Día de la mujer: No mucho que celebrar

Mañana es día de la mujer, y como dice la gente de La Mestiza, no hay mucho que celebrar. Solo citando información sobre violencia familiar:

De acuerdo a Endes Continua 2004, el 42% de mujeres alguna vez ha sido violentada físicamente por parte del esposo o compañero. En la sierra la cifra se eleva a 47%, en la selva a 46%, en el resto de la costa asciende a 38%, y en Lima Metropolitana la cifra es de 37%.

Las mujeres con primaria y secundaria se exponen más a situaciones de violencia física (44%). Las mujeres divorciadas, separadas o viudas se exponen más a la violencia (63%). La madre (31%) y el padre (24.9%) se convierten en las personas diferentes al cónyugue que ejercen violencia física contra las mujeres.

Solamente el 56.9% de mujeres que señalaron que su pareja consume alcohol reportaron algún tipo de violencia física alguna vez por sus parejas, cuando éstos se encontraban bajo los efectos de haber consumido licor o drogas o ambas cosas.

Apenas el 13.3% de mujeres violentas solicitó ayuda a una institución. Y el 38.3% a personas cercanas. Las mujeres que no solicitaron ayuda señalan que “no era necesario” (35.5%), por “vergüenza” (14.3%), porque “no sabe donde ir” (12.9%). (Fuente: Flora Tristán).

Ahora, sigan dándole premios a Magaly Medina o vayan a correr la carrera las chicas con Nike.

Más:
– Martín Tanaka comparte un texto de Elizabeth Jean Wood, sobre la violencia sexual en conflictos armados, analizando los casos en los que ocurre la “ausencia de delitos sexuales”. El tema es interesante porque lleva a la desnaturalización de la ecuación guerra = violaciones sexuales, y por ende, pensar que la violencia sexual es inevitable en casos de conflicto.

Perútags:

8 thoughts on “Día de la mujer: No mucho que celebrar

  1. Hola!

    Sí, no hay nada o muy poquísimo que celebrar.

    Mejor recordar el avance en derechos civiles de las mujeres en el Perú. Ese sería un buen punto.

  2. Hola, quisiera invitarlos a mi nuevo blog sobre las próximas elecciones presidenciales:

    voto2011.blogspot.com

    Muchas gracias.

  3. http://www1.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0733/Libro.pdf

    En este enlace, hay información actualizada en el capítulo 12 respecto a la violencia contra las mujeres en el periodo 2004-2006, y una tarea pendiente sería una comparación con los resultados del 2000.

    Esta encuesta, fue financiada por AID, y el Perú fue seleccionado como país piloto para efectuar mediciones continuas relativas a temas de demografía y salud.

    La razón que explica porque el Perú es el primer país en monitorear estas variables, es debido a que en Mayo 2003 se empezó la medición continua de la pobreza a través de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) que junto con la ENDES (Encuesta de Demografía y Salud) han puesto al Perú en la vanguardia de la medición de estadísticas de hogares

  4. No se como pueden celebrar el dia de la mujer cuando hay un alto indice de violencia familiar en donde las mujeres son las mas agredidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *