La teta asustada y el Oso de Oro


Claudia Llosa y Magaly Solier. Fuente: El País

La primera vez que leí algo sobre la enfermedad de la teta asustada, fue en uno de los tantos borradores que terminarían en el Informe Final de la CVR. Mujeres, que habían sufrido inmenso dolor y tragedia (violencia sexual, sobre todo) que transmitían el susto u otras enfermedades a sus hijos a través de la leche materna. No recuerdo si en el documento final (Impacto diferenciado de la violencia: Género, Informe Final de la CVR) quedaron extractos de esos testimonios. Cualquiera puede acercarse al Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos y revisar los testimonios.

Me emociona por varias razones el éxito de la película “La teta asustada”, dirigida por Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier, en la Berlinale. Primero, por el tema. No es una película sobre la violencia política (a lo Boca del Lobo, de Lombardi), sino más bien (lo entiendo por el trailer y comentarios sobre el argumento) trata sobre los efectos de la violencia política en el Perú, efectos aparentemente invisibles, de los que no se habla. Segundo, porque hay una suerte de opinión oficialista a favor de una lectura light de la violencia política, o más bien, revisionista (tal como se trasluce con Vidas Paralelas, filme co-producido por el glorioso Ejército Peruano). Tercero, porque el premio puede terminar atrayendo a un público mayor hacia el dolor que todavía persiste.

Ojo, no he visto la película y no entiendo por qué la estrenarían aún en abril setiembre (los vendedores de Polvos Azules lo agradecen infinitamente). Incluso, teniendo Madeinusa en la cabeza, es seguro que Claudia Llosa podría alejarse del realismo social, casi documental, y más ofrecernos una lectura propia y particular, pero no por ello nada interesante. Al contrario, su Madeinusa me pareció una muy buena cinta, aunque haya provocado tanta polémica. Finalmente se trata de temas complicados, y es casi seguro que de uno u otro lado aparecerán críticas tales como “la Berlinale anda de capa caída”, “qué sabe ella” (o “qué saben los alemanes”), “está llena de estereotipos”, “no permite conocer los andes”, etc.

Qué alegría, la verdad.

Más: La teta asustada en la blogósfera (technorati)

Actualización (20 de febrero del 2009): “Curioso: el gobierno que resulta indiferente ante el caso de Diana, la chica valiente que denunció una violación en la FAP, es el mismo gobierno que se quiere subir al coche del éxito de La Teta Asustada, un film que trata precisamente sobre las terribles consecuencias de una violación en un contexto militarizado.” (La cadete violada y el gato gordo de la guardia, útero.pe). Una raya más al tigre. O al gato. O al miedo que tienen algunos al uniforme.

Perútags:

29 thoughts on “La teta asustada y el Oso de Oro

  1. claudia llosa ya ha adelantado que con todo lo que ha pasado, sus planes han cambiado. ya no estrenaria La teta asustada luego del Festival de Lima (en setiembre), sino en abril o mayo, ahorita nomas. Ojala!

  2. Para comenzar, la cinta es una obra de ficción, no un documental.
    La supuesta enfermedad mental que se transmitiría a través de la leche materna es tan real como el “tiempo santo” de la película Madeinusa.
    Es lícito que un director tome elementos ficticios dentro de un relato basado en hechos reales.
    Nadie en Lima ha visto la película, sin embargo ya hay un sector que quiere colgarse de este triunfo personal de la Directora para meter su contrabando ideológico de izquierda.
    Finalmente, lejos de la huachafería limeña de reventarle cuetes a una película que nadie ha visto, encontré esta crítica al festival de Berlín en el diario El País de España y que explica el porqué esta película ha sido la ganadora:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Galardones/consecuentes/grisacea/Berlinale/elpepucul/20090215elpepicul_4/Tes

    Falta que esta película se someta al jurado más exigente: el público.

  3. Alfredo. Son cosas distintas. Lo del tiempo santo de Madeinusa fue una ficción, y así lo dijo la directora. En cambio, lo de la “teta asustada” fue algo que ella leyó, a partir de testimonios de mujeres víctimas de la violencia política. ¿Tocar el tema es contrabando ideológico? ¿Decir que es importante comentar el tema? ¿O acaso mejor el “pasar la página”?

    Leí lo del crítico español. En efecto no le gustó. Como bien dices, ya veremos la película.

    Saludos.

  4. Creo que se está sobreideologizando la discusión sobre esta película que nadie en el país ha visto.
    La película es una obra de arte que debe ser evaluada por sí misma, no por las intenciones de la directora o por los premios que reciba.
    Por la información disponible hasta ahora, me temo que esta película parece una fórmula para encandilar a europeos deseosos de la precisa dosis de exotismo a misera; no parece una película para consumo interno.
    Habrá que esperar verla para formarse una opinión completa.

  5. Para mi basta que una pelicula nuestra fue ganadora de no cualquier galardón para sentir orgullo por esta joven que ya no es una promesa sino una realidad:una triunfadora. Ya para la critica habrá tiempò cuando la veamos, pero si ha sido galardonada, las crfíticas serán muy buenas.
    Lástima que algunos peruanos sean tan mezquinos y ruines que solo quieren ver lo negativo y sacar de si sus más oscuras vibraciones.
    VIVA CLAUDIA y su Historia y vivan los actores que la han hecho.¡BIEN POR ELLOS!

  6. en los testimonios señalan si las mujeres llamaban con ese nombre exacto a la enfermedad, en que pueblos?

  7. interesada: no me acuerdo en qué pueblos, es cosa de revisar de nuevo. fue hace más de 5 años!

    saludos

  8. He visto unos avances de la película, por lo mismo no puedo opinar en un 100%

    Lo que me parece de lo poco que ví es lo siguiente:

    Es como si hubieran creado una artesanía linda, colorida, llamativa para que al turista le guste, la compre y se la lleve…

    Para mi es una película pre-fabricada al gusto del cliente, en éste caso el jurado…ni voy a generalizar como otros comentarios de otras páginas de la web que señalan explícitamente: “…la Teta…fascinó a los alemanes que son tan exigentes…” tonterías, en ese sentido los criticos de cine alemanes también están divididos.

    El jurado está presidido por una británica (no es alemana) y leí que también hubo una española… ok… analizando esto:
    Es muy conocido por todos que las europeas van a darle prioridad siempre a los temas de género y explotación de la mujer… (objetivo cumplido)

    Además España está glorificando la película como un triunfo español sólo por haberla financiado. Tuvo una ayudadita de su compatriota española del jurado?

    Sigo: es archi conocido que el Festival del Berlinale está totalmente parcializado hacia los temas políticos…(objetivo cumplido)

    También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)

    El festival busca ser sorprendido por temas fantásticos, novedosos, antes nunca vistos, controversiales. (objetivo cumplido)

    También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)

    Me gusta que se difunda la riqueza cultural del Perú, su música, su gente, su historia… pero hmmm… como que no termino de cocinar ésta película, la veo tan pre-fabricada…

    Leí en un comentario alemán sobre la película el cual fue muy positivo pero que nos les parecía para nada el uso de la figura de la papa. Llosa habla mucho de connotaciones, interpretaciones, pero yo me preguntó supo verdaderamente explicarlo a un público que no maneja esas estructuras del mundo andino que hasta para nosotros los peruanos que no hemos crecido en el Ande es tan difícil de entender en toda su magnitud? Entonces quisó causar revuelo con el uso grotesco de ésta figura o sacar provecho del tema Psiconalítico que tanto les gusta a los Europeos? (objetivo cumplido)

    Nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad… y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro de lo realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)

    Resumiendo: felicito a Llosa porque logró su objetivo, el que el jurado se viera fascinado por su artesanía de película… muy válido. Es una señal de su inteligencia y sagacidad… ahora otra cosa son los escrúpulos para no parar hasta conseguir sus objetivos no importando qué o a quiénes pueda (por decirlo de alguna manera) “demoler”

    El tema del perdón y la reconciliación con un pasado infernal también es válido. Y el cerrar el telón con esa elixir de paz y aceptación en la espera de un futuro mejor, eso sí que me gusta, porque fatalista no soy para nada. Eso de jurar venganza, guardar rencores, envenarse en vida por cosas del pasado… nada que ver

    Entonces creo que la Teta se ajustó perfectamente a todo lo esperado por este Festival. Bien por Llosa y lo maquiavélica que supo ser. Espero que el tiempo le de la sabiduría y el discernimiento para actuar de una manera más profunda y no como parece que lo está haciendo hasta ahora: explotando temas polémicos a costa de fama y reconocimiento.

  9. que tanto miedo tenemos a enfrentarnos o mejor dicho confrontarnos asi sea con una pelicula ficcion o no , para vernos tal como somos con nuestros prejuicios, nuestras mezquindades y levantar la nariz cuando algo nos parece que no cuadra con la manera en que vemos NUESTRO PERU O quisieramos que sea historia de otro pais para no sentirnos culpables , ofendidos , que el pais en que vivimos es asi dolido, marginado , solo ,pero tambien emprendedor , sobreviviente , y sobre todo lleno de jovenes que miran las cosas y las sienten de otra manera ……

  10. bacan hubiese sido si el tema de la pelicula huviese sido alguna banalidad. Pero la joda viene que toca un tema supersensible y muchisimo mal contado (Roncagliolo, Thays y termino de vomitar) que es la guerra interna.
    Confundir una critica con la letania de “envidia” es propio del “teton” de Palacio.

  11. Después de haber visto “La teta asustada” en un cine madrileño, lo primero que les quiero contar es que se trata de una buena película. Hecha con oficio, con una dirección de actores impecable, una Magaly Solier inmensa, unos encuadres muy trabajados y un guión convincente. La trama, entre la histeria de la protagonista y su descomedida familia resulta a veces delirante, pero la Llosa mantiene el pulso de la historia sin desbarrancar. No es una película fácil de ver. Lo escabroso del asunto, la pobreza material de los personajes y el ralentizado ritmo narrativo –parece un homenaje a insignes tediosos maestros el cine europeo como Bergman, Oliveira o Angelopoulos- hacen que algunas escenas resulten interminables.

    Después de ver la película, me parecen bastante absurdas las acusaciones de racismo que se han esparcido en los blogs. La mayoría de ellas, hechas por gente que como mucho ha visto el trailer de la película. Creo –es mi opinión personal- que los premios que ha recibido ‘La teta asustada’ de jurados internacionales, se deben a que la película propone una reflexión sobre las secuelas de los conflictos armados a través del drama de las mujeres y dicha propuesta está contada con una validez universal. La historia hubiera funcionado igualmente en otros escenarios alejados del Perú en los que también se han vivido guerras internas. Y allí está lo absurdo de las acusaciones de racismo. Si los políticamente correctos hubieran visto ‘La teta asustada’ contando en la historia de una chica de Argelia, de Angola o de Afganistán, a ninguno se le hubiera ocurrido decir que los autores de la película son unos elitistas argelinos, angoleños o afganos que han tenido la pésima intención de denostar a su pueblo. El único personaje que hace de mala persona es la ricachona rubia de aire europeo. Ninguno de los personajes del ámbito popular peruano es mala gente.

    Vean la película honestamente, pásenle por alto a la Llosa su predilección por lo huachafo y la ambientación kitsch que parece un homenaje de la autora a Lynch y Almodóvar, juzguen la historia y sus personajes. Y luego cuénteme dónde está el racismo.

    Una petición final: si alguien conoce a Claudia Llosa, que por favor le diga a la laureada directora que la próxima vez que dedique un premio internacional al Perú y a los peruanos, que no lo haga en inglés. Que nos lo dedique en castellano, que es el principal idioma en el que nos entendemos. “This is for Perú and the peruvians” sonó fatal. Parecía dedicado “only to peruvians” como su tío Mario. El español está muy extendido y no pasa nada por que se digan unas palabritas castellanamente para la gente del Perú. Mucha gente del negocio del cine agradece en español y los gringos aplauden igual.

    A pesar de su dedicatoria “in English” desde aquí mis felicitaciones a la directora y al magnífico elenco de la película.

    Saludos desde Madrid,

  12. Realmente yo digo, en vez de elevar críticas sin haber visto el film nos debemos enorgullecer de este logro tan significativo para la directora como para todos nosotros. Que yo recuerde, en los últimos años, ninguna película peruana, con mayor presupuesto y con la presencia de actores ya reconocidos ha ganado siquiera una corona de laurel. Esa es la del peruano, tratamos de minimizar algo que debería hacernos sentir más contentos que observar a puro fracasado que está metido en la política.

  13. es increible que haya gente que se alegre por ese triunfo que nos hace ver a los peruanos como animales ante el mundo

  14. Leyendo muchas opiniones de varios medios, creo yo que estan dando por cierto doble intenciones de la directora pero creo yo desde el punto de vista de la clase social de cada uno.Si el Peru es tan grande y no es facil conocerlo todo en profundidad, se puede aceptar la imaginacion en todas sus formas tambien.Tampoco se habla de realismo puro.Lo que si es que los directores deben ser comprometidos y preveer las consecuencias .Nadie promociona los males de su pais en ningun lado del mundo y menos anade con el cuento de la imaginacion libre, esto puede servirles a quien les interese vernos como tercermundistas para siempre.Ya que segun lo pinta al Peru , y se supone somos progresistas , se nos deja como a anos luz en todo, y eso no nos conviene.Aunque he leido por ahi que noçingun personaje lo muetra como malo, pero segun la evolucion o cambios que han tendio los paises del primer mundo, ser inocente es estar reatrasado y segun como va todo, ser inocente es hasta ser tonto.
    Y claro ella la directora se aparta de todo, ella es de Lima, es de otra raza, y esta en Espana.
    Yo estando en Espana sigo lamentando que seamos los mismos peruanos que no ayudemos mas que a la mala imagen del Peru, son todos casi y por todos lados.
    Ella habla de la autoestima personal en sus entrevistas, pero esto tambien la alimenta o la dana.

  15. POR DIOS, VEAN LA PELICULA LUEGO COMENTEN, PERO COMO EL PERUANO PROMEDIO Y QE SOLO LIMITA SU GUSTO POR EL CINE CON PELICULAS DE COMEDIA AMERICANAS CON GUIONES SOSOS SOLO SABE DE ESO, SE LIMITARA A HABLAR MAL DE LA PELÍCULA, MOSTRANDO ASÍ SU ENVIDIA INNATA, DEBERIAMOS APOYAR AL CINE PERUANO, SEA UNA CLAUDIA LLOSA O NO Y COMO TENGO QE CERRAR MI COMENTARIO, TERMINARE DICIENDO: QE LES DEN POR CULO ATODOS AQELLOS QE SE LIMITAN A HABLAR MAL DE UNA PELÍCULA QE NO HAN VISTO … PEACE!.

  16. He visto la pelicula ya,y es buena y crea polemica y hace pensar en esas mujeres y eso esta bien para el Peru, luego con el miedo tan bien demostrado por la protagonista ,la hace universal otro punto para su talento, pero en general al Peru lo deja como una mier….y a todos los hombres y a muchas cosas mas, yo misma estoy confundia ,pues confunde y mas no necesitamos , ya tienen muchos prejuicios sobre el Peru y los peruanos y los que estamos fuera , peor para nosotros y para el Peru tambien.
    cuando la vean les invito a que opinen de lo que opine de esta pelicula, si es posible denme animos y cuentenme de cosas buenas de peruanos buenos, los que estamos fuera lo necesitamos.
    mi blog:
    http://sandra-ayar.blogspot.com/

  17. Es la pelicula mas estupida que haya visto, sin argumentos de ninguna clase, y lo unico que hace es recordarnos las miserias de este pais donde nacimos, yo estoy cansado de ver miserias y no voy a pagar mi entrada al cine para ver mas de esto, como pudo ganar esta pelicula el Oso de Berlin? si es asi, pues me dedicare a ser director de peliculas para europa, con ese criterio cualquier estupidez que se filme , ganara seguro

  18. Es un orgullo para el Perú que hayamos sido nominados al Oscar a través de la película “The milk of sorrow”. Estoy segura que sí gana el Oscar. Y así tendremos un oso de oro y un Oscar bién ganados. Y a mucha honra. Que el Señor siga bendiciendo al Perú.

  19. Ayer vi la teta en DVD pirata porque no tengo tiempo para verla en el cine y si lo tuviera mejor veo el hombre lobo o percy jacson el veredicto ahi les va:

    Horrible como la primera pelicula Madeinusa, parece interminable a pesar de durar 90 minutos al igual q’ transformers 2, mas aburrida que el piano otra pelicula que gano el oscar (acaso las peliculas espantosas ganan premios)
    Se nota la falta de esperiencia de la directora Claudia Llosa ya que la fotografia y el paisaje son pobres, similar al trabajo final de un estudiante de cine.
    La patetica Fausta no conmueve mas bien dan ganas de abandonarla en el desierto para no saber nunca mas de ella. No pudieron encontrar una chica un poco hermosa al menos.

    Si gana el oscar me da igual pero Claudia y Magaly estaran mas insoportables q’ nunca, no puedo creer q’ los europeos premien esperpentos como estos, es mi opinion acerca de este filme el q no me guste este bodrio no quiere decir q’ no apoye el cine peruano pero a veces hay cada adefecio que aparece por ahi.

  20. Obvio. Si la ves en DVD no la apreciarás. Hay películas hechas para cine. Saludos.

  21. Bueno amigo Roberto: “hay peliculas que aunque las veas en la pantalla grande, son igual de malas ¿habra otra peli peruana mas mala que la teta, creo que aun no?”

  22. ¿El susto es una enfermedad? ¿Los matrimonios en la sierra del Perú se llevan a cabo con desfiles de regalos? ¿Las casas de los ricos están ubicadas al ladito (casi dentro) de mercados y rodeadas de ambulantes? ¿Usar la menstruación para piropear a una chica es común entre la gente pobre? ¿Los cadáveres se pueden guardar en una casa como si nada? ¿Los invitados a una fiesta de matrimonio pueden entrar y dormir en las aulas del colegio que sirvió de local para la celebración?
    He visto la película con mucha ilusión de encontrar una obra de arte y solo he visto un bodrio: lento, descontinuado, mal actuado, llorón, mentiroso . Apoyar solo porque es peruana, bueno… pero la verdad es que nos falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *