El IAC ha enviado un correo explicando y exponiendo su posición. Correo que ha sido difundido a mucha gente, incluyéndome e incluyendo también a Alfredo Vanini. La carta completa del MAC se puede leer aquí, pero aquí publicaremos una parte nomás:

El IAC buscando una nueva solución, el 25 de abril, propuso a la Municipalidad, por escrito, habilitar por cuenta del IAC otro parque con juegos infantiles en el sector que el Municipio decidiese, dando prioridad a las zonas con menos recursos; construir una concha acústica para conciertos y actividades en gestión compartida con la Municipalidad; otorgar adicionalmente a la Municipalidad el 10% de los ingresos de sus actividades no culturales, las que tendrá que realizar como hacen todos los museos del mundo para sostenerse y como lo permite el contrato; terminar con todos los juicios; y, trabajar con el Municipio en programas como “Barranco distrito de los Museos y las Artes” y “Creciendo con el Museo” en favor de los vecinos y de los habitantes de Lima en general. Pese a esta propuesta, formalizada a petición del alcalde, hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta, y a su vez sigue entorpeciendo el proceso de arbitraje: ¿Por qué?

Lo que es cierto es que el alcalde sí respondió, y que va a haber un cabildo abierto para que los barranquinos decidan. Uhm. De todas maneras, uno de los defensores del MAC, el crítico de arte Luis Lama, salió con todo esta semana pasada:

El Alcalde de Barranco convocó a una reunión de vecinos para tratar el problema del MAC y los resultados fueron desastrosos, porque se trata de una autoridad acostumbrada a convocar turbamultas para obtener sus propósitos. Habían algunos artistas y representantes del IAC que poco podían hacer frente a la matonería de un Alcalde que afirma que no es ignorante. Tiene razón: es simplemente bruto. El IAC envió posteriormente un comunicado que nada añadía a lo que ya sabíamos. El MAC corre el riesgo de desaparecer aplastado por la demagogia y la incultura. La situación es lamentable y de muy difícil solución. ¿Nos merecemos un Museo de Arte Contemporáneo? (Sainete, Caretas 2032)

Ya esto es la hecatombe, la debacle total. No, señor Lama, con críticos como usted, dios nos libre de un museo más. Por otro lado, Alfredo Vanini (uno de los destinatarios del correo-comunicado del IAC, como señalé antes) ha respondido, con alto parlante incluido. Yo recomiendo su total lectura, pero aquí pondremos un par de párrafos:

Por favor señores, es un insulto a los vecinos de Barranco y a toda la comunidad artística -cultural que nos vengan con estos mails amenazando tomar acciones penales cuando son ustedes los usurpadores. Lo más decente que podrían hacer es dejar ese parque como lo encontraron, aceptar -como buenos empresarios que son- que para ustedes el arte fue un mal negocio (a causa de vuestra propia ineficiencia) y dedicarse a sus respectivos asuntos particulares.

Usu.

Más:
Más respuestas al IAC (Playas de Barranco)
Intercambio de correos del MAC (La habitación de Henry Spencer)

Perútags: