El local de la Universidad de San Marcos

Parque Universitario. uente: Enjoy Perú

Ayer, el historiador Manuel Burga (hay que hacer siempre la distinción con el dirigente deportivo) en su columna Aproximaciones en La República observa algunos momentos sobre la ubicación territorial de la Universidad de San Marcos. Copio algunos párrafos y recomiendo su lectura completa:

“El año 1999, en una suerte de acto simbólico, cuando era presidenta del Congreso Martha Hildebrandt, la Universidad de San Marcos, representada por su rector, en un surrealista acto público, recibió un sol por la venta del local que ahora ocupa el Congreso de la República. Se saneaba así, en términos bastante amigables, una situación ilícita creada por la ocupación de facto del local de la Universidad ordenada por Bernardo Monteagudo el 15 de junio de 1822. Eran los agitados años de la Independencia y todo se puso lógicamente al servicio de la nueva era que se iniciaba. El primer Congreso Constituyente inició sus sesiones en este local, allí aprobó la Constitución de 1823 y nunca más lo desocupó. […]

El título lo dice todo, “La Casa de la Universidad es tomada para las sesiones del Congreso”. El contenido principal es el siguiente: “La primera vez que se pronunció por el Delegado Supremo la palabra Universidad fue para despojarla de su casa, sin concederle indemnización alguna, ni asignarle siquiera un canon o pensión conductiva. Este acto pudo ser disculpable en los primeros días de la Independencia, cuando no había otro pensamiento que el de libertar al país de la dominación española; pero haber dejado transcurrir cuarenta años sin pagar alquileres por ella y sin atender los reclamos de la Universidad es una cosa que hace poco honor a la rectitud de nuestros legisladores. Ellos declaraban que la propiedad era inviolable y sagrada, quizá sin advertir que profanaban con su presencia este principio, ocupando casa agena (…) También fue privada de su biblioteca particular y traspasados sus libros a la pública en setiembre de 1822”.

El texto lo escribió José Gregorio Paz Soldán, el rector de la reforma liberal en San Marcos, como parte de sus esfuerzos para transformar a San Marcos en una institución secular, docente, científica y al servicio del país. El delegado supremo era Bernardo Monteagudo, nada querido por los liberales de la Independencia, ni por los que vinieron después. De alguna manera –en este texto– se justifica la ocupación del local de San Marcos durante la Independencia, no así que no se hayan pagado alquileres cuando el Estado lo podía hacer por la riqueza del guano y, más aún, cuando Echenique en 1850 había autorizado pagar todas las deudas contraídas como consecuencia de la Independencia. San Marcos no fue escuchado y más bien su biblioteca pasó a formar parte de la futura Biblioteca Nacional, también por orden de Monteagudo.” (San Marcos errante, Manuel Burga.

La historia como metáfora. Una universidad creada durante la colonia a la cual se le fue despojando de todo: local, patrimonio bibliográfico, presupuesto, un lugar dentro de la Lima versión siglo XXI, etc. En estos momentos de TLCs, cuando se habla de competitividad (¿educación de alto nivel y competitividad? ¿hello, príncipe freak?), de un Ministerio (?) de Educación que parece una obra de arte de Jack the Ripper, vale la pena recordar la función de la universidad pública. En fin. Mejor hablemos del chuponeo.

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11 thoughts on “El local de la Universidad de San Marcos

  1. Típico rollo sanmarquino de quejarse de todo y de victimizarse por la falta de recursos económicos y presupuestales, como si esto por sí sólo solucionase los graves problemas de la educación pública superior.
    ¿Si el presupuesto de las universidades públicas se duplicase, triplicase o quintuplicase se elevaría el nivel académico de estas universidades?, por supuesto que no, pues el verdadero problema no es monetario, sino es un problema de actitud y de cómo se ha diseñado la educación pública superior en el Perú.
    De actitud, porque estas universidades se han acostumbrado a parasitar del presupuesto público y son incapaces de generarse ellos mismos rentas.
    La gratuidad indicriminada alimenta este esquema mental parasitario, el cual es reforzado por una legislación que premia la mediocridad y la falta de iniciativa: se paga igual al profesor que investiga y que publica que al profesor que vaga y que te pasa el curso a cambio de una módica suma.
    Finalmente, esta estructura mental y legal tiene como protección a la hiperideologización imperante en las universidades públicas, hiperideologización que es la que también ha contribuido a la ruida de la educación pública superior en el Perú.
    Finalmente la realidad es que la universidad pública tiene una deuda con el Perú y con los peruanos que la mantenemos con nuestros impuestos: fue de la universidad pública de donde surgió -gracias a la hiperideologización y la estructura mental parasitaria- la fuerza política más letal de la historia del Perú: Sendero Luminoso es un producto de la universidad pública.
    ¿Ha hecho algo la universidad pública -además de quejarse y de hacerse la víctima- por auto-reformarse y por cambiar?.
    Finalmente, si siguen así en ese plan, sólo la educación pública superior será la que proporcione educacíón de alto nivel y competitividad; las universidades públicas sólo servirán para quejarse, crear desmanes y quemar llantas.
    Afortunadamente el mercado laboral sabe reconocer la diferencia entre una y otra actitud.

  2. hey! uja corrección, quería decir que con el esquema imperante en la actualidad, sólo la educación superior PRIVADA está en capacidad de proporcionar educación de alto nivel y competitividad.

  3. precisamente por esa falta de ideologia la universidad esta como esta,porque los seres pensantes son capaces de reflexionar de asumir actitud criticas y es asi como se desarrollan las universidades en los paises desarrollados de europa, en cambio en una universidad privada donde todo es lucro que EDUCACION de alto nivel se puede proporcionar ( revisar significado de la palabra educar)existen muy buenos libros sobre el tema

  4. Soy hijo de la educación pública (la única vez que pisé un centro de idiomas privado fue en Francia), siempre he sido competitivo y muchas veces he tenido que enseñarle a sonarse las narices a gente de universidades particulares, SOY SANMARQUINO A MUCHA HONRA… mediocres y argollas hay en todas partes, dejen de contar cuentos…

  5. Me Río: yo soy de san marcos, y nunca he compartido aquello que llaman “identidad san marquina”, sobre todo porque con ello se tapa mucha de la mediocridad y corrupción de la universidad. me acuerdo, sobre todo, cuando cayó la dictadura fujimorista, cuando salió paredes manrique, y se discutían varios cambios curriculares, que aparecieron afiches por doquier alertando sobre “el peligro que significaría catolizar (sic) la currícula de san marcos”, y se hacía un llamado a la identidad de la universidad.

    ¿perdón? ¿identidad? nada, yo quería una universidad pública plural, abierta, que no responda a ninguna tradición o identidad.

    Alfredo: No, yo no creo que los problemas sean, por lo general, cuestión de actitud. Eso lo dejo a los curas o a los motivadores, tipo Cornejo. En otras palabras, superchería. Lo que sí se puede discutir es el modelo de ciudad, de nación y el papel que cumple la educación (privada o pública).

    Ahora, si debe pagarse, si no, es otra discusión. Una salida, como la del pago a posteriori (una suerte de impuesto profesional, o un crédito a pagarse posteriormente), mira que no me parece descabellada.

    Saludos.

  6. que las universidades no tienen calidad, es falso, y los medicos que cuidan nuestra salud no son sanmarquinos.
    ojala la u de lima preparara profesores y medicos, que es lo que el peru necesita, y sobre todo que se sacrifiquen ganando poco.

  7. La educación es un derecho universal que no puede sujetarse a la condición de tener plata para pagarla. En mi caso nunca hubiera sido médico ni tampoco hecho mi postgrado sino fuera por la universidad pública.
    Mientras en la universidad privada primero tienes que asegurarte la plata para pagar la pensión, en las universidades públicas se da una especie de selección natural donde los que ingresan son los que saben y ponen a prueba sus conocimientos frente a los demás postulantes.
    Las universidades nacionales si generan recursos propios (mestrías, cursos de postgrado, etc.)pero estos ingresos son exiguos frente al forado presupuestal.
    El número de trabajos científicos que publica San Marcos en las revistas de medicina del país es un índice de calidad educativa, que sería evidentemente mejor con un presupuesto apropiado.
    Los universitarios tienen derecho a reclamar mejores condiciones de estudio así como es obligación del Estado ofrecer una Edicación Pública de calidad.
    Finalmente Sendero apareció en la Universidad de Ayacucho, en San Marcos tuvo sólo una presencia marginal.

  8. Sendero luminoso, ese grupo terrorista asesino, nació gracias a la injusticias y a los siglos de olvido que ha vivido el Perú profundo (no es retórica, es la verdad), es decir la culpa la tienen los que siempre han mantenido el poder político y económico de nuestro país.
    Ahora que sería del Perú si no existiera la enseñanza pública, si todos deberíamos de pagar para aprender, seguro que pocos (como Alfredo llegarían ha ser profesionales), ahora la culpa de que la enseñanza pública no tenga un buen nivel, es de las políticas que manejan los gobiernos de turno, gracias a ellos tenemos una enseñanza teórica y falto de investigación, claro que son muchos los alumnos que superan estas dificultades y logran un gran nivel profesional, así que no hay que echarle la culpa a los que estudiamos en las universidades públicas, la suerte de tener dinero para pagarse una universidad privada (algunas tienen un buen nivel educativo), no les da derecho a tomar posiciones reaccionarias contra los que no tienen las mismas oportunidades, abrir los ojos, salir de lima y visitar el Perú le haría un gran favor a sus conceptos sesgados.

  9. La verdad desde tiempos inmemoriables San Marcos a sacado a grandes profesionales que hasta hoy siguen vivos y que representaron un orgullo en el PERU. Actualmente tambien lo hacen pero en menos cantidad y de no tanta eficiencia como lo hacian antes, en cuanto al dinero eso que dicen algunos de que con dinero pasan por favor quieren que les muestre a las publicas como a los profes les dicen que los pasen a todos o como hacen a los alumnos entrar con un examen facil y cuando entran al final tienen que pagar para repetir por que no les avisaron ya desde el examen que los iban a masacrar.

    Las estatales son buenas y todo depende de la capacidad del alumno y de su alma mater.

  10. Mauricio Quiroz Torres
    limaprovincias@hotmail.com

    PERU: FASCISTAS CONTRA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

    APOLOGIA SUBVERSIVA, AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y LA COLONIALIDAD ECONOMICA EN EL PERU.

    Mauricio Quiroz T.*

    En el caso de una reciente movilización política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM de Lima ha quedado evidenciado que la clase dominante peruana no tiene reparo alguno en exhibir su ignorancia y su abierta conducción para la quiebra de la propia juridicidad demoliberal(1).

    Y ha tenido que ser el aprista Ministro de Justicia Víctor García Toma quien al manifestar que dicha movilización donde se demanda la Amnistía Política y la libertad del Dr. Abimael Guzmán, Jefe del Partido Comunista del Perú-PCP- detenido en 1992 y sentenciado a cadena perpetua en una prisión militar- no es delito ni apología del terrorismo ha dejado malparados al Presidente de la República Dr. Alan García como a su Presidente del Consejo de Ministros, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén, y a todo el hato de ganapanes que fungen de analistas, políticos y editorialistas de periódicos.

    Todos ellos entonces, son unos ignorantes y reaccionarios a carta completa que la intelectualidad democrática tiene el deber de combatir porque arremeten contra libertades democráticas básicas del pueblo y el estudiantado.

    Respuesta del editor de este blog:

    Por favor, vénganle a meter mentiras a otra gente. Su dr. Guzmán lideró un partido terrorista, que mandó a asesinar a dirigentes populares, a niños, mujeres, tal como él mismo lo afirmó en su famosa “entrevista del siglo”. Así, que, por favor, mentiras a otra gente. No intenten meter de contrabando cuestiones tales como “libertades democráticas” porque viniendo de ustedes es no solamente reaccionarimente hipócrita, sino insultante. El editor de este blog ha sido testigo directo de sus barbaridades, así que el argumento falaz de “te han contado mal la historia”, tampoco vale.

    Por lo tanto, por el poder que me confiere la administración de este blog, no voy a permitir se use para meter primeras con segundas. La internet ya es lo suficientemente democrática como para que, si quieren, saquen sus propios blogs. No insulten la inteligencia del resto aquí.

    Saludos.

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