avenida bolognesi, barranco
Avenida Bolognesi, año 2007.

Ahora sí. Me doy un tiempo para algo que se sospechaba enormemente, donde habían ya algunos indicios, pero que la gente de IPYS terminó de redondear: El Metropolitano, la gran megaobra de Luis Castañeda I, faraón limeño que quiere ser recordado como “El Constructor”, no contó con un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Copio y pego parte del informe de Adriana León y recomiendo su lectura completa:

Según la respuesta del MTC, el 14 de junio de 2006, Protransporte envió al Ministerio el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al tramo para que lo certificada, tal como establece la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, y como fue acordado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el entonces Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) – que hoy forma parte del Ministerio del Ambiente -, para evitar que la Municipalidad sea juez y parte en este proceso.

Sin embargo, el MTC, luego de hacer las observaciones correspondientes y que las mismas no fueran subsanadas por la comuna limeña, tras no aprobar el Estudio, devolvió el expediente a la Municipalidad. […]

…el 5 de mayo de 2009, el gerente general de Protransporte, Mario Portocarrero, autorizó a dos voceros de la Gerencia de Estudios y Proyectos, Wendy Zelada y Humberto Changano, a reunirse con la redactora de este informe para suministrarle la información correspondiente. En la reunión, llevada a cabo el 12 de mayo último en la sede de la entidad municipal, los voceros designados revelaron que el documento solicitado no existía y confirmaron que el préstamo otorgado por el Banco Mundial para la ejecución de la obra – cuyo monto asciende a S/. 157’500,000 – fue ejecutado sin la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del MTC. […]

…mediante comunicación del 11 de marzo de 2009, el Director para la Región Andina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, indicó que su institución desembolsó el dinero pactado amparándose en un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la propia comuna limeña. (Construcción de Metropolitano…, Adriana León en Infopública)

Esto era algo que ya se veía venir y que varios en el distrito de Barranco reclamaban. Que no hay estudio de impacto ambiental (y mucho menos social ni cultural), que el Metropolitano es insostenible, que es un atentado contra los viejos árboles del distrito, etc. Ojo, los cambios en el presupuesto indicarían también que el proyecto no contó con un estudio de ingeniería previo. Si Castañeda estafó al Banco Mundial con un estudio de impacto ambiental jamás aprobado, qué otros estudios sacados bajo la manga no habrá mostrado.

Más:
Metropolitano se hizo sin estudio de impacto ambiental (José Alejandro Godoy, desdeeltercerpiso.com)
Otra del Metropolitano (Marco Sifuentes, utero.pe)
Las obras del Metropolitano en la mira (Peru21)
Nuestra alternativa al Metropolitano (Enrique Huamán, Desde Barranco)
El derecho de saber (Augusto Álvarez Rodrich, La República)
Barranco y Castañeda (Manuel Dammert, Puntos Urbanos)
COSAC: entre la mentalidad de bodeguero y la (in)capacidad del Municipio de Lima (Juan Luis Dammert, Servicios Educativos Rurales)
¿Hasta dónde llegará el Metropolitano? (Carlos Cordero, El Molino de Barranco)

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