Masacre en Bagua: Los tres errores del APRA

Standard

“¿Quién se creen que son? Ellos no son ciudadanos de primera clase
que puedan decirnos tú no puedes pasar por acá o por allá”.
Alan García, 5 de junio del 2009

Gerardo Seminario ha estado hasta la semana pasada en Bagua. Su comentario de primera mano es muy útil para entender qué ha pasado, por qué todo se ha precipitado. El artículo completo (que recomiendo su lectura urgente) se encuentra en el wiki y recomiendo su lectura completa. Ya antes nos había ofrecido una mirada al paro indígena y, digamos, que con este nuevo texto va redondeando la imagen, la big picture.

Por motivos de extensión, me gustaría colocar la parte central de su texto, Los tres errores del APRA, en la que el primero enfatiza y vincula lo ocurrido con el discurso sobre el perro del hortelano, inventándose uno nuevo, aquel donde hacer patria equivale a matar a un indio. El tercero es sobre la brutal negación de ciudadanía en este país (a la que hace referencia Alan García, en la cita citada, líneas arriba).

Breve comentario. Comparto la inquietud de Jacqueline Fowks sobre la entrevista realizada ayer por Rosa María Palacios a la ministra Cabanillas. ¿Por qué no repreguntó sobre los muertos de Bagua? ¿Por qué no preguntó sobre la mentira en la conferencia de prensa (donde dijeron que eran tres civiles)? Extraño, porque no se notó su habitual y buen aguijón. ¿Quién dio la orden para disparar? ¿Quién se hace responsable penalmente del lado de la policía por los muertos y heridos en Bagua? Luego, las suspicacias con la prensa y los medios no son gratuitas. (Claro, RMP no es jamás el salvaje y brutal Aldo Mariátegui que por poco y dice que se bombardee Bagua).

Aquí la segunda parte de su artículo: Segundo error: Timing. Leerlo y luego escuchar la canción embedeada en este post.

Acá me parece que está lo que verdaderamente preocupa al gobierno, pero sobre lo que creo realmente mucho no ha podido hacer. Sí, realmente el cálculo político le ha fallado a Alan estos días, no sé en qué condiciones lo pone las últimas cifras del INEI sobre la pobreza en el Perú, pero como estás dependen de la cantidad de miembros de familia, con tantos hijos, pues tal vez el presupuesto para farmacia ya le produjo un pequeño desbalance, ya que primero no midió bien lo del canal de Papa Upa y ahora falla terriblemente en Bagua.

Era evidente que se venía jugando al cansancio con la organización indígena, 51 días para un grupo de gente pobre fuera de sus comunidades es un tiempo que definitivamente desgasta. Las continuas postergaciones del debate de la derogatoria del 1090 por supuesto que no tenían nada de técnico, eran sólo parte del juego de agotamiento sobre AIDESEP. Luego la denuncia de la fiscalía y la procuraduría y finalmente la intervención del APCI. Al mismo tiempo, distintos políticos dando discursos parciales sobre los D.L en diversos medios de comunicación la verdad poco curiosos y bastante complacientes o complacidos desde antes de escuchar las explicaciones aún, el prejuicio popular que ve a los indígenas como ignorantes o niños, la continua campaña de inventar una manipulación (cómo dijo ayer Alan “no se exactamente de quién, pero hay que ver quiénes salen ganando”) o sea la distracción del mentalista a través del miedo a un enemigo genérico no identificado (si estuviéramos en EEUU serían los árabes, los musulmanes, los islámicos, etc).

Con esta presión y desgaste se empezó, tal como ha declarado la ministra, a pasar primero por Andoas, luego por Camisea, es decir se fue tanteando y se dejó llegar todo al punto límite, en el que el abastecimiento de combustible y gas ya podía empezar a ser un problema. Pero como el Apra no lo controla todo, fueron surgiendo cosas inesperadas, el apoyo de la CGTP, el cálculo político del nacionalismo y su intento de colgarse de la protesta, lo que le ha valido cierto prestigio que el Apra siente le merma, la reunión de la CAOI en Puno y la decisión de otras organizaciones como CONACAMI y organizaciones campesinas de apoyar la protesta indígena, la próxima reunión en Tarapoto el 6 y 7 y la convocatoria a un paro amplio para esas fechas, las críticas generalizadas de la oposición, con sus diferentes matices y propuestas. El día de ayer Alan calculó que o era ahora o ya no era nunca, pues en vez de desgastarse la protesta podía retomar fuerza y optó por el camino obvio, pues ya vimos que teniendo un discurso popular y arraigado, un pueblo olvidadizo y prejuicioso y careciendo de freno de tipo ético moral, no había nada que le impidiera matar unos cuantos indios.

Algunas cosas que Alan no pudo calcular pues no sabía (ayer en el programa de Rosa María Palacios se hacía evidente la desinformación de nuestros líderes sobre referencias esenciales cuando, a lo Condolezza, intentando distinguir Afganistán de Pakistan, Meche parecía preguntarse para la diferencia entre Utcubama y Bagua Grande y el jefe Gorgori buscaba en su voucher del Dunkin la mejor definición del rol de los apus): mientras que en otros puntos de la selva la población que mantenía tomada instalaciones eran unos cuantos cientos a lo mucho, acá ascendían a miles. Segundo, ellos no estaban 51 días, entraron al paro pasado el mes de este por lo que estaban mucho menos desgastados. Tercero, su motivo para entrar al paro fue justamente el primer enfrentamiento en Corral Quemado, hasta antes de que sus hermanos y líderes fueran agredidos, ellos tenían serias dudas y discrepancias con las dirigencias que convocaban esta movilización y lo que los motiva a participar es justamente la primera agresión a sus hermanos indígenas. Entonces, piensen lo que ha significado los actos de ayer para el resto del pueblo awajun wampis. Último, calcularon muy mal el respaldo de las poblaciones mestizas a las poblaciones indígenas, pensaron que viéndose estas ahogadas por desabastecimiento sentirían alivio de que les quitaran a los indios de encima. Pero no se dieron cuenta que un pobre siempre se pone del lado de otro pobre en una lucha política, aquí algo que a la razón práctica siempre se le escapa de la vista. (Realmente deseo que alguien haga notar a Aurelio Pastor, lo bárbaro de su exposición del día de ayer, en la que justificaba asesinatos por el aumento del precio del pollo o la escasez de combustible).

Así que el timing fue lo que le falló y lo que verdaderamente le debe estar doliendo al Apra. Su mejor momento no fue lo suficientemente bueno. Con los actos de ayer han fortalecido a casi toda la oposición, se han puesto en contra a la opinión pública, le han dado la legitimidad que tanto buscan quitarle a las ONGs de DDHH, han fortalecido a AIDESEP, que solita se depreciaba y han generado un espacio para una opción política étnica que ellos de hecho no van a poder aprovechar en unas próximas elecciones. Lo único que ganan es el aire esperado por Alan para el recambio que viene buscando en el gabinete. En el balance político, que es lo que le interesa al Apra, lo de ayer ha sido una pérdida, que habrá que observar cómo busca revertir en el corto plazo. (Los tres errores del APRA, Gerardo Seminario)

Más:
- Carlos Meléndez sobre la masacre de Bagua (Entrevista por Marco Sifuentes, Utero.pe)
- Comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (vía Virtù e fortuna)
- Maldita herencia: operadores políticos y estado (Carlos Meléndez, Jorobado de Notredame)
- Cronología de eventos (Ana María Vidal, del IBC, vía Enlace Nacional)
- Crónica desde Jaen (Ismael Burga, periodista radial)

Perútags:

  • http://www.google.es juan

    HOLAME LLAMO JUAN SOY UN NATIVO UN QUE SE POCO DE CÓMO FUNCIONA EL INTERNET MI HEMANA PEQUEÑA ME HA AYUDADO CON ESTO POR QUE QUIERO CONTAR MI HISTORIA PARA QUE EL MUNDO SEPA DE LA MASACRE DEL GOBIERNO DE PERU CONTRA NOSOTRO LOS NATIVOS DE LA SELVA DE PERU, OJALA ME ALLUDEN A QUE ESTO LLEGA A MUCHA GENTE DEL MUNDO

    SOY EX SOLDADO Y HE DEFENDIDO A MI PATRIA LA CUAL HOY NOS DA LA ESPALDA

    ESCRIVO DESDE JAEN EN CAJAMARCA PERU DONDE HE LLEGADO HOY ESTUBE EN LA SONA DE EL ENFRENTAMIENTO FORMANDO PARTE DE LA RESISENCIA INDIGENA POR QUE ESTAMOS DEFENDIENDO NUIESTRAS TIERRAS Y LA PACHAMAMA,

    LOGRE ESCAPAR POR QUE CREYERON QUE ESTBA MUERTOY ME DEJARON EN EL PIZO DESPUES DE MASACRARME Y ESTADO ESCONDIDO EN EL MONTE DESDE AYER CASI 2 DIAS

    EL DIA VIERNES COMO A LAS 5 DE LA MAÑAN NOS ATACARON EL GOBIERNO CON SUUS PERROS POLICIAS BIEN ARMADOS Y EQUIPADOS POR TIERRA Y POR EL AIRES CON ELICOPTEROS CON BOMBAS Y BALAS NOS HAN DISPARDO COMO ANIMALES SIN PIEDAD

    HE VISTO COMO MATARON A MAS DE 200 HERMANOS Y NADIE DICE NADA LOS PERIODISTAS DEL PERU NO DICEN NADA POR QUE ESTAN PAGADOS POR EL GOBIERNO NI LA IGLECIA DICE NADA HOY SOLO ESCUCHO HABLAR DE LOPS POLICIAS MUERTOS PERO NO DICEN NADA DE LOS MAS DE 200 HERMANOS QUE HA MATADO EL GOBIERNO

    NADIES DICE NADA DE LOS HERMANOS INDIJENAS Y RONDEROS QUE HAN MUERTO HAN MATADO MAS DE 200 ENTRE ELLOS ESTUDIENTES DE LA UNIVERSIAD DE CAJAMARCA QUE ERAN HERMANOS NATIVOS Y QUE STABAN APOYANDO LA LUCHA

    HAN MATADO NIÑOS MUJERES NATIVO Y RONDEROS Y GENTE DEL PUEBLO QUE NOS ESTABA APOYANDO PERO MAS NATIVOS

    LOS CUERPOS LOS ESTAN QUEMANDO PARA QUE NO LOS ENCUENTREN PARA ESCONDER SU CRIMEN EL GOBIERNO PERUANO HA DADO LAORDEN

  • http://radiohaya.blogspot.com Jaime Del Castillo

    Solamente faltó indicar las responsabilidades inmediatas a sancionarse. Yehude y Meche deben ser echados cuando menos. Lo dejo ahí.

  • Roberto Bustamante

    Yehude Simon debe irse pero ya. Demostró ser un inútil y un mequetrefe. Saludos

  • roberto jaime

    por verguenza propia debe renucciar el gabinete

    adjunto una opinion

    “Muchos podríamos decir ahora que era previsible que esto pasara, pero no dijimos ni mucho menos hicimos nada.

    Los que de algún modo conocemos, tenemos o hemos tenido conocimiento de la forma de pensar de las comunidades sabemos que se trata de una bomba de tiempo o un volcán que va a hacer explosión.

    La situación de abandono y la no presencia del Estado, aunado al vacío legal en el que no sabemos si las comunidades son propietarias o son estados dentro de otro estado, o si los comuneros son peruanos que viven en territorio del Estado Peruano, hacen que se creen diferentes modos de pensar y posiciones sobre los derechos y obligaciones de estos ciudadanos, tanto de la comunidad peruana e internacional como de ellos mismos.

    Evidentemente el Gobierno ha sido incapaz de manejar la situación y como siempre nuestros “políticos” estaban viendo cada uno la manera de sacar provecho personal de la coyuntura, en una actitud irresponsable que caracteriza a nuestra clase política o a las personas que en nuestro país se dedican a la política como profesión.

    Ahora no podemos llorar sobre la leche derramada (o deberíamos decir sangre) y deberíamos tomar al toro por las astas. Se debe resolver el problema de fondo, pero como siempre cuando dejamos que las contradicciones se agudicen estas tienden a resolverse solas y casi siempre en estos casos con consecuencias graves para los actores. Cuanto más tarde peor. Ahora ha habido 30 ó 40 muertos no esperemos que haya mas.

    El Estado puede ponerse en una situación de hacerse respetar “ante el riesgo del mal ejemplo que todo se resuelve con violencia”. Sin embargo esa sería una actitud colonialista ante grupos humanos que, con razón o no pueden estar considerando que actúan en defensa propia (de sus territorios y sus vidas).

    El Estado debe aceptar (independientemente de los azuzadores, malintencionados y delincuentes que tienen su propia responsabilidad en la coyuntura) que ha habido un comportamiento histórico que debe cambiar, que ha habido un procedimiento en la dación de los últimos dispositivos legales que no fue correcto y por último que se ha roto el diálogo y que el mas preparado debe dar un paso atrás, para recuperada la calma hacer las cosas bien.

    El Estado debe derogar todos los dispositivos legales motivo de los reclamos y asumir el liderazgo en un Plan de Integración y Desarrollo Sostenible, con acciones concretas e inmediatas los campos de la Educación, Salud y Seguridad a nivel nacional. Este Plan de Integración y Desarrollo Sostenible, podría estar a cargo del Ministerio del Ambiente y formar grupos de trabajo con los representantes de las diferentes comunidades para cada área que les corresponda geográficamente.

    Discutámoslo

    Jorge”

  • alfredo

    genial la canción de Sabina….muy oportuna..!!!
    HAy que tener el sistema circulatorio de un ser reptiliano para dormir con la conciencia tranquila luego de provocar tantos peruanos muertos … pues si eso son a pesar que para GArcia, Cabanillas, Mulder y todos los apristas son NATIVOS ó INDIGENAS,… y ahora para ser justos a Alan GArcia se le dbe encausar un juicio por todos los peruanos muertos en BAgua mínimo 25 años al igual que a Fujimori ni más ni menos …Apelo a la aguda percepción de Uds. escuchen que siempre que hablan de nuestros compatriotas peruanos de alguna parte del Peru,por ejemplo: Puno, Cusco, CAjamarca, Amazonas,etc. siempre se refieren como INDIGENAS, NATIVOS, HASTA TERRORISTAS, PERO EN NINGÚN CASO PERUANOS … SÓLO Y UNICAMENTE SOLO SE REFIEREN COMO DEBIERAN CUANDO OCURRE ALGUNA DESGRACIA NATURAL, ALLI SI SON PERUANOS, PORQUE SABEN QUE ROBARAN HASTA LLENARSE LOS BOLSILLOS AL REALIZAR LAS COMPRAS SIN LICITACION ALGUNA YA QUE SE HABRA DECLARADO ZONA DE EMERGENCIA …
    INTENTEMOS DESPERTAR Y TRATEMOS DE VER LO QUE HAY DETRAS DE ESTE TRISTE ENFRENTAMIENTO DONDE HERMANOS PERUANOS SE MATAN MIENTRAS EN LIMA LOS CEBADOS POLITICOS CALCULAN SUS GANANCIAS …

  • http://miopininion marcial acosta

    JUAN,gracias por tener el valor de contar las cosas.estoy con ustedes que no permitan que las trasnacionales en complicidad con el gobierno se lleven la riqueza,flora y fauna entre otras muchas cosas,porque esa riqueza son de los peruanos y del mundo que estan naciendo en este momento.mis saludos y sigue contando tu verdadero testimonio de lo que paso..saludos

  • FRANCISCO L.

    AHORA VIENE LA LIMPIEZA ÉTNICA DEL APRA

    El gobierno aprista miente.
    Miente cuando da su cifra oficial de muertos.
    El Gobierno pretende aparecer como la victima de un complot de extremistas y culpa al dirigente Alberto Pizango de toda esta tragedia, para eso se escuda en los 23 policías muertos, de cuya responsabilidad pretende excluirse.
    Que absurdo, como si la muerte de estos policías peruanos no fueran nuestros muertos al igual que la población civil de las comunidades nativas y de los pobladores de Bagua.
    Miente al no decir como empezaron los hechos, no menciona por qué mandaron al sacrificio a estos policías, no hacen ni una leve autocrítica a la estrategia empleada y tampoco admiten su responsabilidad en esta matanza espantosa.
    Su torpeza, estupidez e incapacidad es tan grande, que fue este Gobierno Aprista quien ordenó el inicio del ataque desde el aire, sin considerar que habían policías en la carretera, lanzaron bombas lacrimógenas y ametrallaron a los 2,000 nativos que estaban apostados en el tramo de la Curva del Diablo, la reacción de estos pobladores al sentirse agredidos fue irse contra los policías que se encontraban en la carretera con sus lanzas y flechas, les sobrepasaron, les arrebataron sus armas y los victimaron.
    Fue algo parecido al Moqueguazo, solamente que en esa oportunidad el General PNP Alberto Jordán se entregó como rehén e impidió que la policía inicie el ataque desde el aire, de ese modo calmó los ánimos y evitó así una matanza de enormes proporciones, cual fue el pago entonces, su destitución.
    En Bagua se cometió torpeza tras torpeza, lo que desató una vorágine de sangre entre policías y nativos, a los que luego se sumó la población civil dentro de la ciudad.
    Pero esa torpeza fue la causa para que 23 policías y una cantidad incalculable de nativos y pobladores civiles, pierdan la vida.
    ¿Quienes son los responsables?
    Pues Alan García, Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, quienes por persistir en sus oscuros intereses, nunca buscaron una solución al conflicto.
    Ahora, pretenden ocultar las cifras de civiles y de nativos muertos, solamente presenta a los policías caídos, utilizando a sus dolidas familias.
    ¿Con que fin hacen esto?
    Pues para ganarse a la opinión pública y de ese modo blanquear su incapacidad para resolver los problemas sociales, para camuflar su desprecio por la vida humana y de ese modo liberarse de un juicio por delito de lesa humanidad.
    Solo así puede entenderse por qué los muertos civiles que presenta son aquellos que cayeron principalmente en la ciudad de Bagua Chica, aquellos que no pudo ocultar porque en su mayoría son “mestizos” (como así se los llama) y no nativos.
    Lo que ocurrió es que la población civil de Bagua luego del ataque inicial de la policía, se solidarizó con la protesta y salieron a las calles, esto nos dice a todas luces cual es la catadura moral de este gobierno aprista, para el cual, los nativos muertos no cuentan porque los consideran como ciudadanos de segunda clase.
    Ahora tratan de lavarse las manos manchadas con sangre, por eso han militarizado la zona en conflicto con la intención de desaparecer a los muertos y todas las evidencias, piensan que presentando solamente a los policías caídos y diciendo que fueron en mayor número que los civiles, que los culpables de todo han sido los dirigentes nativos quienes azuzados por extremistas, complotaron contra la democracia.
    Por qué se atribuye al dirigente nativo Alberto Pizango toda la responsabilidad si el se encontraba en Lima y no en Bagua, por qué se le persigue, si el era el negociador por la parte de las comunidades nativas, acaso pretendían que se venda y traicione a su gente. El cumplió a cabalidad su misión encomendada, exigir la derogatoria de esos Decretos Legislativos que tarde o temprano serán derogados.
    Por otro lado, si se quisiera aplicar la misma lógica, por qué no se habla de los responsables por parte del gobierno, quienes dilataron y boicotearon todo este proceso de negociaciones que era más una mecida, por qué no hablan de las órdenes que impartió Alan García a sus ministros para que actúen, es decir que tiren bala; por qué no se habla de las maniobras dilatorias y tinterillezcas de Javier “cacaseno” Velásquez Quesquén, por qué no se habla de los fujimoristas y pepecistas que le hicieron la corte al APRA para no derogar los Decretos Legislativos en el Congreso.
    Otra arista de la estrategia del gobierno aprista para tapar este genocidio, se está dando en el control de los medios de comunicación mediante la compra de su “autocensura”, todos los canales de televisión, diarios y radios, con algunas honrosas excepciones, propalan al unísono las notas de prensa del gobierno con la intención de exculparse y presentarse como las víctimas.
    Basta leer El Comercio, para el cual es más importante el honor de la selección en las eliminatorias, o escuchar RPP que un poco más y su reportero le alcanza el pañuelo a Mercedes Cabanillas para que enjugue sus lágrimas de cocodrilo y se despida sonriendo y diciéndoles “gracias chicos”, o a CPN cuyos periodistas se indignan más que los mismos ministros apristas y ni que decir de los canales de televisión para quienes toda esta desgracia se reduce a la muerte solamente de los policías.
    Este coro de la prensa monocorde se parece mucho a lo que decían estos medios cuando se produjo la matanza de los penales, cuando se dio lo de la Cantuta y Barrios Altos.
    Por que no entrevistan a los familiares de estos policías caídos para que indaguen la verdad de los hechos, cuales eran los temores de estos policías, el abandono en el que estaban y como les ordenaron actuar.
    Por qué no hablan de los policías francotiradores, por qué no se detienen en advertir que todos los heridos y muertos civiles y nativos tienen impacto de bala, por qué no dicen que la policía tiró a matar.
    Sin embargo, como no se puede tapar el sol con un dedo, sabemos que la verdad saldrá a flote y entonces recién se comprenderá la magnitud de esta tragedia.
    Esperamos que la Defensora del Pueblo esté a la altura de las circunstancias y no le tiemble la mano cuando tenga que esclarecer los hechos ocurridos, tampoco debe impedirse el acceso a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
    Pero lo más grave, es lo que se avecina, es el siguiente capítulo de esta crónica de un negociado anunciado, cuyo plan se llama “limpieza étnica” y que pretende implementar el gobierno aprista para que prosiga su plan de entrega de estas extensas tierras a capitales foráneos.
    Para esto, implementará su política ya conocida y que es judicializar el problema con las comunidades nativas, encarcelará a los dirigentes, dejará que unos se asilen, a otros los aislará hasta el desarraigo para acallar sus protestas, también acosará a las ONG que preservan y luchan por el cuidado del medio ambiente, silenciará los medios de comunicación locales.
    Es tarea de todos los peruanos de bien, impedir que esto ocurra. Desde ahora mismo se debe exigir la derogatoria de estos Decretos Legislativos que fueron la causa de este conflicto y que es de exclusiva responsabilidad del gobierno aprista.
    Es hora que todos aquellos que pretenden presentarse como candidatos el 2010 o el 2011 (si no lo hace antes el congreso), se comprometan públicamente a derogarlos el mismo 28 de julio del 2011.
    Es hora de respetar a las comunidades nativas del Perú, su dignidad como peruanos, su derecho a vivir en paz, como ellos desean hacerlo, en sus tierras, con su cultura, con sus costumbres y sus tradiciones, es obligación que todos debemos cuidar.

  • http://miopininion marcial acosta

    EL PRESIDENTE ALAN GARCIA QUE SE PONGA LOS PANTALONES Y MINIMO REEMPLAZE A SUS MINISTROS RESPONSABLES DE ESTA MASACRE…….SI PARA DESARROLAR ??MI PATRIA TIENEN QUE MATAR A MI GENTE.PREFIERO MIL VECES QUE EL BENDITO PROGRESO?JAMAS LLEGUE ALLI…CON CARIÑO PARA EL MUNDO

  • juan

    genocida alan garcia los periodistas estan vendidos no les conviene q digan la verdad porque si no este gobireno los vetan toman represarias pero los indigenas no se van a quedar de brasos crusados ojala los cobardes de meche y alan paguen por la culpa he haser y dar la oren de disparar .. tremendo culpable confesoo ojala .. ahora qyuiero ver
    la defensoria del pueblo la derechos humanos q tanto se ufanan

  • http://elamorderichardnixon.blogspot.com EL_ADVERSARIO

    Y seguimos echando la culpa al gobierno…parece que hay un paternalismo por aqui demasiado evidente.

  • http://agp kokolucho

    3 mosqueteros yehude meche alan deben de ser procesados y eliminados jugar con la vida ya se les hace monotono y solo por seguir negociando las tierras …nuestro peru

  • CESAR

    REPUDIABLE HECHO. QUE PUEDE ESPERARSE DE UN LOCO BIGAMO, SOLO MATANZA. YA TENIAMOS EL FRONTON, AHORA LLEGO BAGUA, MAÑANA SERA OTRO. PARA ESTE REPUDIABLE LOCO PRESIDENTE LO MAS IMPORTANTE ES VENDER LAS TIERRAS Y LAGRARSE A FRANCIA COMO LO HIZO LA PRIMERA VEZ.
    ESTE LADRON NO TIENE IDEA DE LO QUE ES LA PROPIEDAD, LA TIERRA. SABEN POR QUE? POR QUE NUNCA SUPO LO QUE ES EL TRABAJO, LO QUE ES EL AMOR A LA TIERRA, EL AMOR A LOS HERMANOS.
    DIGAMOSLER BASTA A ESTE GOBIERNO Y A TODOS SU IMBECILES AYAYEROS, LADRONES

  • robert

    A la mierda los apristas y los cagones de sus pinches…debrian matarlos como a perros…..se merecen

  • http://JAEN JOEL

    PRIMERAMENTE, SOLIDARISANDOME CON LA VIDA DE TODAS LAS PERSONAS, NATIVOS Y POLICIAS, CAIDOS EN EL ENFRENTAMIENTO DE BAGUA, CREO QUE LA CULPA DE TODO ESTO LO TIENE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA, TENIENDO COMO 50 DIAS PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA Y COMO YA NO LE QUEDABA OTRA DE ENVIAR A SUS PERROS POLICIAS Y POLICIAS DEBIDAMENTE ENTRENADOS DE LA DIROES…. COMO SI FUERAN A UNA GUERRA …!!! ENTRENADOS COMO SE SABE, PARA MATAR-!!!PARA ATACAR CLARO!!! MEDIANTE LA ORDEN DE LA QUE SE CREEE LA DUEÑÑA DE PERU, LA CANILAS,(CABANILLAS)!!!, NO SE QUE ESCONDEN LOS APRISTAS, EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA, CON RESPECTO AL DECRETO DE LA AMAZONIA, QUE INTERESES TIENE? QUE NO QUIERE DEROGAR DICHO DECRETO, SI EL PUEBLO QUIEN LO ELIGIO DESAPRUEBA DICHA LEY, ADEMAS, DICHO DECRETO LO REALZO SIN CONSULTAR AL CONGRESO DE LA REPUBLICA QUIEN BASANDOSE EN LA OPORTUIDAD DE LEGISLAR QUE SE LE DIO 180 DIAS CON RESPECTO A LA LEY DEL TLC CON EEUU, SE VALIO DE ESO PARA PONER SU DECRETO QUE SEGURAMENTE TIENE NO ALGUNAS DIRIA MUCHOS INTERESES EN LA AMAZONIA, INVESTIGAR ESO…. QUE LE COSTO DEROGAR LA LEY Y CONVOCAR AL CONGRESO PARA CREAR DICHA LEY QUE ESTE DE ACUERDO AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRA AMAZONA Y DE LOS PUEBLOS QUIENES LO HABITAMOS.. QUE MIEDO TIENE.. POR OTRO LADO, LA TELEVISION Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOLO DIVULGAN, CADA INSTANTE VIVIDO PERO DESE EL PUNTO DE VISTA DEL POLICIA, EN NINGUN CANAL DE TELEVISION NACIONAL SE VE O MUESTRAN LAS MUERTES DE NUESTROS HERMANOS INDIGENAS NATIVOS, COMO POR ALLI DIJO ALAN GARCIA,,, NO SON CUIDADANOS DE PRIMERA CLASE, PORQUE DERREPENTE NO HABLAN NUESTRO IDIOMA, O NO TIENEN LA EDUCACION COMPLETA , SE APROVECHAN, QUE ESO POR CULPA DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO DE TODOS LOS QUE HAN PASADO QUE SE OLVIDARON QUE LA EDUCACION ES UN DERECHO DE TODOS SIN IMPORTAR RAZA NIRELIGION.. ES PARA OTRO TEMA.-.. PORQUE
    ?? NO MUESTRAN EL PUNTO DE VISTA DE NUESTROS HERMANOS NATIVOS, NMO SE HA VISTO UNA ENTREVISTA A UN NATIVO EN EL LUAGR DE LOS HECHOS, DICEN QUE HUBIERON POLICIAS ENCUBIERTO DENTRO DE LA POBLACION ANTIVA, DE DONDE PODEMOS SABER ESO,, ADEMAS SI FUERON EKLLOS QUIENES ATACARON A LOS POLICIAS Y AHORA QUIERNE HACER CEER QUE OTRO PARTIDO HA ENVIADO GENTE PARA APOYAR A LOS NATIVOS,… LA MISMA CANILLAS.. CABANILLAS DIJO Q LA POLICIA HABIA ESTADO INFILTRADO DENTRO DE LA POBLACION INDIGENA.. SERA ELLOS QUIENES LLEVARON ARMAS Y COMENZARON A ATACAR..??? INVESTIGUEN.. NO TENGAN MIEDO A LA INVESTIGACION SEÑORES DEL GOBIERNO.. HOY POR HOY.. LA VIDA VALE MAS QUE UN PAPEL FIRMADO.. 10 CENTIMOS UN PAPEL.. COMPARADO CON TANTAS VIDAS HUMANOS CAIDOS EN ESTE ENFRENTAMIENTO.. …

  • http://carlos carlos

    QUE SE IVA ESPERAR MAS DE ESTOS APRISTAS TRAIDOSRES Y VENDE PATRIAS QUE SOLO PIENSAN EN HOY Y NO SE PROYECTAN AL MAÑANA, QUE SE IVA ESPERAR MAS DE ESTOS HIJOS DE PAPIS QUE SOLO HAN CRECIDO CON EL FUTURO PAGADO Y QUE NO SABEN QUE ES LA POBREZA QUE NO SABEN QUE ES DEFENDER SU CENTRO DE TRABAJO POR QUE SI SE LES QUITA SE LES QUITA LA VIDA UNA VEZ MAS EL PERU Y EL MUNDO ES TESTIGO DE LA FALTA DE CRITERIO DE ALAN GARCIA PEREZ HOMICIDA DELINCUENTE, QUE NO SABE SER U JEFE DE ESTADO Y NO RECONOCE SU RESPONSABILIDAD Y ENVES DE ESO LA HECHA A OTROS, PERO COMO VA ASUMIR SU RESPONSABILIDAD DIGO YO SI ESTE NUNCA LA PASO MAL NUNCA LE FALTO NADA QUE RESPONSABILIDAD TOMO NADA . NUNCA TOMO UNA RESPONSABILIDAD LA HISTORIA Y DIOS TE JUZGARA POR LAS VIDAS QUE MANDASTE A PERDER TANTO DE LOS COMPAÑEROS POLICIAS COMO DE LOS HERMANOS INDIGENAS.

  • http://limasanmiguel jose espino niño

    el apra y alan garcia son los asesinos principales junto con la policia que no piensa solo acua,debieron ser como el general de moquegua quien si tuvo el tino de apaciguar,sin embargo lo castigaronPor eso pienso que Vitor Raul solo sirviopara formar delincuentes (apristas)

  • http://facistas wanbrillo

    maldito gobierno abjo el apra que viva la revolucion

  • http://LABOBERBIANUBLALAHOMBRE Angel Jose , Tola

    Una ves más se le fué de las manos al presidente Alán Garcia la solución a esté problema y el reclamo con justa razón de los hermanos del oriente, y vemos las consecuencias ,hnos polícias y nativos enfrentados, todos ellos inocente, por un asunto que bien el ejecutivo pudo resolver pero la soberbia pudo más que la cordura y razón.

    La culpa no es del Sr Pizango, los nativos, ni de los polícias es meramente del Ejecutivo, es decir del presidente como gerente y jefe supremo de las fuerzas armadas solo él es el culpable en esté caso, paso como el fronton en esos años.
    Es una más a la lista de Dr.Alán Garcia,no sé como terminara el destino del doctor.

    Sabiendo que estas leyes violaban sus derechos,aprueba(congr.de gobierno y otros..).
    Es por lo tánto el autor de este genocidio que des luego hay culpables ante los familiares de ambas partes para mi entender es solo del ejecutivo.

    Mis mas sentidos pesame a los deudos de ambas partes que están sufriendo la ineficacia política de esté gobierno de turno.

    OJALA:

    No suceda lo mismo con la famosa nueva ley de l profesora, que solo es un capricho y soberbia, miremos que pasaria si cientos de maestros y polícias pierden la vida por este capricho.

    Si Victor Raul, estuvirá vivo, se avergonzaría de de estos pupilos y se moría en el acto.

  • Rosa María Palacios

    ¿Que no pregunte queeeee?

    1- Si he dicho que tengo las fotos de por lo menos seis civiles muertos y eso no coincide con la cifra de tres que daba la Ministra y que no mostraba las imagenes porque eran muy fuertes (aunque la prensa escrita ha sacado varias de ellas en días posteriores) La Ministra no supo que responder.
    2. Si he preguntado directamente a los dos generales presentes porque el operativo tuvo los resultados nefastos que tuvo y la respuestas están ahi.

    Ahora resulta que soy pro-gobierno. Lo único que me faltaba. Hablando de polarizaciones.

    Rosa María Palacios

  • http://www.trovadorsinsuerte.blogspot.com Harry

    Muy buen post, Roberto.

    Aunque no son errores, son CRÍMENES.

    Mientras aquí algunos juegan al gran boneton y la prensa es la verguenza encarnada, en el mundo se pronuncian:

    http://www.amazonwatch.org/peru-action-alert.php

    Saludos!

    pd. algunos lemas para estos dias, como hace una decada… hay que salir de nuevo.

    ALAN GENOCIDA REINCIDENTE

    QUE BAGUA NO PRESCRIBA

    EL PERU AVANZA: SE INAUGURO UN NUEVO CEMENTERIO EN BAGUA

  • Roberto Bustamante

    Rosa María, nadie ha dicho que eres pro-gobierno. Siempre he creído que eres Pro-Perú :) (Sin bromas, sigo siendo tu fan). He tratado en este blog de no caer ni en pros ni en antis. El mío es un comentario de televidente.
    PS. Tito Flores decía que discrepar es una manera de acercarse. Saludos

  • Roberto Bustamante

    Errores en el sentido político. En el sentido penal, se tiene que investigar bien quién dio las órdenes, quién expuso a la policía, quién dio la orden de disparar. Saludos

  • http://paraalan Alejandro Puente

    que verguenza, tener un presidente con tan buena instruccion pero que baja educacion, nuestros hermanos indigenas son tan hermanos como todos los peruanos, quizas la soberbia de su oblonga barriga le haya hecho subir sus grasas y su cerebro hoy vale menos que la de un perro, le hago recordar que su altivez no fue tanto el dia de su eleccion como presidente, que con ayuda de mentiras y con todo el periodismo en contra SOLAMENTE pudo ganar por unos miserables dos puntos a su contendor, de donde saca ahora tantas ínfulas, PERO AL SACARSE LA CARETA NUESTROS PUEBLOS JAMAS ACEPTAREMOS UN CANDIDATO APRISTA QUE EN TIEMPOS DE ELECCIONES VIENE A MENDIGAR VOTOS…..

  • el caviar

    Cierto lo que dice Rosa María, y suscribo su comentario final de ayer frente a Mechita Aráoz y Rosario Fernández, que intentaban, en una arrebato de pedagogía jurídica, explicar lo positivo de los decretos cuestionados:
    ¿POR QUÉ ESO NO SE HIZO DESDE EL PRINCIPIO?
    eso, mi querdia Rosa María debió ser tu punta de lanza. Y te quedaste cuando las ministra se hicieron las tercias cuando les preguntabas si iban a viajar a la amazonia, especialmente a Bagua, para dar sus clases de TLC1 y TLC2 (decretos incluidos) a los “chunchos”.

  • el caviar

    Ahh! Lo olvidaba. Las ministras dijeron que estaban convocando a un grupo de especialistas sobre la región y el tema para comenzar (RECIÉN!!!) la difusión de las ventajas de los decretos en la zona en cuestión. Joder!! con tal que no lo metan a Juan Ossio y adláteres conocidos.

  • KIKA

    SI JUAN CUENTAME OTRO CUENTO, QUIEN SE HA ECHO PASAR POR “JUAN EL NATIVO”, ACEPTEN, NO HAY LOS MUERTOS QUE USTEDES ESPERABAN ¿QUE PENA NO?

  • Pingback: elmorsa.pe » Masacre en Bagua: Dossier

  • http://partidodelpueblo el indigena

    EL PARTIDO DEL PUEBLO QUE FUE LA BANDEROLA DEL APRISMO DE VICTOR RAUL, Y POR EL QUE MUCHOS DE NUESTROS PADRES OFRECIERON SUS VIDAS POR ESE SAGRADO IDEAL, SE CONVIRTIO HOY GRACIAS A ESOS ETERNOS CALIENTA SILLAS DEL CONGRESO Y PRESIDENTE ALAN “CABALLO LOCO” EN “EL PARTIDO CONTRA EL PUEBLO” CON SUS PERVERSAS ACCIONES EN CONTRA DE LOS MAS HUMILDES PERO ASTUTAMENTE MINTIENDO A SUS PARTIDARIOS Y SACANDO GANANCIA PARA SUS BOLSILLOS Y TODAVIA PONIENDO COMO FONDO LA IMAGEN DE VRHT.QUE FACILMENTE SE SIGUE APROVECHANDO UN PARTIDO QUE PARECE QUE NUNCA QUISIERON, LO EMBARRAN Y DAN LA CARA DE LIDERES UNICOS EN UN PARTIDO QUE MERECE EL REFLORECIMIENTO DE NUEVOS LIDERES MAS JOVENES QUE SE IDENTIFIQUEN NO CON EL DINERO MAL GANADO SINO CON EL IDEAL QUE EL PARTIDO FUE CREADO… FUERA LOS ETERNOS GARCIA, CASTILLO, CABANILLAS, MULDER ETC, ETC, ETC…MIENTRAS JAMAS UN APRISTA VOLVERA A ENGAÑARNOS CON ESAS CARAS DE CORDERO DE PUEBLO CUANDO LLEGAN “AMISTOSAMENTE” A VOTAR POR ELLOS. YA NUNCA TENDREMOS UN GOBIERNO EN NUESTRA CONTRA, PORQUE EL PERU ES EL PERU Y NUNCA MAS PODREMOS LADRONES Y MENTIROSOS EN EL PODER. HOY SOMOS OTRA GENERACION Y POR SER INDIGENA O CIVIL TAMBIEN DIOS NOS DIO EL DON DE SEPARAR EL MAL QUE NOS GOBIERNA POR UN BIEN QUE CAMBIE POR SIEMPRE EL MAL RUMBO DE TODA ESTE EMPORIO GUBERNAMENTAL APRISTA…

  • Luis ESPINOZA

    Si revive VICTOR RAUL, los agarra a puntapies a toditos esos imbeciles que se hacen llamar apristas empezando de alan, mulder del castillo, cabanillas, etc etc. no saben como tapar un monton de estupideces que estan haciendo en este gobierno y diciendo que economicamente somos los mejores del mundo, y que se acuerden que sin los votos de LULU, no ganaban nunca, ahora la cojudes que han hecho contra nuestros hnos. indigenas los pone recontra jodidos porque ningun peruano sera tan cojudo de votar por el apra por culpa de esos ineptos.

  • saul

    que pena me da este pais con los canales de tv vendidos por este gobierno asesino que dice que por el desarrollo puede matar pero que solo busca dinero como se pudo ver en los petroaudios apristas ladrones espero que con lo pasaado desaparezca en la historia el apra que ha causado en sus dos gobiernos daño al peru

  • saul

    malditos apristas,. desgraciados vende pàtrias tanto el perro de alan .la momia de meche,el calaverico de simon deben desaparecer del perù los viejos a la tumba que se creen estos sinverguenzas comiendo de la plata del pueblo asì como los fujimoristas, los de unidad nacional forman su alianza para engañar al pueblo ahora nadie les cree interesados asesinos,delicuentes, abusadores, nadie va votar por ti, la gente te repudia por la muerte de nuestros hermanos de bagua eso no se hace lo pagaras todo mierdas hijos de la puta de tu madre que pario todo da vuelta en esta vida asesinos deben irse del peru nadie los quiere mueranse de una vez ………

  • http://MELINDA VICHITA

    ANTES QUE NADA ME SOLIDARIZO CON LOS HERMANOS DE BAGUA, Y POR TODOS LOS FALLECIDOS,YO NO ENTIENDO A ESTE GOBIERNO INEPTO Y SUS ASESORES INCOMPETENTES, TANTAS FAMILIAS QUE HA DEJADO DESAMPARADO, TODO POR SU INEPTITUD…EL PERU TIENE QUE CONOCER LO QUE ESTA PASANDO EN REALIDAD, PQ HEY VISTO QUE LOS MEDIOS DE COMUCACION NO INFORMAN COMO DEBE DE SER…TENEMOS QUE PONERNOS DE PIE TODO EL PAIS…CON NUESTROS CACEROLASOSSSSSSS, PARA APOYAR A NUESTROS HERMANOS DE BAGUA,LA CIUDAD BLANCA DE AREQUIPA ESTA CON USTEDES… A MI PARECER TAMBIEN CREO QUE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEBERIAMOS SALIR A HACER SENTIR QUE LOS ESTAMOS APOYANDO A NUESTROS HERMANOS DE BAGUA.

  • http://goingunder DJ LUIS DE BAGUA

    ALAN GAECIA DEBES DE LARGARTE DEL PERU YO TE PROMETO Q CRESCA MAS TE BOY A CESINAR SI YO NO LO CUMPLO OTROS LO ARAN Y SI PIENSAN Q SOY UN TERRORISTO BUENO AMI NO ME IMPORTA EL GOBIERNO X Q EL GOBIERNO ES UNA MIERDA
    AN PASADO 18 AÑOS DE MI CORTA VIDA AHORA SOY UN HOMBRE DEL FUTURO Q NECESITA GANARCE EL PAN DE CADA DIA ,MI VIDAD ES UNA MIERDAD POR LA MALDITA POLITICA DE MI PAIS ESTO ES UNA MIERDA Q NUNCA VA A CABAR ESTAS PALABRAS ME LLEGAN ALA MENTE AL SABER Q HAY RATAS CON CORBATAS MI HERMANO Q UNO BIENE DESDE ABAJO Y SE KIERE LEVANTAR PERO TE PONEN OSTACULOS AHORA HAY PERSONAS Q DICEN SABERLO TODO PERO NO SABEN LO Q HACEN SUS HIJOS PARA DIBERTIRCE USAN DROGAS Y PROSTITUTAS PARA SU DIBERCION SUS HIJOS SON UNOS DRAGADICTOS DE MIERDA Y SUS HIJAS NO SE KEDAN ATRAS SON UNAS PROSTITUTAS Q LE PINTAS EL BILLETE Y SE PELAN EL CULO PARA CACHAR HAORA YO LES PIDO Q EN TIENDAN A SUS HIJOS ASI COMO SUS PADRES LES ENTENDIERON CUANDO USTEDES ERAN CHICOS AYUDEN ASUS HIJOS A SALIR DE ESTA MIERDAD Y Q NO CAIGAN EN EL MUNDO DE LAS DROGAS Y DE LA PROSTITUCION MI HERMANO LA REALIDAD ES MUY DURA TODOS LOS DIAS PASAN ALGO INESPERO PERO YA FALTA MUY POCO PARA Q SE AKABE ESTE MUNDO DE MIERDAD. ATENTAMENTE
    DJ
    LUIS
    NACIDO EN LIMA-MIRAFLORES
    PERO CRIADO EN AMAZONAS-BAGUA
    Y ESTO LO DIGO CON MUCHO ORGULLO
    ALAN DARCIA VAS A CAER CABRON
    MUERTE A LOS APRISTAS

  • http://LimaPeru Cesar Carb

    LA SELVA en general NO DEBE SER PARCELADA es inseparable el concepto DE UNIDAD con el concepto de SELVA NATURAL (Bosques naturales)

    El Gobierno peruano ya habla de Áreas y LOTES, de una cantidad de Hectáreas que supuestamente no le pertenece ha NADIE y que el estado puede Privatizarlos y/o Subastarlos para permitir el desarrollo de la REGION.

    Los Indígenas Peruanos Milenariamente han vivido como guardabosques y protectores de la Selva, al vivir en ARMONIA con los boques y SELVAS NATURALES y realizan la función que la Nación peruana debería hacer.

  • http://peru Franklin

    actualmente este es una gran problematica que a futuro nos va ha afectar atodos ya estamos cansados de tantos atropellos a los peruanos ya es hora que todo el pueblo peruano se levante contra el actual gobiernoy contra estados unidos que quiere engañarnos con el tema de uq o vamos ha pagar para exportar nuestros productos pero la verdad es que eso lo estamos pagando con nuestras vidas ya que estos bosques que estan en nuestra selva y son nuestras tierras son nuestra viva es nuestro aire a quien en realidad beneficia todo esto no es acaso a ellos poreso es que quieren tanto el TLC por eso levantemo y a esos gringos de estados unidos y al tal negro que tiene de presidente poco o nada les importa nuestra patria pueblo peruano levantemos nostros tambien unamos todos en favor de la derogancion de esa ley. es una forma de cuidar nuestra casa la casa que no ha visto crecer desde niños casa a que debemos cuidar con nuestra sangre muerte al gobierno y a los capitalistas porque lo unico que les importa es su propio beneficio

  • http://Penelandia P3n3 P0t1t0

    Todos me llegan al pene porque no se van al karajo!!!

    El presidente Garcia me chupe un puto webo deberia irse a la puta madre !!!

    Y ustedes chicos los imbeciles que estan leyendo esto les mando un pene:
    8====D para ustedes ^^

    TODOS PUDRANSE!!!

    Gracias.
    Jesus Trucios Rodriguez

  • http://Penelandia P3n3 P0t1t0

    Esos enfrentamientos en Bagua me llegan a la punta del p3n3.

    Ojala q todos se mueran y que se valla al carajo el presidente Garcia -.-

    Que me chupen un huevo todos!!!

    Jesus Trucios Rodriguez

  • http://peru jordi

    tio alan por invesil te pasa eso siempre la jodes too ya no te metas para presi otra vez en tu gobierno tengo q aser cola para comprar pan.. mejor dedicate a comer.

  • jorge contreras

    ALAN GARCIA LA EX MINISTRA MIMDES CARMEN VILDOSO 666 TENIAN SU PLAN SINIESTRO ENSANGRENTAR LA DEMANDA JUSTA DE LOS NATIVOS CON SANGRE DE POLICIAS Y NATIVOS Y TENER ASI EL PRETEXTO PARA ARRASAR A LOS NATIVOS CON EL CUENTO DE QUE SON CHAVISTAS O TERRORISTAS QUIERE APLICAR LA DOCTRINA DEL SCHOCK TERROR Y CONMOCION COMO EN CHILE ARGENTINA Y PERU. LA VERDAD QUE EL APRA INSTITUCIONES COMO EL MIMDES ES UNA BANDA DE DELINCUENTES QUE ANTES VENDIAN PLIEGOS DE RECLAMOS, DESPUES SE DEDICARON A ROBAR LAS ARCAS DEL ESTADO Y AHORA ESTAN VENDIENDO A TODO EL PAIS INCLUIDO LA SELVA A CHILENOS Y A EMPRESAS TRANSNACIONALES Y YA LO HAN VENDIDO POR LO BAJO DE LA MESA POR ESO NO RETROCEDEN Y NO QUIEREN DEROGAR LA ABERRANTE LEY. ES LA DELINCUENCIA EN LA POLITICA O LA POLITICA EN MANOS DE LA DELINCUENCIA. HASTA CUANDO NO NOS DAMOS CUENTA. ADEMAS ES RACISTA Y POR LO TANTO DE MENTE CRIMINAL QUE DEBERIA RENUNCIAR. UN PRESIDENTE DE TODOS LOS PERUANOS NO PUEDE DECIR QUE LOS CIENTOS DE MILES DE COMPATRIOTAS NATIVOS SON GENTE DE SEGUNDA Y LA VILDOSO MALDITA MUJER DEBIO DENUNCIAR ANTES QUE MATEN NATIVOS Y DECIR POBRE POLICIAS ESA CLASE RACISTA ESO ES UN PENSAMIENTO DE HITLER PARA EXTERMINAR GENTE Y ASI PIENSA DE TODOS LOS PERUANOS. UN PRESIDENTE NO PUEDE HABLAR ASI, Y DEBERIA RENUNCIAR DE INMEDIATO SI TIENE UN POQUITO DE PUDOR Y VERGUENZA. CLARO COMO ES DELINCUENTE Y TIENE ALMA DE GENOCIDA SE AFERRA AL PODER. QUIERE VENDER LA SELVA MEDIANTE UNA LEY QUE ES UNA ABERRACION JURIDICA ES ANTICONSTITUCIONAL Y SE OPONE AL DERECHO INTERNACIONAL. ¿EN DONDE ESTUDIO DERECHO ESTE BUFALO?. LA SUSPENSION DE LA LEY ES UNA TRAMPA QUIERE GANAR TIEMPO PARA PREPARAR SU PLAN SINIESTRO INVENTAR FALOS GRUPOS TERRORISTAS BANDAS DE CRIMINALES Y SEGUIR EXTERMINADO NATIVOS. ES UNA BESTIA HUMANA NO TIENE CEREBRO, SOLO GARRAS PARA ROBAR Y ASEINAR. QUE PENA QUE EL PERU HAYA CAIDO EN MANOS DE UN DELINCUENTE. EL PARTIDO APRISTA DEBE SER PROSCRITO COMO PARTIDO TERRORISTA Y DELINCUENCIAL Y ASI HABLAN DE DESARROOLO DEL PERU. CUANTO MAS POLICIAS Y MAS NATIVOS MUERTOS MEJOR PARA GARCIA. POR EL FUERA ARRASARIA CON TODAS LAS ALDEAS DE LA SELVA. POR ESO BUSCA MAS MUERTOS. JUICIO INTERNACIONAL AL GENOCIDA ALAN GARCIA. ESTA ACORRALADO LA BESTIA POR LOS CHILENOS QUE YA LE HAN DADO DINERO POR LA SELVA Y POR LO TANTO NO LE PERDONARAN Y POR LOS NATIVOS QUE JAMAS SE VENCERAN. ELLOS YA SE ENFRENTARON AL IMPERIO INCA, A LOS ESPAÑOLES A LOS CAUCHEROS TAMBIEN CON MILES DE MUERTOS Y AHORA SE ENFRENTAN A LA BANDA DEL APRA. SOLO VOLVIENDOSE MAS GENOCIDA PUEDE SALVARSE ALAN GARCIA ES UNA FIERA MUY PELIGROSA POR ESO SIGUE ACUSANDO A LOS NATIVOS DE GENCIDAS. ES LA BESTIA DEL APOCALIPSIS. DIOS Y LOS PERUANOS SALVEMOS A NUESTRO HERMOSO PAIS. SOLO SEAMOS MAS CONSCIENTES AL ELEGIR POLTICOS.

  • jaime lou

    la Sra. Vildoso está buscando tirarle la pelota a este funcionario menor por la incapacidad de su gestión. Ella era la titular del sector y responsable política ante el Congreso del tema de indígenas y nativos, pues el INDEPA está en su ministerio; si esta oficina y este funcionario mostraron ineficiencia y no le daban respuesta por sus gestiones, ¿por qué los mantuvo allí?.
    Con la incapacidad del INDEPA, se confirma algo que he venido sospechando desde hace tiempo: ¿Para qué sirve ese Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social?, ese ministerio fue inventado por Fujimori en el año 1996 bajo el pretexto de favorecer a las mujeres, pero en realidad ha servido para centralizar en un único sector todo el asistencialismo estatal y poder manipularlo desde allí. Igualmente, todas las oficinas independientes que están en ese sector han mostrado una ineficiencia espantoza y para hacerlas funcionar han tenido que sacarlas de ese ministerio retornarlas a otro sector o dejarlas independientes (como ocurrió con el IPD que volvió al sector educación o el Parque de las Leyendas que ahora funciona autónomamente).
    Si queremos darle importancia al tema indígena y nativo, pues o hay que sacar el INDEPA de este ministerio tan ineficiente o hay que convertir al INDEPA en un ente autónomo sujeto a la PCM.
    Y al MIMDES (ex-PROMUDEH) habría bien en desaparecerlo.

  • http://dcd marcos

    ni idea de lo susedido ni me importa mentira

    Asosiacion
    Para
    Robar y
    Asesinar…

    punto