MAC: El museo como un feudo

Existe en ciertos círculos una lógica patriarcal de relacionarse con los demás. Se asume que el acceso a ciertos recursos (educación, cultura, salud), no son tanto un derecho, sino más bien un privilegio concedido. Es una lógica además que se constituyó no en la colonia, sino que tiene sus raíces en la República y la aparición de los terratenientes. Mark Thurner habló sobre eso en su libro “Repúblicanos andinos” (cuyo título original era “De dos repúblicas a una dividida”). Se “concede” la ciudadanía a los nativos peruanos, que ven ciertos derechos (protegidos durante la colonia) recortados con la llegada de la independencia. De allí las revueltas en Huanta, de indios “iquichanos” realistas que reclamaban su estatus anterior, etc.

Bajo esta lógica patriarcal pasan varias cosas. Como por ejemplo, que se asuma que los estudiantes de la Universidad de San Marcos no protesten, porque su funcion es estudiar y que finalmente para eso uno paga impuestos, así que “pórtate bonito”. Así, se pasa del derecho a la educación al privilegio concedido. (*)

Así, si se atiende al reportaje de Spencer (también conocido como Henry Spencer, también conocido como Luis Carlos Burneo, también conocido como Speed Racer) a la presentación de un catálogo del Museo de Arte Contemporáneo (irónicamente llamado “La construcción del lugar común”), puede uno inferir que el acceso al arte y a la cultura es un privilegio concedido, esta vez, por George Gruenberg, el presidente de la organización gestora, el Instituto de Arte Contemporáneo.

Video: La habitación de Henry Spencer

Frases de Gruenberg que me llaman la atención:

  • “Yo recibí un caballo chúcaro, un toro bravo. Lo que no queremos es lidiar con autoridades o lidiar con personas que son díficiles para entender (sic) lo que es elarte
  • “Suscribo lo dicho y escrito por Ricardo Ramón [nota: editor del catálogo y autor del prólogo con una historia sobre el parque “La lagunita” y su aparente maldición, con travesties y vecinos incluidos]”
  • Ya luego, en el momento del vino, Spencer interviene sobre Gruenberg y le pide que amplíe sobre las autoridades que no saben de arte. Gruenberg dice: “Desafortunadamente, en el Perú y en otras partes del mundo hay gente que entiende de arte, cultura y educación y otra gente que no entiende. El arte puede gustarte o no, pero el arte hay que respetarlo“.

Otros dos puntos, sobre las negociaciones con la municipalidad y las propuestas de los vecinos. La municipalidad propone que el MAC funcione sobre los 2000 metros cuadrados necesarios para el museo. Gruenberg niega tal posibilidad y más bien propone construir un parque con juegos infantiles en “la parte más humilde de Barranco” y una concha acústica “dentro del parque de esculturas del museo”.

¿Perdón? ¿Parque de qué? Yo tenía este plano para el museo y ahora me lo cambian.


Fuente del plano: Caretas no. 1719, año 2002

En el plano no aparece ni un “parque de las esculturas” y según el plano dice textualmente “área no contemplada en la construcción”. La propuesta de Gruenberg es tramposa y más bien va a terminar con un parque todavía más recortado.

A la pregunta de Spencer, sobre la propuesta de los vecinos de abrir la gestión del museo y hacerla inclusiva (“lugar común”, ¿recuerda?), Gruenberg responde “La cogestión no es posible, muchos cocineros malogran la comida”.

Gente que no entiende de arte, cogestión imposible, al arte se le respeta, parques malditos de travesties y vecinos que siguen sin entender, populismo, caballo chúcaro, toros bravos para lidiar. En el lenguaje de Gruenberg, el acceso al arte no es un derecho, sino un privilegio concedido.

Perútags:

(*) La frase literal, de Alditus, es: “¿Por qué estos sanmarquinos no se dedican a estudiar –cosa que los contribuyentes les pagamos– en lugar de joder?”

18 thoughts on “MAC: El museo como un feudo

  1. Quizás lo siguiente no tenga q ver con el tema central de la nota.No obstante……menudo hijoputa el tal Alditus ….

  2. La vieja dicotomía de siempre: Políticos y funcionarios ignaros y sinvergüenzas versus doctores pedantes y solipsistas que hasta se jactan del olor de sus pedos. No es que no existan funcionarios probos o académicos de talante democrático, es que -dada las profundas relaciones de poder en el Perú- siempre están lejanos, abajo bien abajo, hasta que ni se les vean.

  3. Interesante post. Algo de eso también escribí en mi blog refiriéndome a un artículo de Ramiro Llona que seguía la línea de pensamiento de Gruenberg: “hay gente que no entiende de arte”. Ahora, creo nadie podría estar en desacuerdo con el fondo. ¿Deben haber museos? Claro que sí. ¿Quién debe encargarse de un museo? Pues gente experta en el asunto. No sé si tu conclusión de este episodio sea “el acceso al arte no es un derecho, sino un privilegio concedido” sea mi propia conclusión. Pero lo que sí es un hecho es que el lenguaje usado por Gruenberg y Ramón tiene el tono sarcástico de una fiesta VIP. A mí me chocó eso del parque juegos para la “gente humilde” (¿los niños ricos ya no saltan ni se columpian?) Estos señores necesitan un relacionista público urgente.

  4. Que deben haber profesionales, perfecto, innegable. Existe la carrera de “Gestión cultural”.

    Lo otro es algo realista. Si tienes vecinos y alcaldes que a priori asumes que no saben de arte, trabaja con ellos. Chambea, convócalos desde el inicio, cuéntales de qué trata la cosa. Es algo de largo plazo, pero quizá el impacto sea mayor. No se puede creer que la gente se va a “culturizar” por ósmosis.

    ¡Y tienen una relacionista! Se llama Giuliana Borea (antropóloga, estudios de maestría en museología en España) y la viste en el video.

  5. me siento indignada cadas vez que leo sobre lo que dicen estos señores parques para los humildes ? es indignante que siga siendo lenguaje de unos pocos , cuando se inicio este parque muchos de los que hoy se corren de tomar partido jugaron en este parque el bajada de los baños el unico distrito donde TODOS eran amigos cruzaban las calles jugaban en el malecon de donde salio esta gente que quiere imponer un lugar para unos pocos que no se MEZCLEN con los demas CON LOS DEMAS sinceramente siento verguenza ajena

  6. En respuesta de la anónima de las 10:28 creo que haca casi diez años que Barranco se ha partido en dos. Morsa, a tí que te gusta este distrito, hazte un superpost sobre el nuevo Barranco y su murito de berlín (la Avenida Bolognesi)¿O no?

  7. soy una persona dificil de entender a estos señores que si tienen su arte tan exclusivo, mi pregunta es en los parques de palermo habia travestis y prostitutas las ubicaron en otro lugar pero no dieron el lugar a un solo grupo que diga lo que dice, una pregunta ¿¡ quien es ricardo ramon ? auxilio que me lo cuenten es el pontifice del MAC? mi dinero mi lucha mi opinion ….etc
    estamos en este momento luchando por lor los espacios publicos EN EL MUNDO y un señor nos dice que no necesitamos espacios PUBLICOS y habla y habla Y DICE SIN PUDOR QUE TIENEN que luchar por la libertad , libertad de quien?….. DE UNOS POCOS DE UNOS CUANTOS POR FAVOR Auxilio sos alli estan estos son los que nos salvaran nos haran mejores peruanos……

  8. Al diablo con la cultura y el arte…La cultura existe y existira siempre al margen de entidades sectarias, y de burrocratas, y ministerios..eso es solo para acomodar a unos “elegidos intelectuales”..a propo cualquiera puede estudiar “gestión cultural” pero pocos la pueden ejercer… este no es un pais democratico..si hablamos de cultura y de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *