Hoy la policía entró a San Marcos. En los noventas, cuando yo estudiaba allí, no fue necesario que la policía entre, porque teníamos prácticamente un cuartel militar instalado, que cada día paseaba por la universidad, incluso revisando que libros teníamos en la mochila, arrancando afiches. Era normal que si nos reuníamos algunos a conversar en el patio de Sociales, un barrendero que nunca habíamos visto antes se la pasara una y otra vez limpiando un suelo que estaba limpio. Eran los tiempos de Fujimori.

Claro, en estos tiempos Fujimori está encarcelado y creando sicosociales en pleno juicio. Entonces deja un mal sabor enterarse que la policía entró violentamente a la universidad. Por suerte son los tiempos de la cámaras digitales y youtube.

También recibí una carta por correo electrónico de un estudiante de San Marcos contando lo sucedido y que no se condice con el video. Coloco unos párrafos, pero cualquiera puede leer el texto completo.

Hoy día a horas de la mañana se convocó a una movilización pacifica hacia el congreso. Un promedio de 2500 compañeros san marquinos fuimos retenidos por los cercos de seguridad de la policía cuando intentábamos salir por la puerta 3, la que da a la Uv. Universitaria. Con las manos en alto y a sabiendas de nuestra naturaleza estudiantil y pacifica, mas no terrorista ni violentista, pretendimos pasar el cerco policial. Sin ninguna razón la policía procedió a propinar garrotazos a los compañeros que estábamos en la primera fila, a tirar bombas lacrimógenas que impactaron en las aulas en clase y muchas veces hirieron, de gravedad, a muchos compañeros que estábamos en la protesta y ha disparar agua a presión con los rochabus o pinochos. Dada la agresión no nos quedó otra solida que responder con medidas de excepción tal afrenta y nos defendimos con las únicas armas a disposición nuestra, nuestra fuerza y las piedras.[…]

La policía, ilegalmente, entró a nuestro campus universitario, disparando bombas lacrimógenas al cuerpo, de forma indiscriminada, habiendo mas o menos 30 heridos, algunos de gravedad, y 24 detenidos, quienes se encuentran ahora en seguridad del estado. El compañero, mi gran amigo, Alex Gonzales Panta, fue detenido al tratar de defender a un compañero a quien la policía estaba masacrando. (Sobre la cruenta represión de hoy día)

No hay nada glorioso con que la policía te de de alma. No se trata de hacerse los mártires ni mucho menos. El origen de esta violencia está en una negociación arbitraria, cerrada y vertical entre el alcalde de Lima e Izquierdo, rector de la universidad. Desde otro lado, Manuel Burga, historiador, profesor y ex-rector de San Marcos, lo dijo bien hace unas semanas:

Ni tampoco el complejo impacto, ni el caos y desorden que actualmente ha originado. Las pruebas de este desinterés son las siguientes: a) Se han festinado los trámites de aprobación de esta obra en San Marcos y el alcalde Castañeda, y su gente, lo sabe muy bien; b) El Alcalde ha sacado como espada de Damocles la deuda tributaria que tiene San Marcos con la Municipalidad por la aplicación de la Constitución de 1993, lo que no me parece ni moral, ni justo; c) Se habla de dar en uso el Parque Universitario a San Marcos, lo cual suena a chiste y aun a burla; y d) No hay ninguna programación constructiva que contemple el calendario anual de actividades académicas de esta universidad. Todo esto se hubiera podido superar fácilmente, pero el alcalde ha preferido el caballazo… (En Castañeda contra San Marcos, este blog).

Y seguramente han habido algunos estudiantes que agitaron la violencia. Seguro. Habrán sido uno o dos, porque siempre fue así. Pero me quedo con las palabras de Burga, “todo esto se hubiera podido superar fácilmente”. Claro, con otro alcalde.

Nadie quiere dialogar. La represión avanza.

Manténganse en línea. Este post se irá actualizando.

Más:
La defensoría garantiza derechos fundamentales de estudiantes detenidos (ANDINA)
Otro video en youtube
– Indignante. El rector recién dice que presentará reformulación para el by-pass (Perú21)
La policía justifica el uso de la violencia (Perú21)
San Marcos pierde terreno (César Hildebrandt)
– 10:00 am. Habla el alcalde Castañeda, el mudo: “No confundamos esta situación con el estudiantado, sino vinculémoslo con un grupo de agitadores que siempre hubo en San Marcos” (Perú21)
– 10:30 am. Controlaría solicita información a San Marcos sobre el convenio con la Municipalidad (Ideele Radio)
– 11:00 am. PNP sostiene que rector solicitó ingreso de la policía (El Comercio). Uhm. Esto dice la Ley 23733: “El recinto de las Universidades es inviolable. Las Fuerzas Policiales sólo pueden ingresar en él por mandato judicial, y a petición expresa del Rector, de la que dará cuenta inmediata al Consejo Universitario, salvo el caso de flagrante delito o peligro inminente de perpetración.”
– 11:26 am. Otra crónica sobre la represión en San Marcos, que llegó por correo.
– 12:00 m. Manuel Burga: “No hay intención política en reclamo de estudiantes contra intercambio vial. A ellos no les interesan las cumbres” (Ideele Radio)
– 12:00 m. Jorge del Castillo, calificó de “delincuenciales” los actos de violencia ocurridos en UNMSM (RPP)
– 1:30 pm. El evangelio según San Marcos (Desde el tercer piso)
– 1:30 pm. El by-pass atrofiado (Diario de IQT)
– 7:00 pm. Melissa y los otros sanmarquinos (Kolumna Okupa)
– 8:00 pm. San Marcos (Pecadora Arrepentida)
– Sábado 6:00 pm. Recopilación de videos de la protesta en la TV (UNMSM Blog)
– Sábado 7:00 pm. Videos y testimonios desde dentro (No más represión en San Marcos)
– Sábado 7:00 pm. San Marcos, Propietaria (Rosa María Palacios)
– Domingo 7:00 pm. El estudiante también es ciudadano limeño (Lima Mala Lima)

Perútags: