caminar o ser peatón. (lo cual me lleva a recordar un viejo cuento de ray bradbury donde se prohibía caminar por las calles y los peatones eran personas de las que había que sospechar). que la costa verde sea actualmente una vía rápida y no el gran espacio público de la ciudad es mucho más que un indicador sobre la imagen de ciudad que se tiene desde la municipalidad de lima. ciudad carretera: ni siquiera tenemos playa, tenemos una autopista que le come metros a la orilla.

las carreteras en medio de la ciudad además no ayudan a la integración de la ciudad, dividen los distritos, no permite que lima se habite y más bien fuerza a la gente a vivir en sus casas o en un vehículo. lo que va a pasar en barranco con la vía rápida en la avenida bolognesi va a ser el mejor ejemplo: un distrito con una carretera por el medio. así, ¿quién querrá cruzar la autopista? lista la vía, muerto el pollo.

los espacios públicos no existen dentro del esquema de luis castañeda. lo que hizo con el parque de la reserva (ahora parque de las piletas) es la síntesis de lo que el alcalde entiende por espacio público: un parque de entretenimiento, cerrado, donde se cobre la entrada. la idea de un lugar en el que las personas jueguen, caminen, se sienten, se encuentren, no existe en la actual administración.

una ciudad a tajo abierto, cortada por autopistas y carreteras. sin espacios públicos. sin lugar para el peatón, para el encuentro ciudadano en lugares abiertos, gratuitos.

otro gran problema dentro de este modelo de lima, ciudad carretera, es el referente al cuidado del patrimonio cultural. las casonas caen, se construyen edificios ratoneras, los zaguanes, las calles no se cuidan y se dejan caer nomás. nos quedamos nos quedamos, como diría chabuca granda, sin esa lima de otra hora. en cambio, tenemos menos malecones, menos parques, menos calles.

y quedan todavía tres años más de castañeda.

ojalá lima resista.

más:
evaluación de la gestión de castañeda, por ciudad nuestra (virtú e fortuna)
la ciudad de la furia y el alcalde mudo (desde el tercer piso)
las tareas pendientes de la ciudad de lima (la república)
encuesta pucp sobre la ciudad de lima (blogiarquía)
lima en manos de un incapaz (casi un blog mk.II)

también viene: los problemas del conjunto habitacional la muralla

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16 thoughts on “lima, la horrible ciudad carretera

  1. Roberto,

    Estoy de acuerdo con muchas de tus ideas sobre Casteñada y su visión de ciudad. Es claro que no tiene una visión de ciudad óptima, es claro que se le da un excesivo peso al Centro de Lima. Pero también es cierto que ésta es una característica que ha imperado en nuestra ciudad a lo largo de su historia, desde su primer plan de desarrollo urbano en 1949. ¿Cuándo no hemos tenido una gestión que considere al centro de Lima como núcleo principal? Esto, aunque no lo creas, es algo que ha ido cambiando recién a partir de la década de 1990. Castañeda heredó este cambio. Antes era peor.

    También creo que las estrategias de Castañeda no son las mejores. Se opta por las grandes infraestructuras, que a la larga lo que logran es impacto mediático y en la opinión pública. Es decir, que le convienen a él, pero no a los limeños. Por lo menos no a la larga. En la imagen de ciudad que tiene Castañeda la vialidad no es parte del espacio público, por eso es que se ha dedicado a grandes obras viales que no tienen mayor relación con el resto de la ciudad. En todo eso estoy de acuerdo contigo.

    Pero no se puede tampoco criticar por cosas que vemos sin saber de lo que hablamos. El Metropolitano, que irá por el Corredor Segregado (COSAC) Chorrillos –Comas va a contar no con uno, sino con 155 paraderos, además de 47 estaciones intermedias, tres terminales de transferencias y una estación central subterránea, que se está construyendo ahora en Paseo de los Héroes Navales. Tengo hasta el mapa en el que se muestra dónde irá cada paradero. Si quieres te lo paso. La razón por la que no ves ahora paraderos donde había antes, es sencillamente porque no habrá paraderos donde estaban antes. Los buses que circulen por el COSAC tendrán las puertas al lado izquierdo, no al derecho como todos los buses a los que estamos acostumbrados. Entonces, los paraderos estarán al centro de la vía. Ya no serán dos, uno a cada lado, uno para ida y otro para vuelta. Ahora habrá uno al medio. Por esta razón es que han desaparecido los antiguos paraderos. Se van a construir nuevos, no te preocupes, ha sido parte del plan siempre. Es parte del diseño y no son accesorios. ¡¿Cómo van a ser accesorios si ellos permiten que los usuarios entren al corredor?!

    Calma, que ya aparecerán, ya “los podrás ver”. No hay que sacar conclusiones apresuradas porque te pueden llevar a patinadas feas como ésta. Yo no defiendo a Castañeda para nada, pero tampoco se puede decir que el Metropolitano es un desastre sin saber qué están haciendo ni cómo está planificada la obra. Todo esté año seguirá en construcción y se implementará en el 2009. Tranquilo, hay tiempo. No hay que criticar a la rápida, mejor hacerlo con conocimiento de causa. Digo yo, ¿no?

  2. gracias por el dato claudia. he corregido la parte sobre los paraderos. como escribí en el comentario anterior, me parece sin embargo el menor de los problemas. (no, rodrigo, no hay problema si sigues jodiendo) 🙂

    ahora, yo sí considero el corredor más que un desastre, que va a ocasionar serios problemas a la ciudad, como los tantos problemas que ocasionan todos los corredores viales de la capital. un ejemplo, bastante cercano para mi, va a ser la división de barranco como un distrito integrado. el corredor vial que pasará por bolognesi dividirá más todavía al distrito, y seguramente tendremos de aquí a unos años que todo el sector de bolognesi y jirón lima pase a surco.

    ahora, como dices, “se ha dedicado a grandes obras viales que no tienen mayor relación con el resto de la ciudad”, entonces tenemos por resultado que las obras viales no son funcionales a la ciudad. en otras palabras, no nos sirven.

  3. Pero es que en una ciudad de 8 millones de habitantes es necesario tener vías rápidas. Y los corredores segregados han sido soluciones muy eficientes en casos como Curitiba (el pionero) y Bogotá. Justamente el corredor limeño está inspirado en esos dos casos.

    El principal beneficio de los corredores es que separa a los buses de los particulares. Entonces, se supone, idealmente, que tanto transporte público como particular podrán ir más fluidos, desaparecerá la congestión, etc etc etc.

    Pero obviamente que la realidad es mucho más que esto. Y que implementar un corredor segregado supone una serie de asuntos que tienen que tomarse en cuenta, que afectan a todos: empresas de transporte público, choferes, cobradores (que desaparecerán, dicho sea de paso), usuarios, vecinos, etc.

    Lo que hay que hacer es una adecuada planificación. Porque tampoco podemos pretender que una ciudad tan grande como Lima se movilice sólo por avenidas. Es imposible. Necesitamos grandes obras de infraestructura. Pero lo que necesitamos es que las hagan bien. No es que no nos sirvan, para nada. Al contrario.

  4. claudia:

    el asunto es primero plantear cuál es el problema principal. si separas el problema de transporte con el tema de desarrollo urbano, efectivamente puedes luego llegar a la conclusión que los corredores te van a solucionar hartas cosas. si más bien, vinculas el problema del transporte con otras variables, se podría llegar a ver que los corredores no son la solución más apropiada.

    una ciudad en la que estuve el 2006 fue buenos aires, en la que no habían corredores viales en medio de la ciudad, sino más bien estos se ubicaban hacia afuera de la ciudad, conectando las distintas parcialidades de la gran buenos aires. todo lo demás es efectivamente avenidas y harto semáforo (mientras que aquí se abusa de los rompemuelles).

    en lima, por el contrario, se privilegia al transporte frente al peatón: el rompemuelles para que el carro desacelere, pero no se detenga. el corredor vial para que los buses circulen por allí (y además el efecto visual de la reja en medio).

    saludos

  5. Ademas hay algo que los capos chicos de castañeda no se han dado cuenta, si vives en el lado este de la nueva via del corredor vial entre el paradero de ex ovalo balata, que dejara de serlo, y el estadio union, para poder llegar a tu casa en tu carro vas a tener que ir hasta chorrillos para bajar la republica de panama, parece que claudia trabaja en la muni, a ver si les recomienda que la 28 de julio la hagan tambien como un cruce hacia la av lima asi los residentes de esa zona llegen a sus casas.

  6. Otra mirada a Lima, en un par de videos colgados en nuestro blog:
    http://www.presenciacultural.com/blog

    – Hugo Neira y los espacios que le faltan a Lima.
    – Las piletas del parque de la reserva, el museo metropolitano de Lima, el pulmón cedido para un bypass, entre otras obras realizadas o proyectos abandonados que van dándole forma a la capital.

  7. Saludos:
    he entrado a leer este blog por comentario de un amigo, pero despues de leer todo lo que escribes, me veo en la necesidad de aclarar varios puntos en beneficio de tus lectores y luego no perdere mas tiempo leyendo esto.
    Espero tengas el valor de publicar esta nota..
    En principio, tu debes tener algun problema personal con el alcalde o algo asi, pero no puedes trsuntar tanta subjetividad en tus comentarios pues dejan de ser serios y acabas diciendo cosas absurdas como que el COSAC no va a tener paraderos, lo cual lo unico que hace es desautorizar tus comentarios.
    No se que profesion o especialidad tengas, yo soy urbanista, y puedo asegurarte que no existe “una vision de la ciudad del alcalde castañeda”, no, esto no es macondo, el alcalde es un empleado de la MML que ejecuta las obras previstas por el Plan de Desarrollo MEtropolitano, que es una ordenanza osea una ley que han aprobado los politicos en 1992, osea tu organo democratico que es el concejo de regidores, instrumentos de cumplimiento obligatorio hasta por el alcalde, los cuales solo se han reajustado en detalles… asi que el alcalde no hace lo que le da la gana, ni la municipalidad ejecuta lo que a el se le ocurra, no somos caracas…el si puede priorizar que hacer primero de nuestra larga lista de carencias.. pues a diferencia de otros paises el poder ejecutivo no apoya ni financia los sistemas de transporte.

    Existe un Estudio que se llama el plan de transporte urbano de Lima y Callao elaborado por el JICA, Agencia Japonesa de cooperacion Internacional, que podemos considerar un “tercero” en el tema y lo cierto es que si no se implementa y prioriza sobre otros aspectos el transporte masivo, y las inversiones que den fluidez y rutas alternas a los pocos corredores viales operativos de la ciudad, en 25 años, la ciudad bajara de 17kmh a menos de 4 km por h, y asi ninguna vida urbana, economica y humana de una metropoli es sustentable, para equilibrar las inversiones necesarias para evitar ese colapso hacen falta mas de 5,400 millones de dolares….y el COSAC1 es un primer esfuerzo en ese sentido, despues se organizara el Sistema integrado de Transporte con los llamados Corredores Complementarios, que relanzaran 8 paquetes de rutas alimentadoras abasteciendo a 8 corredores con buses troncales…
    El tema es muy complejo…y tecnico… y antes de arriesgar comentarios aventurados…uno debe informarse debidamente…toda la informacion que necesitas creo que esta colgada en la pagina de protransporte, la que construye el metropolitano…
    espero los datos te ayuden morsa y a tus lectores.

  8. aguafanta el coche ppovich. uno, que no se trata de tener el valor o no de publicar algo. tu comentario ha sido publicado y bienvenido. ahora a lo sustancial:

    1. me rectifiqué en lo de los paraderos. como bien ha señalado claudia, van a existir, pero para adentro, porque son nuevos buses, etc. lee el post de nuevo y te darás cuenta que corregí eso.

    2. hay un problema de fondo que evitas y es el que planteo aquí. hay como que dos posiciones frente al desarrollo de una ciudad que es cada vez más fragmentada: una, que la ciudad crezca alrededor de espacios públicos comunes, que la gente se encuentre, y dos, que la gente llegue más rápido a su lugar de destino. en el primer caso, se trata que la gente salga y viva en la ciudad; en el segundo caso, se trata que la gente esté cada vez más encerrada en sus casas, pero evidentemente habrá menos gasto de recursos económicos porque la gente va a llegar más rápido a sus trabajos.

    parques enrejados, parques a los que tienes que pagar, más autopistas y más corredores viales, menos playas, malecones enrejados. como que uno tiene todo el derecho de advertir por dónde va la cosa, ¿no?

    espero que ahora se debata lo sustancial y no la cáscara.

    ah, ppovich, saludos a castañeda. le mandas besitos.

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