Fuente: TVPerú

Vía José Alejandro Godoy de Desde el Tercer Piso, llego a esta cita del ministro Flores Aráoz en el NYTimes:

Military officials chafe at the reports of abuses. “Human rights people say, ‘Some civilians have been killed, how horrible,’ ” Defense Minister Ántero Flores Aráoz said in an interview in Lima. As for Rosa Chávez Sihuincha, the pregnant woman killed in Río Seco, he suggested that she got what she deserved.

“What the hell was she doing in Vizcatán?” he said. “Was she praying the rosary? No way. Either she was transporting coca leaves for processing or she was taking chemical products or she was part of the logistics of this Shining Path group.”
Los funcionarios militares se irritan a causa de los informes sobre abusos. “Los activistas de de derechos humanos dicen ‘algunos civiles han muerto, que terrible’”, dijo Ántero Flores – Araoz, Ministro de Defensa, en una entrevista en Lima. Sobre Rosa Chavez Sihuincha, la mujer embarazada asesinada en Rio Seco, él sugirió que ella obtuvo lo que se merecía.

“¿Que diablos hacia ella en Vizcatán?”, dijo él. “¿Estaba rezando el rosario? No hay forma. O ella estaba transportando hojas de coca para procesar o estaba llevando productos químicos o era parte de la logística de Sendero Luminoso”. (El negocio de la coca ayuda a rebeldes peruanos a reiniciar su guerra, NYTimes)

No es su primer exabrupto.

Se puede hacer un recuento de algunas frases recientes:

  1. Estalló contra una periodista española, que le preguntó por los refugiados producto del  Operativo Excelencia, en la zona de Vizcatán, Valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
  2. En realidad, tiempo antes, el ministro Flores Aráoz había sostenido que toda la gente de la zona de Vizcatán eran terroristas: “Allí no se está jugando a ladrones y celadores como se hacía en el colegio. Esta es una zona de combate donde han tratado de bajarse helicópteros. La gente que está en Vizcatán son terrucos, no son los niños cantores de Viena” (Fuente: La República). La información que recogió la prensa, el MIMDES y la Defensoría del Pueblo, demostraron lo contrario.
  3. Sobre los desaparecidos de Vizcatán, el 30 de setiembre el ministro dijo: “es probable que los presuntos desaparecidos hayan abandonado sus hogares en busca de refugio, ante una eventual amenaza de narcoterroristas. “Si bien el VRAE se encuentra en estado de emergencia se respeta el libre tránsito totalmente en aquellos lugares donde no se realizan accione militares”, agregó” (Fuente: El Comercio. Luego se descubrieron los restos de los pobladores de Vizcatán.
  4. Sobre el caso de la Cadete FAP Diana Bazán, que fue violada, que denunció la violación, que venía sufriendo acoso por parte de sus colegas por haber realizado dicha denuncia, y que, por tanto, recibió apoyo de su madre que denunció el último maltrato, Flores Aráoz dijo: “La madre no la ayuda yendo a la prensa a tratar de presionar. La Fuerza Aérea no se va a dejar presionar si la chica no es apta para el servicio. Se le ha dado todo tipo de facilidades pero todo tiene un límite” (Fuente: RPP)
  5. La frase que motivó la reacción de Mario Vargas Llosa: “Si yo tengo personas que quieren ir al museo, pero no comen, van a morir de inanición.” (Fuente: RPP. También el video con la declaración)
  6. Sobre la necesidad que las Fuerzas Armadas pidieran disculpas por la reacción desmedida y brutal en las décadas pasadas, el ministro de defensa dijo: “Al Estado que nos defendió a todos, al Estado que tenemos que proteger, es al que queremos ponerlo de rodillas para que pida perdón por lo que iniciaron e hicieron principalmente otros. Creo francamente que ese es un error” (Fuente: La República).

Resumiendo. Si los desaparecidos no eran tales, entonces eran refugiados que se desplazaban. Pero como no hay desplazados en Vizcatán, entonces esa zona está deshabitada. Y si está deshabitada, entonces los que quedan son terrucos o narcos (ya no son refugiados). Y si eran tales, entonces casi casi merecían morir. Y para qué pedir disculpas o recordar lo sucedido, eso es mostrar debilidad y además hay otras prioridades. Además, las Fuerzas Armadas tampoco van a verse presionadas por nadie, todo tiene un límite. No sé si se me escapó algo.

Perútags: