Sobre el eslabón perdido


Fuente: Nature

Distintos medios han estado celebrado el “hallazgo” del llamado “eslabón perdido” (bautizado como Ida): el Darwinius masillae. Este fósil de 47 millones de años había sido encontrado en 1983, dividido en dos partes (para el mercado de fósiles), y vuelto a unir el año 2007.

El problema principal, según reporta Nature, es que la mitad superior del fósil ha sido “arreglada” por su antiguo dueño, lo que ha provocado ciertas dudas sobre la naturaleza de este “eslabón”, que uniría a los paleo-lémures con los antropoides. Sin embargo, todavía no se puede ubicarlo a ciencia cierta dentro de alguna rama:

Where the species belongs on the primate family tree is unlikely to be resolved between the publication of the study in PLoS ONE today and the appearance of the television documentary next week. “That’s the fundamental scientific issue that I suppose will have to be hashed out in the months ahead as more people get access to the specimen,” Beard says.

“There are four different views about the relationships between the different kinds of primates,” says Colin Tudge, an author of The Link, a book that was commissioned to accompany the documentary of the same name. Most scientists who study primate fossils from this period, the Eocene, associate adapids with modern-day lemurs, he says, which, unlike modern-day anthropoids, have wet noses and special teeth and claws used for grooming. Darwinius lacks the modern grooming features, a detail that the study authors say helps place it among the early Haplorhines but that Beard says could simply be because the specimen is older than present-day lemurs. (Reunion of fossil halves splits scientists, Nature)

De hecho, ha habido mucho de publicidad, sobre todo por ser el año del bicentenario de Darwin. Otros critican, inclusive, la misma idea de “eslabones perdidos”, ya que, siguiendo la metáfora del árbol genético de Darwin, habrían millones de eslabones perdidos en la historia natural.

Veamos cómo avanza la discusión en los próximos meses.

Perútags:

17 thoughts on “Sobre el eslabón perdido

  1. Sí pues, la idea del “eslabón perdido” supone un estado transicional que no era ni chicha ni limonada, o sea, ni animal ni humano, lo que es ridículo, porque todos los seres vivos están en constante transición y mutación. Eso es la evolución. Esto más parece una mala respuesta a los creacionistas. Los paleontologos lo dicen hace rato: hay miles de fosiles que son “prueba” del eslabon perdido (al igual que miles ya perdidos)

    saludos

  2. Primero fue la GRIPE PORCINA y al parecer no ha rendido efecto tal como se esperaba. Ahora es el ESLABON PERDIDO, al parecer hay fuertes intereses en mantener al mundo entretenido, porque hay gran temor sobre algo grave o se está cocinando algo muy terrible. Ojo.

  3. El eslabon perdido es un mito creado en el siglo XIX para “probar” que la especie humana no desciende directamente de un primate ( de ahi el ni chicha ni limonada)
    normalmente todos los “eslabones perdidos” presentan signos de falsedad (piltdown, el hallazgo del neandertal, todos hechos para contrarrestar el efecto de la teoria de la evolucion
    No merece sino una mirada critica de la “evolucion del mito”

  4. Por un instante esta noticia del eslabón perdido me hizo creer que los paleontologos habían hallado al ser que está a medio camino entre el homo sapiens sapiens (todos nosotros) y el Neanderthal. Pero no es así y toda esta algarabía me resulta un bluf.

    Por cierto el Neanderthal paseó por la tierra hasta hace 30,000 años y cohabitó en algún momento con el homo sapiens.

  5. Los medios han catalogado este hallazgo como el eslabón perdido. Lo interesante del mismo es la presencia de pulgares opuestos, algo nada común entre los plesiadapiformes que habitaban el planeta en el Eoceno. Los adápidos no están en la línea de los lemures pero mantienen ciertas similitudes, lo mismo que esta nueva especie.
    No creo que se trate de un bluf sino más bien de un abuso del poder mediático y de la poca riguorosidad científica con la que se ha tratado el tema. Lo remarcable es el hecho de tirar el ancestro (Driopithecus y/o Oreopithecus del Mioceno, 12Ma)hacia los 45 Ma.
    De cualquier modo el Purgatorius unio sigue siendo el primate más antiguo, de hace 65 Ma, en los albores del Paleoceno.

    La evolución es un hecho científico probado, me da un poco de preocupación tanta metanarrativa postmoderna que utiliza la retórica como metodología de contrastación de hipótesis

  6. Christian, no solamente sería interesante lo de los pulgares opuestos, sino que, según lo que ha salido en medios, la aparición de la diferencia morfológica (se trata de un resto femenino), que, al parecer no había antes. Pero, bueno, estamos todavía lanzando ideas al aire.

    Lo otro es cómo se está entendiendo la evolución. Es todo un tema para discutir, y no creo que sea tanto metanarrativa postmoderna, como sí una preocupación por el debate.

    Un abrazo

  7. Roberto, ese es el problema..”lo que ha salido en los medios”…¿alguien se ha ocupado de leer el artículo científico? El tema con los opositores a la evolución es que utilizan evidencias publicadas en medios de disfusión antes que en lecturas científicas publicadas bajo el sistema peer review. El debate es saludable…pero para debatir hay que leer los datos primarios y no fuentes de quinta mano.

    Un abrazo

  8. El problema esta en que siguen hablando de eslabon perdido, una categoria que que no tiene ninguna rigurosidad cientifica hoy en dia.
    En el paper e Plos One no hablan de Missing link sino de Fossil
    http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0005723
    Ademas leer bien las conclusiones
    Lo preocupante es que national geographic nes (
    “MISSING LINK” FOUND: New Fossil Links Humans, Lemurs?)y el paleontologo Hurum tratan el tema de manera muy senscionalista, volviendo a tratar a este fosil EL eslabon perdido entre lemures y homo sapiens, he ahi el quid del asunto.

  9. Respecto a como se esta entendiendo a la evolucion muchos ven en el hallazgo de fosiles transicionales, una derrota a las teorias pseudocientificas creacionistas, pues éstos postulan que no existen los fosiles ( ya saben la tierra tiene 6 mil anios)
    Mas alla aun y de manera mas profunda claro , conviene leer a Gould e Eldredge.

  10. De verdad es irritante y ridículo decir que Ida es el “eslabón perdido de la evolución humana”…, casi todos los fósiles son el eslabón perdido de “algo”. No debemos caer en esta noción simplista de que sólo hay un único puente entre una especie antigua y una moderna.

    Esta noticia demuestra la falta de entendimiento de como funciona la evolución y encima dicen que podría demostrar la teoría de Darwin. La evolución no es como una escalera, que primero fue este, luego le sigió el otro y después aquel. La evolución trabaja de manera continua e imperceptible. Nuestra vida es tan corta que es imposible que alcancemos a ver un cambio evolutivo.

    Además es inapropiado etiquetar este descubrimiento a la evolución humana, Ida vivió hace 47 millones de años, también pudo habersido el eslabón perdido de la evolución de los chimpancés o de la evolución del Homo rhesus.

    Sin dudas Ida fue un gran descubrimiento, “el santo grial” para los paleontólogos porque este fósil fue hallado en tan buen estado que se pudo determinar cual fue su última comida, de que grosor era su piel y pelaje, así como estimar su masa muscular, más no por ser el “eslabón perdido del hombre”.

    Saludos.

    http://biounalm.com

  11. Yo puedo decir que el tal dichoso eslabón perdido todavía no fue encontrado, porque aún falta muchos puentes para poder completar lo que es la teoría de la evolución humana. Pero si se puede decir que es de gran ayuda para los paleontólogos el que hallan encontrado a la IDA , sin embargo se puede decir que falta un camino largo por recorrer , como ya se sabe el hombre necesitaría de muchos años para poder presumir la teoría de la evolución humana.

  12. El caso del fósil de Lemur, es igual al Celacanto, un pez que los palanteólogos afirmaban había desaparecido hace 50 o 60 millones de años y que era nada menos que el antecesor de los reptiles, las aves y los mamíferos….incluido el hombre¡¡¡¡, para su mala suerte, ese nuestro lejanísimo “pariente” fue encontrado vivo en 1938, nadando en el mar e igualito como era hace 300 millones, verlo aquí: http://www.barrameda.com.ar/secretos/eslabon1.htm, pero no es el unico pues en esta página http://elprofe.iespana.es/records/fosiles_vivientes.htm puedes ver que el ornitorrinco, la zariguella, el demonio de tasmania, el tiburón, el nautilus son iguales a sus restos fósiles mas antiguos encontrados, por tanto no seamos porfiados, la evolución es una teoría errada, falsa que está en contradicción con las evidencias mencionadas y es contrario al modelo cientifico que por ningun lado lo han cumplido. es tan débil la teoría que tienen varias subteorías. Seleccion natural ( obsoleta), caracteristicas adquiridas(Obsoleta), Panspermia de Francis Crick – venimos de extraterrestres (??), Monstruo viable de Godshmith??, equilibrio punteado de Gould que habla no de gradualismos sino de un cambio de especie abrupta a saltos???.¿ A que teoría se refieren los evolucionistas?…..el problema es que están en un enredo increible, pues sostener que un mito es ciencia……. no es fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *