Jóvenes y exclusión digital


Niños frente a OLPCs (Fuente: La República)

Ahora sí, cierro la serie de comentarios sobre el especial de industrias culturales, publicado hace dos semanas en El Comercio. Esta vez termino con el artículo de Teresa Quiroz sobre jóvenes e internet. Quiero recoger varios de los comentarios dejados en los posts anteriores (que se pueden ver bajo el descriptor industrias culturales). Una de nuestros puntos de partidas es la constatación que vivimos en un momento post-industrial, que no se puede seguir imaginando las industrias culturales desde una perspectiva de sociedad de masas y que, por ende, necesitamos más información (valga la ironía) sobre el desarrollo de lo que Manuel Castells ha denomidado Sociedad Red. Se desprende que la reflexión sobre el punto de cruce entre cultura y economía se da justamente en ese contexto.

(Para el banco de datos, un estudio reciente ha demostrado que la mitad de los ingresos de la industria musical -el mainstream- proviene de las descargas de celulares. Eso va muy en el sentido de lo que hemos venido discutiendo en este y los posts anteriores sobre portabilidad de la información y conocimiento).

Regresemos al tema que plantea Teresa Quiroz. Ciertamente, su artículo presenta en grandes rasgos algunos resultados de una investigación mayor sobre los usos que le dan los jóvenes al internet:

En el caso particular de la ciudad de Lima, las investigaciones muestran que los escolares utilizan Internet principalmente para entretenerse y secundariamente para aprender, a pesar del discurso de padres y maestros. Sin embargo, una reciente investigación del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima realizada en Chiclayo, Cusco e Iquitos concluye que el valor de la información para el aprendizaje en la escuela es mayor. (¿Qué uso le dan los jóvenes a Internet?)

Teresa Quiroz además hoy en una entrevista para La República, ahonda sobre los contenidos que los jóvenes (el actor más importante de uso internet) consultan, consumen y producen:

¿América Latina no produce información sobre América Latina?
Prácticamente nada. ¿Se puede ver la imagen de América Latina a través del cine? Muy poco. Entonces no hay una producción cultural latinoamericana que sirva para alimentar las identidades culturales locales y luego regionales, y nos veamos y nos reconozcamos y que las industrias culturales propias se desarrollen. (Busquemos evitar la exclusión digital).

En el Perú se estima que hay cerca de 7 millones de internautas. Muchos de ellos acceden en las cabinas públicas (sobre las que no hay censos ni registros exactos, como se puede inferir de los datos conservadores de OSIPTEL). Según Alexa, los sitios más visitados en internet desde Perú son:

1.Google Perú
2. Windows Live
3. Hi5
4. YouTube
5. Yahoo!
6. Microsoft Network (MSN)
7. Google
8. Blogger.com
9. Wikipedia.org
10. RapidShare

Otros sitios visitados en Perú son Claro, Movistar, Mercadolibre, El Comercio y Cholotube.

Salvo los habituales (buscadores, MSN para mensajería rápida), no debería causar ya sorpresa la presencia del Hi5 y de Blogger en el top10 peruano de visitas. ¿Es solo para consulta? ¿Los peruanos están produciendo y consumiendo lo que otros producen desde sus espacios digitales, dentro de las redes sociales como Hi5?

Más allá de una discusión (también necesaria) sobre la calidad de información, que la información se modele al usuario (gracias al famoso y oscuro algoritmo de Google, la realidad): un buscador cuyos resultados son modelados (en parte) por el/los propio(s) usuario(s). Hi5 es la red social más importante en el Perú, y la información que allí circula es producida por sus propios habitantes/nodos. El uso de Wikipedia en la actualidad ha reemplazado a las viejas láminas Navarrete. Lo de Blogger sí me resultó sorpresivo, y quizá por allí que el fenómeno blog resulte interesante y amenazante.

Es decir, hay producción cultural. Distinta a la clásica industria cultural de masas. Una producción de bienes productores de sentido, que se mueve en red: canciones que se descargan a celulares, que se distribuyen de nodo a nodo en las redes sociales, personas que suben y descargan videos grabados en celulares y cámaras digitales de bajo costo… videos íntimos, privados (con los peligros que ello conlleva). Jóvenes y adolescentes posando frente a cámaras como modelos amateurs. Expresándose.

Que es un fenómeno urbano, totalmente cierto, aunque la implementación de puntos de acceso públicos a internet en zonas rurales va a seguramente repetir el modelo. Esto es porque los jóvenes y adolescentes están en constante movimiento (tal como se vio en un trabajo de campo en Huancavelica, donde casi todos los adolescentes entrevistados afirmaban conocer las cabinas públicas de las ciudades).

Luego de la sociedad de masas, ahora la realidad y la identidad es modelada (in)directamente por el propio usuario.

It’s the (d)evolution, baby.

También: La revolución digital según el ministro Chang (elmorsa.com)

Perutags:

2 thoughts on “Jóvenes y exclusión digital

  1. Como productora y consumidora de la musica folklorica te puedo decir que Utube ha sido una bendicion, pues no solo puedes mostrar tus costumbres y tu arte sino ver las diferentes variantes de las danzas y la musica en toda la region. Creo que esta haciendo mucho para fortalecer las identidades regionales.

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