Crisis: Medios y nuevos medios


Fuente: Nubes negras

Interesante y buena la columna de Mirko Lauer de hoy, apuntando a la crisis de los diarios en Estados Unidos. Copio un párrafo:

The Financial Times ofrece un ejemplo: la publicidad en la versión en línea del NYT, sexta página de noticias más visitada en el mundo, creció casi US$7 millones (10%) en el 2008, pero perdió una cifra equivalente en sus ingresos por avisos en su versión impresa, una caída de 18%. El mensaje de los contadores es que sin diario NYT, la página web por sí sola no cubriría más de 22% de los costos operativos. Se trata, pues, de una relación parásita hasta el momento. (Periódicos, Q.E.P.D, Mirko Lauer)

¿Qué nuevas estrategias crearán los diarios para seguir moviendo a los lectores? Una la esbozamos hace algunas semanas: Permitir que los lectores se vuelvan comentaristas de las noticias, ya sea en sus propias webs o también dentro de sus respectivos blogs (y de ese modo no solo jalar otros lectores, sino ganar relevancia en la “realidad-google”).  Lo otro, es ir incorporando a destacados blogueros al staff y desde allí generar/fortalecer/mover las redes de productores de información.

Sin contar, claro está, el uso de herramientas remixeadas para el consumo de la información que se produce. Smartphones con GPS: ¿A alguien se le está ocurriendo formas de propaganda en websites dirigidos a celulares que tengan información georeferenciada? Los diarios (si es que se les podría seguir llamando así) desplegados en Tierra Firme. La Tierra de la Era GPS.

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6 thoughts on “Crisis: Medios y nuevos medios

  1. Morsa, tu muy buena propuesta es un ejemplo de lo que hace el diario “La Vanguardia”, en España. Tiene una sección exclusiva para lectores-corresponsales, quienes reportamos hecho acontecidos de relevancia internacional en nuestro país, o también podemos opinar sobre la coyuntura en el mundo.

    Yo soy lector corresponsal desde septiembre, y la oportunidad la pueden tener personas de diversos perfiles. En mi caso, fue mi blog lo que me dio la entrada, pero hay todo un abánico de redactores que encontramos la oportunidad, es ad honorem, obviamente, pero nos publica “La Vanguardia” que ya es bastante, y eso nos da branding, y el branding sí que vale.

    http://www.lavanguardia.es/lectorescorresponsales/index.html

  2. Roberto, es interesante tu ángulo, pero como siempre dicen los comunicadores, no se puede ver un lado sin los otros dos: las audiencias (transformadas en prosumers o como se les quiera llamar) existen a través de narrativas, y a partir de industrias. El modelo de la industria de la noticia / periodística es el que está en veremos, y qué tan acogedoras sean las industrias transformadas por las nuevas prácticas de los usuarios, sin modelos de negocios viables, está por verse. Tema complicado, y precisamente por eso fascinante.

  3. Eduardo: Tienes razón. Mi idea aquí es ver esta tensión entre los medios grandes (que finalmente son los que proponen usos ideales) y los usos finales de los usuarios (valga la redundancia). Y claro, ver esto como un proceso de mediano o, cuándo no, de largo plazo. Vengo leyendo ahora este libro de Briggs y Burke (Dde Gutenberg a Internet) y es fascinante, para usar tus palabras, los cambios de modelos, más allá de los corsés (y cortes) de las etapas.

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