Indiana Jones y el cráneo de cristal

Advertencia. Este post puede contener varios spoilers. Los leerás bajo tu responsabilidad.


Indiana Jones se enfrenta a McCarthy y a la KGB

Día friki y post friki. Fuimos anoche a ver Indiana Jones y el reino del cráneo de cristal y salí fascinado. Para empezar por la cantidad de referencias pop y frikis de otras películas, imágenes, música (Indy y rock and roll!), etc.

Para empezar, la idea de un cambio de época. El doctor Jones ya no se encuentra en un mundo donde la amenaza principal son los nazis, sino la guerra fría. En efecto, a pesar de haber servido como espía norteamericano durante la segunda guerra mundial (lo cual, además, parecer haber sido una práctica que ocurrió en verdad), la atmósfera macartista ve con recelo al viejo doctor Jones, convertido irónicamente en una pieza de museo.

“Están entrando a las universidades”, comenta con un colega. En una suerte de inside joke para arqueólogos, Indiana recomienda a sus alumnos leer sobre todos los otros, a Gordon Childe. Childe no solamente es considerado el padre de la arqueología moderna, sino también un reconocido científico marxista y cercano a la arqueología soviética. Que en medio de las cacerías de brujas lo recomiende, se puede sentir como una suerte de reconocimiento a la ciencia, más allá de las ideologías.


Fuente: La leyenda de los cráneos de cristal (Archaeology.com)

Lo otro es la referencia a la cultura pop en general. El sonido es ahora de rock and roll. Referencias a la paranoia atómica (incluyendo explosión nuclear con Indiana Jones jugando a Bruce Banner), al macartismo (lo habíamos dicho), al Área 51 y el incidente de Roswell, etc. Inclusive, la visión exotista del Perú (¿por qué Big Meche no dijo nada sobre esto? ¿qué? ¿nadie va a capitalizar la aparición de nuestro querido país en la última entrega de Indy? ¿no que pensaban en grande?) y las explicaciones a los Von Daniken sobre las líneas de Nasca, las remodelaciones craneanas, El Dorado, Machu Picchu, etc. Todo pertenece al terreno de una cultura pop norteamericana a la cual el trío Spielberg, Lucas y Ford rinden mucho más que un homenaje.


La tierra versus los platillos voladores (1956)

Porque de eso se trató Indiana Jones desde el inicio, en 1981. Un detour desvío, un regreso a los seriales, a las historias de espionaje, a los viajes a países exóticos, a las historias de romance en medio de persecusiones.

Parafraseando al Dr. Jones, si querían la verdad, este no es el lugar.


Ahora sabemos dónde se guardó el arca de la alianza (Cazadores del arca perdida, 1981)

Más:
El hombre de sombrero (Archaeology.com)
La leyenda de los cráneos de cristal (Archaeology.com)
¿El cráneo de cristal en el Perú? (Amautacuna de historia)
Capas y badilejos. El espionaje en la arqueología (Archaeology.com)
Indiana Jones y la arqueología (elmorsa.com)
Reseña de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (El emperador de los helados)
Indy y nosotros (El emperador de los helados)
Jones es Heston, Heston es Jones (Reportero de la historia)
Fantástica arqueología (Correo Digital)

Ah, feliz día friki.

Perútags:

25 thoughts on “Indiana Jones y el cráneo de cristal

  1. no se morsa.. yo sali del cine medio decepcionado.. el de antes era un indiana q jugaba con el misterio del pasado del hombre. Este le echo el guante a unos extraterrestres.

    lo del arca de la alianza, si q fue un detalle exquisito.

  2. shael: pero no son cualquier extraterrestres, son los del Area 51! Son los ETs en la epoca de los rojos, de los commies, de los usurpadores de cuerpos. Todo encaja perfecto.

  3. A mi no me gustó nada la nueva entrega de Indiana Jones y eso de que Pancho Villa le enseño quechua me parece más una burrada que cualquier homenaje pop a lo que sea. Y el final, pésimo.

    saludos

    andrés

  4. La película no me pareció bien. Te copio el comment que hice en noelio (http://noelio.blogia.com/2008/052402-blockbusters-08-indiana-jones-y-el-reino-de-la-calavera-de-cristal-.php):

    Sin tener mucha idea de edición y montaje, a mí me dio la impresión de que por ahí iban los problemas. Fallas de continuidad (¿Indiana dice que va a ir solo y de pronto aparece con todo su grupo?), secuencias paralelas con distinto ritmo (el final de la rusa y del gordito). En general, como decía alguien, no se produce la suspensión de la incredulidad necesaria para que la fantasía prospere, y eso no se debe al exceso de fantasía ni a los garrafales (y quizá intencionales) errores geográficos. Es, creo, falta de pericia técnica y artística. La propuesta no es mala, y los referentes son excelentes. Pero si no puedes dejar de pensar en que todo es absurdo, es que no pudieron hacer lo que hicieron en las entregas anteriores.

    También se siente previsible. Excepto los referentes cincuenteros y de guerra fría, los cementerios, los templos, los ídolos, todos se parecen demasiado a los de siempre. Peor, se repite la misma moraleja del arca: la búsqueda de la verdad para tener más poder será castigada, el hombre debe conformarse con su ciencia (hechos, no verdades). En este caso incluso sentí que se condenaba el querer acceder a la verdad en sí mismo (hacia el final no parece que la rusa busque su famosa arma para Stalin sino simplemente quiere “saberlo todo” ). La moraleja sería: existe una verdad pero los humanos no debemos intentar conocerla. El viejo Jones nos recomienda, en cambio, quedarnos en el colegio, sentar cabeza y casarnos por la iglesia. O.K./

  5. …Aburrido?, sin ideas nuevas y con ganas de dinero facil? Compre su Spielbergmatic, un sofisticado programa de filmacion automatica que reproducira y editara en pocos minutos todos sus fobias y falacias para ser empaquetadas, mostradas y (sobretodo) vendidas al mundo.

  6. yo quiero una spielberg-o-matic!

    claro, te quejas porque la película no transcurrió en arabia!!

  7. si yo no fuera peruana y no supiera nada de historia o geografia, la pelicula me hubiera parecido entretenida hasta recomendable para perder el tiempo,.. pero como no es asi, tengo que decir que mas de una vez quise salir de la sala porque senti que eso era un engaño y ofensivo..
    increible que siendo esta un pelicula en la cual trabajan los mas grandes del cine norteamericano (lucas – spielberg) y que manerjan millones y millones en presupuesto no hayan podido hacer un poco de esfuerzo para crear su historia aunque sea un poco cercana a la realidad.
    Simplemente no la recomiendo.

  8. Pues Cate Blanchett hubiese estado más creible de rubia que con el tinte, además de más guapa. (que es hasta decir basta)

  9. Ya sabemos que mezclan cosas en estas producciones, pero el resultado es mejor de lo que esperaba, ahora bien, lo del tema paranormal sobra un poco, mejor dejar las cosas en arqueología de siempre.

  10. Me quedo con la ambientación de los EEUU de los 50, fenomenal, bella moto y bella secuencia inicial del coche de época.

  11. A mmi me hizo mucha gracia ver que llegan a peru y se como a dos tipicos mexicanos, con sombrero y todo apoyados en una pared……
    Vamos, que la cuestios historica no lo cuidaron mucho que digamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *