No sé hasta qué punto mi propia experiencia me haya marcado al punto de ser, por ratos, cholonoico. No lo sé. O no sé hasta que punto sea sensible con cuestiones sobre violencia política, sobre la necesidad de recordad y no olvidar lo ocurrido. Lo dejo como duda personal.

Bueno, pero cuando veo algo como lo siguiente, me entra bien fuerte la preocupación. ¿Publicidad aspiracional? ¿Qué cosa buscan los publicistas que armaron la propaganda a Berlitz con las siguientes imágenes? (Visto primero en Bloodyhell).


Video de publicidad de Berlitz, Diario El Comercio (24 de febrero del 2009)

Aguirre dice: “Para un peruano, después de los oscuros años de La Casa Rosada o el sótano del SIN, la imaginería es bastante tétrica. Indolente, quizás.”

Yo añadiría aquí algunos datos, tomados del Informe Final de la CVR:

1. “Mientras que, de acuerdo con el censo de 1993, sólo un quinto del país tenía al quechua u otras lenguas nativas como idioma materno, esa proporción supera el 75% entre los muertos y desaparecidos reportados a la CVR.” (Rostros y perfiles de la violencia)

2. “La CVR ha determinado que, entre 1980 y el 2000, aproximadamente el 61% de las víctimas fatales provocadas por los agentes del Estado lo fueron mediante la práctica de desaparición forzada.” (Rostros y perfiles de la violencia)

3. De las víctimas de tortura, “se trata de una población que en su mayoría tenía al quechua como lengua materna, el 79% de las víctimas se reportan en ese rubro y sólo el 20% hablaba el idioma castellano y el 0.09% otras lenguas nativas.” (La tortura)

No sé, tal vez estamos todos cholonoicos.

También: Más sobre el museo de la memoria (desdeeltercerpiso.com)

Además:
Berlitz: Aprende inglés a golpes (Maskusplanet)
Karaxo Man versus Berlitz (Blog de Caraxoman)

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