Muerte en Ayacucho

Hoy, por varias listas, ha circulado la noticia del hallazgo de los cuerpos de Alcides Gavilán y Johnny Roca, ambos del equipo de investigadores del Proyecto Qapaq Ñan del Instituto Nacional de Cultura. Como también expresa una carta de José Ochatoma, profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Roca no contaba con un contrato formal con el INC, por lo que es altamente probable tampoco contaba con un seguro de vida ni mucho menos. 

Triste historia. La carrera de arqueología en el Perú, sobre todo la vinculada a la investigación, no es remunerada y muchos se dedican a ella casi como actos heroicos. Dentro de los arqueólogos hay un punche que casi no he visto en otras disciplinas de las ciencias sociales. Como si efectivamente una fuerza telúrica les moviera los pies. Es todavía una carrera subvalorada y ojalá que en un futuro Ministerio de Cultura un Instituto de Arqueología tenga el peso que merece.

Y un abrazo a la distancia con los amigos y familiares de Alcides y Johnny.

Actualización: Se ha creado una cuenta de ayuda para las familias de los dos jóvenes colegas.

“Los compañeros huamanguinos han creado una cuenta de Ahorros Soles en el Banco de Credito a nombre de la Sra. Segundina Vargas Abregú con la finalidad de apoyar en estos momentos de necesidad a la familias de Yoni y Archi cualquier donación es de gran ayuda. Número de cuenta: 22016946080052″

Perútags:      

8 comments

  1. Arturo Gómez · septiembre 9, 2008

    Comparto el pesar, Roberto. Son dos jóvenes que con mucha entrega trabajaban por un patrimonio de todos los peruanos. Que les caiga todo el peso de la justicia a los desalmados que mataron a Alcídes Gavilán y Jhony Roca.

  2. Joaquin · septiembre 9, 2008

    Que lamentable Roberto. Habrá que esperar los resultados de las investigación policial pero me parece que los funcionarios del INC han estado subestimando largamente los riesgos a los que se exponen los que participan en el Programa. Lo se porque yo hice varios tramos cruzando Ayacucho en varias direcciones de Querobamba a Vilcashuaman y hacia Pampa Galeras. Vale también preguntarse por qué después de tantos años aún no se concluye con el registro de caminos.

    Saludos,

    Joaquín Narváez

  3. fátima · septiembre 9, 2008

    qué terrible noticia.

    una consulta… el colegio de arqueólogos se ha manifestado? aunque fueran practicantes, estos chicos debían contar con seguro médico y seguro de vida. y, si cargaban con material de trabajo tan caro, pues formar un grupo más grande.

    no sé, pienso quea veces estas cosas pueden evitarse o, por lo menos, aminorar la desgracia (si cabe el término).

    :(

  4. Roberto · septiembre 9, 2008

    Es increíble la situación de la carrera de la Arqueología en el Perú, sobre todo en un país donde hay tanto legado histórico, una pena por estos dos Héroes de la Arqueología

  5. Cesar & Barbara · septiembre 9, 2008

    UNOS GRANDES AMIGOS, HRANDES ARQUEOLOGOS Y GRANDES SERES HUMANOS. Alcides Gavilan, fue un Arqueologo de mucha sapiencia cultural y muy profesional. lo conoci mucho cuando trabajo en el Proyecto Conchopata, nos hicimos grandes amigos y disfrutamos mucho su amistad con mi familia. Su partida deja un vacio dentro de nuestro corazones y dentor del circulo de amistades que sera muy dificl ocuparlo. Mi familia le desamos a los familiares de Alcides y Jhony nuestro mas sincero y hondo pesar de lo acontecido; solo pido a la justicia peruana a que se investigue sobre este detestable criminal hecho. Al INC y al UNESCO, que deben de expresar y exigir a la autoridaes policiales a que estos hechos criminales no acontesca, tambien solicito a que el INC asuma las resposabiliades por Jhony, y se le reconosca como un investigador del INC. Expresare nuestra protesta ante la UNESCO a que este hecho no ocurra con los arqueologos del Peru, ya que el INC por ahorrarse unos cuantos centavos de dolar, no brinda seguridad de vida a nuestro investigadores arqueologo, solo se que la UNESCO expresara su posicion ante el INC y autoridades peruanas.
    Alcide Gavilan y Jhnony Roca, Descansen en Paz en la Gloria del Senor.

  6. roberto · septiembre 9, 2008

    Más:

    Los datos de contacto de los familiares son los siguientes:

    Alcides Gavilán Vargas: teléfono (066) 317011 Cuenta bancaria a nombre de la mamá de Alcides: Sra. Segundina Vargas Abregú, en caso deseen colaborar económicamente con la familia: 220 – 16946080-0-52

    Yoni Roca Gómez: teléfono de contacto 966919500 (celular del padre de Yoni)

    DIRECCION: BARRIO MIRAFLORES JR. LOS JIRASOLES Nº 240
    DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA

    DATOS DEL PAPA: FELICIANO ROCA HUAYTALLA DNI: 28304560

    DATOS DE LA MAMA: VICTORIA GOMEZ HUAYTALLA. 28271952

    Por favor difundir. Gracias por el apoyo.

  7. Pingback: el blog del morsa » Más sobre los arqueólogos asesinados en Ayacucho
  8. Pingback: Desde el Tercer Piso » CEMENTERIO DE LA CULTURA