El sistema vial urbano más caro del mundo ha causado estragos en Barranco. La vía del Metro de Lima, que correrá por toda la Bolognesi, ha cortado varias vías de camino, transversales, que venían de Surco hacia el litoral. Vías antiguas, utilizadas todavía (con mucha penuria) por los tradicionales pescadores, que salían por la calle Miraflores y bajaban (antes) por la bajada de Saénz Peña. Una equivocada forma de ver la ciudad que corta barrios y flujos históricos de la población.

Avenida Bolognesi (antes del corredor vial)

Av. Bolognesi (antes del Corredor Vial). Los árboles de la berma central ya no existen.

Y claro, el flujo de los carros pesados se ha movido hacia la Av. San Martín, motivando también la queja de varios vecinos de la zona. Es un problema sin solución en el corto plazo, salvo la reestructuración de algunas vías, nuevos contratos con las empresas de transporte urbano, etc. Es decir, un problemón.

Por ello, algunos vecinos se han organizado en “Proyecto Barranco” para recoger ideas. Las preguntas iniciales son:

1. ¿De qué manera te viene afectando el proyecto del corredor metropolitano?
2. ¿Cuáles crees que serán las consecuencias que este proyecto traera al distrito de Barranco?
3. ¿Cuáles son las ventajas o desventajas que le encuentras al cambio en las rutas del transporte vehicular en el distrito?

Las respuestas a este primer cuestionario se recibirán a través del correo: proyectobarranco@yahoo.es

Ojalá exista algún tipo de respuesta por parte de los vecinos.

Por otro lado, como se comentó en un post anterior, Barranco sigue en venta:

Barranco se vende (más). Con el artículo aparecido esta semana en El Comercio, sobre el alza de los terrenos en varios viejos distritos de la vieja Lima, también el alcalde Antonio Mezarina ha manifestado el deseo de vender los acantilados para promover la inversión y así tener más caja para la alcaldía. Eso lo escucharon algunos vecinos en una reunión el lunes pasado. ¿Dirá algo la Autoridad del Proyecto Costa Verde?

Esto ha sido confirmado con un audio del propio alcalde Mezarina, en el que anunció que (debido a la falta de presupuesto para invertir en infraestructura), va a dar en concesión algunos metros cuadrados de los acantilados del distrito. Como si no hubiera sido suficiente con Martín del Pomar, Mezarina busca construir un “segundo piso”. En realidad, esto ya parece sótano y tumba de Barranco.

Aquí el audio:
(Escuchar el audio también aquí)

Como para no creerlo.

Perútags: