El INC en Crisis

Varios sobre políticas culturales, el INC y el futuro Ministerio de Cultura. (Iba a escribir algo sobre mujeres, escritura e internet, pero lo dejaré como pendiente).


Fuente: SanBorja.com

1. Me cuentan desde dentro que las cosas van mal en el INC, que no solamente les han reducido al 50% el presupuesto, sino que además están con Infocorp encima. Justo en el año del debate público (que hasta ahora no se da) sobre el nuevo ministerio de cultura. Eso va a significar una buena cantidad de despidos. Genial.

2. Paralelamente, el INC (con el apoyo de AECID) viene trabajando hacia un Congreso Nacional sobre Políticas Culturales, que será lanzado prontamente. En el Congreso Nacional se presentarán los documentos de trabajo que se discutieron como parte de las actividades del Convenio INC-AECID. La gente que participó, según tengo entendido, fue elegida ad-hoc. También tengo entendido que no se van a recibir nuevos papers para ser discutidos. Para más información, ver la web del Proyecto INC-AECID. Ah, el proyecto no aparece en la web de proyectos del INC. Aquí la Invitación al Pre-Congreso.

3. Aparece el blog del Colectivo Maniobras. Me parece bacán la propuesta de abrir el debate sobre las políticas culturales, y creo que más es mejor (sé que suena horroroso). Su primer post es sobre el valor de la cultura y la importancia de un ministerio de cultura. Vale.

Servidos.

Perútags:

30 thoughts on “El INC en Crisis

  1. Bueno y eso no es todo, ayer estuvieron repartiendo las cartas de despidos, se dice que el 50% de estos despidos estabilizaria el magro presupuesto con el que cuenta la institución, pero amenazan que ahora será el 70 % del personal. A todo esto me pregunto y las familias de los empleados públicos?. Sabemos que estamos pasando por una crisis que engloba a todo el orbe, pero es injusto que justo se deje en la calle a tanta gente cuando el presupuesto esta aprobado hasta diciembre.

  2. ¿Acaso la propuesta del Ministerio de Cultura no debía ser producto de una discusión pública?¿Acaso se consultó a los colegios profesionales, universidades, instituciones promotoras de cultura. etc. sobre esto? ¿O como siempre se acudió a ciertas vacas sagradas que de seguro piensan en regresar o mantener a su gente?
    No creo que una entidad como el INC se quede sin hasta el 70% de su personal. De seguro son los que ingresaron en los últimos dos años. Y no es por nada pero es que ha entrado cada individuo que casi no tiene experencia en gestión cultural y gana más que cualquiera de los que acá comentan.
    Totalmente de acuerdo con un debate, aunque sea un saludo a la bandera, según parece.

  3. Debería ponerse sobre el tapete el debate sobre los puentes de conexión entre propiedad intelectual y acceso y difusióna cultural.

    Saludos,

  4. concuerdo con víctor.

    mas bien, hay algo que no entiendo. no sé si leí bien, pero… ¿habrá un congreso y no hay llamado a para presentar resúmenes de ponencias?

    es dcir, ¿es un congreso [en el sentido estricto de la palabra] o un espacio para que LAS/LOS escuchemos?

  5. El despido en el INC, no es un rumor, es una realidad. Yo recibí mi carta de despido el miercoles 1 de Octubre y laboraba como supervisora para el Proyecto Qhapaq Ñan, y así es como muchos arqueólogos nos hemos quedado sin trabajo de un día para otro, sin explicación alguna mas que “no hay fondos” en un mega proyecto como Qhapaq Ñan que incluso tiene financiamiento de la UNESCO, y un presupuesto anual, la pregunta es ¿dónde está ese dinero?, por que no se previó si nuestros contratos acababan en diciembre e incluso hubo aumento de sueldo los dos últimos meses. Ahora decenas de arqueologos entre licenciados y bachilleres sin trabajo y el INC le importa un bledo.

  6. Me solidarizo con Claudia y con los colegas que de manera arbitraria han sido despedidos.Un grupo bastante numeroso de arqueólogos estamos esperando saber si seguiremos trabajando.Los directivos del INC no han tomado en cuenta que cada trabajador sostiene económicamnete a una familia (así como la de Jesús de Nazareth)y van todos los domingos a darse de golpe al pecho. Es absurdo que la directora del INC esta saliendo en los medios a hablar del ministerio de cultura, mientras que se vive un clima de total incertidumbre, no solo en la sede de San Borja, sino a nivel nacional, tanto en museos y proyectos de investigación.

  7. “Eso va a significar una buena cantidad de despidos. Genial.” …¿eso piensas ‘morsa’?, eso me demuestra que tus reflexiones tienen la profundidad de un charquito de agua tras una tenue garúa limeña. Qué pena.

  8. Felipe, por supuesto que me parece una desgracia lo de los despidos. El “Genial” era para hacer presente la ironía: que mientras se habla tanto del ministerio de cultura, que la cultura por aquí, que la campaña de PromPerú para que los turistas pongan sus “seis sentidos” en la experiencia peruana… cuando ocurre todo eso, al mismo tiempo el INC entra en crisis.

    Saludos

  9. El lunes despiden mas gente, y el Coarpe, no dice nada?? …
    ah, y como anecdota (o cachita), mañana empieza una reunión sobre Gestión Cultural!!! en el INC … ¿quedarán al menos las anfitrionas? :)…

  10. Un Ministerio de Cultura que funcione como el INC -ya que dicen que estaría basado en el INC- seriapeor que no tener Ministerio…

  11. Los despidos están sucediendo en todos lados. Pero que los arqueólogos lloren porque ya no van a estar en el INC es risible. ¿Acaso no tienen oportunidades magníficas de trabajar para los proyectos mineros, petroleros, gasíferos, etc.? Ya pues, apunten ahí que no les piden experiencia, ni ser buenos académicos.
    Sobre el congreso, creo que es una pantalla. Bakula habló en la hora N que 70 especialistas habían creado la propuestal Min. de Cultura. ¿Quienes? ¿Shady y su interés porque Caral sea una unidad ejecutora del ministerio?, ¿Lumbreras para que sus chupes regresen a hacer burrada y media?

  12. Mucha gente entró al Programa Qhapaq Ñan no solamente con la idea de ganar dinero, algunos estábamos interesados academicamente en la zona que nos toco prospectar. Los Proyectos de Evaluación están a la orden del día, pero no todos piensan en lucrar con Patrimonio.
    La idea del Ministerio de la Cultura es muy buena, pero dificilmente realizable con cada grupo tirando para su beneficio, especialmente el actual.

  13. Y que se puede decir, en arqueología lanzar chuchillos y embarrar gente es pasatiempo favorito, lamentablemente.

  14. Hasta la Orquesta Sinfónica Nacional ha sufrido por estos recortes. Nueve integrantes han sido separados de sus filas durante la presente semana. Qué asquerosa costumbre esta de aprovechar los momentos de crisis política para despedir personas, sin mayor repercusión en los medios de comunicación!

  15. Tenemos información que en algunas Sedes Regionales del INC han cursado memorandums en donde motifican a los arqueólogos que sus contratos han sido modificados unilateralmente y que a partir de la fecha sólo se le pagara 900 soles mensuales (sí, novecientos a eso hay que sumarle los descuentos de ley). Realmente no es sólo un abuso de poder sino una burla para la profesión. Y la secretaria Gremial del COARPE, bien, gracias.

  16. Trabajadores del INC amenazan con tomar el santuario de Machu Picchu
    16:51 | Hoy realizaron una marcha hasta la Plaza de Armas del Cusco protestando contra el recorte del presupuesto de su institución

    Aproximadamente dos mil trabajadores de Instituto Nacional de Cultura del Cusco, entre obreros y administrativos, efectuaron una marcha pacífica hasta la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial protestando en contra del recorte del 75% del presupuesto de dicha institución.

    Según reportó Milagros Vera, corresponsal del diario El Comercio, los empleados se quejaban, en especial, porque dicho recorte ha provocado que el 70% de ellos se encuentre impago, en algunos casos desde agosto del presente año.

    Mientras los obreros que efectuaron la manifestación se encontraban de día libre, los administrativos del INC del Cusco que se plegaron a la marcha lo hicieron por un breve tiempo con el fin de no descuidar sus obligaciones laborales.

    Sin embargo, de no cambiar su situación, los trabajadores amenazaron con radicalizar sus protestas tomando la ciudadela de Machu Picchu el próximo miércoles 15 de octubre y, asimismo, abandonar sus puestos de trabajo, dejando al descuido, entre otros lugares, importantes zonas arqueológicas en restauración.

    En tanto, se supo que el director del INC del Cusco, Jorge Zegarra, se encuentra en Lima y actualmente se reúne con miembros del Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de solucionar el problema presupuestal de su institución. http://www.elcomerc io.com.pe/ ediciononline/ HTML/2008- 10-09/Trabajador es-inC-amenazan- tomar-santuario- Machu-Picchu. html

  17. Les escribo desde el Cusco, soy trabajadora de la sede Regional del INC Cusco, aquí todo el personal se encuentra en pie de lucha puesto que se vienen realizando despidos masivos y arbitrarios con el cuento que existe un recorte presupuestal a nivel nacional del 75% señores, se ha despedido a profesionales, técnicos y obreros que ya habían firmado un contrato hasta fin de año, dejando paralizadas todas las actividades que se tenían programadas para el presente año como es la preservación de nuestras manifestaciones culturales y el resguardo de los centros arqueológicos, la producción y difusion cultural que se viene trabajando a través de las Casas de la Cultura en las 12 provincias que tiene el Cusco como región y a esto se suma el echo que no se nos haya pagado nuestro haber de setiembre, inclusive a algunos se les debe desde el mes de agosto, tomando en cuenta que muchos de nosotros tenemos una familia que mantener y obligaciones que no esperan.

    Es por esto queridos amigos la indignación generalizada por parte nuestra y de nuestras familias, siendo la Direccion Regional del Cusco la que genera sus propios recursos a través de Machupicchu y sus demás Centros Arqueológicos, es increíble que tengamos que estar MENDIGANDO AL CENTRALISMO LIMEÑO QUE POR FAVOR NOS AUTORICEN A GASTAR EL DINERO QUE NOSOSTROS PRODUCIMOS CON NUESTRO TRABAJO, CON EL TRABAJO DE AQUELLOS PROFESIONALES, TECNICOS Y OBREROS y que incluso sin miedo a equivocarme mantiene a la mayoría de INCs de las Direcciones Nacionales que no cuentan con recursos económicos como el nuestro, incluyendo ahí a la sede Nacional de LIMA.

    Señores de que sirve que una de las MARAVILLAS COMO LO ES MACHUPICHU, este aquí en Cusco si lo que se recauda se va de plano a Lima y ni siquiera se toma en cuenta que se debe de retornar ese dinero para al menos preservar y conservar este Monumento Arqueológico Histórico Artístico.

    Es por esto señores que pongo a consideración estas palabras y espero que puedan ayudarnos a difundir esta problemática, por que la difusion en los medios de alcance nacional sigue siendo inalcanzable para los provincianos, todas las medidas que se han adoptado aquí en Cusco no son de importancia nacional, mas si las cortinas de humo que se vienen creando sabe Dios por quien, como lo es el caso de la Sra. Magaly, eso si es de importancia Nacional!!!!
    Por el momento nos encontramos en tregua con la Direccion y con el sindicato hasta el día 21 de octubre, ya les estaré comentando que es lo que sucede…
    Hasta pronto!!!

  18. Es increible que el Patrimonio cultural esté manejado por personas que poco entienden de patrimonio y mas aun, tenemos seudo profesionales metidos en actividades que poco tienen que ver con su formacion profesional, es el caso de un arquitecto metido en labores de planificacion económica y asesores que al parecer solo asesoran en funcion de sus conveniencias personales, esta situacion de negligencia e incapacidad están llevando al caos en terminos económicos y técnicos.Si Cusco es “la gallina de los huevos de oro”…porqué la quieren degollar y saciar el hambre del centralismo limeño?. Y donde queda el patrimonio que sin custodios será campo de depredacion, especulacion e irreversible pérdida?.. en qué queda toda la experiencia acumulada en los trabajadores que con 7 o mas años de servicio son lanzados a la calle?…no es ese acaso tambien una clase de pérdida del Patrimonio Cultural?…eso pasa porque siendo el INC una institucion del estado, es la primera en infringir las leyes que da el gobierno para proteger a la clase laboral, desde el 2003 está prohibido tener trabajadores por la modalidad de Servicios No personales, sin embargo, solo se ha hecho un triste remedo de contratos con arreglo a la nueva normatividad que no pasa de ser “lo mismo” ya que se especula con las contrataciones de cortos plazos para tener siempre a la gente “de rodillas” ante los despachos de los TODOPODEROSOS, sin otrogarle los beneficios que esa tibia ley prevé.

    El Ministerio de Cultura?…con qué personal?..nos traerán nuevos personajes de Lima?…para que hagan lo que no saben hacer?.
    Para comenzar que paguen las deudas y corrijan los contratos restituyendo a los trabajadores sus legítimos derechos al trabajo y a los beneficios que la ley prevé (Ley 728)

  19. buenas noches indignada con los trabajadores del INC DE CUSCO OJALA QUE LES VOTARAN A TODOS Y CAMBIARAN CON GENTE QUE REALMENTE NECESITEN TRABAJAR EMPEZANDO DE LA SECRETARIA GENERAL QUE TIENE UN GENIO ESPECIAL YA SE CREEN PROPIETARIAS LAS SECRES QUE EN VEZ DE ATENDER A LA GENTE ESTAN AHI SACANDO SUS MUGRES DE SUS MANOS Y LA GENTE AHI HACIENDO COLA

  20. RECTIFICO MI COLERA HACIA LOS TRABAJADORES DEL INC DISCULPEN LOS QUE REALMENTE TRABAJAN POR EL BIENESTAR DEL INC CUSCO YO ME REFERIA A LAS SECRETARIAS QUE SON MUY ABURRIDAS YA SE QUE ALGUNAS SON DE EDAD PERO EL TRATO QUE DAN NO ES DE UNA PERSONA QUE NECESITA TRABAJAR PARA QUE NOS HARIAN UN FAVOR AL ATENDERNOS QUE TIENE UNA MANERA DE CONTESTAR A ELLAS ES LO QUE LES DEBE CAMBIAR CON PERSONAS QUE NECESITEN TRABAJAR ESPERO VUESTRA COMPRENSION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *