Extrañas coincidencias.

En el artículo de Marcos Chumpitaz sobre Indiana Jones en la revista Somos (que dicho sea de paso, ¿por qué no hay referencias a las fuentes? ¿las leyó? ¿las conocía de antemano? ¿entrevistó a todos los que nombra?), me dio un poco de curiosidad encontrar la siguiente frase de Luis Jaime Castillo, arqueólogo de la PUCP, especialista en costa norte y descubridor de “la última sacerdotisa de San José de Moro”:

“Estas películas [como Indiana Jones] intentan develar el origen de la cultura judeocristiana a partir de objetos. Sin embargo, eso no es arqueología. Nuestro fin no es develar misterios o tesoros sino buscar información veraz sobre el pasado”.

Esa frase me suena conocida. Uhm. ¡Pero si es la misma que dice el Dr. Henry “Indiana” Jones Jr. en su clase de arqueología!

“Archaeology is the search for fact… not truth. If it’s truth you’re looking for, Dr. Tyree’s philosophy class is right down the hall.” (“La arqueología es la búsqueda de hechos… no de la verdad. Si es la verdad lo que buscan, la clase de filosofía del Dr. Tyree está justo al final del pasillo” Indiana Jones y la Última Cruzada, 1989).

Genial. En todo caso, es un gran debate sobre el fin de la ciencia. ¿Se buscan hechos factuales, información veraz? ¿Se busca construir una verdad/develar el pasado? ¿Cuál es la percepción de la arqueología en el público?

Quizá la imagen sea más cercana a la de Indy que a la de Castillo, aunque en el discurso ambos coincidan.

Más: Indiana Jones y nosotros (El emperador de los helados)

Perútags: