Death, la Muerte, la Parca, en versión de Neil Gaiman

Causó cierta polémica lo que apareció en Qué tal raza sobre la muerte de los blogs y mi opinión sobre la exagerada importancia de la cholósfera en el Perú. En todo caso, no es algo que no haya dicho antes. Repasemos:

“aquí hemos sido francamente optimistas con el mundo web2.0 y los blogs. que ha habido harto bluff, es cierto, pero también es cierto reconocer que conjuntamente con esta desaceleración han aparecido otros fenómenos “social networking” también dignos de seguir: twitter, el fenómeno youtube, myspace, etc. ¿desaceleración de los blogs? tal vez, pero también aparición de otros espacios para la construcción de redes sociales de intercambio de información en internet.” (¿se muere la blogósfera?, setiembre 2007)

“Del mismo modo, la aparición de los blogs, los “twitters”, youtube, los servicios de redes sociales (hi5, facebook, etc.), mutarán, cambiarán, se combinarán, fusionarán. La palabra clave allí es convergencia y la tecnología clave para ir entendiendo el cambio son los rss. Algo de eso estamos viendo en estos momentos, y valdría la pena pensar qué clase de páginas son nuestros lectores de feeds: Sistemas integrados digitales y personalizados. Nuestro periódico hecho a la medida. Creo que por allí va la tendencia. En ese sentido, este blog no es un blog: es un productor de feeds, de memes, de información. El blog ha muerto. Viva el blog.” (La muerte del blog, Abril 2008)”

“La web semántica aparece como algo más que una web2.0. Es cierto, la aparición del prosumidor (productor/consumidor de información) coloco nuevamente en el centro a los habitualmente periféricos (y normalizados, siguiendo a Foucalt) consumidores (ya que en el centro de la sociedad de masas, se encontraban siempre las industrias). De allí que se hablara del (”yo soy él, como tú eres él, como yo soy yo y como nosotros somos todos al mismo tiempo”) como el hombre/mujer del año. Error pensar que esto señalaba un nuevo momento. Un corto verano de la anarkía digital. El Do it yourself de los blogs pronto dejó su espacio a la profesionalización del productor, inicialmente amateur. Muerte de la inocencia, dirán algunos.” (Post-blogs, setiembre 2008)

Es bien interesante el efecto que produce la televisión. Una cosa es leerlo y otra verlo en pantalla. Citando un diálogo de la subvalorada Blair Witch Project 2, si lo has visto en video, es que es cierto. Algo parecido ocurrió con el video del congresista Koury y el oscuro asesor Montesinos. Tampoco es algo que no se haya dicho en otros lados: Hernán Casciari (responsable del sitio Espoiler), en una conferencia realizada a fines del año pasado ironizó sobre el contenido de la palabra bloguero. Los que se rasgan las vestiduras, espero que lo escuchen.

EBE 08 – Conferencia de clausura (Hernán Casciari) en Evento Blog España.

(Dicho sea de paso, firmo totalmente la entrevista).

¿Qué es pues el bloguero? Yo sostengo que el término tuvo mucha importancia en el Perú hace ya dos años, cuando el fenómeno comenzaba, que sirvió para posicionar a un conjunto de personas dentro del “mercado de la palabra” y que ahora ya ha perdido fuerza. Era un término miy útil para además desmarcarse de la prensa oficial, de los medios tradicionales. Quizá a algunos todavía les sirva el término y bien.

Pero, vistas las estadísticas (nacionales o internacionales), mucha de la desaceleración que ya habíamos observado casi 2 años atrás son indicador de algo. Que la blogósfera peruana, la Cholósfera, la Blogocosa local, ha muerto. Internet, el internet local, peruano, hace uso de muchas herramientas que están allí: Hi5, Sonico, Youtube.

alexa01

Basta recorrer cabinas públicas y telecentros del país, para darse cuenta por dónde está transitando internet. La expansión de los celulares (con sus cámaras digitales y sus opciones de MP3), abren también y generan nuevas redes sociales, basadas en el intercambio de información para el entretenimiento. No pasará mucho tiempo para que veamos a Armando Massé metiendo sus manos en esto.

Ahora, el panorama internacional no es muy distinto.

alexa02

Ahora, digan si no estamos hablando de historia ya escrita. El debate está abierto.

Perútags: