Amnesia política

Foto: Ojjo, Flickr

Un pequeño detalle, en la entrevista que La República le hizo al Primer Ministro Yehude Simon:

LR: Pero la crítica a este gobierno va más allá de lo económico. Hay cuestionamientos en materia de derechos humanos, por ejemplo, por el caso de El Frontón.

YS: Sí pues, pero siempre estamos mirando eso y no miramos el presente ni el futuro. Creo que nunca podemos borrar de la memoria las cosas, y en el caso de El Frontón puede haber responsabilidades políticas, si tú lo quieres, pero no penales. Yo no apuesto por perseguir fantasmas. Hubo una Comisión de la Verdad, perfecto. Valoro su trabajo, en el cual se nos dice qué pasó en el país. Pero ese trabajo debe terminar en una gran reconciliación nacional, y la reconciliación no puede empezar mientras se sigan señalando sucesos pasados. Yo estuve preso 9 años, pero no quiero hablar de ese pasado, quiero entender que fue una experiencia dolorosa, traumática para mi familia y para mí, pero no puedo vivir de ello. Quiero dar un paso adelante,y eso significa perdonar a los que se equivocaron conmigo y darles la mano para trabajar juntos. (“Alan García no es el diablo”, La República)

“Todo se hunde en la niebla del olvido / pero cuando la niebla se despeja / el olvido está lleno de memoria” , decía Mario Benedetti. Un poco de taquito Simon (¿se acuerdan cuando escribía que era el premier de la derecha?) responde sobre el Museo de la Memoria. De la opinión personal a la política de estado. El gobierno aprista tiene como opción el borrón y cuenta nueva, la reconciliación construida sobre el olvido o “pasar la página”, perdonar, trabajar juntos, etc. Lo cual implica que nada de museos de la memoria, nada de lecturas críticas de los últimos 30 años, etc.

Claro, de hecho al APRA no conviene que se relea el pasado. Están en puro retconeo.

Perútags:

8 thoughts on “Amnesia política

  1. Entre las diversas experiencias que tuve durante el gobierno de Fujimori fue cuatro dias preso en DINCOTE acusado de “embajador del terror” por el Fiscal Espichan.
    Los doce meses anteriores a la detención estuve con orden de captura y sin posibilidad de comparecencia como todo acusado de terrorismo.
    Aun así seguía dictando en la Católica y Pacífico, siempre con una espada de Damocles, que no me permitía asegurar a mi familia que regresaría cada vez que salía a trabajar.
    Obviamente mi experiencia es nimia comparada con aquellos miles de peruanos que la pasaron infinitamente peor, pero lo que sigue doliendo es la falta de reconocimiento de los abusos cometidos.
    Algún día quisiera leer, oir, o ver al Fiscal Espichan pidiendo disculpas públicas por los miles de abusos que cometió como funcionario público.
    Y así como él, las centenas de funcionarios públicos electos o designados que fueron gestores de la guerra sucia en cada una de sus particulares dimensiones.

  2. Señores:

    Esa tesis del olvido, propia de las dictaduras más atroces y las derechas de todos los tiempos (cuyo mejor representante aquí es el señor Cáceres Sayán, cuando dice que “no hay que mirar el pasado sino solo el futuro. Olvidemos el pasado y veamos el futuro con unión y optimismo todos los peruanos”), se estrellan cuando se trata de otras víctimas como las del Holocausto.

    ¿Se atreverían los señores Simon y Sayán a decir lo mismo del Holocausto? ¿Dirían que eso “hay que superarlo, hay que olvidarlo para mirar solo hacia el futuro”? ¿No hemos visto hace poco la expulsión de un obispo en Argentina por insinuar la falta de pruebas científicas para sostener la versión oficial?

    Ahí no. Pues se trata de los judíos, y ante ellos todos se mojan los pantalones. O sea, si se trata de cholos, negros, indios, chinos y etcéteras masacrados, exterminados totalmente por los gobiernos, en esos casos “hay superar el pasado y mirar solo al futuro, uniéndonos todos los peruanos”. Pero si se trata de los señores judíos, entonces dicen: “para que no se olvide nunca”, y hacen cada año 20 películas sobre el tema de los nazis y el famoso Holocausto. (Con esto no estoy abalando a los nazis. Simplemente hago la comparación, porque todos los muertos en esas condiciones merecen ser recordados siempre, sean quienes sean).

    Entonces, cuando alguien no es consecuente con su argumentación y aplica diferentemente las razones, simplemente está mintiendo, habla falsamente, abusa y utiliza una doble moral que, ante la historia, es lo más condenable. Para unos sí existe la ley y la justicia, para otros no. Y todavía el señor Simon se da aires de “católico”. ¿Eso es ser católico? Felizmente abandoné esa práctica para no convertirme en un Simon o un Cáceres Sayán más.

    Y después dicen que no hay racismo en el Perú. Esa es la primera hipocresía que aprendí de niño.

    Muchas gracias.

  3. como se entiende , corrige y se estudia el presente , sino entendemos el pasado, para tener un mejor futuro hay que entender el pasado , y …..vivir el presente sin esos lastres del pasado, …sin cadenas , sin odios ,porque el conocer hace que todo encaje y no recaigamos en los mismos errores
    no hay que temer mirar para atras aunque alli estemos siendo complices de alguna manera…

  4. Dos millones de dólares para un museo para mayor gloria de la CVR de la izquierda!!!, ya me imagino el uso que le darían a ese museo: sería un instrumento más para desacreditar a sus adversarios políticos de turno (como lo es el APRA en este momento). Sería un parque temático para la tergiversación de la historia y de la memoria, tal como ese que levantaron en el Campo de Marte de Jesús María en donde se homenajea a terroristas y a víctimas, en una indigesta mezcolanza que ofende a la memoria de las víctimas del terrorismo comunista en el Perú.
    Uno habla de Alemania y del recuerdo del Hololcausto, pregunto: ¿Uds. creen que en Alemania o en Israel a alguien se le ocurriría levantar un monumento en donde se pongan a los judíos y a los nazis juntos???, ¿en donde se tergiverse la historia afirmando que nazis y judíos eran víctimas por igual????.
    ¿Uds. creen que el pueblo judío toleraría que un juez extranjero les diga en una sentencia que los nazis eran como “Juanas de Arco que luchaban por la justicia” y que por eso los deben indemnizar con varios miles de dólares???.
    Sólo en el Perú han ocurrdio infamias como esas, y esto porque la izquierda se ha apropiado de la causa de los DD.HH y creen que es su chacra en donde pueden hacer lo que les antoja.
    Además, la guerra contra el terrorismo comunista no ha terminado, los remanentes del terrorismo siguen operando en el VRAE; soldados y policías siguen enfrentando a estos salvajes mientras que los caviares siguen poniendo obstáculos en esta lucha y siguen demandando al Perú en tribunales internacionales, pidiendo jugosas reparaciones de varios miles de dólares y que se rindan homenajes a los terroristas.
    La guerra no ha terminando, así que es contraproducente que una facción política utilice esos dos millones de dólares como un medio de agitación y propaganda al servicio de sus intereses políticos.

  5. Alfredo, disculpa, ¿pero has leído tú algo del Informe de la CVR? Más allá de la falacia ad hominem (“CVR es de la izquierda, la izquierda es perversa, por ende, lo que diga la CVR es perverso”), ¿sabes bien lo que dice cada tomo, los testimonios que allí se recogen?

    Blaos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *