MAC

Así era antes el parque Confraternidad. A la vista, el Centro Cultural Manuel Beltroy Vera. Nada de eso existe ahora.

Ubicación del Parque Confraternidad

El día de mañana a las 8 pm 6.30 pm en Casa Drama (en Mochileros, pero por el costado), la gente del Instituto de Arte Contemporáneo presentará el catálogo de la muestra “La construcción del lugar común”, que de común no tuvo mucho, la verdad. Asistirán Ricardo Ramón, Miguel Zegarra y el ubicuo George Gruenberg. Me sorprende lo de Gruenberg, ojalá asista, ya que tiene -creo- la costumbre de no asistir a eventos donde el ha confirmado su presencia. Ocurrió con el conversatorio pasado organizado por el periódico El Molino.

El Concejo Distrital de Barranco ha lanzado una propuesta bien concreta: “la existencia del museo, siempre que se recuperara la mayor parte del terreno para un parque público.” (Fuente: El Comercio).

Varias de las opiniones del conversatorio referido apuntaban a buscar también un punto medio y claro, para eso es necesario saber hasta dónde piensa y quiere ceder el IAC en sus pretensiones. En el mismo conversatorio, muchas de las opiniones avanzaron a la idea de una gestión mixta del Museo de Arte Contemporáneo. Por eso me sorprende un poco que Ramiro Llona (que se sentó exactamente a mi lado en dicho conversatorio) dijera que:

“…el MAC, como entidad privada sin fines de lucro, no solo se debe construir sino que debe ser el centro desde el cual se origine un proyecto cultural mayor. Este proyecto incluiría los parques aledaños, generando zonas de esparcimiento familiar, y comprendería una serie de actividades dentro del ámbito de la cultura y el deporte.” (Grandes maestros del arte peruano, Perú21).

Eso no se dijo. Se dijo que el parque anteriormente (cuando fue construido con plata de los vecinos luego del terremoto de 1940, gracias a la llamada Ley 9866 también llamada “Ley Barranco”) fue pensado como una zona para el desarrollo de la cultura y el deporte (e incluía al ahora estadio Gálvez Chipoco). Además, Giancarlo Gomero y Giuliana Burga, del IAC, fueron muy claros en diferenciar dicha institución del MAC, lo que abre la puerta a la idea de una gestión mixta (estado, gobierno local, sociedad civil, empresa privada). El audio de la reunión se puede escuchar en un post anterior.

Por allí que algún polizonte quiera meterse y le pregunte a Gruenberg sobre todos estos temas abiertos.

Perútags:

6 thoughts on “MAC

  1. Pequeña Morsa, están buscando gente en el MAC. ¿En el audio no dijeron que ya habían hecho encuestas?

    “Se solicita practicantes, estudiantes de los últimos ciclos de antropología o sociología, para realizar encuestas en el distrito de Barranco (5 días) en relación al Museo de Arte Contemporáneo de Lima construyéndose en tal distrito. Enviar CVs a la brevedad posible…”

  2. Primero, donde sale ese anuncio y segundo esto demuestra como Giancarlo miente, siempre tiene el mismo rollo, cada vez que dice que los barranquinos los adoran, esto ha sido lo mas descaro que he escuchado de esta gente que tiene la suerte de que la prensa les de espacio.

  3. Lucho, pero bueno, tienen derecho a hacer sus encuestas. Enrinando, las opiniones son de Ramiro Llona y lo de Drama, me enteré por correo. Es abierto creo. El tono si cuesta 5 lucas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *