¿Se acuerdan de los arqueólogos asesinados en Ayacucho?

Hace menos de un año, los arqueólogos Alcides Gavilán y Johnny Roca fueron asesinados en Ayacucho. Fue una circunstancia complicada, porque ambos realizaban trabajos de investigación para el Proyecto Capac Ñan del INC y solamente uno estaba acreditado como tal.

Familiares de Alcides Gavilán y Johnny Roca (Fuente: José Ochatoma)

Bueno, al parecer, habrían capturado a uno de los asesinos. Copio parte de la carta que está circulando José Ochatoma, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga:

Debo informarle que hoy fuimos comunicados por los familiares de Alcides Gavilán, el colega desaparecido desde el mes de agosto del 2008, que fue capturado uno de los principales presuntos asesinos de Yoni Roca y responsable de la desaparición de Alcides Gavilán. Se trata de Rolando Castillejo de 22 años de edad que estaba con requisitoria y orden de captura pues estaba en la clandestinidad ya que escaparon de la justicia después de los hechos lamentables ocurridos el año pasado. El dolor latente de sus familiares y la lucha constante por su ser querido, les dió mucha fortaleza para que hayan continuado en la búsqueda de estos presuntos asesinos. Según nos informan los familiares este tipo fue capturado el día lunes 04 de mayo a las 4 p.m. en el departamento de Abancay. […]

Es casi seguro, que este tipo participó en la muerte de los colegas pues tiene antecedentes de actos delictivos y acusó a otro llamado Julio Jaqlla como el asesino y que actualmente está prófugo de la justicia. […]

Estimados amigos a través del presente le pedimos su apoyo para presionar a las autoridades para que puedan capturar al otro sospechoso y se aclare la verdad. El único modo de solidarizarnos con sus familiares que atraviezan por un profundo sufrimiento es gerando cadenas de solidaridad para exigir a las autoridades policiales y judiciales que pongan toda su atebnción en este caso. Que sea motivo también para llamar la atención a la directora general de INC que por respeto a nuestros colegas, se pronuncie y apoye a los familiares ya que se han desentendido totalmente y han mostrado una total falta de sensibilidad con nuestros amigos que siempre estarán en nuestra memoria.

Cierto. Ojalá se haga justicia.

Perútags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *