Fuente: Enciclopedia Británica

(En efecto, la vida es un remix permanente)

1. La punta del iceberg. Saltó la liebre con los organismos multilaterales y la OEI en el chongazo de Rómulo León Alegría, Alberto Químper Herrera y compañía. Ya el coletazo del escorpión ha cogido a Hernán Garrido Lecca. Al parecer varias instituciones grandes han conseguido evadir el control interno del SNIP, entre otras herramientas de fiscalización, apelando a la “vigilancia internacional”. Es lo que le dice Rómulo León al hijo de Abel Salinas:

“En algunos casos le ha manejado [licitaciones] a Castañeda. Sí, lo que pasa es que hay que salirse de Consucode; si no, la locura.”

Ya me habían dateado lo de Castañeda, que se saltó el SNIP para sus obras viales en Lima. Eso se confirma al encontrar que sus licitaciones (la del anillo vial de San Marcos, por ejemplo) han salido por la Organización Internacional para las Migraciones. Hacerlo de ese modo le evita al alcalde hacer el obvio estudio de ingeniería, previo a obras de esta magnitud. Ahora se entiende por qué la Municipalidad de Lima dejará sin construir un 30% de la obra del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (COSAC). Se saltaron etapas. Pendex.

2. Recibí un correo en el que detallan la relación de Alberto Químper Herrera y el caso Utopía, como apoderado de uno de los socios de dicha discoteca, Alan Azizollahoff. Lo coloco en el betamorsa (el blog de archivo), para ver si alguien puede corroborar la información. Al parecer quienes están circulando el correo son los familiares de las víctimas de dicha tragedia.

3. Desde dos esquinas distintas Carlos Tovar (Carlín) y Stanislao Maldonado discuten sobre Marx y sus posturas económicas. Todo comenzó con la entrevista de Sifuentes a Carlín en Útero.TV, que motivó comentarios en el blog de Stanislao. Carlín luego escribió una precuela (o algo así) para explicar un poco más su posición. Ahora hay una respuesta de Carlín a Stanislao, y una contrarespuesta del último.

4. Salió Quehacer 171, en lo que podría ser el número más blogófilo de todos. Un artículo (¿o post?) de Carlos Meléndez en modo Jorobado, cachosazo, sobre los “muchachitos del ayer”, o como la izquierda peruana pasó “del Manifiesto Comunista al blog de Susana” (cita textual). Faltó en su caracterización al muchachito del ayer que sigue soñando (entiendo porque Jorge Bruce tiene harta chamba) con la lucha armada. Si hay un tema del que no se habla en los balances de izquierda es Sendero (el “hermano pobre”, en palabras de Iván Hinojosa). Y varios siguen soñando con que al sétimo día el Ché resucite y repitiendo “Lino Quintanilla no fue de VR”.

También hay un artículo (del año pasado, pero publicado recién) del también bloguero Renato Cisneros sobre su padre, al que se le atribuye esta idea del “pensamiento Gaucho” o la justificación de la masacre indiscriminada. La verdad (registrada además en el Informe Final de la CVR) es que el General Cisneros, que conocía al monstruo desde dentro, sabía que el peor escenario era el del ingreso de las Fuerzas Armadas para combatir a Sendero Luminoso (página 10 del capítulo dedicado a las Fuerzas Armadas) y se opuso hasta el final a esa solución. La relectura de esa entrevista arroja aún mayores responsabilidades políticas a Fernando Belaúnde, que advertido del hecho, envió a las Fuerzas Armadas a combatir a Sendero Luminoso hacia fines de 1982. Los resultados ya los conocemos: La mayor cantidad de muertos y desaparecidos ocurrieron durante su gobierno.

(El tercer bloguero soy yo, con un artículo sobre el legado de Constantino Carvallo. Pensándolo, ¿no debería Quehacer dejar de salir en versión impresa y ya convertirse en una extensión de la blogósfera?)

4. Barranco se vende (más). Con el artículo aparecido esta semana en El Comercio, sobre el alza de los terrenos en varios viejos distritos de la vieja Lima, también el alcalde Antonio Mezarina ha manifestado el deseo de vender los acantilados para promover la inversión y así tener más caja para la alcaldía. Eso lo escucharon algunos vecinos en una reunión el lunes pasado. ¿Dirá algo la Autoridad del Proyecto Costa Verde?

Perútags: