MAC: Correos

El IAC ha enviado un correo explicando y exponiendo su posición. Correo que ha sido difundido a mucha gente, incluyéndome e incluyendo también a Alfredo Vanini. La carta completa del MAC se puede leer aquí, pero aquí publicaremos una parte nomás:

El IAC buscando una nueva solución, el 25 de abril, propuso a la Municipalidad, por escrito, habilitar por cuenta del IAC otro parque con juegos infantiles en el sector que el Municipio decidiese, dando prioridad a las zonas con menos recursos; construir una concha acústica para conciertos y actividades en gestión compartida con la Municipalidad; otorgar adicionalmente a la Municipalidad el 10% de los ingresos de sus actividades no culturales, las que tendrá que realizar como hacen todos los museos del mundo para sostenerse y como lo permite el contrato; terminar con todos los juicios; y, trabajar con el Municipio en programas como “Barranco distrito de los Museos y las Artes” y “Creciendo con el Museo” en favor de los vecinos y de los habitantes de Lima en general. Pese a esta propuesta, formalizada a petición del alcalde, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta, y a su vez sigue entorpeciendo el proceso de arbitraje: ¿Por qué?

Lo que es cierto es que el alcalde sí respondió, y que va a haber un cabildo abierto para que los barranquinos decidan. Uhm. De todas maneras, uno de los defensores del MAC, el crítico de arte Luis Lama, salió con todo esta semana pasada:

El Alcalde de Barranco convocó a una reunión de vecinos para tratar el problema del MAC y los resultados fueron desastrosos, porque se trata de una autoridad acostumbrada a convocar turbamultas para obtener sus propósitos. Habían algunos artistas y representantes del IAC que poco podían hacer frente a la matonería de un Alcalde que afirma que no es ignorante. Tiene razón: es simplemente bruto. El IAC envió posteriormente un comunicado que nada añadía a lo que ya sabíamos. El MAC corre el riesgo de desaparecer aplastado por la demagogia y la incultura. La situación es lamentable y de muy difícil solución. ¿Nos merecemos un Museo de Arte Contemporáneo? (Sainete, Caretas 2032)

Ya esto es la hecatombe, la debacle total. No, señor Lama, con críticos como usted, dios nos libre de un museo más. Por otro lado, Alfredo Vanini (uno de los destinatarios del correo-comunicado del IAC, como señalé antes) ha respondido, con alto parlante incluido. Yo recomiendo su total lectura, pero aquí pondremos un par de párrafos:

Por favor señores, es un insulto a los vecinos de Barranco y a toda la comunidad artística -cultural que nos vengan con estos mails amenazando tomar acciones penales cuando son ustedes los usurpadores. Lo más decente que podrían hacer es dejar ese parque como lo encontraron, aceptar -como buenos empresarios que son- que para ustedes el arte fue un mal negocio (a causa de vuestra propia ineficiencia) y dedicarse a sus respectivos asuntos particulares.

Usu.

Más:
Más respuestas al IAC (Playas de Barranco)
Intercambio de correos del MAC (La habitación de Henry Spencer)

Perútags:

11 thoughts on “MAC: Correos

  1. ES PRODUCTO DE LA CORRUPCION, POR QUE ESTA COMPROBADO QUE AUTORIDADES MUNICIPALES MIEMBROS DEL MAC DIERON AUTORIZACO PARA CONSECIONAR 60 AÑOS EL PARQUE

    ES ILEGAL, POR QUE HAY UNA LEY QUE PROTEGE EL USO DE ESTE ESPACIO PUBLICO

    ES UN ROBO, POR QUE ESTE PARQUE FUE PRODUCTO DE DINERO RECOLECTADO POR LOS VECINOS

    ES UN ATENTADO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE , ALLI SE HAN TUMBADO ARBOLES Y SE IMPIDE EL LIBRE ACCESO A LOS CIUDADANOS

    ES DISCRIMANOTORIO, POR QUE NO SE HA CONSULTADO A LOS CIUDADANOS

    ES UN ATENTADO CONTRA LA IDENTIDAD DE LOS BARRANQUINOS, NO SE HA RESPETADO LA CONDICION DE PATRIMONIO QUE TIENE DEL INC

    SE ESTA MANIPULANDO A LA OPINION PUBLICA AL HACER CREER QUE LOS BARRANQUINOS NOS OPONEMOS A LA CULTURA

    A LOS BARRANQUINOS NOS HAN QUITADO LAS PLAYAS, LOS ACANTILADOS, LOS CAMPOS DEPORTIVOS ESTAN DESCUIDADOS. POR QUE LE RECORTAN A LOS JOVENES Y NIÑOS LOS LUGARES PUBLICOS . ES UNA ACTITUD AGRESIVA QUE GENERA VIOLENCIA

    LOS SEÑORES DEL IAC SON UNOS SIN VERGUENZAS … LOS ARTISTAS NO SE MERECEN ESTAR REPRESENTADOS POR GENTE DE ESA CALAÑA

  2. Que pesado Lamas, con ese lenguaje no ayuda a nadie, pues la gente de Barranco lo toma personal. Asi ellos mismos estan destruyendo su causa comercial…Por que no se llevan su Museo a La Molina o al parque de su barrio?

  3. Roberto

    Creo que es la tercera vez que lo sugiero:

    ¿No nos queda bien grande un museo de arte contemporáneo?

    Toda la opereta que estamos viendo (y tú sufriendo)evidencia que el concepto de arte contemporáneo suena a mandarín para casi todo el mundo. O más bien, que la idea de un museo de arte contemporáneo es ucrónicamente demodé en Lima. La sociedad civil no ve en el concepto clásico de “arte contemporáneo”, la sociedad política menos aún. Es más, los grandes proyectos de arte les parecen como montar centros aeroespaciales. Los charapas han apuntado mejor fundando en Iquitos un museo de cultura y arte popular. ¿El “Pensamiento Bendayán” puede ser la solución?

  4. Exacto, Dreampicker, que se vayan con el proyecto a San Isidro, y que pongan el museo en el Olivar, justo frente al departamento de Lama

  5. No es mala idea, Luching, pero, en todo caso, qué tienen de malo Lima Norte o Lima Sur, que tienen más público potencial y más espacio para un proyecto asi? Imagino que no debe ser “cool”
    AGGGG.

  6. Estimado Sr. Vanini, soy egresada de Artes Plásticas en el año 92, no soy peruana pero vivo hace más de 15 años en el Perú, he seguido el tema del museo, creo que el MAC y/o IAC ya repitieron hasta el hartazgo que reconocen que la forma en que se ingresó al espacio que ahora tienen en Barranco no fue para nada la adecuada, de verdad me parecen sinceras sus buenas intenciones hoy, sabemos además que se trata de otra directiva, una que se renovó justamente por lo ineficiente de la anterior y me parece tembién que lo peor que podemos hacer en estos casos es politizar el asunto de manera egoista. Con todo el respeto que se merece, tengo que decirle que usted está haciendo uso del espacio de la internet para poder lograr una audiencia que quizas nunca logró en vivo. He trabajado temas artísticos desde muy joven, y me parece muy triste que un espacio tan importante como para Lima como un MAC, tenga que verse obstruido por personas que necesitan ser contreras para poder hacerse de una audiencia. Sé además que los miembros del MAC no tienen ninguna pintura del Sr. Ramiro Llona. Dice usted: “Dejen el arte y la cultura a gente que sabe de arte y de cultura.”, con todo respeto otra vez, he estado averiguando un poco antes de dirigirme a usted, y preguntando y leyendo veo que usted no ha hecho aún nada relevante en su trayectoria, pienselo Alfredo, es importante ser lider pero ese es aquel, creo, que busca soluciones y maneras inteligentes de resolver las cosas, aún tiene tiempo para poder serlo.

    Atentamente

    Rocío Pareja

  7. Mejor te respondo yo, Rocío.

    Con todo el respeto que te mereces, creo que estás patinando feo. Un grupo de vecinos (organizados desde hace tiempo) viene reclamando desde hace años que se devuelva el parque que ellos consideran suyo. Creo que tienen el derecho de hacerlo. A partir de las recientes declaraciones de Gruenberg (que puedes ver en video en este blog), también no me queda duda que hay un discurso elitista, paternalista y tutelar sobre la cultura, y creo que de esa forma no se construye ni un museo para todos ni mucho menos un espacio público.

    Atentamente
    Yo

  8. Ademas, Rocio, deberias buscar otras fuentes, no las del MAC. Deberias informarte bien, lo que infiero de tu “expontanea” carta es que si le meto un balazo a alguien y voy y le pido disculpas , ya ta, no hay delito, total ya reconoci que hice mal, pero salgo corriendo todos los dias con la pistola en la mano y ademas sacando cachita y haciendo que mis amigos manden cartas a los periodicos insultando al baleado.
    A que viene lo que hizo o no hizo el señor Vanini, acaso no tiene el derecho democratico a opinar.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *