Los blogs o los auténticos decadentes


Atila y los hunos. Fuente: Portal Mibax

QueHacer me publicó un breve texto sobre los blogs y que siento de todo esto. Intenté sintetizar algunas ideas, algo más extensas. El texto (“Los blogs o la decadencia de occidente“), apareció en el último número. Quiero extraer unos tres párrafos, colocando algunos enlaces que expanden algunas ideas:

Los blogs aparecen con fuerza después de lo que se ha llamado la gran burbuja de Internet. Mucha de la apuesta en Internet, durante la década pasada, estuvo en esos grandes portales donde uno podía informarse de todo. Siguiendo la lógica de los mass media, estas súper-webs lo tenían todo y se disputaban unas a otras la “audiencia” de Internet. Se “infló” la Internet y luego reventó, llevándose en el camino a varios proyectos que terminaron quebrando en la bolsa.

La idea del blog es que todos nos volvemos ya no consumidores de Internet, sino productores de información, escritores amateurs, “periodistas ciudadanos”. Aparece el concepto del “prosumidor” (mitad productor/mitad consumidor). Y gracias al famoso algoritmo de Google (donde el “éxito” de una web en Internet se mide por la cantidad de referencias que le hacen otras webs), aparecen también los blogstars. Con tanta gente buscando pertenecer a esta suerte de estrellato en Internet, el negocio se salvó.

Pero aunque esta apertura de Internet respondió a intereses comerciales concretos, también es necesario señalar que este despertar de la “opinión pública digital” coincide con un desencanto generacional, dentro de lo que alguien (no me acuerdo ahora quien) llamó el “horizonte Seattle”. Es decir, el desencanto y redescubrimiento de jóvenes de capas medias, con cierta literacidad (educación superior, acceso a información privilegiada) desde fines de la década pasada, por la política y los medios. En muchos blogs hay esta idea de “decir lo que los medios no te dicen”, de hacer una suerte de metaperiodismo. (Los blogs o la decadencia de occidente).

Esta edición de QueHacer cuenta también con un texto del blogger (a veces también politólogo) Martín Tanaka.

Perútags:

16 thoughts on “Los blogs o los auténticos decadentes

  1. Es parte de la Sociedad de la Información. Pero no es lo mismo un periodista profesional que un periodista amateur. Y jamás lo va a ser. Por eso mismo hay una profesión universitaria.

  2. PAra mi, la blogosfera peruana es una gran esperanza, por primera vez podias enterarte de que pensaba un pituco limeno, una profesora sarhuina o un universitario cajamarquino. Lo malo es que como dices frente a la explosion inicial ha empezado ha haber una reconfigurancion y ahora vuelven a reproducirse los mismos grupos cerrados, autoreferenciales, con muy pocas ganas de citar a otros que no sean de su grupo.

  3. Creo que decir que los bloger son periodistas amateurs, es una exageración; la maýoría de los que elaboran estos blogs periodísticos son profesionales desplazados por la falta de oportunidad en los medios “formales”; son aquellos que, habiendo pasado por las aulas universitarias o escuelas de periodismo, se ganan la vida haciendo otras labores.
    El blog periodístico significa el retorno de éstos a su carrera tan anhelada, aunque sea ad honorem.
    Lo que pasa es que se está confundiendo a los blogeros de otras especialidades (música, literatura, fotografía, turismo, historia, antropología, etc.) con los blogeros dedicados al periodismo.
    Yo creo que la guerra, medios masivos versus blogs, no significa de ningún modo profesionales versus aficionados, sino profesionales con trabajo conocido frente a profesionales sin trabajo conocido.
    Quizás la ventaja, por ahora, de los primeros es que tienen el eco mediático, mientras los segundos todavía navegan en la oscuridad del anonimato. Aunque por allí alguno ya está tocando cancha enemiga.

  4. Siempre te veo escribiendo para una revista de los caviares, y el otro día caí en la cuenta del porque.
    Tú eres alumno de los Reyes Rojos templo de los hijos de los caviares, dueños de ONG y expertos en armar ARGOLLAS entre ellos.
    Sigo tu blog y me da pena que para lograr cierto prestigio tengas que recurrir a este tipo de argollas y grupitos, sólo para unos “mejor los amiguitos de…” y así se mueven ellos y tú también.
    que pena.
    Ya decía yo que tanta belleza era imposible, voy a escarbar en los otros blogs para ver cuales son sus argollitas. En el útero no las veo está avanzando hasta ahora por su cuenta y riesgo sin venderse a nadie por el momento. Ojalá no se junte contigo.

    Tú si eres de ellos de los caviares asquerosos, izquierdistas rateros odiados por todo el Perú.

  5. Oe Carmela, eres la persona más prejuiciosa que jamás he leído, o sea te parece bacán el blog del morsa, pero cuando ves en él “Síntomas de caviarismo” automáticamente se vuelve una porquería, dices que lo mismo pasaría con Marco Sifuentes, o sea te parece bacán pero si descubrieses que es caviar las cosas que te parecerían buenas automáticamente se vuelven malas.

  6. oe..que cosa tan hablando..???..vayan a y coman paneton con chocolate..y busquen el regalo pa su vieja, su hermana..su hembrichi o entripao..que hacen hablando tonteria???..es navidad..disfruten y no se cagen el cerebro con huevolandeadas..o sientence a ver the big bang theory..

  7. Carmela sufre porque le encanta sufrir. Escribe parrafos pero a las finales no dijo nada.
    Mezcla su pena con el trabajo de otra persona.

  8. Buen artículo
    Con lo de “horizonte Seattle” te debes referir a la llamada batalla de Seattle, a partir de la cual el movimiento antiglogalización (conformado por miembros de la clase media mundial, es cierto) uso las TICs para comunicación, coordinación e información (e mails, páginas web fáciles de gestionar,listas de correos etc) es decir la “burbuja punto com” que naciera del 1997 al 2001 tuvo su contraparte de uso social de las TICs cuya cúspide fue simbólicamente Seattle, el movimiento de SoftWare Libre, etc).
    De hecho y como he comentado ya antes, pues este año se cumplen diez años de la Batalla de Seattle es:
    “(…)y su resultado fue: el nacimiento en el año 2001 del Foro Social Mundial que en su primera versión logró establecer un diálogo por teleconferencia entre Davos (Bill Gates) y Porto Alegre así como la filosofía de intercomunicación en red sentó las bases de Wikipedia.”
    En ese sentido, creo que Obama supo cosechar los frutos democráticos del uso de las TICs en la organización y coordinación política. Asimismo Internet nunca dejó de responder a “intereses comerciales concretos”, tomando estrategias de comunicación social para ventas de productos.
    Los “jóvenes Seattle” de hace diez años, podían creer en una decadencia de Occidente,como la señalas, pero, ¿Hoy en día se puede establecer los límites mismos de Occidente y su eventual decadencia?
    Saludos¡

  9. hola andrea. cheveres esas conexiones entre la movida de seattle y obama. lo de la decadencia de occidente es ciertamente una exageración. ¿qué cosa es occidente? ¿cuáles son los límites? un autor que es poco leído en ciencias sociales, y al que le estoy cogiendo harto camote es jack goody. sus escritos sobre la literacidad y sobre todo sobre la comida y el “origen” de occidente…

    saludos! feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *