Prensa Gore

Una chiquita (o patadita, léase como se quiera). Cuando fue lo del accidente de Álvaro Ugaz, muchos lectores de medios dejaron comentarios aquí y allá de la distinta vara utilizada para tal penoso hecho, en comparación a cualquier otro accidente de carretera ocurrido en el país. Marco Sifuentes (Ocram, el ginecólogo del Útero de Marita), dijo muy bien que:

“…la pregunta no es si estamos haciendo bien nuestra chamba en el caso de Álvaro, sino si la hicimos bien en todos los casos anteriores. Y cómo la haremos en el futuro.” (Dos comentarios, útero.pe)

Marco, hoy regresamos a la normalidad. La portada de Perú.21 de hoy es de escalofrío (que se puede ver en línea, con reservas por lo chocante de la “foto detalle”). Una necrofilia totalmente innecesaria, morbosa, amarillista. ¿Dónde quedó el respeto a la víctima y a sus familiares? ¿No habíamos aprendido algo antes? 

Por supuesto, todo esto da argumentos a los que criticaron en su oportunidad el llamado “espíritu de cuerpo” del gremio periodístico. A ver qué dicen ahora.

Perútags:          

14 thoughts on “Prensa Gore

  1. Hola Roberto:

    Concuerdo en parte. Porque no sé si el tema sea exactamente la crudeza o lo chocante que puede ser una cobertura periodística. Se puede ser crudo y ser ético. No creo que sean elementos excluyentes.

    Ahora, el amarillismo de Peru21 no es de ahora, es de siempre. Parece que recién lo leyeras. Pero, al mismo tiempo, el “amarillismo” es la versión primigenia de lo que ahora podría denominarse periodismo “basura”. Como tal, es un concepto gaseoso, dificil de definir. Como escribí alguna vez en mi blog, según recuerdo, lo “basura” parecería que tiene que ver más con el “mal gusto” antes que con la verdad o la mentira.

    El caso Ugaz lo planteaste tú hace un tiempo: ¿tus preguntas tuvieron respuestas? ¿Se supo qué fue lo que pasó? Los blogs lo dejaron ahí no más. La blogger periodista que escribio sobre el “espiritu de cuerpo” tampoco habló más del tema y cerró comentarios (!). En fin.

    A lo que voy es que el tema de fondo es el de la seguridad vial. Entiendo que la estrategia periodística de Peru21 es llamar la atención sobre el horror. Pero esa terapia de choque hace tiempo que no funciona, porque no es parte de una estrategia integral que debería ser encabezada por una autoridad. Exclamar “basta ya!” tampoco funciona. Entra por una oreja y sale por la otra. Ayer el reportaje de RMP sobre el tema se quedó en la cáscara.

    Entonces, ¿a cargo de quién puede estar esta gran estrategia que va desde señalizar mejor las vias hasta una educación vial intensiva en los colegios? El punto es ese. Y es un reclamo que debería ser amplio y mayoritario. Imagino que los proyectos están, pero no se hacen efectivos. De lograrse, es algo en lo que todos, bloggers incluidos, pueden ayudar. Pero claro, no como una expresión emotiva tipica de internet, sino como parte de una campaña creada e ideada por expertos. De ahí nos podemos colgar todos. Ahí si colocaría un banner en mi blog, incluso si lo diseña Heduardo.

    Por lo pronto, lo único que tenemos es la invocación del desorientado primer ministro a Dios. Recé toda la mañana, pero hasta ahora el Espíritu Santo no me entrega los lineamientos para una mejora de la seguridad vial. Te mantendré informado de mis avances por la tarde.

    Saludos

  2. Lástima que Dios no use Facebook. Necesitamos un Dios2.0, más acorde a los tiempos, que use etiquetas, rankpage. Tal vez así podría responder a los comentarios que le dejamos todos los días.

    (Hablando en serio, lo de la seguridad vial es algo que necesita una mirada profunda, técnica. Si las cifras de 15000 muertos en 15 años son ciertas, hablamos de una catástrofe nacional. Ahora, a cargo de quién. Del Estado. El Estado debe invertir en ese plan integral, en una reforma total del sistema de movilidad, que incluya al transporte, a los peatones, a los ciclistas, ver la sostenibilidad del sistema y todo).

    Saludos

  3. Quién tiene el reglamento de tránsito? debería estudiarse en el colegio y tenerse en casa al igual que tenemos una constitución política, pero dónde consigues uno? Sería bueno hacer un manual del conductor interactivo, un curso por Internet sobre reglas de tránsito que también te evalúe, creo que es bastante sencillo y lo pones a disposición de muchos. Siempre hay nueva gente queriendo aprender a manejar y no todos pueden pagar más de $100 para tomar clases. Podría hasta hacerse juegos y aplicaciones de facebook, de esa manera llegas al segmento joven. Esto dentro de un plan integral que obviamente incluye a las escuelas, la tv, etc.

  4. Morena, creo que debemos esperar, no sé, unos 15000 muertos más.

    Por lo pronto, las portadas amarillas no generan el impacto.

  5. Claro que generan impacto, por lo menos en la clase lumpen que no escribe en este blog y que son las siempre victimas (los alvaro ugaces son raros y se matan por propia mano, eisha way).Ademas, qué le queda al pobre fricho dubuá, que tiene tanto de periodista como nosotros de congresistas (o sea, NADA). yO PREFIRIRíA VER EN PORTADA A LOS DEUDOS EN ESCENAS DESGARRADORas : a la madre ancianita lloarndo, la viuda desmayada, los hijitos huerfanos, el perrito echado junto a la tumba del amo ausente. ESO sí conmueve a esos choferes lombrosianos que ni respetan ni sus vidas ni la de sus victimas. Pero lo que si es asqueante es ver y oir a esa cosa de Cornejo echandole el pato al error humano de los choferes…qué tal bestia!

  6. no es el momento de poner en emrgencia el transporte en el peru? no es hora de que castañeda haga terminales terrestres? que los legisladores no den leyes hasta el 2012 para carros usados? que los taxis tengan taximetros para asi controlar a los informales porque unos pagan impuestos para tener una bodega y otros no? porque el estado no regula , y pòrque los ciudadanos no protestamos?……..

  7. Al parecer el gobierno de AGP tiene una gran suerte para las cortinas de humo. Pero lo que ha sucedido en las pistas y materia del presente comentario debería tener un primer resultado la salida del ministro de transportes, pero si es el mismo tipo que contrataría ‘almuercitos empresariales’ para el propio organismo que depende de él y con su propia empresa, pues que se pueda esperar, esta gente es tan brutal y bárbara que pueden haber como se dijo 1500 muertos más e igual, ni se van a inmutar, todo lo contrario van a ver como le sacan provecho para algún ‘faenón’ así de simple y de sencillo.

  8. No se si fue a propósito, pero en la parte superior de la portada está la noticia sobre el concierto de Kiss en Lima: “Kiss reventó el Nacional”; y abajo está el bus completamente destruido por las llamas más la foto detalle que mencionas. Probablemente esté yendo un poco lejos con este comentario pero ¿no es trabajo del editor cuidar los detalles que puedan resultar impertinentes o inapropiados?

  9. Exijo el cuerpo de Ugaz, chisporroteando sangre, perforado por piezas de metal y una cara de sufrimiento (como me imagino la debe haber tenido la calaverita que sale en ese periodicucho) carajo como lector tenego derecho a basura de calidad. el cuerpo de Ugaz y de pasada del dosaje etilico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *