Prensa y responsabilidad

Tres hechos sobre la prensa y la responsabilidad (pública). Discusión al final.

1. La prensa y la gripe AH1N1: Cada día, en los titulares de los diarios, es uno o dos infectados más por esta nueva gripe. Desigual tratamiento a los muertos por el frío en el sur. Criterios periodísticos. Aquí el comentario del doctor Elmer Huerta:

“…espero que ustedes se hayan dado cuenta que esta famosa gripe AH1N1 no es más que una gripe común y corriente y que tiene una letalidad del 0.8%, lo cual significa que de 100 personas atacadas, 99 sobreviven. Hay mas probabilidades de morir atropellado por una combi que de enfermarse y mucho menos morir por la gripe AH1N1. Somos víctimas del pánico creado por medios de comunicación sedientos de trasmitir información sensacionalista, episódica y sin criterio de perspectiva.

Quiero compartir con ustedes estos dos artículos que denuncian precisamente esa situación de “rehenes de los medios de comunicación” en la que hemos lamentablemente caído en las últimas semanas.

El primero es del Dr. Marc Siegel de la Universidad de Medicina de Nueva York. El segundo es del columnista Jorge Camil del diario La Jornada de México.

Y si usted todavía se pregunta si las inútiles mascarillas son necesarias, comparto este artículo.

Me parece increíble que los medios de comunicación hayan quedado tan deslumbrados con la gripe AH1N1 que se han quedado ciegos para ver cómo el frío y la indiferencia ocasionan más muertes en niños andinos que todas las muertes causadas en el mundo entero por la famosa gripe AH1N1.” (Pánico mediático, Cuida tu salud, Elmer Huerta)

2. La hija “desnaturalizada”: Giuliana Llamoja, que asesinó a su madre hace unos años, salió en libertad. La prensa necesita saber qué piensa ahora. Es cosificada por la maquinaria mediática inmediatamente, como el caso lejano pero similar de Clímaco Basombrío. Aquí el comentario de Rocío Silva Santisteban:

El periodismo tabloide de lectoría vertical frente al kiosco se lanzará nuevamente a buscar la primicia con algún elemento que delate algo nuevo en el caso resuelto de Giuliana Llamoja ahora que está en libertad. En efecto, este jueves el 28 Juzgado Penal de Lima, dirigido por la jueza Sonia Salvador Ludeña, declaró procedente su solicitud de semilibertad tras haber cumplido un tercio de la condena de 12 años por homicidio. Esa misma noche en el programa Hora 20, de Radio San Borja, los dos conductores discutían sobre una supuesta magnanimidad de la justicia en relación con este caso: “ahora todos dicen pobrecita, pero asesinó a su propia madre de 65 puñaladas”.

Por supuesto que la red está llena de referencias a Giuliana Llamoja dentro de páginas web que la fichan, por ejemplo, en una lista nacional de “Malvadas 1” o que imaginan páginas de su diario en el Hi5. Hasta un psicólogo radial se atrevió a diagnosticar su caso diciendo que “existía una alianza muy fuerte con el padre y la madre era menospreciada”. (Giuliana, Kolumna Okupa, Rocío Silva Santisteban)

3. El chuño affaire: Tres periodistas en un magazine cultural en un canal de cable comentan sobre la presencia de dos actrices en el festival de Cannes. Dos de ellos (Jimena Lindo y Renzo Schuller) se refieren a las actrices (Magaly Solier y Norma Martínez), parte en tono de chacota, parte en tono de inside joke, parte en tono despectivo, que ellas se encontrarían vendiendo chompas o chullos (que fue lo que escuché, ver video más abajo). Saltan los reflejos anti-racismo, en la prensa primero (en el diario El Popular, que ya sacó lo publicado, pero gracias a internet, existe el caché de Google) y luego en distintas redes sociales.

¿Qué fue lo que quisieron decir? Más que una referencia directa hacia nuestra mejor actriz del momento, la mala broma hacía referencia a la situación de los peruanos en general: cuando estamos afuera lavamos platos, vendemos chompas o chullos, etc. Ya decía Nelson Manrique que el nuestro es un racismo particular, donde no solamente se trata de una cuestión fenotípica sino de también algo cultural. Lamentable chiste, sobre todo porque los inside jokes son eso, para adentro y no para ser públicos. De otro modo, asume tu responsabilidad.

Mientras se discute sobre la necesidad de auto-regular la red, pasan estas cosas cotidianamente en los medios masivos. Que los medios masivos, además, hayan puesto a su disposición distintos canales de feedback con sus lectores/clientes/consumidores (a través de blogs, cuentas en Facebook, en Twitter), también desnuda la maquinaria mediática. La prensa (en los tiempos de las encuestas de popularidad quincenales) puede contribuir a la ejecución (o no) de alguna política social, que alguien permanezca en la cárcel o que un sentido común se refuerce.

Luego, cuando ocurren momentos extraños (como el de la muerte de Álvaro Ugaz, por ejemplo), se da la sensación de que algo está fallando en la máquina y salta la sensación de que detrás de todo esto hay una conspiración de periodistas, dueños de medios y gente del poder.

Como vemos, nada de esto es gratuito. Hay demasiado por qué sospechar que el periodismo en el Perú no está haciendo bien las cosas.

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6 thoughts on “Prensa y responsabilidad

  1. Estimado Morsa concuerdo con tu preocupación, o en todo caso, con tus dudas sobre lo que viene haciendo el periodismo (en realidad lo hizo siempre).

    Alguna vez hice un post sobre la marginalidad criolla desde un punto de vista comunicológico (http://habladeveritas.blogspot.com/2009/03/marginalidad-criolla-analisis-desde-la.html), pero claro está, da para mucho más (vengo planteando un ensayo que espero algún día pueda publicarlo).

    En todo caso, propongo que la mejor forma de abordar este tema es no sólo viéndolo desde la simple premisa “los medios influyen (aguja hipodérmica, agenda setting)” porque sino todos hacemos la tarea fácil.

    Desde mi perspectiva comunicológica abordo la sistémica (sist de información, sist de comunicación) la complejidad y el caos y, por último los estudios culturales.

    Con esto, desde mi modesta opinión, creo que podemos empezar -recién- a cuestionarnos. Comprenderás que un análisis sobre medios de comunicación no sólo tiene que ver con la fuente tácita (el poder) o física (la prensa), sino también con el mensaje , los receptores (como individuos y grupos), y por último, la retroalimentación (que bien puede ser totalmente distorsionada con el fin del mensaje). En realidad el análisis no puede ser abordada solamente desde los medios de comunicación, sino desde una comunicología en su totalidad. Esto tan sólo es una matriz objetiva.

    La tarea es complicada, eso es lo chévere.

    Saludos

  2. hola cuando uno compara a los medios con medios de otros paises siente que el facilismo lo amarillista es lo que vende ya no hay periodismo de reflexion se dice son 20 30 los emfermos pero no dicen nada de como prevenir , se busca la noticia que vende por eso llegado el momento de elegir por ejem alcalde o presidente nos vamos por lo superficial y la figura somos superficiales y claro porque no decir con poca onada investigacion

  3. Los que no estan actuando bien y no solo en el Peru son los empresarios.
    Los medios de comunicacion hace decadas ya que nos vienen preparando para consumir segun sus intenciones a lograr.
    Lo peor es que frescanmente se dedican a mal educar a las poblaciones y luego nos echan la culpa a nosotros mismos de aceptar las ofertas, y dicen que dan lo que piden.
    Espero que el plan de cabezas huecas por doquier , se vea truncado en el Peru.
    La manipulacion deberia ser un delito mas tomado en cuenta y en todo ambito.
    saludos.

  4. Interesante e importante análisis.Mas allá de una sospecha en las tres acciones señaladas se inscriben en diferentes espacios.
    Lo primero que debe quedar claro que manejar la opinión tambien pasa por manipular el comportamiento: Internacionalmente era necesario reoxigenar el sistema como sistema y como articulador de las economias. Es decir, pasar por una crisis es un reordenamiento de roles y actores sin salirse del orden.Pero eso no puede ser la noticia de todos los dias, pues la especulación podría agravar las cosas, solo lo sificiente como para lograr despidos y la protección y consolidación de los grupos económicos que pasaban a la siguiente etapa.Pero para sacarlo de la agenda del hemisferio sur, la gripe fue el elemento de acción. Podría haber sido cuelaquier otro virus, pero eligieron bien, uno muy cotidiano y reconocido universalmente. ¿Casual? NO.

    2da acción. ¿Como fué que nos acostumbraron a consumir sangre y dolor? El caso mencionado de Giuliana o Climaco , primero muestran nuestras limitaciones para reconocer como país un tema de salud mental completamente estereotipado y por lo tanto abandonado como politica de salud. Tenemos una percepción bastante prejuiciada sobre arreglar nuestros problemas con intervención profesional. Pero tambien tiene una variante económica social, mas distante a mas pobreza. Mas desconocida, cuanto mas cholo. El indice de criminalidad, es muy alto. Mujeres que matan a sus hijo e hijos que matan a sus madres, para no mencionar a los que quiebran cabezas con martillos, piedras, etc, etc, dicen de nuestro país. El tabloide se dirige a un público doble, a algunos les cuenta que pasó en el barrio y a otros los escandiliza que suceda en cierta clase social ¿?. Finalmente, ambos son parte del negocio. Cabria preguntar si es la forma mas adecuada de abordarlo. Lo he visto en otros paises, pero sdignificativamente donde han habido guerras internas y el estado a retrocedido para dejar que los empresarios conviertan las comunicaciones en un vulgar mercado.
    Pero si internacionalmente se usa la gripe para cerrar publicamente el tema de la crisis, estos casos cotidianos y muy domésticos sirve a quienes tratan de manejar las conductas. Recordemos a Alain Toureing. Sobre los detalles, la satisfacción o frustración que se logra al ordenar las noticias o cual es la que debe ser resaltada, ustedes como comunicadores pueden reconocerlo mejor que nosotros.

    La tercera acción, quiero iniciar con una pregunta: ¿La imagen de ser inclusivo y antiracista, no se habrá convertido en un argumento de venta? Lo digo justamente, porque el tema tiene dos espacios, el público y el privado. Creo que aún estamos en una transición de reconceptualizarnos en nuestras formas de inclusión. Eso va a durar algunos años mas y mientras ello , sucederan algunos exabruptos. Pero si es necesario tal como lo haces, descubrirlo, desnudarlo pues al ser socializado se redefiniendo, actualizando en su avance como concepto y nos sirve para medir nuestros niveles internos de aceptación.

    No conocía tu pag. pero me ha parecido de contenidos muy interesantes. Como broma y en serio, tambien la aclaración que no es un blog.

    Un abrazo

    L.

  5. Gracias L., por tus comentarios. Y bienvenido. Otro abrazo, nos vemos.

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