Fotos de la protesta en San Juan de Lurigancho (fuente: La Primera)

Lima, la ciudad carretera, se llena de autopistas y supermercados. Es la lógica de Castañeda, donde pensar de otra manera es pensar en pequeño, pensar como bodeguero. Se entiende que en su modelo de ciudad, los bodegueros y los transeuntes no existen. Solo ir a Metro, Totus, Eco, Wong, etc., y regresar en taxi a tu casa.

Una ciudad sin espacios públicos no forma entonces ciudadanos, sino pasajeros y compradores, es decir, consumidores.

Una noticia que está pasando piola entre todos (porque es San Juan de Lurigancho y no Barranco o Jesús María, porque no tiene tantos “vecinos ilustres” con acceso a medios, porque allí no hay protestas sino broncas y batallas campales) es la clausura del colegio Antenor Orrego, por problemas de seguridad. Eso fue en enero, y claro, se prometió solucionar el problema. Pasaron meses y nada de nada, todo quedó igual, sino peor. Los alumnos y padres de familia protestaron para que se abra el colegio (¿derecho a la educación alguien dijo?). Les cayeron con todo. Perú21 informa que hay 28 personas heridas. ¿Y por qué no se hizo nada para solucionar el problema? ¿Por qué se dejó en abandono el colegio? Porque como dice Carlos Meléndez, el jorobado de Notre Dame (cualquier parecido es pura coincidencia):

…para tomar posesión de una zona dentro del cerco del colegio que no ha sido construida y considerarla de propiedad del municipio (como dice en un cartel que se ha puesto a espaldas del colegio en la avenida Malecón Checa). ¿Para qué? Imagínense: para darle en concesión a Supermercados Totus (¿cualquier parecido con San Felipe es pura coincidencia?). Otro alcalde de Unidad Nacional buscando hacer negocios con las propiedades públicas… (ver post completo)

No me sorprendería que incluso una noche aparecieran serenos en el techo del colegio y lo tiraran abajo a punta de combazos (así se hizo con el Mercado de Barranco).

Barranco se vende. Jesús María se vende. San Juan de Lurigancho se vende. Y todo bajo la mirada atenta de Luis Castañeda.

¿Ahora se lo imaginan de presidente?

Más:

Campaña por el colegio Antenor Orrego (El jorobado de Notre Dame)

Perútags: