Varias sobre políticas culturales

El “descubrimiento” de Machu Picchu. Universidad de Yale. Fuente: Machu Picchu Mistery (¿Por qué el sitio más emblemático del Perú no cuenta con una página web oficial?)

1. Entrevista a George Yúdice en El Comercio, por Santiago Alfaro. Yúdice (investigador en ese ámbito tan amplio y raro como son los estudios culturales). Entre las varias cosas que dice, está su crítica al modelo de la propiedad intelectual y del copyright:

“Si uno no quiere abandonar los derechos de autor y el copyright, hay que modificarlos. La propuesta de Creative Commons va en ese sentido. Sus licencias ofrecen, a los autores que no quieren ser sujetos de lucro de las grandes empresas, poder renunciar a uno o a todos sus derechos. Pero eso no resuelve el problema; tiene que haber una transformación universal del régimen de propiedad intelectual.” (Ver entrevista completa).

A ver si eso despierta un debate mayor en el Perú.

(Ojo. Yúdice vino al Perú en diciembre traído por la mancha de los Cultural Studies de la PUCP, pero en exclusividad para sus alumnos. A ver si se animan la próxima vez a abrir la cancha y realizar un seminario abierto, una mesa redonda, etc. ¿Lo público y lo privado, recuerdan? ¿O solamente yo he entendido bien a Yúdice? Qué distinto cuando vino Lawrence Lessig al Perú. Recontra distinto).

2. Sigue el caso Bingham. La semana pasada entrevistaron a Luis G. Lumbreras en La República sobre el juicio que se le sigue a la Universidad de Yale. Copio algunas líneas:

–¿Por qué Yale le plantea a este gobierno un documento de esa naturaleza?
–No creo que hayan pensado en engañar, sino que encontraron gente que no tenía la menor idea, entre ellos Cecilia Bákula, directora del INC, y la gente asociada a ella. Si no hubiera sido por la intervención de la doctora Karp, con su artículo en el New York Times, de repente no nos enterábamos de nada. El Estado peruano entonces no retrocedió sencillamente porque teníamos la razón y nos basábamos en una historia verídica. Pero el gobierno actual entra en duda y comienza a negociar, que si venían 300, que si nos devolvían quién sabe cuánto. Todo lo que ya había sido desechado por el Estado peruano se retoma. Es una política equivocada, sustentada en hacer lo contrario de lo que el régimen anterior había hecho, o replantear las cosas como si fuesen nuevas, desde cero. El resultado es patético. La figura lamentable del señor Garrido Lecca y la deplorable posición de la doctora Bákula son íconos de todas las deficiencias que tuvo la presentación del Perú en este tema.

Terrible.

3. La entrevista también hace mención al Congreso de Políticas Culturales, organizado por el INC y la AECID, que, sabemos, terminó con pifias a Bákula por una inoportuna mención al Presidente García. Tuve la oportunidad de hablar con Jorge Delgado, organizador del evento y discutimos un poco sobre algunas cuestiones generales, la convocatoria, el nombre “congreso”, etc. El objetivo, básicamente, era formar un grupo de expertos en el tema. Sigo pensando, como se lo planteé a Delgado, que la convocatoria debió ser abierta desde el inicio, aunque pudo haber tomado más tiempo y esfuerzo. El otro tema, según veo, está en el pasivo de Bákula sobre cualquier evento donde el logo del INC esté involucrado. El camino hacia un sistema nacional de cultura (base de cualquier proyecto de ministerio, creo yo). En todo caso, se viene otro Congreso, en Arequipa. Esperemos que las cosas se vayan puliendo (como la presencia del Archivo General de la Nación, discusiones temáticas abiertas, etc.)

Entre los resultados está la conformación y promoción de una:

“…institución civil con entidad jurídica propia que facilite la continuidad de ese proceso colectivo de trabajo en favor del reforzamiento institucional de la cultura: promoción de una asociación de profesionales, artistas, creadores, instituciones y personas interesadas e involucradas en la cultura como factor de desarrollo.” (Entrevista a Lala Deheinselin, El Comercio)

De hecho, es un proceso que recién comienza. Ya veremos qué pasa. Sobre todo en un escenario de crisis global como el que vivimos ahora.

Perútags:

One thought on “Varias sobre políticas culturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *