Mucho Gusto: Chile versus Perú

Creo no ser un nacionalista de esos que inflaman el pecho cada vez que veo la bandera patria flamear en algún lado. Con las justas recuerdo los estribillos del himno nacional y nunca en mi casa hemos puesto la blanquirroja en 28 de julio. Mi máximo acercamiento a algo llamado sentimiento nacionalista es cuando juega la selección en alguna eliminatoria. Falta poco, Chorri.

Inclusive, en todo este asunto de Perú versus Chile, reconozco toda la historia común que tenemos, desde antes de la llegada de los españoles, durante la colonia, y también en la época republicana. Muchos peruanos que han ido a Chile a vivir, como vecinos mapochinos que tuvieron que venirse (durante la dictadura de Pinochet, porque no tenían otra).

Sin embargo, esto me hace levantar la ceja.


Visto en ManuBlog

Lo de arriba es la campaña peruana realizada por PromPerú de hace tiempo para posicionar su gastronomía en distintos eventos mundiales (con Gastón convertido en escarapela humana). Lo de abajo es la campaña del Ministerio de Agricultura de Chile. Golpe al corazón, nos persiguen dice Alfredo Ferrero, nos tienen inquina, mala onda.

Ya, pero vayamos de la forma al contenido. Lo de PromPerú es levantar en otros lugares lo que se ha considerado la octava maravilla del mundo: su comida. Allí nomás. A eventos internacionales van Gastón y otros. Lo del ministerio chileno, por otro lado, no se queda allí, sino va un poco más lejos:

Consolidar a Chile como potencia Agroalimentaria; promover un desarrollo inclusivo que contribuya a disminuir a brecha de los sectores más postergados del mundo rural; adecuar y modernizar su institucional publica; contribuir a la generación energética de fuentes renovables, y promover el uso sustentable de los recursos naturales renovables además de la protección de la biodiversidad. (Chile: Potencia alimentaria)

Qué paja. Justo cuando aquí se hablaba de reducción de la pobreza, donde la expansión del monocultivo (maíz para etanol sobre todo) ha tenido un fuerte impacto y donde los productores de los cientos de variedades de papa nativa se encuentran mayoritariamente en la pobreza extrema. Donde al pequeño productor se le arrincona todavía más con decretos como el infame DL-1015. O donde hay oscuros lobbies para meter transgénicos. Nosotros hablamos de ñoquis.

Para Chile lo de la gastronomía (que ciertamente es bien misia) no se queda en el cocinero, sino va hasta el productor, el pequeño campesino: Institucionalidad, desarrollo inclusivo y sostenible, protección de la biodiversidad. Qué odiosas son las comparaciones.

Viva el Perú.

Perúblogs:

24 thoughts on “Mucho Gusto: Chile versus Perú

  1. I have lived in both Chile and Peru. I love both countries in many ways, but I have chosen Peru to be my home. Chile is a country without a soul. They have killed their history..by killing the native peoples and making a racially pure country, they have killed their history and culture. To compensate, they are chameleons, they accept the color that is near them..mostly Peru..Argentina and Bolivia. I hope the Chileans who are a smart and proud people will soon realize that they need to build their own culture, their own identity and not just absord others.

  2. Allá hablan de inclusión del productor, que él sea el primer beneficiado del impulso al agro. Aquí solo vale la sierra exportadora, los demás son losers de michi, serranazos que no ven más allá de su chacra. Por eso, mientras allá hablan de institucionalidad, acá quieren liquidar lo poco institucional que hay en el mundo rural peruano: Las comunidades campesinas.

  3. Nosotros como hijos de comuneros ayacuchanos, percibimos claramente cuál es el principal problema que impide erradicar la pobreza: el minifundismo; algunos gobiernos anteriores habrán tenido una buena voluntad con la finalidad de fortalecer las institucones campesinas pero, en el fondo nos dejaron un lastre muy difícil de erradicar; se ha perdido el sentido de cooperación y en los actuales momentos los comuneros solo piensan qué o cuáles productos son los que van a dar mayor utilidad. Nadie es dueño de sus tierras en la sierra ayacuchana, todo pertenece a la comunidad y no se puede utilizar estos predios como instrumento financiero para mejorar sistemas de riego o sembrío ó adquirir herramientas que permitan optimizar los trabajos agrícolas. Saludos.

  4. Uf con las disuculpas de los buenos amigos chilenos/as ( y chilenos/as en general pues es un país muy amable)
    La comida de Chile no es rica , no lo es y no es cuestión de competencia sino de objetividad.
    Eso sí Chile es pues, o se perfila como, una de las potencias agroalimentarias aún cuando sus productos no tegan sabor. Eso es marketing

  5. Cuidado Andrea, Chile es superpotencia en palta. La usan en todo y es de agradecer que sean uno de los grandes consumidores de un fruto muy saludable y nutritivo. Nuestro cebiche es de puta madre, pero la ensalada de palta de ellos no sólo es igual de nutritiva sino hasta de rollo más ecológico (y, claro, vegetariano).

  6. Fer tiene razón pero a ver trata de hacer algo para arreglar esa situación y ese lastre del minifundio, regalito de EL GENERAL velasco, vas a ver como te saltan encima todos los rojos, los curas rojos, aprodeh, etc. por eso este país nunca va a salir del subdesarrollo.

  7. Nada más minifundista que un “farmer” norteamericano, presente en casi todo el mediooeste de EEUU y que durante casi 200 años sustentó la autosuficiencia alimentaria de ese país. Eso sí, con el apoyo en metálico del Estado y con precios de refugio que aún hoy se mantienen para ciertos cultivos (los famosos subsidios).

  8. la verdad es que ambos paises tiene mucho q ofrecer pero en lo q no estoy de acuerdo es pq los chilenos copian todo de los peruanos..la gastronomia peruana es una d las mas riicas y variadas del mundo.. peru presento hace muchos años su slogan peru mucho komo una muestra de bienvenida a nuestros hermanos turistas y ademas fue kon un doble sentido.. dado a q peru esta en la cima de la gastronomia ..recuerda pisco peruano.. suspiero limeño.. sto es peru !!

  9. Queridos amigos peruanos:
    No creo que Chile quiera quitarles nada, ni gastronomia ni Pisco, ni historia. Lo que creo es que los peruanos deben reconocer que con los chilenos comparten un lugar en el mundo, el lugar en que nos toca vivir est en la misma zona ecologica, por lo cual muchos productos se encuentra aqui y alla y no son propiedad de uno u otro, ya que las plantas y animales no saben de fronteras artificales que dividen paises. ´
    Además. los peruanos deben de reconocer que comparten una historia de muchoas años con Chile, antes de la llegada de los españoles el Imeperio Inca se repartía entre los actuales territorios de Peru, Bolivia, Chile y Argentina y despues durante casi 300 años la Gobernacion de Chile era parte del Virreinato del Perú, y durante esos 300 años fuimos tratados como los parientes pobres del virreinato.
    Amigos peruanos, somos vecinos y lo seguiremos siendo, tratemos de ser amables los unos con los otros, compartamos el destino que tenemos por delante, juntos sermos la potencia agroalimentaria que quiere ser Chile con la produccion agrícola de exportación y la potencia Gastronomica que es Perú con sus excelente comidas.
    Juntos podemos aportar mas al Humanidad, que discutiendo cosas que no tienen importancia.
    Chileno
    Los dos paises deben tratar de reconocer estos puntos de vista y ser mejores hermanos, en Chile siempre hemos visto con buenos ojos a Perú, le hemos reconocido la bravura de sus heroés en los amlos momentos de la Guerra del Pacifico, malos momentos para mabos paises, la guerra siempre es una eestupidez.

  10. Que fácil, ahora no nos quieren quitar nada, todo es de todos, lastima que no tengan nada de valor para poderles hacer la misma jugarreta. y si quieres hablar de historia, Chile siempre a jugado el mismo papel oportunista y calculador. Si los chilenos quieren amabilidad, borrón y cuenta nueva, deberían comenzar por respetar a los demás y dejar esas falsas actitudes de superioridad que nadie mas que ellos mismos se la creen, ya que son tan marrones y sudamericanos como el resto.

  11. Lamento informales que su tan defendido slogan es una copia de otro: Euskadi con Mucho Gusto. Miren y dejen de ser borregos que despotrican sin buscar saber:

    http://www.turismoa.euskadi.net/s11-15520/es/

    Y serán borregos mientras no busquen pensar por si mismos y dejar de creerse a ojos cerrados que nosotros siempre somos los buenos y los chilenos los malos. Ellos plagian y nosotros también. A ver, ¿quién defiende ahora nuestro slogan?

  12. komo alguien dijo : “un pais k + riquezas tiene,es un pais + pobre”… pero weno si a komida se refieren kreo k los chilenos solo tienen k kedarc kllados, no se xk la mayoria d ellos se kreen la gran cosa, recuerden k tnmos las mismas raices y k nos dividieron pro nosotros nos kedamos kn lo mejor ! XD k viva nuestro PERU !

  13. Lo de Chile solo es marketing (claro que luego de escuchar y ver todo aca en Peru)
    No se puede negar que tienen mucha experiencia en este tema, solo hay que ser mas profesionales en nuestro Peru.
    Pero en comida (es risible el conentario chileno sobre la palta) llevanos una buena delantera.

  14. Jorge Luis… ¿has entrado a los links? Lo de Chile apunta a la seguridad alimentaria, aquí solo a Marketing.

  15. Saludos Peruanos:
    Sin ánimo de ofender, creo que es solo otra manera de tener cabida el tema, lamentablemente todo lo que suene a Chile es motivo de comentarios y tiene llegada en Perú.
    Y si hay que reconocer que la comida chilena es igual a los vinos peruanos (pobre y no muy variada y de mala calidad), pero solo fue coincidencia, solo eso hermanos.
    Ya, saludos y no se enojen tanto.

  16. DE COMIDA MUCHO SABRÁN, PERO DE VINOS…UFFFF¡¡¡¡..ES POR ESO QUE LOS PERUANOS QUE QUIEREN SABER LO QUE ES EL BUEN VINO VIENEN A CHILE A INSTRUIRSE, ESO ME CONSTA, POR QUE LOS QUE MAS OCUPAN CURSOS DE CATAS DE VINOS SON JUSTAMENTE LOS PERUANOS.

  17. bueno la verdad al peruano poco lo importa lo del vino , osea le va y le viene por q en realidad solo lo toma en reuniones o eventos importantes, pero si hablamos de comida el peruano si q sabe comer, no como la porqueria q comen nuestros hermanos chilenos, sin sabor, y sin originalidad, aunque para ellos es exquisita,jejejeje, bueno quizas por eso les arde q en el peru ultimamente el mundo halla puesto sus ojos, y no solamente por la comida si no por su ubicacion geografica, sus insumos, su historia y por la calides q tenemos con la gente q viene del extranjero, muy distinto al chileno q es soberbio, sobrado, q en realidad entre ellos mismos han hecho q estan en una nube,, quizas con los bolivianos, pero con los peruanos no creo,,,bueno ademas esperemos unos cuantos años, cuando se queden sin energia, sin agua,,solo hay q darles tiempo ps,,

  18. increible fascismo andino!!!: Quieren conocer a un verdadero fascista del peor genero en el peru??, pues hay un maldito loco que ataca a comunistas, anarquistas y a extranjeros que se puso un blog que se esta volviendo famoso porque fue censurado por racismo, si racismo de los andes!! aunque paresca mentira tiene unos seguidores que han criticado desde a la musica “latinoamericana” hasta a la ganadora del oso de oro claudia llosa, nada se salva ni la comida; es francamente, fuera de cualquier broma, algo peligroso, solo lean como se expresa y veran lo peligroso que es dejar nuestro pais en manos de fascistas genocidas y racistas:

    http://espergesiayolvido.blogspot.com/2009/01/peru-de-moda-o-peru-en-venta.html

  19. pero chile cuándo ha tenido gastronomía???….no se pasen…hablar de temas más parece una utopía: CHILE TIENE GASTRONOMÍA??? fin del mundo.!!

  20. ¿Alguno de los últimos comentaristas ha siquiera leído el post?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *