Talk now

No sé hasta qué punto mi propia experiencia me haya marcado al punto de ser, por ratos, cholonoico. No lo sé. O no sé hasta que punto sea sensible con cuestiones sobre violencia política, sobre la necesidad de recordad y no olvidar lo ocurrido. Lo dejo como duda personal.

Bueno, pero cuando veo algo como lo siguiente, me entra bien fuerte la preocupación. ¿Publicidad aspiracional? ¿Qué cosa buscan los publicistas que armaron la propaganda a Berlitz con las siguientes imágenes? (Visto primero en Bloodyhell).


Video de publicidad de Berlitz, Diario El Comercio (24 de febrero del 2009)

Aguirre dice: “Para un peruano, después de los oscuros años de La Casa Rosada o el sótano del SIN, la imaginería es bastante tétrica. Indolente, quizás.”

Yo añadiría aquí algunos datos, tomados del Informe Final de la CVR:

1. “Mientras que, de acuerdo con el censo de 1993, sólo un quinto del país tenía al quechua u otras lenguas nativas como idioma materno, esa proporción supera el 75% entre los muertos y desaparecidos reportados a la CVR.” (Rostros y perfiles de la violencia)

2. “La CVR ha determinado que, entre 1980 y el 2000, aproximadamente el 61% de las víctimas fatales provocadas por los agentes del Estado lo fueron mediante la práctica de desaparición forzada.” (Rostros y perfiles de la violencia)

3. De las víctimas de tortura, “se trata de una población que en su mayoría tenía al quechua como lengua materna, el 79% de las víctimas se reportan en ese rubro y sólo el 20% hablaba el idioma castellano y el 0.09% otras lenguas nativas.” (La tortura)

No sé, tal vez estamos todos cholonoicos.

También: Más sobre el museo de la memoria (desdeeltercerpiso.com)

Además:
Berlitz: Aprende inglés a golpes (Maskusplanet)
Karaxo Man versus Berlitz (Blog de Caraxoman)

Perútags:

9 thoughts on “Talk now

  1. Si no fuera por el serranito con chullo, la publicidad sería muy buena. Sin el serrano el mensaje hubiera sido el mismo y no hubieran estereotipado al peruano serrano que no habla inglés.

  2. Esa es una publicidad infeliz y lamentable.

    Si leo lo simbólico del tema, me doy cuenta de que es lamentable cómo interpretan a la persona de los Andes… Probablemente mi percepción esté condicionada a mi experiencia personal. Hay muchos lugares en la Sierra, con habitantes quechuahablantes, donde todavía no se habla “completamente” el castellano (es decir, lo entienden, pero no lo hablan) como por ejemplo Umachurco en San Salvador (Cusco). Para poder comunicarse uno debe ser muy paciente, amable y usar mucho el metalenguaje… y en la propaganda ves que te están hostigando para expresarte en un idioma que no entiendes, más aún cuando por tu propia idiosincracia, eres tímido.

    Deplorable publicidad.

  3. Hola Morsa:
    Soy comunicador, pero he leído pocas cosas sobre Marketing, no es mi fuerte. Aunque a decir verdad y siguiendo a Kottler, el Marketing es más para financistas.

    ¿Por qué hablo del marketing y no de publicidad? por la sencilla razón de que el Marketing es el responsable directo de tan absurda publicidad. Los publcistas proponen y el Marketing dispone.

    No creo pues que esta publicidad cree una mala reputación al Berlitz, a decir verdad es una gran institución para estudiar inglés con una excelente metodología, pero de hecho que contratar a esa agencia publicitaria fue un error.

    Sería bueno entrevistar a un publicista y a uno de Marketing para que te de una explicación.

    Cuando criticaron en el utero, sobre la publicidad de la San Martín sobre “un menosprecio hacia las carreras técnicas”, pues esto si me pareció cucufato. Definitivamente faltó más lecturas sobre comunicación, publicidad y marketing.

    Pero claro, no todos los periodistas, no todos los RRPP, no todos los publicistas estudian la teoría de la Comunicación.

    Esta publicidad “cholea” al imeño que no quiere ser cholo. De una u otra forma el publicista sonso pensó absurdamente que cholo = hombre mestizo con chullo e ignorante. Y entendió que el limeño no quiere ser así.

    Ahora bien, si pues es cierto, en realidad muy pocos limeños (el target de Berlitz) quieren parecer un “cholo”. Pero aquí hay un error del publicista -que nació para ser publicista pero no comunicador-, fue simplista. No analizó qué circunstancias, qué grado de comunicación, qué grado de influencia, etc. O sea nada de estudios de recepción. Lástima.

    Parecido a este tema (Ignorancia de la teoría de la comunicación) he escrito un post sobre el Juicio mediático que asume Nakasaki en el juicio de Fujimori. Lo que me dá más cólera es que todos los periodistas que lo entrevistaron NINGUNO lo refuto como buen comunicólogo.

    http://habladeveritas.blogspot.com/2009/02/juicio-mediatico.html

    Saludos

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