Represión en San Marcos

Hoy la policía entró a San Marcos. En los noventas, cuando yo estudiaba allí, no fue necesario que la policía entre, porque teníamos prácticamente un cuartel militar instalado, que cada día paseaba por la universidad, incluso revisando que libros teníamos en la mochila, arrancando afiches. Era normal que si nos reuníamos algunos a conversar en el patio de Sociales, un barrendero que nunca habíamos visto antes se la pasara una y otra vez limpiando un suelo que estaba limpio. Eran los tiempos de Fujimori.

Claro, en estos tiempos Fujimori está encarcelado y creando sicosociales en pleno juicio. Entonces deja un mal sabor enterarse que la policía entró violentamente a la universidad. Por suerte son los tiempos de la cámaras digitales y youtube.

También recibí una carta por correo electrónico de un estudiante de San Marcos contando lo sucedido y que no se condice con el video. Coloco unos párrafos, pero cualquiera puede leer el texto completo.

Hoy día a horas de la mañana se convocó a una movilización pacifica hacia el congreso. Un promedio de 2500 compañeros san marquinos fuimos retenidos por los cercos de seguridad de la policía cuando intentábamos salir por la puerta 3, la que da a la Uv. Universitaria. Con las manos en alto y a sabiendas de nuestra naturaleza estudiantil y pacifica, mas no terrorista ni violentista, pretendimos pasar el cerco policial. Sin ninguna razón la policía procedió a propinar garrotazos a los compañeros que estábamos en la primera fila, a tirar bombas lacrimógenas que impactaron en las aulas en clase y muchas veces hirieron, de gravedad, a muchos compañeros que estábamos en la protesta y ha disparar agua a presión con los rochabus o pinochos. Dada la agresión no nos quedó otra solida que responder con medidas de excepción tal afrenta y nos defendimos con las únicas armas a disposición nuestra, nuestra fuerza y las piedras.[…]

La policía, ilegalmente, entró a nuestro campus universitario, disparando bombas lacrimógenas al cuerpo, de forma indiscriminada, habiendo mas o menos 30 heridos, algunos de gravedad, y 24 detenidos, quienes se encuentran ahora en seguridad del estado. El compañero, mi gran amigo, Alex Gonzales Panta, fue detenido al tratar de defender a un compañero a quien la policía estaba masacrando. (Sobre la cruenta represión de hoy día)

No hay nada glorioso con que la policía te de de alma. No se trata de hacerse los mártires ni mucho menos. El origen de esta violencia está en una negociación arbitraria, cerrada y vertical entre el alcalde de Lima e Izquierdo, rector de la universidad. Desde otro lado, Manuel Burga, historiador, profesor y ex-rector de San Marcos, lo dijo bien hace unas semanas:

Ni tampoco el complejo impacto, ni el caos y desorden que actualmente ha originado. Las pruebas de este desinterés son las siguientes: a) Se han festinado los trámites de aprobación de esta obra en San Marcos y el alcalde Castañeda, y su gente, lo sabe muy bien; b) El Alcalde ha sacado como espada de Damocles la deuda tributaria que tiene San Marcos con la Municipalidad por la aplicación de la Constitución de 1993, lo que no me parece ni moral, ni justo; c) Se habla de dar en uso el Parque Universitario a San Marcos, lo cual suena a chiste y aun a burla; y d) No hay ninguna programación constructiva que contemple el calendario anual de actividades académicas de esta universidad. Todo esto se hubiera podido superar fácilmente, pero el alcalde ha preferido el caballazo… (En Castañeda contra San Marcos, este blog).

Y seguramente han habido algunos estudiantes que agitaron la violencia. Seguro. Habrán sido uno o dos, porque siempre fue así. Pero me quedo con las palabras de Burga, “todo esto se hubiera podido superar fácilmente”. Claro, con otro alcalde.

Nadie quiere dialogar. La represión avanza.

Manténganse en línea. Este post se irá actualizando.

Más:
La defensoría garantiza derechos fundamentales de estudiantes detenidos (ANDINA)
Otro video en youtube
– Indignante. El rector recién dice que presentará reformulación para el by-pass (Perú21)
La policía justifica el uso de la violencia (Perú21)
San Marcos pierde terreno (César Hildebrandt)
– 10:00 am. Habla el alcalde Castañeda, el mudo: “No confundamos esta situación con el estudiantado, sino vinculémoslo con un grupo de agitadores que siempre hubo en San Marcos” (Perú21)
– 10:30 am. Controlaría solicita información a San Marcos sobre el convenio con la Municipalidad (Ideele Radio)
– 11:00 am. PNP sostiene que rector solicitó ingreso de la policía (El Comercio). Uhm. Esto dice la Ley 23733: “El recinto de las Universidades es inviolable. Las Fuerzas Policiales sólo pueden ingresar en él por mandato judicial, y a petición expresa del Rector, de la que dará cuenta inmediata al Consejo Universitario, salvo el caso de flagrante delito o peligro inminente de perpetración.”
– 11:26 am. Otra crónica sobre la represión en San Marcos, que llegó por correo.
– 12:00 m. Manuel Burga: “No hay intención política en reclamo de estudiantes contra intercambio vial. A ellos no les interesan las cumbres” (Ideele Radio)
– 12:00 m. Jorge del Castillo, calificó de “delincuenciales” los actos de violencia ocurridos en UNMSM (RPP)
– 1:30 pm. El evangelio según San Marcos (Desde el tercer piso)
– 1:30 pm. El by-pass atrofiado (Diario de IQT)
– 7:00 pm. Melissa y los otros sanmarquinos (Kolumna Okupa)
– 8:00 pm. San Marcos (Pecadora Arrepentida)
– Sábado 6:00 pm. Recopilación de videos de la protesta en la TV (UNMSM Blog)
– Sábado 7:00 pm. Videos y testimonios desde dentro (No más represión en San Marcos)
– Sábado 7:00 pm. San Marcos, Propietaria (Rosa María Palacios)
– Domingo 7:00 pm. El estudiante también es ciudadano limeño (Lima Mala Lima)

Perútags:

39 thoughts on “Represión en San Marcos

  1. claro y mientras todo esto pasa tula esta embarazada…
    cuando sueltan a los cachimbos tentados por camaradas grandes?

  2. Morsa, viendo los tiempos que corren, esto parece ser ya solamente el principio…

  3. uno ke la policia no esta preparada para los enfretamientos ,se ve los policias tirando piedra,dos ke los estudiantes ke tiraron piedra y se pusieron violentos los voten de la universidad.

  4. El problema se veia venir desde hacer meses, recien los medios masivos toman interes luego del enfrentamiento, claro hay violencia entonces ahi esta la noticia no?, cuando se dio a conocer el proyecto del By Pass el año pasado, me acuerdo que enseñaron la maqueta en la tele, y yo vi horrorizado que habia una oreja del trebol que pasaba por la esquina de la universidad, ya luego viendo con mas detalle las animaciones que brindaban incluso en la web de la san marcos (http://www.unmsm.edu.pe/Destacados/contenido.php?mver=64); no solo eso habia sino, también una pista auxiliar, es decir mas recorte a la plaza cívica, pensé que los estudiantes se iban a organizar contra esta invasión, lo hicieron meses después, es una lástima pero creo que el gran responsable es el rector que nunca consulto a los estudiantes sobre este recorte territorial; ha circulado desde hace meses una reformulacion del By Pass hecho por tecnicos que no son del Municipio, y los medios recien se enteran, recien anoche Rosa Maria Palacios se enteró de esta propuesta, ya que como ella y la mayoria de medios desinformaban que los estudiantes se oponian al By Pass lo cual era totalmente falso, esa mentira para desacreditar la justa protesta de los sanmarquinos tambien la repitio un representante de la municipalidad y hoy en la mañana el alcalde de lima, claro no hay ningun periodista minimanente acucioso que le replique las mentiras; todos los sanmarquinos deben estar enterados de este atropello a nuestra ciudad universitaria, debemos brindar nuestro apoyo a la protesta, por el no recorte gigantesco del campus, ya que no solo se perdera la gran area verde que es el parque cívico sino tambien se angostara mas la universidad, trayendo consigo , primero mas contaminación dentro del campus, tambien contaminacion sonora, y CONTAMINACIÓN VISUAL!, ahora tambien parece que la Huaca San Marcos tambien esta corriendo peligro, estaremos atentos.

  5. lo impresionante es que izquierdo (el actual rector) haya permitido que ingrese la policía a un recinto universitario de la forma como lo hicieron: con pinochitos, con bombas lacrimógenas, a pegar y apresar estudiantes.

    increíble que el rector de la universidad avale la violencia en el recinto. increíble que se haya vuelto sentido común acusar a todo el mundo, tan fácilmente de terroristas. increíble, además, que no haya una sola autoridad a la cual recurrir. ¿izquierdo a dado la cara? ¿quién es el responsable político de todo esto?

    soy sanmarquina y estoy recontra indignada. sé que las protestas por lo del bypass y por el acuerdo de la universidad con castañedda ya tienen muchos meses. que nadie lo supiera antes, y que la prensa no lo hubiera cubierto, es otro rollo.

    manuel es muy sabio, tiene de nuevo razón, “todo se huebiera podido superar fácilmente”.

  6. no se ,porke durante la manifestacion me parecio mas bien ver rapresentaciones politicas estudientiles y no los rapresentantes del consejo estudientil(bueno no se si se llama consejo)

  7. otrosi: supongo que se podrá hacer una denuncia ante la defensoría del pueblo, ¿no?

  8. extraído de la república:

    “Hemos hecho uso racional y progresivo de la fuerza, conforme prevé la ley y los reglamentos. Primero hemos usado agua y luego gases. Lo que sí no puedo negar es que hayamos ingresado hasta los jardines del entorno de la universidad, pero tenemos los documentos que nos cursó el rector (el 29 de abril) para darles las garantías a los estudiantes, profesores y a todos los ciudadanos que ingresen a la ciudad universitaria”, dijo Javier Uribe, general PNP.

    ¡¿¡¿cómo que uso racional de la fuerza?!?!?!?!?

    http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=219654&Itemid=0

  9. De acuerdo con Fátima. Éste es un problema viejo viejo viejo. Y no vengan los DESINFORMADOS a decir que a los sanmarquinos nos gusta “resolver” todo por la fuerza. Claro. Llevo meses pidiendo algo y no se me escucha. Me quiero movilizar pacíficamente y me REPRIMEN en mi propia universidad! ah pues no. Qué verguenza de rector. Qué lo saquen por traidor.

  10. Bueno, algo que debe quedar claro es que quien aprobó el proyecto fue el consejo universitario, que está conformado por el rector, autoridades y estudiantes, es decir, representantes de la comunidad universitaria. La aprobación del proyecto fue sometida a votación y se autorizó el inicio de las obras con ciertos beneficios a cambio de la cesión de terrenos. Que estos beneficios no sean los adecuados, teniendo en cuenta la proporción de terrenos cedidos, es única y exclusiva responsabilidad de los miembros del consejo que los aprobaron. Si la obra no es técnicamente la adecuada, por incapacidad u otro motivo de la dirección encargada de ver estos temas en el municipio, no exculpa a quienes consientieron la realización de la obra. La municipalidad es culpable por proponer y ejecutar un proyecto que, según varios especialistas, no cumple con varios parámetros básicos para la realización de obras de este tipo. Pero hay que dejar claro que estuvo en manos de las mismas autoridades universitarias el rechazar el proyecto para analizar una mejor propuesta, pero sin embargo no lo hicieron.

    Frente a esto, varios estudiantes, con poca información de sus mismos representantes y autoridades universitarias (que tienen la obligación de hacerlo) salen a protestar con todo derecho. Muchos de ellos no saben el fondo del asunto y piden que se pare o se reconsidere la construcción, cuando sabemos que la misma es consecuencia de un contrato con la firma de su consejo y la municipalidad y que no se puede cambiar unilateralmente, mas aún cuando la obra se encuentra en ejecución y hay miles de obreros trabajando. Otros estudiantes se quejan porque, al existir protestas y quejas de este tipo, la universidad está paralizada y no pueden seguir estudiando con normalidad.

    Varias preguntas quedan en el tintero: ¿Por qué el consejo aceptó las condiciones que le dió la municipalidad? ¿Dónde están los representantes estudiantiles que también dieron su visto bueno al proyecto? ¿Dónde están los representantes de la municipalidad para explicar la viabilidad técnica de la obra y los beneficios que dió a la universidad a cambio de la sesión de terrenos? ¿Dónde están todos los demás involucrados? Estamos de acuerdo en que la obra debe realizarse, pero no en la forma en que se está ejecutando. Si existen problemas, y se pueden corregir a tiempo, deben solucionarse por el bien de todos. Y si hay excesos por parte de la municipalidad deben denunciarse con claridad. Nadie tiene derecho a jugar con la educación de miles de estudiantes de la forma en que se está haciendo. Lo estudiantes merecen respeto, y ese respeto parte por brindar la información adecuada por parte de sus autoridades y representantes estudiantiles, pero muchas veces toman decisiones políticas sin pensar en una verdadero beneficio para comunidad universitaria.

    Finalmente, esperemos que los actos de violencia, tanto por parte de la policía como de un gran número de estudiantes, no se vuelvan a repetir.

    Slds, KTC

  11. 1. Las sanmarquinos hicieron una marcha al caballazo cuando se sabe se necesita un permiso en la prefectura para mantener el orden. Hasta Mario Huaman lo hace en sus marchas como en la ultima. ¿Donde estaban los que dicen estudiar derecho en San Marcos? Hace parecer que la marcha de ayer estaba destinada efectivamente a buscar el enfrentamiento entre la policia y los alumnos.

    2. Flagrante Delito: Tirar piedras a la policia (lo que se ve desde un inicio en las camaras de Canal 4), destrozar la propiedad privada (y del Estado) y lesiones. Origen del delito, desde la misma Univeridad San Marcos. El argumento de la “autonomia universitaria” se cae.
    3. El acuerdo del Consejo Universitario en decidir aprobar la obra hace que ellos no tengan mucho manejo en el asunto ya que cualquier intento de anularlo seria un mayor costo para la universidad.
    4. Se quejaban antes de la contaminacion y el trafico, se hace la obra y siguen con una nueva cantaleta.
    5. ¿Aplicaran la Ley de Godwin Macartista? Por mi parte tal como se hizo con las barras bravas, se identifique con las imagenes a los alumnos que tiraron piedras y se les expulse de la universidad. No estoy para pagar con mis impuestos a este tipo de delincuentes.

  12. Adversario. 1) No pides permiso a la prefectura. No pides permiso para protestar. Tú avisas a la prefectura que vas a avanzar por tal o cual lugar. Así está contemplado. Se nota que nunca has salido a marchar ni para comprar pan. 2) De acuerdo con que pudo haber habido agresiones, pero si ves en el video, la policía no persigue a los agresores, sin entra a la universidad y no separa a quienes lanzan nada. Ojo que si lees nuevamente los enlaces, la policía no entra porque haya un flagrante delito, sino porque el rector los invitó a pasar. 3) De acuerdo, hay un chongo con el Consejo. Por eso Burga pide que se investigue. 4) ¡Por supuesto que tiene que haber queja! 5) De nuevo, ver qué pasó. No creo como KTC que hubo un gran número de estudiantes violentos. Eso ya lo viví.

  13. creo que el adversario ni siquiera se pintó las manos de blanco (jiji).
    yo nunca he tirado una piedra en mi vida y voy a manifestaciones desde que soy una niña. tampoco me ha cogido la policía. pero si un poli me quiere golpear, NO ME DEJARÍA!

  14. “se necesita un permiso en la prefectura para mantener el orden.”

    Morsa: Acaso digo que marchar esta prohibido. No, una marcha contempla que debes mantener la seguridad de quienes participan en ella y de las personas que pasan cerca de ahi (porque sino seguimos con los infiltrados quienes hicieron las cojudeces). Parece que para ti todos los derechos son absolutos.

  15. Hola Roberto. Es realmente indignante lo que ha sucedido. Si bien es ilegítimo que un estudiante o cualquier persona utilize la violencia en cualquier sentido, así sea para protestar; es igual de ilegítimo pero además, ilícito, que ante la violencia la policia tenga como practica institucionalizada responder con más violencia. ¿Porqué? Por que en dicho enfrentamiento hay una asimetria que no debe pasar por alto: la policia cuenta con medios de “fuerza” que le han sido concendidos legalmente por la sociedad a traves de la constitución para un uso y fines particulares, los cuales no contemplan bajo ninguna razon un uso desproporcionado de la fuerza como el visto ayer.

    Ese mal uso de la fuerza, que deviene en abuso, deslegitímiza totalmente la labor de la policía y los poderes que para tal fin le han sido concedidos. Dejan de ser agentes reforzadores de la ley para convertirse en fuerza de represión que, en este caso, empieza a ser instrumentalizada politicamente. Si bien esto no afecta su atoridad legal, si merma su autoridad moral ya que los torna ilícitos frente a la opinión pública. Con este, ya van varios casos (muertos en protestas regionales, los cabitos, enfrentamientos en la selva, etc.) que muestran la urgencia de cuestionar y poner sobre la mesa los aspectos eticos sobre los derechos y el bienestar de la sociedad civil frente a las entidades reforzadoras de la ley, como son la policia y las fuerzas militares. Se hace urgentemente necesario cuestionar y preguntarse que tan licíto es el uso legitimo de la fuerza en el Perú. Saludos cordiales,

  16. Vaya! qué coincidencia!, estamos ad portas de la cumbre ALC-UE y el zurdaje que campea en la UNMSM recién se acuerda del tema del By Pass y organiza una marcha violenta empleando a los estudiantes como carne de cañón, seguramente buscaban algún muerto para enrostrárselo al gobierno y -según la terminología que manejan- “exacerbar las contradicciones”.
    La Policía está en la obligación de identificar a estos extremistas y proceder a detenerlos, de ninguna manera podemos volver a la aberrante situación de los 80s y comienzos de los 90s cuando el campus de San Marcos era un auténtico territorio liberado en poder de SL y el MRTA.
    Quiénes mantenemos con el dinero de nuestros impuestos a los estudiantes de las universidades públicas nos disgusta que nuestro dinero sea utilizado para mantener a extremistas y a “estudiantes eternos” que ningún bien hacen a la comunidad.
    La mayor preocupación de los sanmarquinos debe ser elevar el alicaído nivel académico de esta casa de estudios.

  17. NOTAS DESDE EL ARCO IRIS N ° 18

    LA IRA SANMARQUINA

    La Universidad Nacional Mayor de San Marcos que cumple este 12 de mayo 457 años de fundada, es la universidad más antigua e importante del país, aquí se construye el conocimiento también como instrumento de democratización de la sociedad, rol fundamental de la educación pública.

    El Alcalde de Lima en una muestra de arrogancia y desprecio por la educación pública universitaria, ha mutilado 3 hectáreas, es decir 30,000 metros cuadrados al campus universitario, pero lo más grave es que se ha hecho con la participación de las autoridades universitarias, el Rector de San Marcos ha participado de esta mutilación, y por supuesto que los y las estudiantes han manifestado su ira con razones suficientes que la justifican.

    San Marcos tiene problemas de espacio, faltan aulas en algunas facultades y se necesitan áreas verdes, además el terreno de la universidad no se negocia, es una vergüenza que se haya firmado un acuerdo sin informar a los y las estudiantes, esto no se puede repetir y este Rector se debe ir a su casa.

    ¡ALCALDE RESPETE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

  18. Al pdte de la ANR pide que la policía muestre la autorización para ingresar al campus:
    http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/HTML/2008-05-09/La-PnP-mostrar-autorizacion-ingresar-al-campus-San-Marcos.html

    Y hoy el rector dice que no autorizó el ingreso de la policía y que pedirá que “se reformule el proyecto vial” para evitar incidentes.

    http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-05-09/unmsm-pedira-al-municipio-lima-que-detenga-obras-sector-su-campus.html

  19. Prácticamente había un cuartel el militar en nuestra universidad, no.
    Había de hecho una base militar en nuestra universidad instalado desde oficialmente desde 1992 y habia un servicio de inteligencia de san marcos.
    No solo los estudiantes éramos vigilados, sino amenazados a cada momento cuando los camiones de tropas pasaban con los soldados rastrillando y apuntando al cuerpo a los alumnos.
    No solo nos revisaban los libros,nos quitaron miles de libros de las bibliotecas.
    Cuando se organizaban conciertos con Leuzemia, por ejemplo, los soldados nos echaban con las metralletas apuntando a matar.
    Todo esto pasaba a vista y paciencia de todo el mundo académico, político y su contraparte “pseudo rev.”
    como ahora, pues tampoco importa lo que suceda con la universidad y sus alumnos a raíz del by pass politizando para beneficio propio un hecho terrible .
    saludos.

  20. bueno seguramente aki el problema de fondo es la disinofrmacion,el Consejo Universitario tubo ke dar a conocer a todos los estudiantes la propuestas sobre la construccion,la gente de la universidad deberia luchar para democratizar la eleccion y los estatutos del Consejo Universitario.eso es realmente el problema de fondo en la cual muchos estudiantes deberian pensar en vez de hacer esas huevadas de marchas..contro el by pass porke el problema no es ese, es solo una consecuencia al problema de fondo!

  21. Como dice Andrea…
    yo recuerdo que era 1993, y se peleaba por el NO. con un par de amigas estábamos en Derecho viendo cómo algunos estudiantes atrincherados en una de las lomitas de la plaza civica contestaba las bombas de la policía con piedras (la policía todavía estaba afuera). de pronto, vimos cómo un porta tropas se estacionó frente a la puerta de venezuela y de él salieron varios policías disparando bombas (y no de las lacrimógenas, sino de las amarillas, ésas que te paralizan y te dan náuseas), los chicos iban cayendo. “Vámonos” les dije, y empezamos a correr hacia nuestra facultad (sociales), pero no estábamos todavía en la piscina cuando el aire se hizo insoportable. Llegamos a las justas al gabinete de arqueología que -para suerte nuestra, en ese momento- tiene muy poca ventilación. Como a la hora, yo salí, pero no resistí estar afuera. Tuvimos que quedarnos y esperar hasta la noche.

  22. La verdad es que no se para que diablos está la policía en este país. Cada vez que hay desmanes, delitos contra la propiedad pública y privada, agresiones directas a los policías que ponen en riesgo su vida y una total falta de respeto a los vecinos y personas que nada tienen que ver con las protestas de los protestantes, valga la redundancia, resulta QUE NO PUEDEN HACER NADA.

    Si eres policía y te tiran una piedra inmensa en la cabeza TE LA AGUANTAS. No!ni se te ocurra mojarlos un poquito y mucho menos, lee bien, mucho menos puedes tirarles gases lacrimogenos, y si le tiras una bala de goma mejor vete del país. Porque como vas a abusar asi de la fuerza? El revolttoso si tiene derecho a atentar contra tu vida, él si. Tu no lo puedes ni tocar poruqe si no eres un abusivo, un esclavo del sistema, un hijo de puta en toda la extensión de la palabra.

    Ayayay no se que es lo que ustedes esperan de la policía en estos casos. Que les pida su codigo de estudiante? Que le pida el numero de la mamá para que se lo lleve? Ah no! QUE HABLEN si son tan civilizados y cultivados los san marquinos, no lo han demostrado ayer?

    Mansas palomas, mansitas.

  23. también recuerdo una vez, en febrero del 2003, durante un paro de microbuseros, cuando unos vándalos (contratados por los mismos microbuseros) tiraban piedras a los carros que habían salido, hiriendo a la gente que iba en ellos. NO HABÍA POLICÍA.
    ni qué decir de las guerras de pandillas.
    del policía de tránsito que en plena hora punta para la combi para coimear.
    de la policía ausente cuando te asaltan, cuando te violan, cuanto te matan.
    sí pues, para qué diablos hay policías en este país!!!
    Y si me pongo más cachosa, podría decir: “para esto pago mis impuestos? FO!”
    (y nada. no culpo al policía mal pagado, mal-tratado. no. sé que hay buenos elementos. culpo a quienes los manejan, a quienes los obligan a actuar así)

  24. Bueno, quisiera decir, que Manuel Burga, no tiene ninguna credibilidad al menos dentro de San Marcos, y si se ha colgado del asunto es por puro afan de salir en los medios, creo que Burga no menos corrupto, que el actual rector, unicamente esta metiendo el dedo en la yaga, pero bueno la verdad es que hay un entripado, que no conocemos entre, algunos dirigentes más el rector, que aceptaron a la caballada este proyecto, del busesito castañeda, espero por el bien de mi Universidad el problema se solucione pronto, es imposible que paren la obra, por la cantidad de dinero en juego, como Ingeniero se que esto demanda tremendos gastos a la empresa ejecutora, pero bueno eso es roche de ellos.

    Saludos y gracias por tratar el tema, ah! y tampoco pues, los alumnos no son unos santos, pero la violación de la autonomía universitaria si me parece materia de investigación, aunque según la policia, el rector dió la orden.

    Finalmente, Castañeda Presidente!!

  25. discrepo yunks.
    no se si burga tenga o no harta credibilidad. de lo que lo conozco, me parece un profesor honesto (y yo estudié en la maestría cuando él la dirigía y por ese entonces tuvimos un posgrado de ciencias sociales de altísimo nivel).

    ja, castañeda presidente. no, no da para tanto.

  26. DESPUES DE VER COMO LOS ESTUDIANTES HACEN “LO” QUE LES DA LA GANA!

    AQUI, SE DEBE TENER DISCIPLINA!

    LA UNIVERSIDAD ES PARA ESTUDIAR!
    LOS ESTUDIANTES “SE” OLVIDAN?
    QUE CON NUESTROS IMPUESTOS “PAGAMOS” QUE EXISTA LA UNIVERSIDAD!
    Y SU MOTIVO ES DE :
    ESTUDIO!

    QUIEN QUIERA PROTESTAR “CON SU PLATA”
    SI DESTRUYE ALGO?
    QUE SE LE CONDENE Y PAGUE!

  27. hola, creo que los reclamos d elos alumons san marquinos estan demás a estas alturas de la construccion de la obra, ademas desde que yo recuerdo y tengo uso de razon y paso por alli, su fchada, su cerco etc, siempre ha estado en pesimas condicioones, sucio, con pinturas, con desmontes, tierra etc, me pregunto cómo no se unieron en esas oportunidades como lo hacen ahora para organizar una faena estudiantil y poner en orden, limpiar y arreglar el perimetro de su universidad, por que ahora tanto afan por impedir obras que ya estan en ejecucion, debieron de haberlo hecho antes o de lo contrario cuidar lo que en su tiempo les pertenecia, debieron de haberlo cuidado y no ahora q ya esta perdido reclamar, y reclamar y reclamar. si ya se, no hay presupuesto no hay dinero o el rector no dispuso dinero para tener un mejor cerco etc, pero donde esta pues la union estudiantil que muestran ahora, bastaba con unir su fuerzas, tiempo y ganar, para sacar esa basura, piedras, plantar arbolitos etc,….en mi opinion estan como el perro del hortelano que no come ni deja comer….ademas eso de los ruidos los han tenido siempre, los carros igual pasan con o sin via expresa igual pasaban, al contario ahora el transito sera mas fluido no sera una zona donde se toquen bocinas porque es una via rapida, la contaminacion, me hablan de contaminacion,, porque mejor no se reunen asi como lo hacen y se dedican a reflexionar sobre aquellos varones que orinan en la calle, que escupen, que botan sus papeles, sus basuritas cin ningun reparo en la calle, ESO ES CONTAMINACION y lo peor aun es que esta en las manos de cada persona que como estudiantes universitarios que son se supone que hay cierto grado de educación, cosa que no lo demuestran,,,, en eso deberian preocuparse y no a portarse como pandilleros, tapandose las caras, tirando piedras que es eso por dios,,, en ustedes esta la tarea de restablecer el nombre de la Decana de America.

  28. la lucha deve continuar pero sin derramamiento de sangure sino una licha libre lanzandonos a eleccioner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *