¿Qué pasó con Álvaro Ugaz?

Me da tristeza, como a muchos, la muerte de Álvaro Ugaz. Me parecía un periodista extrañamente carismático, agradable. Una buena persona. No sé, hay cosas como que no deberían pasar.

Fuente: La República

Ahora, demasiados cabos sueltos en la historia, donde ya tenemos buenos y malos de la película. En la reconstrucción, Ugaz era el bueno, y los choferes de trailers los malos. Así, la tragedia no ayuda a comprender nada. Terminamos con la penalización de nuestros problemas. La cárcel pareciera que es la mejor solución para todo en el Perú. Hasta para los fracasos del fútbol peruano.

Ya, pasemos a la reconstrucción de la historia. Sabemos que iba a velocidad, que se empotró contra un trailer, y que “el chofer de este se dio a la fuga” (versión de la prensa televisiva, lunes por la mañana). Consultado el chofer, hace solo unas horas, dijo que el choque (ocurrido a las 3 am del domingo, en el kilómetro 27 de la Panamericana Sur), que siguió avanzando porque por esa zona hay robos. Ugaz regresaba del sur, de un concierto, se reportó que no habían bebidas alcohólicas en el carro. Lo que se dice en todos lados, pero nadie lo va a publicar, es que Ugaz habría salido positivo en el dosaje etílico. Ese mucho más que rumor está circulando las salas de prensa y las redes de periodistas.

(Nota: Para salir positivo en un dosaje, no es necesario estar arrastrándote de alcohol, sentir la cerveza, el pisco, el ron o el whisky salir por cada poro de la piel. A veces, con un par de copas basta).

Una tragedia debe ayudarnos a aprender. Ya había ocurrido hace unos años con la temprana muerte de Sandro Baylón, jugador y promesa de Alianza Lima. Aunque según el dosaje, no había consumido tanto alcohol como la leyenda lo atribuía, sí tenía suficiente como para perder los reflejos y morir en la Costa Verde. No se trata solamente de estar borrachazo y no manejar, decir que con un par de copas todavía se tiene el control. Mentira.

Súmele a eso, la falta de educación vial, el mal manejo (en general) de los choferes peruanos, la mala condición de las pistas. (Sobre eso, me llamó la atención una entrevista de hace dos años a Sergio Galliani, quien decía que había dejado de manejar moto, porque le agregaban demasiado componente sintético a las pistas, y las llantas siempre resbalaban). Tomar es tomar. Una, dos, tres botellas.

Ojalá prontamente se sepa bien qué pasó con Álvaro Ugaz, que los periodistas (que, de hecho, han tenido acceso al dosaje etílico) escriban la crónica completa y que podamos sacar conclusiones en base a toda la información.

Y, nuevamente, qué lástima lo de Ugaz. Una terrible pérdida.

Actualización: Gracias a Diego Avendaño, se puede leer la entrevista qué él hizo a Galliani y que fue publicada en Somos. La cita textual dice: “En Lima ya no se puede manejar. Las pistas tienen una pintura tan sintética que hasta los carros resbalan. Además de las combis y la gente que se mete”.

Más:
Muerte en las pistas (Augusto Álvarez Rodrich)
Silencioso espíritu de cuerpo (Élite Sadomasoquista)

Perutags:

57 thoughts on “¿Qué pasó con Álvaro Ugaz?

  1. uf, fatal post. hasta donde he averiguado, nunca se hizo dosaje etílico (estaban muy ocupados tratando de salvarlo). lo que todavía no se emite es el resultado de la necropsia, realizada en la madrugada de hoy. allí recién veremos qué fue. y allí -en eso sí coincidemos- se tendrá que publicar el resultado para acallar rumores de muy mala leche (o para confirmarlos).

  2. Ojalá se escriba todo, en serio. Me incomodó sí esa figura del “chofer que huyó” el lunes por la mañana. Y es una hipótesis. Y el rumor existe.

  3. morsita te maleas, como vas a sembrar ese rumor. la verdad es que alvarito se había separado de juliana oxenford y se fue a tomar sus chelas al sur. ella es la culpable, como todas las mujeres.

  4. Nadie pide que salgan a publicar el dosaje etílico antes que entierren a Ugaz, pero tampoco es para hacer reportajes sesgados. Rosa María Palacios acaba de mandarse de frente contra el chofer “del camión contra el que chocó Alvaro Ugaz” y no ha dicho nada sobre un posible estado de embriaguez.

    Si bien es cierto que el chofer tiene una gran cantidad de papeletas, su versión es coherente (si lo chocan por atrás a las 3 AM en una zona donde hay robos, sigue de frente, sobre todo si el choque no lo afecta mucho). Si paró y se fue del lugar sin ayudar a las víctimas, cometió un delito. Pero que no se desinforme. Si efectivamente conducía con tragos de más habría que aprovechar esta ocasión para educar.

  5. nunka diran k estuvo tomado, si lo estuvo…. lo uniko k sé es k toda esta semana lo haran shit al chofer del trailler, como ya esta pasando…

  6. Todos los que volvemos del sur cada domingo, somos testigos del peligroso tramo de la Panamericana: poca o nula iluminacion; cacasenos al volante que manejan a 20 km por hora en pleno lado izquierdo, obligando a los automovilistas a abrirse a la derecha para adelantar: camiones viejos o en mal estado sin luces, sin cintillos pegados atrás o que simplemente se plantan en plena carretera: un patrullero solitario a la altura de Conchán y apenas una unidad móvil de emape, que es insuficiente para los varios siniestros que se presentan (y seguro que no cuentan siquiera con un desfribilador para resucitación ni con un paramédico especializado emergencista que pueda estabilizar a los heridos graves e caso de choques fuertes). El chofer del camión fugó luego de bajarse a ver qué ocurrió, de acuerdo a testigos presentes en la zona. Es un miserable y contó con la complicidad [——–] de la dueña, y sino cómo aparece ayer en la comisaria el sicopata ese, bien peinadito y limpio, con el parachoques totalmente nuevo, luces nuevas y con la concha de declarar que los cambió “por lo de tolerancia cero”!!!. Eso ya es puro dolo (intencional), criminal al abandonar a heridos en un auto con el cual chocó y me duele leer que ustedes más se ocupan en apostar si alvaro se chupó o no cuántas chelas…acaso el chofer, con mas de 12 infracciones graves y muy graves como ha revelado prensa libre, no estuvo ebrio, domingo en la madrugada, despues de un clásico? por favor!

  7. Yo apuesto por la co-responsabilidad. No hacer una suerte de cargamontón al chofer, pero también ver que este asunto del manejo responsable es cosa de todos.

  8. Y sí, también me ha molestado el cargamontón contra el chofer del camión, que al final parece no tener la culpa de nada. Ese espíritu de cuerpo que a veces tenemos entre periodistas es medio chocante.
    Lo que no está nada bien es que sueltes un rumor así sin la confirmación debida. Por más hipótesis que sea.
    Me da pena lo de Ugaz.
    Hablé con él algunas veces en alguna comisión hace ya algunos años. Buen tipo.

  9. Tienes razón con lo del rumor. Fue un exceso ponerlo, pero allí queda de todas maneras. Ahora, el fin de abrir las posibilidades, es porque quizá todo haya sido una suma de situaciones y responsabilidades, donde el chofer de camión tiene parte. Yo viajo todas las semanas a Huaral, y soy testigo del peligro que significa que los choferes (en general) no respeten el carril rápido y el carril lento. Y me sigue dando tristeza, como puse en el post, transmitía un buen aire. Saludos

  10. Apena a cualquiera la muerte de un joven profesional con gran futuro. Sin embargo asusta que la prensa se crea dueña de la verdad, con derecho a esconder lo que no le convenga. Hay muchas interrogantes cuyas respuestas se estan ocultando. Y mientras el periodista es casi ya un santon el camionero a quien choco es ahora el culpable de todo.

  11. ¿Y si la prensa no esconde, solo que no ha tenido acceso a toda la documentación? Es también posible. Y también que, por el estado de shock en la que se encuentra, no ha sido lo suficiente incisiva para conseguir más datos o preguntar a los familiares. Por otro lado, el espíritu de cuerpo me parece casi natural. Entendible.

  12. estoy de acuerdo aunque no estuviera,en estado etilico ,si estaba con mala noche , y asi no se puede manejar por experiencia lo digo , uno maneja sin reflejos casi somnoliento es unacto de responsabilidad cuidar la vida

  13. Una pena por lo que pasó con Alvaro, pero creo que algunos periodistas, están actuando con los sentimientos, bueno son humanos.
    Que descance en Paz, tan estimado él.

  14. Nadie pide que los periodistas salgan a publicar que Alvaro Ugaz estaba ebrio (cosa que hasta ahora nadie ha demostrado, además). El espíritu de cuerpo se puede entender para efectos de no condenar de la víctima o simplemente de no investigar no levantar mucho polvo con el asunto.

    Pero creo que sí podemos exigirles que no se la agarren contra el chofer del camión. Es decir, si de todas maneras quieren investigar, que lo hagan objetivamente (o mejor que no lo hagan).

  15. A Ugaz lo “conocí” fugazmente como alumno de un curso de fonética que llevamos en la pucp. Parecía un tipo tranquilo y así es como lo recuerdo. Si estaba tomado o no o si la responsabilidad fue del chofer o no sólo me interesa para que se esclarezca lo que de verdad ocurrió y que ello pueda servir para el futuro.

    El espirítu de cuerpo de la prensa en este caso no es entendible (a menos que te hayas olvidado de agregar PERO NO JUSTIFICABLE). El problema no es tanto el espíritu de cuerpo de la prensa sino lo FARISEA que es ella. ¿Cómo puede criticar otros espíritus de cuerpo, entonces? Y no es algo que ocurra sólo una vez, porque por cada respeto a la muerte de un periodista tenemos otros 364 o 365 espectáculos de la muerte de gente que no es periodista.

    Este asunto me recuerda un comentario de Hugo Salazar hace algunos años respecto a lo que dijo Magaly Medina en su programa tras la muerte del entrañable Bruno de Olazabal; Magaly dijo que por respeto a su “amigo” no iba a pasar las imágenes o algo así (Bruno era entrañable pero su muerte tuvo poco de eso). Salazar se preguntaba: ¿Y por qué no el mismo respeto para los demás?

    saludos

  16. Chicos playeros lindos, les recuerdo que esos tramos de la panamericana sur que recorren con tanta frecuencia en verano ¡son los más y mejores vigilados del Perú! Si se quejan de esa autopista ¿Viajan a Chosica en helicóptero?
    Dicho sea sin mala leche.

  17. En realidad eso de que no se encontraron botellas de licor en el auto personalmente no me parece tan cierto, o al menos las imagenes que emitio ATV me hacen pensar lo contrario
    http://www.youtube.com/watch?v=0vqE29GNM3k#t=2m14s
    ¿esto que sale en el video no es acaso una botella de licor? y si lo es ¿porque nadie dice nada al respecto? ¿Porque toda la culpa recae en el conductor del camion y ni se cuestiona un apice de las condiciones en las que conducia el señor Ugaz?

  18. lo q creo q es innegable q aqui ha habido exceso de velocidad porq toda situacion inesperada es controlable si uno conduce a la velocidad promedio, ahora si ha habido alcohol o no eso me parece mala leche hacia el periodista .Descansa en paz Alvaro Ugaz

  19. En realidad todo estamos apenados por lo sucedido pero concuerdo con muchas personas en que se debe contar la historia como realmente sucedió, si regresaba de una discoteca pues algo debe de haber tomado y para haber tenido un choque de tales proporciones probablemente excedio limtes d velocidad, ademas todo aquel que licencia de conducir, sabe que quien choca por la parte de atras tiene todas las de perder, no me parece que las declaraciones del chofer sean como algunos peridistas dicen falsas, si era de madrugada y por esa zona hay muchos asaltos pues quien podria detenerse a ver lo sucedido o es que la vida de algunos si importa y la de otros no?, ademas reordemos el chofer estaba trabajando el periodista Ugaz regresaba de una diversión, ojala se aclare pronto todo y sobreto PERIODISTAS SEAN OBJETIVOS.

  20. no te dije morsita? mira la carta de los verdaderos amigos de álvaro ugaz y averigua quién lo mató

    http://elitesm.blogspot.com/2009/03/carta-de-los-amigos-de-alvaro.html

    A nuestros colegas:

    Quienes conocimos a – Alvaro ugaz – rescatamos al gran ser humano. Al profesional que siempre supo dar un consejo ante un error y que siempre estaba al pendiente de que sus amigos cometieran los menos posibles. Lamentablemente sus amigos no pudimos evitar que el cometiera los propios. Uno de ellos, el elegir a quien solo contribuyo con su deterioro emocional. Hoy que buscamos recordarlo intentemos hablar sobre él y no sobre quien no supo valorarlo; en vida. Quien llora por la culpa, quien llora porque sabe que es momento de aprovechar el escrutinio de las cámaras y porque sabe que es momento de explotar la exposición pública. En tal sentido rescatemos su memoria y a esa gran familia que lo llora en silencio – que se ve opacada por terceros – y que se reconforta con las muestras de cariño de quienes lo quisimos, de quienes supimos de sus alegrías y sus penas. Hoy que no está respetemos a quien supo respetar a los demás.

  21. el silencio me hace sospechar que alvaro estaba ebrio e iba a exceso de velocidad, de ser asi, que bueno que murio el solito y no tuvo otra oportunidad para volver a manejar ebrio y tal vez desgraciar otras familias.

  22. POR FAVOR, LAS OCNDICIONES ESTAN DADAS SOLO PIENSEN UN POCO, ES SIMPLE UGAZ ESTUVO BORRACHO O CON UNAS COPAS DE MAS POR CONSIGUIENTE SE ESTRELLÓ, ES SIMPLE LA COSA NO SE COMPLIQUEN, MIS MAS SENTIDOS PESAMES A SUS FAMILIARES Y NO COMETAN TANTAS IRRESPONSABILIDADES COMO LO HA HECHO UGAZ.
    SALUDOS

  23. Dios mío, cuánta tontería junta.
    Los “verdaderos amigos” de Ugaz (que no dudo que lo sean) deberían entender que con sus insunuaciones tan fuera de lugar (al hombre ni siquiera lo creman y ya mandan correos especulativos, como para el chismorreo barato) van en contra de lo que justamente reclaman: respeto.
    Si tienen algo que decir sobre alguien, que se lo digan a ese alguien en su cara. No así. Y menos en entos momentos.

  24. Enrique, sí, ese comunicado estuvo de más. Lo aprobé porque de todas maneras había sido publicado en otro blog y me parece interesante ya cómo todo se comienza a distorsionar. A los otros dos últimos comentaristas, decir que estuvo borracho, ebrio, etc., ya es también entrar al juego de la desinformación. Más bien, cada vez la hipótesis de la co-responsabilidad es la más fuerte. Saludos.

  25. robs y todos,
    el camión ese, iba por un carril equivocado y no se sabe (porque lo han modificado) si llevaba luces posteriores en buenas condiciones o no.
    definitivamente álvaro iba a excesiva velocidad, porque sólo ir a excesiva velocidad deja tu carro así, pero que el chofer del camión tiene responsabilidad, la tiene.

  26. El Reglamento Nacional de Transito dice que el máximo de velocidad de noche en carretera es 90 km por hora, sin embargo, los amigos que regresan del sur como alguien lo dice por allí, corren a 140 km por hora aproximadamente, especialmente quienes manejan las camionetas como la del señor Ugaz, una linda Nissan X TRAILL, no se si está bien escrito- pero ese es un factor tan letal como el licor por que la maquina llega a descontrolarse o te encuentras con una bestia a 20 km por hora y el choque a esa velocidad de 140 serán inminente.

    Igual, un dolor muy grande la perdida de su compatriota

  27. Ese argumento de decir que hasta donde OCRAM ha averiguado no habian hecho el dosaje por estar ocupados salvandole la vida me parece absurdo. O sea que la policia no ha cumplido con sus funciones. La ley exige que se haga el dosaje en todo accidente automovilistico para efectos de las denuncias que correspondan, el pago de seguro de automovil, seguro de vida si lo tenian, etc. El banco que financiaba su auto debe cobrarle al seguro, etc. Si no se hiciera dosaje etilico entonces seria pues la ley de la selva. Algo que hay que agregar que nadie ha dicho es que Alvaro Ugaz estuvo haciendo uno o mas programas promoviendo castigos a los choferes irresponsables y/o ebrios y se descubre que estuvo sobre el limite de alcohol entonces eso si el derrumbe total. El pudo haber sido una buena persona, buen periodista pero si predicas algo que uno mismo no cumple, entonces eres un fariseo mas. Aqui va a ver mucha gente interesada en que no se sepa la verdad o que saquen un dosaje falso.

  28. una pena lo sucedido, pero lo mas seguro es que habia consumido alcohol que cantidad no se sabe, ademas la panamericana sur tiene 4 carriles y a las 3am no creo que haya estado congestionada como para no haber podido esquivar el volquete si manejaba en sus cinco, no me como la noticia de pobrecito…irresponsable es lo mas seguro siendo una persona de 40 años y muy profesional y buena persona como dicen…IRRESPONSABLE!! y que tal si delante iba otro auto… hubieran muerto más personas por culpa de quien????

  29. Dejemos que nuestro hermano se vaya en paz, no es hora de comentarios fuera de lugar. Te extrañaremos Alvarito

  30. Kike, Roberto, tengo entendido que ya lo hicieron, pero mientras sigan habiendo titulares como los del diario Ojo, el Trome, y demás, seguirá la telenovela (y sus protagonistas) todos esperamos que de una vez termine.

  31. ponte que no sea Ugaz, 3am, regresa del sur, destroza un auto, choque por atras, una botella en el auto (asi no se vea bien la etiqueta)chochera hace rato ya hubieran dicho que estaba borracho, no te hagas! aaaah pero es Ugaz!. Apuesto a que iba con alcohol mas alla de lo permitido, alguien acepta?

  32. El artículo me parece muy bueno, es penoso perder a un compañero pero no se deben encubrir las causas de su tragedia. El cargamontón al camionero me parece exagerado.

  33. es muy ironico, todos los politicos que van a visitar al finadito alvaro, expresan su mas sentido rechazo por los choferes ebrios que tiñen de sangre las pistas, penas mas severas,¡¡¡QUE LOS ENCIERREN!!! etc, y lo ironico es que el muchacho murio por manejar en estado de ebriedad. me da pena, seguro no tomaba seguido pero ese dia le toco, posiblemente estaria feliz por su proximo matri y le dio al trago, trajico final, esto me demuestra que no solo el que siempre toma se estrella, basta una vez, solo una vez y TE VAS COMO UGAZ.

  34. Me parece necesario que alguien se animara a decir lo que debe hacer siempre. Informar de manera objetiva. En realidad hubo un cargamonton excesivo hacia el conducto por parte de los periodistas y medios que cubrieron la noticia. Al hacer lo que hicieron, justamente da pie a que se piense que tal vez se quiera esconder algo. La verdad es que hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta que ocurrio y si nadie se anima a investigarlo, nunca se sabra. Por el momento, la version del chofer es muy coherente y no necesariamente tuvo que haber estado tomado alvaro ugaz. Uno tambien se accidenta por un pestañeo producto del sueño. Por mi parte, creo que eso fue lo que sucedio.

  35. VEAN EL PERRO DEL HORTELANO EL DOMINGO, ENTREGUE LOS DOSAJES ETILICOS AL SR HILDEBRANDT

  36. Bueno, los que manejamos sabemos por el tragico accidente que el sr Ugaz no iba pues a 80Km , minimo a 120km por hora, y si venia de un concierto minimo un par de copas siendo responsable, y las 3am, todo eso hizo una mezcla fatal, y lei por alli menos masl que se estrello y murio solo, que hubiera pasadao que si en ves de ser un camion era un auto con una familia entera?, uhmmm por eso menos mal que se murio solo, hay que ser resposable para aceptar la verdad sres periodistas, y no actuen como politicos…ah me olvidaba que estoy en peru…aqui eso siempre pasa; bueno sres no hagan de alguien que infringe las leyes un martir sean obejtivos, que eso no quita que sea lamentable la muerte del sr Ugaz, Sincero pesame. pero sean Objetivos y no no se parcialisen PERIODISTAS….

  37. Álvaro fue,por lo que dicen un gran profesional y mejor persona. Por cuestiones laborales tuve la oportunidad de conversar telefonicamente solo una vez con él y fue muy amable y atendio rapidamente un pedido que le formulé. Sin embargo, mucha gente (como César Hildebrandt hoy en La Primera)piensa que se está pidiendo publicar el dosaje. A estas alturas ya no tiene sentido, como dice Hildebrandt, el responsable de su muerte fue él mismo.
    pero de ahí a pretender culpar al chofer de esta tragedia, como lo mencionan en los anteriores post, representa una exceso y barbaridad por parte de la prensa (alguien haga llegar alguna publicación sobre el tema donde se mencione la palabra dosaje etílico)
    La profesión hay que ejercerla con dignidad y justicia sería una total injusticia que por la presión mediática haga que esta persona vaya a la carcel acusada por la muerte del periodista. La causa común no debe servir para apañar injusticias. Recuerdo cuando Beto Ortiz fue el único que emitió imágenes de cuando el camarografo de canal 5 de apellido Poémape estrelló la bateria de cámara (con cámara y todo)contra la frente de un agente de seguridad. Para el resto, el incidente no ocurrió.

  38. Copy and paste de un par de párrafos de Hildebrandt. Recomiendo la columna entera:

    “En un blog se consigna el comentario miserable de alguien que solicita se le diga qué resultado arrojó el examen de alcoholemia de Ugaz. Blogmitivo. El pedido sería legítimo si el periodista hubiese sido responsable de alguna muerte. Todos sabemos que sólo fue responsable de la suya.”

    No estoy de acuerdo con Hildebrandt. Los casos ilustrativos, como el de Ugaz, como, en realidad, de cualquier otra persona (no es nada personal), deben ayudar a la sociedad a comprender en detalle las cosas que pasan y por qué pasan. No se trata de estigmatizar a nadie (más bien, como se viene haciendo con el chofer del trailer), sino de tener todos los elementos para un mejor juicio. Quizá estemos salvando alguna vida, no lo sé. Saludos

  39. Lamentablemente se a elevado a la categoria de heroe nacional al desaparecido periodista, y eso sin siquiera haber terminado las investigaciones, recuerden que el choca por atras al camion, la policia no ha dicho si se le practico dosaje etilico a ugaz, y si se le hizo cual fue el resultado, todo hace indicar que este habria tomado licor,,pero el espiritu de cuerpo de los periodistas es tan fuerte que ya llamaban criminal al chofer del trailer,(si no revisen el programa de la sra medina que fiel a su ignorancia digo sandeces y media) si bien es triste lo ocurrido y el periodista era efectivamente una gran persona, no deja de tener importancia el que se llegue hasta las ultimas consecuencias en las investigaciones. solo asi quedara bien claro todo.

  40. Yo creo que al no hacer publico el dosaje etilico se esta dando pie a una serie de especulaciones y aunque el dia de mañana se muestre el dichoso dosaje siempe quedara duda de su autenticidad…en fin yo creo que a él le hubiera gustado que esto se trate de manera transparente y si cometio un error reconocerlo.

  41. Canal 2 lo publico y dijo la verdad, que se haga justicia y limpien el honor del Sr. Trailero, sean justos por favor, no soy pariente del trailero y nada de eso, si no que me molesto como tomaron la noticia, asi como vamos a cambiar y la Sra. Medina que sea denunciada por su insinuación

  42. El poder de las comunicaciones, hacerle daño a una persona que en esa OCASION, no la tuvo, por mas faltas que haya tenido anteriormente, no es posible, que bien que canal 2 diga la verdad, lastima que sea un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca y se haga daño a una persona, que injustcia, tratar de mandarlo a la carcel, sabiendo que por ese lugar hay robos de dia y de noche mas, no se pasen, Descansa en Paz Alvaro, pero creo que tus consejos deben quedar, no tomar en ebriedad, y encierren nuevamente a la Sra. Medina NO APRENDIO NADA

  43. Datos y más datos interesantes pero anónimos que lo único que hacen es fomentar las especulaciones. Ojalá que Hildebrandt termine hoy com este asunto, de repente tiene a Italo Uribe en vivo, y dejemos tranquilo a Alvaro para que descanse en paz finalmente.

  44. Reporte Semanal ha mostrado hoy que Alvaro Ugaz es el responsable del accidente que cego su vida al haber hecho una mala maniobra para adelantar al camion, al menos eso revela el análisis hecho por un experto del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT). Ademas, sin citar fuente el grupo la Republica revelo que su dosaje etilico arrojó 1.5 cuando el limite es 0.5. Finalmente parece que la prensa empieza a soltar prenda con las investigaciones del caso. Pero, ¿porque demoraron tanto, por respeto? ¿que acaso las otras muertes que han retratado en sus reportajes de prensa roja no fueron hechas con el mismo respeto que se le imprimió al del respetable colega?

    http://peru.com/noticias/sgc/portada/2009/03/29/detalle28231.aspx

  45. Los médicos saben que paso, pero por “respeto” no han dicho nada, los rumores sólo corren por los hospitales, en fin, que pena hacer mártir a alguien que no lo demuestra, en fin.

    Los peruanos siempre coronando a cualquiera que haga algo.

  46. Comparto la opinión mayoritaria de quienes comentan: es una pena que una persona muera de esa manera, pero los hechos son evidentes: salir a las 3am de una discoteca, conduciendo a gran velocidad por la carretera como la panamericana donde el indice de accidentes es elevado, chocando en la parte trasera de un camion, oposicion de la prensa que se haga la necropsia de Ley al finado.
    A pesar de eso, la prensa pretende esconder la realidad a la opinión pública, cuando su deber es tomar este hecho como un triste ejemplo para que la ciudadania tome conciencia de los peligros del alcohol o de conducir cansado: eso significa ser un verdadero periodista.

  47. Si pues, Alavro Ugaz parecia un hombre decente, sano, y la prensa no lo ayuda al decir que “fue culpa del caminoero” debieron decir que el cansancio, los tragos, sabe Dios que, por lo que parece Alvro no tenia costumbre de tomar licor, y facil que por la boda sus patas querian hacerle una despedida o algo, se fue de tragos y encima su acompañante no tuvo la delicadeza de manejar o pedirle que descanse y suaz… ahi ta el choque. culpables, sus amigotes por dejarlo irse ebrio y el mismo por no aprender a manejar ebrio. Todos lo hemos hecho alguna vez y es peor les dire manejar molesto que ebrio. Otra hipotesis se peleo con la Oxenford, se fue a tomar con sus patas, se levanto una gringa, se arrepintio, se iba a su casa un colao le dijo “llevame pes, mira como toy de mamao” y en el camino, “ta que me antoje un pollo a la brasa… o e ahi hay uno!!!” JHNIII… freno pero no pudo y choco pes -.- Cronica de una muerte anunciada… por eso si tomas no manejes o al menos aprende a manejar ebrio pes no seas… Alvaro pensandolo bien, estas en el cielo ya disfrutando del paraiso te lo ganaste, salud por eso!!!

  48. de hecho estaba ebrio………oye todo el que tiene mediana experiencia manejando sabe que este patin – excelente profesional, nadie lo niega – jamas vio el camion, por eso reboto de la forma que todos los testigos vieron. Eso paso pq se quedo jato y se empotro en el camion. Lo que me jode es que nadie – incluyendome – le quita merito profesional a este pata, pero que no se sesgue la informacion y que digan todo completo: estaba borracho y punto carajo, mintiendole a la opinion publica, la cago y se mato punto, ya no lo van a revivir ya no hay roche.

  49. Conocí a Álvaro como la gran mayoría de los peruanos, un tipo que irradiaba simpatía y se enfilaba a ser uno de los grandes del periodismo, pero veo con pena como se ha encubierto una aparente verdad, repito ‘aparente’ que se cae de madura. Nadie puede decir a ciencia cierta si él estaba manejando ebrio, en fin, su rápida cremación deja mucho a la especulación, que creo yo mancha la reputación de Álvaro.
    Hoy 12 de abril un comentario de Pedro Ortiz Bisso en El Comercio me hace preguntar por qué la prensa se cree con derecho de señalar con el dedo a cualquiera que no sea de su gremio. Como un ‘peruano anónimo’ me siento indignado. En este comentario no hacen la mínima mención de Álvaro…aquí está el link

    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/quien-dijo-que-dios-era-su-copiloto/20090412/272203

  50. Veamos, primero si el auto se ve que esta sumamente destrozado no necesariamente es por el impacto del accidente, recuerden que los bomberos trabajaron sobre el vehículo (cortar y doblar el techo para sacarlo), en segundo lugar, si hubiera sido un accidente de 120 km/h, créanme que ninguno de los dos hubiera sobrevivido, además no existen marcas de frenada. Tercero, el lugar del impacto es la parte frontal lateral izquierda, exactamente entre el pilar de poste en b y el punto de apoyo de la McPherson.
    Teorías, los dos conductores tuvieron responsabilidad en el accidente, por lo arriba descrito, la posición del impacto, la gravedad de las heridas y el resultado final, podríamos suponer que el auto del Sr. Ugaz venia a unos 80 km/h en el carril de la izquierda y debido a una reacción tardía intento evitar el impacto doblando a la derecha ya que el camión venia a considerable menor velocidad. Ahora busquemos el motivo de esa reacción tardía, pueden ser varias las hipótesis que justifiquen, venir con alcohol o lo que es peor aun, venir cansado. Si tomamos en cuenta el horario del Sr. Ugaz, (por lo general a partir de las 6 de la mañana) debemos suponer que sus horas de sueños fueron por lo menos metódicas, vale decir acostarse muy temprano todos días para poder levantarse, vale decir que el esfuerzo para mantenerse despierto a esa hora debió ser por lo menos bastante grande, ahora juntemos todos los ingredientes, que tenemos una lamentable desgracia.
    Fue un error? Si lo fue, tuvieron responsabilidades, si la tuvieron. Esto no trata de justificar ni enmendar ni mucho menos, es una simple teoría que se basa en hechos razonables y comprobables sin tener que ir a un exceso o acusación directa.
    Saludos cordiales

  51. No se si este sea el caso, pero todo apunta a que sea así, deduzco que el trailer al igual que muchos de los que circulan por la carretera, no tenía las luces traseras o las tenía incompletas, de ahí que el testigo se preguntaba por ke Alvaro no hizo nada por desviarse y se dirigía derechito a emprotarse bajo el camión.
    La prueba mas grande resultó que los dueños le compraron luces nuevas al vehículo.
    Si se hace un viaje por la noche en la carretera podremos observar la cantidad inmensa de vehículos cuyas luces posteriores o bien son deficientes o inexistentes. Este es un patrón de conducta de muchos choferes, cuya formación cultural es muy pobre.
    Haría falta una revolución educativa, solo así sabremos que intentamos algo, por mejorar nuestro país.
    Hay que enseñar el valor al respeto a los demás, el uso de derecho en todos los ámbitos.

  52. ¿al final, alguien sabe si se le practicó el dosaje etílico a Ugaz para determinar si estaba ebrio o no?

  53. Si estaba borracho, segun el dosaje etilico tenia 0.78, mas del minimo legal, que raro que la prensa haya obtenido en exclusiva, las manifestaciones de Mamanchura, copia del dictamen de biologia forense de la colcha de Alicia Delgado, y muchas otras cosas mas, pero no hayan “obtenido” el dosaje etilico de su colego Alvaro, la prensa definitivamente es el cuarto poder, nos presenta heroes de papel, y condena a inocentes (como en el presente caso, al chofer del camion) y quien sabe si abencia o la fefer y su amiga no lo sean tambien, de la prensa uno no puede confiarse, ya no puede creerse en que “si lo dice la television, debe ser verdad”

  54. Lamentable es observar el poder de la prensa cuando quiere juzgar o exculpar a alguien, en el caso de Ugaz es innegable que estaba borracho, ¿por que no se publicaron los resultados del dosaje etilico? si tienen acceso a todo, su copiloto nunca dio declaraciones para explicar las circunstancias. Es una pena que los periodistas decidieran hacer cuerpo para ocultar una verdad tan obvia. Hubiese sido mejor aprovechar esas circunstancias para crear conciencia en la gente que una mala decision puede costarle la vida. Al contario lo trataron como una victima, hasta culparon al camionero por lo ocurrido, cuando todos sabemos que se pierden los reflejos cuando se esta ebrio.
    Hoy sin embargo la prensa juzga y condena al dr. Mario Garrido Toribio, medico peruano sin haber escuchado sus explicaciones y exponiendolo como vil delincuente en todas las portadas de diarios, sin preocuparse por el daño ocasionado a el y su familia. Asi como cuidaron de publicar ninguna foto que afectara a los Ugaz, igualmente deberian respetar a los demas ciudadanos, pues nos asisten los mismos derechos.
    Como comentan mas arriba, ya no se puede confiar en la prensa, pues informa solo lo que le conviene, entonces como creerle.

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