DJ Shanti, alias de Santiago Alfaro. Fuente: La República

Algo tarde llegan estos balances sobre la cumbia a los medios. ¿Dónde estuvieron todos estos años? La cumbia viene reinando la ciudad desde ya varios veranos. ¿Será que ha llegado a su tope? ¿Qué más tiene que dar la cumbia a la ciudad? Bareto le ha dado a la cumbia (y al sonido amazónico de la guitarra chicha) un nuevo respiro. Ahora, Santiago Alfaro responde y cuenta en una entrevista un panorama de la historia de la cumbia peruana. Copio párrafos y recomiendo la lectura completa:

“…el auge de la cumbia no es nuevo, este es el cuarto ciclo.

–¿Cuál es el ciclo más importante de los anteriores?

– Musicalmente el primero (fines de los 60 y todos los 70), porque es un periodo de mucha inspiración en el que los grupos tocaban canciones instrumentales. Era la invención del género. Su juntaron los ritmos tropicales de la cumbia y de la tradición cubana con la guitarra del rock y los distintos géneros locales: la pandilla de la selva, el huaino en la sierra, la música criolla en la costa, generando una tradición musical que ha logrado mantenerse. Comercialmente hablando, el segundo ciclo es importante (los 80). Expandió la vertiente andina con la ‘shapimanía’. Es el momento en que crea un mercado masivo de fanáticos y se hacen visibles. Por eso la memoria de la clase media y alta respecto a la cumbia empieza en los ochenta. Siempre ponen a Los Shapis antes que a Los Destellos.

[…]

–¿Cuánto dura cada ciclo de la cumbia?

– Entre 5 y 10 años, esos periodos son de auge monetario y vienen acompañados de cambios estilísticos, el público también se transforma. Me preguntabas por qué el Grupo 5 a pesar de tener más de 30 años recién tiene éxito, porque quizá recién en estos días a la mayor cantidad de peruanos les puede llegar a gustar un género de este tipo. Antes, en los ochenta, las letras estaban vinculadas a la clase social, había referencias colectivas muy marcadas y eso porque la gente construía sus identidades en relación a su pertenencia de clases sociales.” (Al ritmo de la cumbia, La República)

Ahora, para meter play al asunto, un mano a mano. “La danza de los pajaritos” o “La danza de los mirlos”. La primera del grupo colombiano Afrosound y la segunda de Los Mirlos. Ambas grabadas, según lo poco que pude ver, entre 1973 y 1974. ¿Cuál fue primera? ¿Quién la hizo primero? ¿O no era de ni uno de ellos y se trata de una canción más antigua?

Afrosound

Los Mirlos

Finalmente, un misterio. Yo, viajando en micro de Cusco a Pisaq, año 2005. En el micro, un sonido que me resulta familiar, pero bien chicha sound. Es Run for your life, de los Beatles, pero en peruano. Nunca supe quién tocaba ese cóver (años antes de Tongo y su Déjalo ser). Si alguien tiene la información se agradecerá.

Run for your life, en The Beatles Cartoon. La canción comienza en 2:28.

Actualización (27 de enero del 2009): Gracias a los buenos oficios del buen Litio, caigo con que la versión de Run for your life en chicha era de los muchachos de Néctar, claro, con la letra cambiada y todo. Va para todos y para el Perú…

Otrosí: Javier Gárvich, en Lápiz y Martillo, también habla sobre la crisis en la cumbia.

Otro otrosí: La versión de Néctar no era un cóver directo de los Beatles, sino un cover de un cóver de Los Doltons. Gracias Heduardo.

Perútags: