Definitivamente, decir que el alza de precios se debe solamente a la inflación es algo que debe descartarse. Los precios suben cuando estos escasean. Cuando la demanda sobrepasa la oferta. Y esto puede ocurrir por taantas razones (que las carreteras se bloquean, porque la gente se lanza con miedo a comprar un producto porque cree que va a agotarse, porque Papá Noel se quedó sin renos, porque escasea la materia prima, porque todos tienen plata o pueden comprar -más circulante, más capacidad de crédito-, etc.).Señalamos dos factores en un post anterior: (1) Mayor circulante y (2) Alza de alimentos.

Un problema que el gobierno actual ha contribuido es el de la promoción de cultivos para biocombustibles; en la costa peruana sobre todo, la expansión de los cultivos de maíz para biodiesel; alza de costos de los insumos agrícolas; etc. (de eso habló Fernando Eguren en un post sobre las razones del último paro agrario). De eso hablamos también cuando Alan García se refería a que entramos a una economía de guerra y a lo que le esperaba al ministro de agricultura al asumir el cargo.

Así, no solamente las lluvias afectan el acceso normal a los productos durante esta temporada del año, sino que prontamente veremos como los alimentos se incrementarán producto de este proceso.

Y de acuerdo con otros muchos comentarios, el gobierno tiene que explicar bien las cosas, pero no de esta manera, por favor:

Perútags: