El fraterno Haya de la Torre

(Este post está algo desfasado. Debió salir hace unos días, como mi regalo a los compañeros apristas. Qué bien que en el mundo digital el tiempo, tal como lo conocemos, sea algo del pasado)

Mauricio Mulder habló como para que a todos les quede claro: El corazón de los apristas está bien a la izquierda. (Claro, nunca dijo a la izquierda de qué).

De allí uno podría pensar que el APRA debería tener como aliados naturales al resto de lo que queda de la izquierda, abrirles los brazos, confraternidad con todos los socialistas peruanos, pero no. Por el contrario, el mismo Mulder se ha dedicado varias veces a vilipendiar a sus compañeros (por lo menos en el discurso) de acera política.

No es novedad, hace 79 años el propio Haya de la Torre se expresaba de manera cruel con lo que podría haber sido su amigo de ruta:

“Mariátegui no transigirá nunca porque es inválido, porque es cojo y porque es fantaseador.” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 19 de febrero de 1929), “No me iré sin blandir lo que queda del cuerpo de Mariátegui en alto por el muñón. Le dejaré caer en su propia porquería y ahí será rey. Claro, rey de la ínclita majestad de los reyes criollos. Vive le roi!” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 22 de marzo de 1929).

Su forma de ver la política como “acción”, lo lleva a despreciar el debate:

“Quiero ayudar mientras pueda a la acción, y a los de acción. De insultos, de calumnias, de falsos teóricos, -ese pobre Mella fue uno de los más típicos- ya estoy fatigado. […] Muchas veces, perseguido calenturiento, solo, amenazado y en peligro durante mi viaje pensaba yo en las discusiones parisienses tan bonitas, tan bonitas, tan calientitas.” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 30 de marzo de 1929).

La izquierda imaginada además por Haya de la Torre es una de caudillos iluminados:

“No hay que desanimarse: cinco rusos han removido al mundo. Nosotros somos veinte que podemos remover la América Latina” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 17 de octubre de 1926).

Tiempo después, a Luis Alberto Sánchez le diría que el Partido es una suerte de “camino de Damasco”, “Rota la fe, nada queda” (Víctor Raúl Haya de la Torre/Luis Alberto Sánchez. Correspondencia, Mosca Azul, 1982, p. 433, tomo 1). Los comunistas son “nuestros peores enemigos” (p. 53, tomo 2), y que “Yo estoy seguro que un linchamiento de comunistoides quedará descartado en cualquier estallido popular” (p. 318. tomo I).

Entonces cuando su más fiel seguidor dice algo como:

“Y debemos reconocer cómo Sendero Luminoso tiene militantes activos, entregados, sacrificados. Debemos reconocer algo que ellos tienen y nosotros no tenemos como partido […] equivocado o no, criminal o no, el senderista tiene lo que nosotros no tenemos: mística y entrega […]. Esa es gente que merece nuestro respeto y mi personal admiración porque son, quiérase o no, militantes. Fanáticos les dicen. Yo creo que tienen mística y es parte de nuestra autocrítica, compañeros, saber reconocer que quien, subordinado o no, se entrega a la muerte, entrega la vida, tiene mística.” (Alan García, Ayacucho, 1988, Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación)

Apristas entregados a la fe, a la mística y dispuestos a sacrificarse por veinte iluminados.

El APRA es el APRA.

(Las cartas las publicó Alberto Flores Galindo en su ensayo: “Un viejo debate: el poder”, aparecido en el libro Tiempo de Plagas,  El Caballo Rojo Ediciones, 1988. Las citas al libro de Haya de la Torre/Sánchez provienen del mismo libro).

Perúblogs:

 

11 thoughts on “El fraterno Haya de la Torre

  1. Las frases de VRHT lo que reflejan es una forma de hacer politica, la totalitaria, que ha caracterizado hasta el momento, aunque con ciertos cambios, a nuestro sistema de partidos. Vale recordar que en su momento, Haya y Mariategui tuvieron proyectos en común como el impulso de la reforma universitaria, la revista Claridad, e incluso la formación del APRA. Luego separaron sus caminos y la cosa termino con roche. Eso no defiende los duros comentarios que hace contra Mariategui, pero los hace dentro de un contesto privado como es una carta. Quien no ha dicho cosas semejantes con respecto a alguien que uno odia cuando está entre amigos?

    Lo de AGP es pura demagogia.

  2. El mayor enemigo de los izquierdistas en el Perú, son los propios izquierdistas: con sus divisiones y pugnas internas (además de su cerrazón ideológica)han logrado llegar hasta ese 1% de las elecciones pasadas.
    No le echen la culpa a los apristas de sus propias desgracias.

  3. De Jose Carlos Mariategui El Amauta su ideologia su pensamiento el estudio analisis y concluciones y propuesta continua vigente sueños de opio tienen todos sus enemigos de quererlo enterrar mil veces mas pero su luz sigue trascendiendo encegueciendo y deslumbrando.
    Que queda de Haya de su ideologia su pensamiento su coprolalico discurso no solo queda nada quedo Alan Garcia que Robo mato quemo violo en su primer gobierno hoy sigue robando matando a la gente de hambre de ignorancia de delincuencia Droga corrupcion Alan Garcia y sus 40 apristas cada cual tan ladron tan corrupto como el mismo Esta es la Herencia ideologica politica y accionar de Victor Raul Haya de la Torre

  4. HAYA FUE UN HOMBRE QUE PASO DE LA HORATORIA A LA ACCION, UN HOMBRE QUE ENTREGO SU ALMA, SU VIDA , SU FE AL PERU PROFUNDO, ESE PERU EL CUAL EN SUS CAMINOS POR HUAMACHUCO JUNTO A VALLEJO LE DESPERATARON SU MISTICA DE HOMBRE LUCHADOR SOCIAL, DE PRINCIPIOS, DE FE, DE DOCTRINA, DE MAESTRO. HAYA VIVE EN LA MEMORIA DE AQUELLOS JOVENES QUE QUIEREN EL CABIO EN LA NUEVAS GENERACIONES

  5. POR QUE SIEMPRE TIENEN QUE ENFRENTAR LA MEMORIA DE JOSE CALOS CON LA DE HAYA DE LA TORRE DOS PERSONAJES QUE HAN TRASENDIDO EN LA HISTORIA CON SUS HERRORES Y SUS VIRTUDES SON DOS PERUANOS QUE MAS HAYA DE SUS PENSAMIENTOS REVOLUCIONARON LA POLITICA SOCIAL DE LOS PERUANOS JUNTO A OTROS ILUSTRES PERSONAJES, DEJENSE YA DE FANATISMOS Y EMPIESEN A LUCHAR POR LO JUSTO DESDE DONDE ESTEN POR UN PERÚ FUERTE LIBRE!!! POBRES DIABLOS QUE ESCRIBEN CONTRA VICTOR RAÚL QUE LUCHO JUNTO A JOSE CARLOS MARIATEGUI POR ENSEÑAR AL QUE NO SABIA EN LAS UNIVERSIDADES POPULARES, ANTES DE ESCRIBIR QUE PIENSEN Y ANTES QUE HABLEN QUE SE LAVEN LA VOCA.

  6. Segun indagación, el APRISMO se inclino al poder del imperio (EE.UU) obedeciendo a los planes de TRUNAN, MARSHALL entre otras de larga data, con la finalidad de reducirlo como dan a conocer las cifras de las elecciones del 2010 que llegaron al 1%, (la isquierda peruana) –  pues que se puede esperar si desde 1927  –  (o quiza unos años antes) estan dando golpes contundes en forma mediatica al isquierdismo democratico –  en aquella epoca en los cines ahora en los videos, en las radios,  en los medios impresos, en los canales de televisión haciendo notar como los cucos,  los desadaptados.
    No soy defensor del terror como es el caso de los hombres alzados en armas …concuerdo en algunos de sus aspectos como la reivindicación de la clase marginada, como los hombres sin tierra, peruanos que no poseen fortuna por el marcado divisionismo los de arriba y los de abajo.
    Segun los planes arriba mencionados estos poderosos de la economia (EE. UU) han sacado ventaja de su planes programaticos mundiales, resulta que hoy una vez mas el PERÚ esta sometido a estos planes.
    No hay duda que tambien Ollanta se puso a los pies del caballero poderoso don dinero.
    Este sería el nuevo Eudocio Ravines de la politica ;que en forma camuflada ingreso a la politica peruana llegando ser presidente.

    En cuanto a VRHT, no se puede defender porque ya esta en la otra vida.
    solo nos queda el ADAGIO POPULAR “LO QUE SIEMBRAS COSECHARAS”
    que sembro un AGP, que se lucró economicamente con la politica en el perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *