El juicio a Alberto Fujimori: La sentencia

(Si lees este post, también puedes leer Fujimori: La derecha sale del closet, donde encontrarás opiniones distintas a la de este blog).

Hoy es el día de la sentencia. Creo que muchos esperan la mayor pena, los 30 años. Otros, más realistas, creen (creemos) que darán entre 20 a 25 años, y seguramente en segunda instancia se reducirán otros 5 años. De todas maneras, ha sido un proceso histórico, ejemplar (tanto por la actitud de los jueces, como por lo que se ha visto y discutido, tanto en la sala, como entre pasillos). Esperemos unas horas para cuando digan culpable.


El momento de la sentencia, según Carlin (Fuente: La República)

Ahora, si estás fuera de Lima o no tienes Cable Mágico a la mano, puedes siempre ver la lectura de la sentencia (son 600 páginas, pero leerán solamente las conclusiones) en Justin.TV.

También:
La blogósfera mundial opina (Technorati)
Ver la lectura de la sentencia en vivo (Justin.TV. Sí, es pirata, es ilegal, no se pide permiso)

Actualización (12:15 pm): Se ha probado todo sobre Alberto Fujimori, todo sobre la autoría mediata, todo sobre el hecho de dominio, todo sobre la guerra sucia. Alberto Fujimori va a tener condena. Frente a la justicia peruana, Alberto Fujimori es un criminal de lesa humanidad. Finalmente, los vocales supremos le han dado 25 años de cárcel. Por criminal. Por asesino.

Aquí lo presentado por la fiscalía y el fallo contra Alberto Fujimori (utero.pe).

justicia-alvaro-portales
Justicia, por Álvaro Portales. No hay mejor imagen para este momento.

Perútags:

15 thoughts on “El juicio a Alberto Fujimori: La sentencia

  1. Ya está, y aún ahi gente que defiende a Fujimori, el fin NUNCA justifica los medios, osea que Fujimori nunca supo que hacia su asesor?con quien salio en una entrevista juntitos, hasta con la misma corbata? nunca supo que hacian algunos grupos de las fuerzas armadas con una politica que el mismo instauró?
    Osea la muerte de un niño es una baja aceptable?
    osea que para un fujimorista normal si fujimori renuncia por fax luego de que salio que su asesor compraba a todo el mundo (y por orden de quien? quien se beneficiaba con eso?), normal si los congresistas fujimoristas se reunian en el SIN, no pasa nada…

    la lista es larga, y seria ideal morsa que pongas un link o algo para refrescarnos la memoria de porque Fujimori es culpable de lo que ha sido condenado y de más cosas.

    Ojalá asi hubiera sido con Alan y sus estafadores.

  2. Felicitaciones a la prensa democrática que luchó contra el poder alanista y fujimontesinista y a los periodistas que lucharon contra la dictadura fujimontesinista sin ambages sin medias tintas y sin remilgos, de ellos también es ésta victoria contra la corrupción y el crimen … Que viva el Perú democrático !!! … Ahora falta Alan García que también sea sentenciado y condenado y que vaya a prisión.

  3. Todos a una , Fuenteovejuna .
    Así se podría resumir lo que le ha ocurrido a Fujimori. Se han unido todos los opositores , desde la extrema izquierda a la extrema derecha . La justicia se ha alienado al poder , los intereses se han juntado de manera oportuna . No hay pruebas , no importa , fabríquenla . Que los diarios se dediquen a difundirlos , que algo de mentira queda en la gente inteligente .
    He vivido mis 3 generaciones en Perú , y no he vista mayor injusticia , como el que se le ha propinado al Perú decente.
    La historia verdadera de Perú de estos últimos 40 años , no se conoce aún. De fuera , peor .

  4. creo que el momento más emocionante de la sentencia fue la lectura de los nombres de las víctimas. Por fin justicia para ellos y sus familiares. Me encanta la foto que has puesto.
    Abrazos desde aqui!

  5. La sentencia dictada condenando a uno de los peores gobernantes del nuestro pais, es insuficiente para reparar todo el daño ocasionado a nuestra patria; pero me alegro me hubiese gustado estar en las calles apoyando este fallo (pero como muchos trabajamos diariamente). Me pongo a pensar que tuvo de positivo el gobierno de Fujimori…al final solo escucho recurrentemente que pacifico el pais, como muchos peruanos participe como tropa en esa guerra interna asi que cuando escucho comentarios al respecto recuerdo nuevamente todo lo sucedido: asesinatos, violaciones de mujeres, corrupcion, clientelaje politico, destruccion de comunidades campesinas por parte del estado…., al final vendio nuestras riquezas, permitio que los chilenos compren nuestras riquezas lo exploten y las ganacias vayan a ese pais, elimino los derechos laborales (servis obra de ese cobarde), elimino los impuestos a las empresas que explotan nuestras riquezas, y tambien como tantos dictadores y corruptos se enriquecio y acumulo junto a sus compinches dinero por millones…es sintomatico al igual que pinochet al final se descubren que han sido unos simples ladrones. Veo a los fujimoristas en las marchas raleadas que apoyan al cobarde: mayoria pobladores de pueblos jovenes…acostumbrados a los regalitos, viveres, ..me recuerda cuando trabajaba por la sierra y veia como mis colegas del pronamachs..pronaa..foncodes…por mantener su trabajo se corrompieron y repatian regalitos., viveres pero parte principal de esos presupuestos eran robados por esa cadena de funcionarios al servicio del dictador.
    Tambien dicen que porque no hablamos de los heridos y mutilados de la guerra policias y militares: me pregunto a esos compatriotas que fueron afectados quien tenia que apoyarles economicamente acaso no debian ser el estado y aquellos que se benficiaron con su trabajo de represion que a excepcion de la tropa eran pagados es decir mercenarios…reclamen a fujimori, toledo y alan garcia por no repara a nuestros compatriotas mutilados.
    Por ultimo estamos en la actualidad ante la crisis internacional que demuestra que la politica neoliberal que aplico este cobarde, de vender nuestras riquezas dejar que las transnacionales se apropien enviando millonarias remesas a sus matrices..dejando miserias para nuestro pais, la eliminacion de los derechos laborales, la desproteccion de la salud publica y el apoyo descarado de los servicios de salud privados, la eliminacion de la gratuidad de la enzeñansa ahora abundan colegios y universidades particulares con pensiones caras y minima calidad educativa (excepciones siempre hay) que conseguimos con todo esto mediocridad total………….solo interesa la ganancia de unos cuantos.
    Creo que tiempos mejores tienen que nacer, debemos nuevamente compatriotas levantar la cabeza y tomat nuestro destino en nuestras manos,,, a tu compatriota que defiendes a fujimori….piensa como puedes apoyar a un cobarde, corrupto y corruptor que en el momento crucial aduce su otra nacionalidad (japones) y huye renunciando por fax….necesitamos ser mas nacionalistas en el buen sentido de la palabra.

  6. ME alegro mucho por mi pais!!!, nuestro sufrido Perú!!!!. Al fin se hace justicia, Fujimori es un asesino, perseguidor de consciencias!!!!. Y su hija Keiko por nada del mundo debe ganar las elecciones!!!!!, no podemos ser tan tontos de dejar que el asqueroso fujimorismo regrese!!!. Keiko tu deberias trabajar gratis para el Perú porque tu estudiaste en USA gracias a nosotros los peruanos!!!!!!. Y encima cobras como congresista!!!, que sinverguenza eres!!!!. Debiste apoyar asi a tu madre cuando Fujimori la torturaba y tu no hiciste nada!!!. K clase de hija eres????????, esta es la presidenta que queremos para el Perú??????, como dice el refran cria cuervos y te sacaran los ojos. Ademas acuerdense que Susana Higuchi era una señora acomodada, quien ayudó a financiar la campaña de Fujimori que siempre fue un pobre diablo!!!. Y está donde debería estar!!!. Viva la Justicia!!!!, Viva el Perú!!!!!.

    Y para los que dicen ay q Fujimori derrotó el terrorismo!!!, Fujimori sacó al pais adelante!!!, acuerdense que en el año 2000 nos dejó en la bancarrota. Ya suficiente le pagamos TODOOOOOO, LE HEMOS PAGADO TODO CON INTERESES!!!!!. Y además como presidente tiene el deber de cumplir con nosotros para eso cobra!!!!, y cobraba millones. Aliado de Montesinos para favorecer el narcotrafico!!!!!, x eso se pudre en plata!!!

  7. fujimori no podra estar menos de 18 años , por que tambien lo acusan de secuestrador donde las penas son mas duras aun , que las de lesa humanidad, quiere decir que este señor no podra ni ser indultado ni salir antes de 18 años por mas que se adentro se porte bien , esto me alegra ya no lo veremos con su sonrisa cinica alabandose a si mismo, no entiendo ademas porque los militares sienten que con este acto se les humilla, no se dan cuenta que este señor los uso para nada? y quien agarro a los jefes de sendero y del mrta fueon los policias? que en esta estrategia antisubersiva los policias no contaban? dentro del mando de montesinos los unicos que hicieron bien las cosas fueron ketin y su grupo lo dijo ketin en el programa de althaus y solo altos mandos de los policias y de los militares estan en la carcel por ladrones y claro y por supuesto el grupo colina por asesinos

  8. Uno no vino al mundo para ser recordado, sino a prepararse para la eternidad, el pueblo ya lo sentencio, Fujimori fue el mejor presidente del Peru, ahora nos toca cambiar el pasado. Nos dejo la libertad a todos Uds.

  9. Pobres e ignorantes como no han vivido los tiempos de el terrorismo y tampoco sus familiares fueron masacrados por las ordas senderistas, hablan de crimenes de corrupción como si no supieran que esos ya eran corruptos la unica diferencia es que los filmaron.

  10. Ah, pero por supuesto que hemos vivido todo eso. Te podría contar mil y una historias. Por ejemplo, el espionaje a los estudiantes, el seguimiento a los círculos de estudio, la persecusión, etc.

  11. Estoy de acuerdo con Carlos, yo soy Colombiano y tambien considero admirable lo que hizo el pueblo peruano. Un ejemplo para toda latino america.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *