(Este post se irá actualizando poco a poco)

9:22 pm. Recién regresamos Fátima y yo de la marcha. Habíamos llegado tarde, así que nos tocó avanzar con el grupo de la retaguardia y cruzarnos con la comitiva de Castañeda (con su lema, Organicemos Barranco).

La portátil de Castañeda.

(Los videos los iré subiendo poco a poco).

Dentro de lo que estoy leyendo, al parecer la protesta funcionó y la Municipalidad de Lima Metropolitana abriría mañana la ruta del Corredor Metropolitano. Éxito. Lo que sigue es que la Municipalidad realice ahora su estudio técnico, sus evaluaciones de impacto social y todo lo demás. Es decir, que haga bien las cosas.

Ojo. Esto del Metropolitano no acaba acá. Como se sabe (se supone), se contempla también la existencia de buses transversales, cada uno con sus respectivos paraderos y terminales. Esa información es pública, así que no se comete infidencia alguna. Y ya tienen varios terminales ubicados y claro, ya advierten no pocos conflictos con vecinos.


Iremos informando.

11.11 pm. Ya pude subir dos videos de la marcha y de la portátil de Castañeda que llegó a la plaza para provocar. No solamente llevó su mancha de gente, sino que metió mototaxis por la Av. San Martín con sus afiches “Ordenemos Barranco”, “Sí a las obras y a la modernidad”. Mototaxis, modernidad. Sí, se entiende clarísimo.

Actualización (2:41 pm, 5-2-2009):

Algunos detalles de la marcha de ayer. Tanto el alcalde Mezarina como Jorge del Castillo quisieron entrar y sumarse a la protesta, y no faltó algún vecino que propusiera que ellos la encabecen. En ambos casos los barranquinos manifestaron su fastidio (a del Castillo le corearon: “esto no es gobierno, esto es de los vecinos”), y ambos terminaron retirándose.

De igual modo, mientras el grupo principal avanzaba por la Av. El Sol, otro grupo de barranquinos estábamos en la plaza, donde se dio un extraño caso de un “desmayado”. La policía quizo que la protesta se disperse para que una ambulancia de los bomberos se llevara al supuesto herido. La ambulancia no tenía placa y no había señal alguna que identificara la bomba a la cual pertenecían los bomberos. De todas maneras, se abrió un pequeño pase para que se llevaran al herido, aunque nadie lo había visto caerse, ni nadie lo conocía y la policía (que recogió sus documentos) tampoco hizo llamada alguna a familiares. Extraño.

También extraña la contramarcha, que fue repelida a coro limpio. Como se alertó al programa de Juan Carlos Tafur, se estaban repartiendo víveres horas antes de la marcha desde un vehículo identificado por un vecino, y con megáfono llamando a la contramarcha. En fin.

Además, rebote en medios:

Protestan en Barranco contra el Metropolitano (Diario La Primera)
Concejo de Lima cede ante presión de Barranquinos (Diario El Comercio)
Mirko Lauer, Barranco Tóxico (Diario La República)
Mejoren calidad de vida en Barranco (Diario La República)
Hoy abren el Metropolitano en Barranco (Perú21)

Más:
Todos Salvemos Barranco (el blog de la campaña)
Barranco, la punta del hilo de la madeja (Casi un blog, mk2)
Enrinando sube más videos y fotos de la marcha
Salvemos Barranco, Chorrillos, Lima… (utero.pe)
Salvemos Barranco, video de la marcha (lahabitaciondehenryspencer.com)
Salvemos Barranco (Galería Virtual de plástica por Rodrigo Núñez)
Desde Barranco (blog de “Quiquín”, arquitecto y diseñador gráfico barranquino)

Perutags: