Masacre en Bagua

bagua01
Francotirador de ¿la policía? ¿el ejército?. Foto desde Bagua. Fuente: Correo electrónico

De lo que se sabe hasta ahora:

1. Se habla de una masacre: 28 civiles y 10 policías muertos (vía Luis Ramos de Enlace Nacional). Esta cifra podría aumentar con las horas.

2. Conversando con Víctor Caballero sobre lo que viene ocurriendo en la selva, el me comenta: “Desde diciembre se venía difundiendo la noticia de grupos armadas en Bagua que estaban con los amazónicos”. Se explicaría así la primera noticia del helicóptero derribado.

3. Releyendo el texto que Caballero envío sobre el conflicto en la selva, hubo además un entrampamiento en el diálogo, tanto desde el lado del gobierno como del lado de AIDESEP, apostando este último por un “todo o nada”.

4.  Es muy seguro que el gobierno apueste por una cara más dura como Primer Ministro. Chau Simon, hola Cabanillas (¿o Mulder?). Este resultado es también una derrota política de Simon, quien nunca pudo llevar el diálogo.

5. El resultado tiene varios lados. Para empezar, una masacre de este tipo es siempre una derrota política de la población organizada. En efecto, desde el estado (gobierno, congreso) triunfará la posición de los “halcones” y del lado de la movilización, la posición de los radicales que necesitan un pretexto para hablar de “estado asesino”, etc. AIDESEP quedará aislado, etiquetado por los medios de comunicación, y la población tendrá miedo de protestar la próxima vez.

(Recordemos además el comentario de Gerardo Seminario desde Amazonas: “¿Y por qué protestan? Es verdad, hay desconocimiento de los Decretos. El discurso general va por el reconocimiento y la inclusión con respeto a la diferencia. No se expresa en un análisis jurídico legal, aunque ahora hay mucha preocupación por informarse, por estudiar los decretos.”)

También:

Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua (Enlace Nacional)
Santiago Manuín Valera está vivo (Paola Ugaz, Reportaje al Perú)
Masacre en Bagua (Paola Ugaz, Reportaje al Perú)
Reventó la selva (Marco Sifuentes, Utero.pe)
Indígena soy y no me compadezcas (De la selva su Web on)
Noticias de Bagua
- MP3: Fracasó el diálogo (Tierra Fecunda, CEPES)
Tensión en Bagua (José A. Godoy, Desde el tercer piso)
Fotos desde Bagua (TVCultura)
Bagua: drama que se debió evitar (Fernando Eguren, Cosechando opiniones)
Radio Activa de Chachapoyas (radio online)
Radio desde Bagua (radio online)
Fotos de civiles muertos en Bagua (Pueden herir susceptibilidades. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos)
Video de enfrentamiento de la PNP con civiles en Bagua (Lamula.pe)
Bagua arde mientras Alan García premia el biocomercio (Martín Hidalgo, Tablero Mundial)
Gobierno no negoció y causa más de 30 muertes en Bagua (Jacqueline Fowks, Notas desde Lenovo)
Mientras tanto en Disney (Marco Sifuentes, Utero.pe)

Perutags:

82 comments

  1. ROI · junio 5, 2009

    NOSOTROS SOMOS MASOQUISTAS…….PUES ALAN GARCIA YA HABIA ATERRORISADO NUESTRO PAIS EN EPOCAS PASADAS Y DE NUEVO LO ESTA HACIENDO (CON NUESTROS HERMANOS NATIVOS), TODO ESTO SOLO POR INTERESES DEL BOLSILLO, SON UNOS COBARDES ENCIMA UTILIZAN DE ESCUDO A LOS POLICIAS……..NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTROS HERMANOS INDIGENAS…..

  2. Ch4rL3s Rodríguez · junio 5, 2009

    Aunque ya me creía inmune a la crónica roja, negra, y mescolanza de una y otra, las imágenes propaladas por internet, sobre LA MATANZA EN BAGUA me han sumergido en una depresión un tanto notoria: desgano, falta de apetito, harto sueño, ignorar a mi entorno, aislarme temporalmente del mundo, alpinchismo informativo, me han venido reflexiones inútiles sobre la violencia, una guerra civil entre hermanos de sangre y nacionalidad, y el llamado urgente a un diálogo plural, sin menospreciar a ninguna de las partes.

    Me ha resultado un tanto descarada la forma en que los medios tradicionales INFORMAN- y deforman- sobre la situación de Bagua, y definitivamente fundamental la forma en que los Blogs independientes INFORMAN y forman opinión imparcial… (Ver más en http://rabiardedolor.blogspot.com):P

  3. roberto · junio 5, 2009

    video de la violencia de Bagua transmitido por el programa Punto Final el 07-06-09

    http://www.youtube.com/watch?v=gXw8LMWH9-A

  4. dheynar e ivan · junio 5, 2009

    los hechos en sí son deplorables, seria mejor que muestren toda la información como es ademas claramente demuestra la actitud genocida de nuestro incapaz “disque gobierno” encabezado por Aln Gas`´ia y toda esa lacra de inútiles que sol quieren vender el pais, ademas qu ,as podemos esperar de Alan García, si sasabemos que el es de origen frances.
    APOYEMOS A LOS NATIVOS QUE DEFIENDEN LA SOBERANÍA DEL PAIS

  5. juan j. · junio 5, 2009

    los hermanos amazonicos marcan el camino en peru ya estamos hartos de gobiernos hambreadores y represivos. por tanto los anarkistas pedimos que el pueblo amazonico siga en la rebeldia y ke la represion fascista delm estadp peruano atrazado subdesarrollado neoliberal sea contestada con mas furia y fervor . muerte al gobierno abajo alan….!!!!!!!

  6. Leo · junio 5, 2009
  7. Hegel · junio 5, 2009

    En mi opinión la causa principal es la agenda que manejan Los políticos de turno, que por oscuros intereses dieron una serie de disposiciones legales anticostitucionales.

    Los nativos o como algunos quieren llamarle salvajes, solo estan protegiendo lo que considera suyo.

    Los policias muertos no fueron por los izquierdistas, los rojos rabiosos, ni los humalistas, las muertes fueron causadas por sus jefes incopetentes, ministros deshubicados y políticos guiados NO POR SUS PROPIOS INTERESES.

    POR FIN ALGUN MINISTRO TUVO LA VERGUENZA DE RENUNCIAR.

  8. Pingback: elmorsa.pe » Masacre en Bagua: Dossier
  9. KIKA · junio 5, 2009

    Claro que hay gente que esta sedienta de sangre, pero de otros no de ellos por que a la primera bala corren como liebres.
    Los rojos -hoy rosados- les encanta ver gente muerta y justificar así su pobre ideología, anhelan izar su raído y despintado trapo rojo.
    Que patéticos que son.

  10. evita siempre · junio 5, 2009

    Como hace tantos años el libertador Gral Josede San Martin asumio como propia la libertad del Peru de la corona Española,como Argentinos repudiamos este accionar salvaje ,antidemocratico y proimperialista,al punto que seguiremos los pasos de nuestro libertador en cuanto a cruzar la frontera si es necesario para hermanarnos con nuestros paisanos los Indios.

  11. jara · junio 5, 2009

    los medio de comunicacion estan dejando a los indigenas como los malos del cuento, pero la realidad aqui es que tanto los indigenas como los policias son las victimas, los indigenas por luchar para salvar las tierras en las que nacieron y donde trabajan de donde sacan para poder subsistir, y los policias unos perro inocentes que han sido enviados para salvaguarda la vida de un estupido inconciente, dan su vida y la acaban tambien con la vida de nuestros hermanos nativos…y todo esto ¿PORQUE? por la deciocion inconciente de un ser rpugante y sin corazon, alguien a quien no le remuerde laconciencia por que ya no la tiene, por que la perdio hace mucho mucho tiempo, los tiempo de esteinconciente se estan levantando nuevamente todos los estamos viviendo las genaraciones que vivieron su anterior gobierno y nosotros las nuevas generacion, un tipo sin escrupulos que se hace llamar presidente que deja por los suelos nuestro pais, que en lugar de hacer desarrallor al pais crea guerras civiles POR QUE ESTO ES UNA GUERRA CIVIL…algo que nadie esperaba pero que sin lugar a dudas quienes vivieron su primer gobiernao lo imaginaban…ese asesino vestido de terno y corbata que en lugar de hablar y arregalar el problema pacificamente prefirio desatr un guerra civil, perdiendose tantas vidas,derramandose tanta sangre que desgracia de congresistas… debieron desde el presidente hasta los congresistas involucrados al menos por diginidad que dudo que a estas alturas la tengan, debieron renunciar a su cargo para que alguien con conciencia y con los pantolones b ien puesto tomara el lugar, en lugar de dedicarc a insultar a esas personas por us condicion debio mejor sentrase con un representante del lugar a explicarle de que se trataba y tal vez nos hubieramos evitado este derramameiento de sengre…
    el unico que esta en las nubes aqui es ese asesino llamado presidente.

  12. jara · junio 5, 2009

    pero aun estamos a tiempo de evitar que esta GUERRA CIVIL SEÑORES termine y que ya no se derrame mas sangre inocente solo hace falta que ese idiota con corbata que hasta hoy solo se ha dedicado a dar conferencias estupidas y sin sentido que en lugar de terminar con esta pesadilla pierde tiempo sentado en la silla de palacio, solo falta que este gordo inmundo hable con un repsresentante del lugar de manera pacifica, cuantos jovenes policias y cuantos nativos pagan por los errores de otros, que por haber estudiado en el extranjero y haber estado sentados en una univrsida duerante años se creen mejores que ellos y tiene la defachates de insultarlos y discriminarlos este es un acto estupido para hacer estudiado tanto…hagamos algo podemos levantarnos en su contra esa pesadilla puede terminar con un derrocamiento señores es hora de abrir los ojos..hasta a los gobiernos extranjeros los involucra lo unico que el quiere es lavarse las manos pero no señoresno permitamos esto hagamoslo por la memorias de todos aquellos que murieron en manos de ese asesino…

  13. julio · junio 5, 2009

    este maldito APRA es un asco,ojala la gente tome conciencia y nunka + vuelvan a ocupar un cargo CORRUPTOS MALDITOS!! En su conciencia kedan las 1300 victimas hermanas de Bagua,cosa que los medios de comunicacion no nos dicen ellos son otros q contribuyen a mantenernos con + y + mentiras

  14. Juan · junio 5, 2009

    HOLAME LLAMO JUAN SOY UN NATIVO UN QUE SE POCO DE CÓMO FUNCIONA EL INTERNET MI HEMANA PEQUEÑA ME HA AYUDADO CON ESTO POR QUE QUIERO CONTAR MI HISTORIA PARA QUE EL MUNDO SEPA DE LA MASACRE DEL GOBIERNO DE PERU CONTRA NOSOTRO LOS NATIVOS DE LA SELVA DE PERU, OJALA ME ALLUDEN A QUE ESTO LLEGA A MUCHA GENTE DEL MUNDO
    SOY EX SOLDADO Y HE DEFENDIDO A MI PATRIA LA CUAL HOY NOS DA LA ESPALDA
    ESCRIVO DESDE JAEN EN CAJAMARCA PERU DONDE HE LLEGADO HOY ESTUBE EN LA SONA DE EL ENFRENTAMIENTO FORMANDO PARTE DE LA RESISENCIA INDIGENA POR QUE ESTAMOS DEFENDIENDO NUIESTRAS TIERRAS Y LA PACHAMAMA,
    LOGRE ESCAPAR POR QUE CREYERON QUE ESTBA MUERTOY ME DEJARON EN EL PIZO DESPUES DE MASACRARME Y ESTADO ESCONDIDO EN EL MONTE DESDE AYER CASI 2 DIAS
    EL DIA VIERNES COMO A LAS 5 DE LA MAÑAN NOS ATACARON EL GOBIERNO CON SUUS PERROS POLICIAS BIEN ARMADOS Y EQUIPADOS POR TIERRA Y POR EL AIRES CON ELICOPTEROS CON BOMBAS Y BALAS NOS HAN DISPARDO COMO ANIMALES SIN PIEDAD
    HE VISTO COMO MATARON A MAS DE 200 HERMANOS Y NADIE DICE NADA LOS PERIODISTAS DEL PERU NO DICEN NADA POR QUE ESTAN PAGADOS POR EL GOBIERNO NI LA IGLECIA DICE NADA HOY SOLO ESCUCHO HABLAR DE LOPS POLICIAS MUERTOS PERO NO DICEN NADA DE LOS MAS DE 200 HERMANOS QUE HA MATADO EL GOBIERNO
    NADIES DICE NADA DE LOS HERMANOS INDIJENAS Y RONDEROS QUE HAN MUERTO HAN MATADO MAS DE 200 ENTRE ELLOS ESTUDIENTES DE LA UNIVERSIAD DE CAJAMARCA QUE ERAN HERMANOS NATIVOS Y QUE STABAN APOYANDO LA LUCHA
    HAN MATADO NIÑOS MUJERES NATIVO Y RONDEROS Y GENTE DEL PUEBLO QUE NOS ESTABA APOYANDO PERO MAS NATIVOS
    LOS CUERPOS LOS ESTAN QUEMANDO PARA QUE NO LOS ENCUENTREN PARA ESCONDER SU CRIMEN EL GOBIERNO PERUANO HA DADO LAORDEN
    SIMBUKAT.NATIVO.PERU

  15. miriam huanca pumahuanca · junio 5, 2009

    el presidente es un corrupto el piensa en el noma y es un agoista mientras que el pueblo se muere de hambre y viendo como esta el pueblo el es un descarado dice que los pòlicias son heroes mi pregunta es de que¿?se supone que estan para defender al pueblo y sin embargo en ves de hacer eso es contrario y matan bueno sera para eso que estudian 11 años para ser esa cosita insignificante , ..
    pobre de nuestros hermanos todos hablan de los policias menos de nuestros hermanos estan completamente olvidados era un huelga pacifica hasta que los piolicias vinireon en realidad todos los congresistas y ministros como el presinte son un
    basurta
    espero que todo esto termine bien y que el presidente sepa asumir sus resposabilidades ya que solo sirve para ssus queridos paseos

  16. wily · junio 5, 2009

    COMPATRIOTAS SOLO ME QUEDA DECIRLES YA ES MOMENTO DE LEVANTARNOS POR LA MASCRE DE LOS NATIVOS NO SE DICE TAL COMO ES SOLO A LOS POLICIAS SE LAS HASE ASCENSO POSTUMO Y TODO PERO A LOS NATIVOS NADA NI SE DICE LA SIFRA EXACTA BUENO SE LE MANDO COMO A UNA GUERRA OJAL EN LA SIERRA SE ENFRENTEN ASI ESTAMOS DISPUESTOS Y SABEMOS MAS QUE LA POLICIA TIRA DE DELINCUENTES Y RATAS NOSOTORS LE ENSEÑAREMOS A SER PATRIOTAS ARRIBA EL LEVANTAMIENTO DEL SUR CULQUIER MEMENTO ESTAMOS QUE SUELTEN A LOS DETENIDOS ESO NO PERMITAMOS

  17. juan · junio 5, 2009

    analisemos la masacre que hbo en la povincia de bagu y nos preguntamos por que nacen las VIOLENCIAS O ATENTADOS contra el cobiernos ¿ACASO ELLOS NOS URGEN A ASERLO ?todos tenemos rencores que ellos nos ensellan
    sienbran en un ñiño el odio y ese ñiño cresera renegado contra el govierno y luego sera un guerrillero o un terrorrista y lugo que .luego diran ellos son un atentado para el pais pero no sabe que ellos lo an iniciado. la culpa lo tienen las autoridades por no saber educar al pueblo peruano no saber defender los interesdelos hermanos nativos del peru hasta cuando basta lla de abusodel goibierno neo liberal inperialista agamos que estose acabe de una bes carajo

  18. ani · junio 5, 2009

    dios k muera alan dice chunchos a esos indigenas pero si son mas persona k el estan vestidos como ciudadanos normales dios k pena esto es algo par ak todo peruano apoye

  19. Pingback: Masacre en Bagua. ¿A quien culpar, a Javier Velásquez Quesquén? :: Reportaje al Perú
  20. Pingback: Alberto Pizango granted political asylum in Nicaragua at propaganda press! freedom for Guyana
  21. YMMC · junio 5, 2009

    Que ironico es este personaje ALAN GARCIA cree que con poner 5 palabras en frente a una pais que no lo quiere que nunca abalara su politica criminal NO podra disculpar su asecinato a nuestra gente por todo el peru es uno solo y el daño que provoco lo hizo a todo el PERU es tiempo de que se baya, no puede ser posible que crea que el PERU lo disculpara esto no se trata de disculpas esto se trata de sanciones por parte de los encargados de los derechos humanos a nivel nacional e internacional este criminal tiene que pagar por todas esa familias que dejo sin padres hermanos hijos primos PERU pongamos en el lugar de esas familias y digamos basta ya gobierno corrupto lo unico que le tocaria seria la carcel y que page por su crimen asesino ratero buscando interes propios como ya se le acaba la mamadera y sabe que con esto esta sepultado de por viva OJALA TE PUDRAS EN LA CARCEL MALDITO CRIMINAL

  22. YO · junio 5, 2009

    LOS FRANCOTIRADORES NO USAN AKM NI ARMAS DE ASALTO. LO FUSILES DE FRNCOTIRADOR SON MAS GRANDES DEBIDO A LA NECESIDAD DE PRECISION. NO ENGAÑEMOS A LA GENTE DICIENDO QUE LA FOTO ES DE UN FRANCOTIRADOR.

  23. Roberto Bustamante · junio 5, 2009

    Segunda acepción de francotirador en la RAE:

    2. m. y f. Persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego.

  24. dalluvi ps · junio 5, 2009

    bueno estos ocurridos me han llegado demasia lejos […] szorri por las palabras ps

    (Nota del administrador: Tuve que editar. Tú sabes, mantener el lenguaje. Igual, comparto de lejos tu indignación)

  25. Carlos · junio 5, 2009

    Lo de Bagua no debe repetirse, acá no hay solo un culpable, todos lo son, tanto el gobierno como los dirigentes nativos que se la pasaron muy tranquilitos en Lima y Puno azuzando a su gente, y a la hora de la verdad piden asilo político en un país lacayo de Chávez. La injerencia extranjera tuvo mucho que ver en lo que pasó en Bagua.
    Pueden leer más en http://toromata.wordpress.com

  26. Johan Espinal · junio 5, 2009

    Cabe la posibilidad de que Uds. de la asociacion de bloguers envien sus cartas de rectificación. Pues sus medios informativos contribuyeron a exacerbar los ánimos, sobre una realidad que no pasaba del escritorio de su computadora.

    Veamos lo que dice la Defensoria del Pueblo.

  27. Roberto Bustamante · junio 5, 2009

    Johan, 33 muertos sigue siendo masacre. Saludos.

  28. kenny · junio 5, 2009

    alan desgrasiado
    que malvado que resultaste ahala lo pages tengo 15 años y me da pena ser peruano por tu culpa alan no quiero ser peruano por que tu eres peruano te odio y lo pagaras todo

  29. jorge contreras · junio 5, 2009

    ALAN GARCIA y LA EX MINISTRA MIMDES CARMEN VILDOSO 666 TENIAN SU PLAN SINIESTRO ENSANGRENTAR LA DEMANDA JUSTA DE LOS NATIVOS CON SANGRE DE POLICIAS Y NATIVOS Y TENER ASI EL PRETEXTO PARA ARRASAR A LOS NATIVOS CON EL CUENTO DE QUE SON CHAVISTAS O TERRORISTAS QUIERE APLICAR LA DOCTRINA DEL SCHOCK TERROR Y CONMOCION COMO EN CHILE ARGENTINA Y PERU. LA VERDAD QUE EL APRA INSTITUCIONES COMO EL MIMDES ES UNA BANDA DE DELINCUENTES QUE ANTES VENDIAN PLIEGOS DE RECLAMOS, DESPUES SE DEDICARON A ROBAR LAS ARCAS DEL ESTADO Y AHORA ESTAN VENDIENDO A TODO EL PAIS INCLUIDO LA SELVA A CHILENOS Y A EMPRESAS TRANSNACIONALES Y YA LO HAN VENDIDO POR LO BAJO DE LA MESA POR ESO NO RETROCEDEN Y NO QUIEREN DEROGAR LA ABERRANTE LEY. ES LA DELINCUENCIA EN LA POLITICA O LA POLITICA EN MANOS DE LA DELINCUENCIA. HASTA CUANDO NO NOS DAMOS CUENTA. ADEMAS ES RACISTA Y POR LO TANTO DE MENTE CRIMINAL QUE DEBERIA RENUNCIAR. UN PRESIDENTE DE TODOS LOS PERUANOS NO PUEDE DECIR QUE LOS CIENTOS DE MILES DE COMPATRIOTAS NATIVOS SON GENTE DE SEGUNDA Y LA VILDOSO MALDITA MUJER DEBIO DENUNCIAR ANTES QUE MATEN NATIVOS Y DECIR POBRE POLICIAS ESA CLASE RACISTA ESO ES UN PENSAMIENTO DE HITLER PARA EXTERMINAR GENTE Y ASI PIENSA DE TODOS LOS PERUANOS. UN PRESIDENTE NO PUEDE HABLAR ASI, Y DEBERIA RENUNCIAR DE INMEDIATO SI TIENE UN POQUITO DE PUDOR Y VERGUENZA. CLARO COMO ES DELINCUENTE Y TIENE ALMA DE GENOCIDA SE AFERRA AL PODER. QUIERE VENDER LA SELVA MEDIANTE UNA LEY QUE ES UNA ABERRACION JURIDICA ES ANTICONSTITUCIONAL Y SE OPONE AL DERECHO INTERNACIONAL. ¿EN DONDE ESTUDIO DERECHO ESTE BUFALO?. LA SUSPENSION DE LA LEY ES UNA TRAMPA QUIERE GANAR TIEMPO PARA PREPARAR SU PLAN SINIESTRO INVENTAR FALOS GRUPOS TERRORISTAS BANDAS DE CRIMINALES Y SEGUIR EXTERMINADO NATIVOS. ES UNA BESTIA HUMANA NO TIENE CEREBRO, SOLO GARRAS PARA ROBAR Y ASEINAR. QUE PENA QUE EL PERU HAYA CAIDO EN MANOS DE UN DELINCUENTE. EL PARTIDO APRISTA DEBE SER PROSCRITO COMO PARTIDO TERRORISTA Y DELINCUENCIAL Y ASI HABLAN DE DESARROOLO DEL PERU. CUANTO MAS POLICIAS Y MAS NATIVOS MUERTOS MEJOR PARA GARCIA. POR EL FUERA ARRASARIA CON TODAS LAS ALDEAS DE LA SELVA. POR ESO BUSCA MAS MUERTOS. JUICIO INTERNACIONAL AL GENOCIDA ALAN GARCIA. ESTA ACORRALADO LA BESTIA POR LOS CHILENOS QUE YA LE HAN DADO DINERO POR LA SELVA Y POR LO TANTO NO LE PERDONARAN Y POR LOS NATIVOS QUE JAMAS SE VENCERAN. ELLOS YA SE ENFRENTARON AL IMPERIO INCA, A LOS ESPAÑOLES A LOS CAUCHEROS TAMBIEN CON MILES DE MUERTOS Y AHORA SE ENFRENTAN A LA BANDA DEL APRA. SOLO VOLVIENDOSE MAS GENOCIDA PUEDE SALVARSE ALAN GARCIA ES UNA FIERA MUY PELIGROSA POR ESO SIGUE ACUSANDO A LOS NATIVOS DE GENCIDAS. ES LA BESTIA DEL APOCALIPSIS. DIOS Y LOS PERUANOS SALVEMOS A NUESTRO HERMOSO PAIS. SOLO SEAMOS MAS CONSCIENTES AL ELEGIR POLTICOS.

  30. Pingback: El caso de Bagua: atrapado en la coyuntura « Con y Contra todos
  31. paul fernandez · junio 5, 2009

    Puras palabras y pocos hechos,no hacemos nada por remediar la masacre no de 200 nativos,si no de mas de 400 hermanos nativos aguajun y huampis,soy de el distrito de EL MILAGRO cerca de BAGUA,y de cierto les diré que los hermanos nativos,solo defendieron nuestra querida selva,ante tan nefasto gobierno del satánico ALAN GARCIA.Que esta masacre y la muerte de nuestros hermanos nativos no queden impune,denunciemoles a los asesinos ALAN GARCIA,MERCEDES CABANILLAS,QUESQUEN Y JORGE DEL CASTILLO.Es injustificable que ese satanas de alan los llame o los considere como ciudadanos de segunda categoria,cuando la constitucion dice todo lo contrario y afirma que todos los peruanos tenemos los mismos derechos y deberes,que DIOS bendiga a la patria peruana,gloria y honor a nuestros hermanos y compatriotas AGUAJUN Y HUAMPIS caidos por defender el medio ambiente de nuestra querida selva.

  32. Pingback: Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo » Enlace Nacional