Carlín. La República, 08/04/08

Hace no poco tiempo Carlos Meléndez se preguntaba por qué odiamos tanto a Luis Castañeda. La respuesta, que comparto es:

“Parte de la crítica política a Castañeda, me parece, viene de los herederos de esta tradición progresista que ve crecer Lima bajo otros cánones ajenos a sus convicciones.” (ver post completo)

Ahora apareció el nuevo barómetro político de la Universidad de Lima. Olvídate un rato de la hepática opinión de César Hildebrandt (“las encuestas de la U de Lima parecen ser la traducción numérica del libreto de la derecha más enemiga de las humanidades”, dice en su columna de hoy en La Primera). Veamos los números:

Aprobación presidencial en los últimos meses

La aprobación de García desde los últimos meses se encuentra (puntos más, puntos menos) estable. El tema ya es ver quiénes lo quieren, dónde se encuentra el grueso de la desaprobación.

Aprobación presidencial según nivel socioeconómico

Ya, es claro que quienes más odian a García son los más pobres y los niveles socioeconómicos altos son los que más lo aprueban. El por qué es más o menos claro. Hay una percepción jodida en los niveles D y E de que estamos mal y vamos a seguir estando mal.

¿Cómo calificarías a tu situación económica actual?

¿Y dentro de un año… cómo crees que será tu situación económica?

Genial. Los únicos que creen que su situación va a mejorar son los que ya están mejor. Y eso que esta encuesta de la Universidad de Lima es solo en la capital. Con razón reciben al presidente a piedrazos en Puno. Más allá de la injustificada violencia, el malestar va a continuar en los próximos años y no hay señales de cambio de ruta en el gobierno (que por otro lado viene fortaleciendo su lado más conservador y represor).

Pero, bueno, este es el año de la APEC, del grado de inversión, etc. ¿Para qué preocuparse?

(La explicación a por qué Castañeda tiene una alta y constante aprobación se puede leer en el blog Jorobado de Notredame de Carlos Meléndez, ahora reconvertido a los estudios post-culturales).

Puedes leer el barómetro completo en línea o descargarlo aquí.

Perútags: