El otro lado del alza de precios

Definitivamente, decir que el alza de precios se debe solamente a la inflación es algo que debe descartarse. Los precios suben cuando estos escasean. Cuando la demanda sobrepasa la oferta. Y esto puede ocurrir por taantas razones (que las carreteras se bloquean, porque la gente se lanza con miedo a comprar un producto porque cree que va a agotarse, porque Papá Noel se quedó sin renos, porque escasea la materia prima, porque todos tienen plata o pueden comprar -más circulante, más capacidad de crédito-, etc.).Señalamos dos factores en un post anterior: (1) Mayor circulante y (2) Alza de alimentos.

Un problema que el gobierno actual ha contribuido es el de la promoción de cultivos para biocombustibles; en la costa peruana sobre todo, la expansión de los cultivos de maíz para biodiesel; alza de costos de los insumos agrícolas; etc. (de eso habló Fernando Eguren en un post sobre las razones del último paro agrario). De eso hablamos también cuando Alan García se refería a que entramos a una economía de guerra y a lo que le esperaba al ministro de agricultura al asumir el cargo.

Así, no solamente las lluvias afectan el acceso normal a los productos durante esta temporada del año, sino que prontamente veremos como los alimentos se incrementarán producto de este proceso.

Y de acuerdo con otros muchos comentarios, el gobierno tiene que explicar bien las cosas, pero no de esta manera, por favor:

Perútags:

8 thoughts on “El otro lado del alza de precios

  1. Roberto:

    En el post anterior indicabas que uno de los factores era el mayor circulante, debido a las intervenciones del BCR en el mercado cambiario. Ahi hay un error debido a que las intervenciones son “esterilizadas”, es decir, estan diseñadas para no afectar la cantidad de dinero circulante.

    Luego, cuando dices que la promocion de cultivos para biocombustibles es un problema, caes tambien en un error contradiciendote incluso. El precio internacional del maiz y trigo ha aumentado debido a mayor demanda generada por la creciente apertura de plantas de etanol en USA y el mundo. Como dices, la demanda supera a la oferta = suben los precios. Bien. ¿Pero cual crees que es el objetivo de la promocion de cultivo para biocombustibles? justamente aunmentar la oferta para satisfacer esta creciente demanda. Hasta que ello suceda pasara un tiempo. El precio del maiz y el trigo sera mas caro, pero se estabilizara. Saludos cordiales,

  2. Hola Carlos. No creo que me esté necesariamente contradiciendo y justamente el objetivo de este como del anterior post es señalar la cantidad de opiniones que hay sobre el tema del alza de precios.

    Ahora, es lo que tú dices, hasta que se estabilice (si que eso ocurre realmente) pasará un tiempo. ¿Cuánto será ese tiempo? No lo sabemos y es posible que muchos otros factores contribuyan inclusive para que esa estabilización no ocurra. Finalmente hablamos de modelos en situaciones ideales y cómo bien expusiste en tu post, las propias expectativas de los consumidores pueden influenciar en este tema de los precios.

    Mientras tanto, tenemos que en el campo los insumos se han incrementado, la chala de maíz que era usada como forraje sube de precio incidiendo en la alimentación para ganado (incidiendo luego en los precios de los lácteos y las carnes), etc.

    Saludos cordiales 🙂

  3. Cómo no va a haber inflación si en el directorio del BCR está Abel Salinas.

  4. Hola otra vez Roberto,

    A lo que me referia es que si aumenta el cultivo de los bienes que “escazean” como el maiz y el trigo, habra mas oferta y su precio bajara. Sin embargo tu dices que es parte del problema, pero aún no me queda claro porqué. Revisando el argumento de Eguren encuentro lo siguiente:

    no necesariamente los buenos precios de los productos agrícolas benefician a los pequeños agricultores por al menos dos razones. Los costos de producción han aumentado por la elevación de los precios de los insumos. Por otro lado, existen oligopsonios en varios productos que imponen precios.

    Tomando tu ejemplo, si la chala de maiz es uno de dichos insumos, la promocion de cultivos para biocombustibles como el maiz y el trigo aumentara la oferta, y ello reducirá el precio. La pregunta que me queda es porque consideras esto parte del problema, y no solución.

    Finalmente, Saki Bigio en un comentario dijo algo importante: un alza de precios como el del trigo o el maiz debido a un shock de demanda no puede traducirse en un incremento permanente en la inflación. La inflación es la tasa a la que aumentan los precios. Lo registrado en el precio del maiz y el trigo es un aumento. El primero es velocidad de cambio, el segundo es magnitud. Si el caso es el segundo, implica ajustes en la estructura de costos, mas no en las expectativas. Saludos,

  5. “la promocion de cultivos para biocombustibles como el maiz y el trigo aumentara la oferta, y ello reducirá el precio”.

    creo, siguiendo tus palabras, que debe estabilizar el precio, no necesariamente reducirla. en ese juego de estabilización del precio, de estabilización entre oferta y demanda (habría que ver hasta que punto puede haber en el perú tanta oferta para suplir la demanda de cultivos para biocombustiblea), otros consumidores de maíz (productores de pollos, ganaderos), podrían perder.

    y de acuerdo con saki.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *