Barranco: Batallas por el espacio público

Presentación preparada sobre la historia del Parque Confraternidad, espacio público y políticas culturales (parte de la historia del parque tiene que ver con el Instituto Nacional de Cultura).

La presentación se puede ver más grande y descargar aquí.

Más sobre el Museo de Arte Contemporáneo

Algunos comentarios:
– Se trata de una mirada de los espacios públicos desde los vecinos, es decir, cómo ellos ven el uso del espacio concreto denominado “Parque Confraternidad”, cómo ha ido cambiando su uso y concepción.
– La idea de “batallas” alude a que esta concepción del “Parque Confraternidad” no ha estado exenta de conflictos, de tiras y aflojes e incluso, de victorias y derrotas. Lo que se quiere mostrar es que un espacio público no se construye por decreto, de manera vertical o por la buena voluntad de alguna empresa, sino que implica una serie de juegos, negociaciones y finalmente consensos.
– Es una historia también demostrativa sobre las políticas culturales y los uso de la calle. ¿Quién decide qué hacer con un parque? ¿Quién decide cómo se usa, cuál es su papel dentro de la ciudad? ¿Cómo se construyen las relaciones entre los distintos actores involucrados (organizaciones vecinales, gobierno local, empresa privada, Instituto Nacional de Cultura)? Como estudio de caso, la historia del Parque Confraternidad es un buen ejemplo para poder seguirle la pista a estas preguntas.

4 thoughts on “Barranco: Batallas por el espacio público

  1. que indignante y que tales pendeivis toda esa gente que se reclama culturosa y que durante este tiempo, gracias cuando no a la prensa arrastrada, han agredido a los vecinos de barranco que no han claudicado a este atropello delictivo.

    ¿donde está la defensoría del pueblo, este no es acaso un conflicto latente?

    solidaridad con los buenos vecinos de barranco y con los malos que tienen tiempo aún para decir esta boca es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *