MAC: Desde la alcaldía

Esto del problema del MAC, las políticas culturales alrededor de los museos, etc., tiene varias entradas. Por un lado, la posición del Instituto de Arte Contemporáneo, criticada en este blog. Por otro lado, la posición de los vecinos es clara: quieren su parque de vuelta. La posición del alcalde Mezarina, sin embargo, es poco clara y quizá sea necesario detenernos un rato allí.


Barranco desde el aire (Foto: David Baggings)

Ayer, mientras los vecinos armaban una vigilia frente al parque confraternidad, se organizaba una suerte de reunión pública en el parque municipal de Barranco. Reunión convocada por el alcalde y apoyada por la gente del IAC. La presentación del alcalde fue larguísima y se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Su gestión municipal ha heredado un problema generado por alcaldes “poco barranquinos”
2. La municipalidad lucha contra “el poder económico del país” (lo cual fue “ejemplificado” con las historias de vida y familiares de la gente del IAC, lo cual fue además un golpe bajo)
3. La municipalidad no tiene una propuesta para el parque, por lo que deja todo en manos de los vecinos y que ellos decidan en una próxima consulta popular

Cuando hablamos de política cultural, nos referimos justo a esto. Alcaldes que hacen piletas y “angelitos negros”, que para muchos son expresión de huachafería y mal gusto, pero que conectan de un modo u otro mejor con la población que un museo de arte contemporáneo. No vamos aquí a poner una valoración de la calidad artística. Pensamos que la estrategia del alcalde es mover la indignación (legítima, además) de un conjunto histórico y numeroso de vecinos y no tomarse un riesgo político, cualquiera que sea. La política cultural de Barranco se basa por un lado en la negociación con un sector histórico de vecinos y con posibles rentistas en el distrito.

De ese modo, si el alcalde pierde en sus infinitos juicios con el IAC, dirá “hice lo que pude, pero allí está, ellos son los poderosos del país”. Si el sector histórico de vecinos gana en la consulta popular, dirá “yo gobierno con el pueblo barranquino”. En cualquiera de los casos, la política cultural se construye sobre la coyuntura y las distintas correlaciones de fuerza.

Más: El más triste diálogo de sordos (El Comercio)

Perútags:

9 thoughts on “MAC: Desde la alcaldía

  1. Luis Castañeda Lossio: hasta en la sopa
    Hay un abuso indiscriminado, por parte de muchos alcaldes del país, de utilizar recursos de sus arcas para publicitarse de forma descarada, y lo hacen de forma disfrazada para evadir el control, claro, por ejemplo exigiendo a la empresa constructora que ganó la licitación – la ganó previa coimisión, lo cual es tema para un próximo articulo- colocar un gran cartel donde se promociona la obra y la vez el nombre del alcalde, esto con miras a una posible reelección el 2010 o quizás ser Congresista de la República de su región o posible Presidente de la Republica, es una práctica antigua no buscar la institucionalización y la eficiencia del gobierno local o regional del cual uno tiene a cargo como autoridad elegida, sino sólo buscar un figuretismo personal a costa de los recursos del gobierno local o regional. Es pertinente que el Congreso de la República norme sobre esto a partir del exceso de algunos alcaldes, a los cuales se les está sumando algunos presidentes regionales, cuyo caso extremo y más representativo es Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima. En los avisos del Hospital de la Solidaridad: Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima; en las boletas que emiten los Hospitales de la Solidaridad: Luis Castañeda Lossio, alcalde Lima; en sus avisos de obras en los diversos conos de Lima: Luis Castañeda Lossio, alcalde Lima; en los peajes: Luis Castañeda Lossio, alcalde Lima; “Trabajando de Noche”:Luis Castañeda Lossio, alcalde Lima . “Luis Castañeda Lossio, alcalde Lima” se ha convertido en una frase omnipresente; no hay donde su nombre no esté, y lo peor es que la construcción de estas obras tienen una demora adrede con la finalidad de seguir promocionando el nombre del alcalde en perjuicio del caos que ocasionan en el tráfico. Seguido de cerca está el alcalde de San Martín de Porres, de San Juan de Lurigancho, y en las otras regiones del país son más descarados aun, basta ir a ciudades como Huaraz, Trujillo, y su ciudad también estimado lector… Pero, ¿esto es justo para las posibles alternativas de gobierno municipal o regional el 2010?, ¿es justo para el sistema democrático esta manera de proceder de estos sinvergüenzas?, ¿no es acaso una regla de la democracia, la alternancia del poder, la justa electoral con reglas claras y con un juego limpio?. El Congreso de la República está obligado a normar sobre esto, lo cual a mi modo de entender no es una ley cualquiera, es una ley que busca fortalecer el sistema democrático y acabar con estas mañas de nuestras burundangueras autoridades criollas.
    gustavo espinoza soto
    congresista de la república

  2. leyendo el articulo del comercio uno se siente que en serio es un dialogo de sordosno estamos resentidos no no es eso es que no se puede dejar vestir a un santo desvistiendo otro , el museo quien se opone al museonadie pero no dejandonos sin espacios lugares publicos o es muy dificil darse cuenta que barranco no tiene parques donde vayan tambien los de sitios “HUMILDES” como lo dijo alguien del iac y tambien los hijos de los artistas o que no necesitan del aire de los pocos arboles que hay en barranco? donde viven estos señores…. dentro de sus casas no caminan no se wsientan a oler la brisa del mar por dios no nos dejen sin la vida de barranco no todo es juerga ni fiesta tambien habemos los que nos gusta caminar salir conversar somos un pequeño pueblito dentrom de una caotica ciudad no nos dejen sin arboles sin vida para todos

  3. No tenemos un Museo de Arte Contemparáneo, Arequipa lo tiene.
    Una propuesta que parece tirada bajo la puerta es la de Kouri, quien dijo expresamente que si la municipalidad de Barranco seguía sin aceptar al MAC en su jurisdicción, pues el Callao los acogería y construiría la sede. ¿No es este el fin de los problemas del MAC?
    En fin, no es Kouri un santo, ni Mezarina el paladín de lo que quieren sus vecinos. Pero no estaría mal el MAC en el LLauca.

  4. ¿Por qué no hicieron el museo en el Olivar de San Isidro? ¿Los que hoy justifican la destrucción de lo poco que queda del parque barranquino, defenderían contanto ahinco un museo sobre un parque?

  5. no es un golpe bajo el investigar y si el mac tiene una historia oscura de como gano el concurso para hacer el museo, al cesar lo que es del cesar y es muy extraño que en tantos años no haya terminado de construir, eso de los de arriba y los de abajo siempre abra porque lamentablemente no podemos vendarnos los ojos, muchos hemos sabido lo que es la pobreza, tener que irnos alparque de la esquina para poder ditraernos con nuestra familia, pero hay algunos que sus fines de semana son viajes juerga porque nunca han pasado necesidad, por eso lo ven todo tan cliché, tan cursi, pero ese es el Perú señores, las diferencias están claras y si es cierto el poder del dinero mueve muchas cosas, no está mal que de vez en cuando sientan la voz del pueblo.

  6. EN LA REGION PUNO PROVINCIA DE SAN ROMAN ES MAS TRAGICO LAS PROPAGANDAS PUESTAS POR UN ALCALDE DELINCUENTE EN CADA CUADRA DE ESAS PEQUEÑAS OBRAS DE RECAPEO- DAVIS MAMANI PARICAHUA VERGUENZA DEL PUEBLO JULIAQUEÑO.

  7. Seguimos con la odisea de los vecinos y aledaños de la Bajada de Baños, sobre la actuación o la NO actuación del alcalde Mezarina del Distrito de Barranco, y su gestión:
    Este fin de semana continuó la inobservancia del “Restobar” Picas, instalado en la zona monumental-histórica del Distrito de Barranco, junto al Puente de Los Suspiros.
    Pasaron ya por demás las 3 semanas del plazo que el congresista Bruce se comprometió ante Hildebrant (Hildebrandt a las 10 del 13/08/09) para solucionar el problema de contaminación sonora de su local Picas. Y NO SE CUMPLIÓ cabalmente.
    2.Durante las noches y madrugadas de la última semana se mitigó el ruido de la música (pero no el del fondo de percusión que retumba en los oídos). Téngase en cuenta que hay dos ruidos constantes, el primero desde horas del día que se produce por el sistema que desemboca en una chimenea de metal que se puede apreciar en la parte posterior de los altos del local, y el segundo cuando ponen música con instrumentos de pronunciada percusión.
    3.Se puede inferir que no basta el colocar aire acondicionado al local, lo que requiere es acondicionamiento acústico total, para evitar que cualquier ruido trascienda hacia el exterior.
    Este primer sábado 5 de septiembre aunado al bullicio de la gente que se escuchó también durante estas más de 3 semanas, se pronunció la sensación de incomodidad con el griterío descontrolado (sábado 05/09 en la noche y madrugada del domingo 06/09)
    4.Griterío que se agudizó por aquellos que se “animaban” conformen pasaban las horas.
    Demás está mencionar que persisten en emitir música (con menor intensidad que antes) por los parlantes colocados en el exterior del local, frente a la Plazoleta Parra del Riego, cuya sola presencia constituye una infracción, y que se apagan a las 3 de la madrugada, posiblemente para que pase desapercibido que dentro del local de Picas aún hay concurrencia en el interior.
    5.Los de Picas, como están acostumbrados, no cierran su negocio sobre las 3 de la madrugada, si no que continúan atendiendo al público y expendiendo licor al interior y exterior del local, y sólo corren cortinas para que no vean desde el exterior que aún se encuentran dentro de sus instalaciones. Cuando alertados que se habrían recibido quejas en Serenazgo, bajan el volumen de la música, pero continúan atendiendo.
    6.Y, para ahondar más en el tema, Picas está produciendo contaminación sonora adicional. Aproximadamente de 3 a 5 de la madrugada, al sacar la basura por las escaleras aéreas de la puerta de servicio (que sobre la Bajada de los Baños, han instalado fuera del inmueble), producen gran estrépito y alboroto, muy molesto en horario tan inapropiado, sin tener consideración y ningún parámetro de respeto que permita a los ajenos conciliar el sueño; gritos de los empleados que se retiran del local, de los que sacan la basura, de las botellas que chocan unas con otras y que en grandes cantidades botan diariamente, y del accesorio de metal para transportar basura y botellas que truena y cruje en cada vuelta de ruedas.
    7.Debemos sumar a todo ello problemas de higiene y limpieza que reciente e ineficientemente hacen de la vía pública, y que practican desde esta semana. Al sacar las bolsas con basura, las bolsas con botellas, las cajas con botellas, y el recipiente de desperdicios, dejan el piso de la vereda de la vía pública de la zona donde colocaron todas las bolsas y demás residuos sólidos y fluidos, con líquido derramado y pegoteado con mugre y grasa, y dejan un reguero de mancha oscura y goteada a lo largo de toda la vereda (vía pública) hacia los contenedores ubicados al pie del puente que cruza la prolongación San Martín (el piso de la vereda alrededor de los contenedores presenta la misma suciedad durante todo el día). Cabe señalar que hasta esta semana la puerta de servicio (antes blanca mugrienta ahora marrón para disimular los salpicados), el descanso y las escaleras y su soporte (que desde la semana pasada es marrón), así como la pared debajo de las escaleras tenían la misma viscosidad. 8.Últimamente, desde la última semana, limpian esa zona y el final de las escaleras de servicio, pero con enjuague inadecuado y como el piso está en declive, simplemente transportan toda la suciedad hacia más abajo de la pendiente de la Bajada de Baños. Todo lo cual antes y ahora, atrae moscas, aves de rapiña, otros insectos, animalejos, y sobre todo roedores que, por incompetencia de la Municipalidad, habitan en el terreno cubierto de maleza ubicado al frente del Hogar de Monjas (Huérfanas).
    9.¿Tendrán que ver estas irregularidades con la práctica de la Ley Bruce, y la anuencia del Alcalde Mezarina????. Tengamos en cuenta que:
    I) Al dueño de Picas le fue concedida la licencia sin tomar en consideración la normativa nacional, provincial y municipal. Verbigracia el local tiene parlantes en la parte exterior del mismo, y no acondicionamiento acústico. COMO TIENEN TODOS LOS PERMISOS?
    II) Es evidente que el antes ministro y ahora congresista que tiene sus locales en la zona continúa procediendo de forma desconsiderada, prepotente, abusiva, e irresponsable, y no demuestra tener respeto por el derecho ajeno.
    III) En el programa de Hildebrandt a las 10 del 13/08, el congresista admitió el ruido por la música, y prometió que en 3 semanas solucionaría el problema (aire acondicionado y no revestimiento acústico), y sólo se ha mitigado el sonido durante la última semana, pero no así el del fin de semana. Picas continúa abierto al público después de las 3 de la madrugada, sólo cierra puertas y cortinas. ¿Qué pasó con la sanción recomendada por la Policía Municipal, que debía imponerse a Picas?? Dónde se quedó??? En que parte de la Alcaldía de Barranco???
    IV) El orden natural dicta que se descanse durante la noche, y ello no sólo para reponer fuerzas sino también para poder evitar ciertos riesgos a la salud. El trabajo nocturno altera totalmente la vida de la persona, sin embargo recomiendan sino hay otra alternativa rotar el horario. Cada día los vecinos de los alrededores de Picas tienen que laborar, estudiar, hacer su vida diaria. El bullicio se emite mucho hasta mucho después de las 3 de la madrugada, hora límite en Barranco para que los locales comerciales puedan tener público en su interior. Picas sí está rodeado por vecinos (al frente, atrás, a sus costados, a 15 m, a 20 m, 30m, y al lado del local), y no a como admitió el congresista, sólo una vecina a 4 m. Así que se continúa con la vigilia obligada posiblemente debido a que no instalaron acondicionamiento acústico en el local. Los vecinos sólo tienen derecho a descansar apaciblemente los domingos por la noche, porque ese día no atiende Picas. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    V) Se suma al ruido de la música, el de la gritería de la gente que acude a Picas.
    ¿Qué más se puede pedir para evitar que los vecinos puedan dormir!! Después de todo el bullicio de la música, ruido de la chimenea de metal, y jolgorio del público de Picas, los vecinos deben soportar aún más!! El del sacado de basura, que dura aproximadamente dos horas, hasta las 5 de la madrugada aproximadamente. Por las escaleras hasta hace poco mugrientas, de la puerta de servicio (construidas fuera del local, cuyo soporte ha sido pintado de marrón) arrastran estruendosamente toda la basura, desperdicios y botellas, que dejan toda la zona impregnada de grasa e inmundicia, así como una huella de arrastre repugnante por la vereda central hasta los contenedores de basura!! Todo lo cual antes y ahora, atrae moscas, aves de rapiña, otros insectos, animalejos, y sobre todo roedores que, por incompetencia de la Municipalidad, habitan en el terreno cubierto de maleza ubicado al frente del Hogar de Monjas (Huérfanas).Y la limpieza que recientemente está practicando Picas resulta insuficiente porque sólo trasladan la suciedad hacia más abajo del local de Picas. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    VI) Los dueños de Picas ha construido tapas de cemento de casi 1 m2, en plena Bajada de los Baños, debajo de esas escaleras por las que sacan basura, para que funcione bien su desagüe y el atrapa grasa que apestan, huelen a basura, a baño público. Así como el local Picas atrae público al Distrito, este desagüe malogra la vía por donde diariamente pasan decenas de residentes, visitantes y turistas, quienes son testigos de la pestilencia del desagüe. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    VII) Aún se encuentran vehículos estacionados sobre las veredas, y sobre todo delante de la cadena con candado colocada en el ingreso vehicular a la Bajada de Baños, impidiendo el ingreso libre en caso de emergencias. Con qué prerrogativa aún tienen instalada esta cadena, así como los postes con candado en el acceso a la Plazoleta Parra del Riego: Sólo el congresista tiene las llaves de los candados. Es super abuso para el resto de vecinos y una falta de respeto!! La zona es un lugar turístico, y debe estar despejada para que ellos y los visitantes puedan pasear libremente, y vehículos no aparcados delante de esas cadenas dado que los ingresos deben estar libres por cualquier emergencia. No es una falta de consideración????? Imagínense que el nuevo vecino pone una tranquera en su cuadra y que solo él puede meter sus vehículos. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    VIII) Recuerdan que el ex ministro, ahora congresista dijo: ‘’’Cierro mi local Picas si eso es verdad , que estacionan en veredas y descargan mercaderías!!!’’’Antes bastaba la “palabra dada” que era como un juramento, ahora no hay palabra de caballero!!
    IX) Al parque público que colinda con Picas, Parra del Riego, se le ha suprimido gran parte de áreas verdes, se ha encementado para convertido en antesala para su negocio. Imagínense ello cerca a su casa. ¿No es una falta de consideración y respeto?
    X) Manifestó el congresista que había hecho donaciones a la Municipalidad de Barranco para mejorar las áreas verdes e iluminación, le faltó solamente añadir que lo había hecho para que arreglaran sólo los alrededores de sus locales. El resto de la zona está igual. Asimismo manifestó que había puesto guardianía y/o vigilancia las 24 horas del día, le faltó solamente añadir que esa seguridad era exclusiva para sus locales.
    XI) Sobre la azotea de Picas, al aire libre a dos metros de una vereda posterior, hay unos balones y tanques de gas, ubicados en un área colindante con un hogar de huérfanas, un hospedaje, y viviendas en la parte posterior del local. El aire en esa zona huele a gas. Puede ocasionarse alguna tragedia en cualquier momento!!! Allí también se encuentra esa chimenea de metal que produce un ruido constante y ensordecedor cuando ponen a funcionar la misma!!
    XII) Continúan pensando los detractores del video del programa de Hildebrandt a las 10 del 13/08/09, que es de mala onda, que es político, que se ocultan otros intereses? Que es mentira, y que es una conspiración contra el congresista Bruce? Respetos guardan respetos. Es de una persona de bien respetar el derecho ajeno. Vean estas páginas para que se dén cuenta:
    http://www.youtube.com/watch?v=eLNewM65IeU
    http://www.youtube.com/watch?v=UPCQsEYrmg4&feature=response_watch
    http://www.youtube.com/watch?v=8G2tfCc2yDM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=EStR-s5fXQM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=r8tSAJb1NLc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=S-32LiopsRE&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=1iOgufeFcRg&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=UUTOWSapAVU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=dlQwXgh4liQ&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=dlQwXgh4liQ&feature=related
    XIII) Tener locales de juerga nocturna no es muy agradable para ningún Distrito. A los que están felices por contar esos locales para divertirse, busquen un local al costado de sus casas, instálenlo, y gocen enteramente de su proximidad y su disfrute!! No continúen convirtiendo el Distrito de Barranco en un ”chupódromo” como calificó Hildebrandt.
    XIV) Drogadictos, alcohólicos y ludópatas lamentablemente también hay en todo Barranco gracias a que la Alcaldía no cumple con su deber; sobre todo ahora abundan los primeros donde el licor se sirve a mares, y los últimos a pocos metros de los centros escolares (eso sí es un crimen).
    XV) Si en Barranco hubiera más buenos ciudadanos como los que han hecho esta denuncia, y otros formularan otras con las anomalías que encuentren en su zona, otra sería la imagen que tendría este Distrito tan venido a menos por tanto libertinaje!! Hay que desterrar lo dañino del Distrito, hay que renovarse y cambiar la imagen de Barranco!!
    XVI) HAY QUE TENER CUIDADO CON “LA IGLESIA DE LA ERMITA”. Se ve que la están refaccionando… Cuál es la intención???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *