Masacre en Bagua: Dossier

No hay mucho más que decir sobre la masacre en Bagua. Circulan por foros, listas de interés y correos, fotos y más fotos de civiles y policías muertos. Por eso, prefiero poner enlaces a comentarios escritos en otros sitios web. Además quiero suscribir lo dicho por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que pide un alto al fuego a ambas partes. No hay otra. Y luego, que vengan las investigaciones, quién disparó a quién, quién mandó a los policías al matadero, quiénes son y dónde están los desaparecidos y por qué los desaparecen.

También, algunos posts antiguos que permiten algunas pistas para entender el problema:
Cuando Hulk dialoga (Gerardo Seminario, 30 de marzo del 2008)
El decreto 1015 o cómo el gran capital salvará al país (21 de mayo del 2008)
Ni izquierda, ni derecha, indígenas (19 de agosto del 2008)
Sobre nativos y conspiraciones (27 de agosto del 2008)
El buen salvaje de Juan Ossio (2 de setiembre del 2008)
Carta desde la selva (Gerardo Seminario, 19 de mayo del 2009)
Masacre en Bagua (5 de junio del 2009)
Los tres errores del APRA (Gerardo Seminario, 6 de junio del 2009)

Y ahora, un combo de enlaces sobre lo que viene ocurriendo en Bagua:

Carta de profesora desde Bagua (Jacqueline Fowks, Notas desde Lenovo)
Bagua, otro escenario (Mirko Lauer, La República)
El lobo del hortelano (Augusto Álvarez Rodrich, La República)
Para no perderse en la curva del diablo de la información (Marco Sifuentes, Perú2.1)
¿Sabía como eran Bagua y Utcubamba hace 1000 días? (Farid Matuk, 29×55)
La amazonía rebelde (Anahí Durand, vía Virtù e fortuna)
El diario El Comercio pide la salida del gabinete Simon (Paola Ugaz, Reportaje al Perú)
Violencia en la selva (Gonzalo Gamio, Política y mundo ordinario)
Masacre premeditada (Carlos Tovar, Carlincaturas)
Mensaje: falta de comunicación (Luis Felipe Gamarra, Publicidad y MKT)
En la selva sí hay estrellas (Alberto Adrianzén, La República vía web del SER)
Selva de desinformación (Marco Sifuentes, Útero.pe)
El reclamo de la selva (Margarita Benavides, El Comercio)
Pronunciamientos de la IV Cumbre Amazónica (Tarapoto, 6 y 7 de junio del 2009)
El Fuerte Apache de Alan García (Ernesto Ráez, Viajeros Online)
No es tiempo para permanecer callados (Alberto Chirif, vía Diario de IQT)
Comunicado de la Comisión Andina de Juristas
La minoría amazónica hace 1000 días (Farid Matuk, 29×55)
Un reclamo justo (Federica Barclay, Otra Mirada)
Comunicado de CONVEAGRO y otras organizaciones de la sociedad civil
El estado, principal organizador de la protesta (Martín Tanaka, Virtù e fortuna)
El burro del hortelano (Rafo León, Caretas 2082)
La policía como víctima (Gustavo Gorriti, Caretas 2082)

Servido.

(¿Alguien vio a Aldo Mariátegui en la mañana? Poco y más y pide que los policías usen sus AKM contra la población civil. Hasta sacó cuentas, sumas y restas de cuántas balas hay en cada una de esas armas y cuántos civiles estaban rodeando la estación 6. Impresentable y con una voz de chibolo mandón).

Perútags:

22 thoughts on “Masacre en Bagua: Dossier

  1. Correo de hoy: “…pero casi 40 fusiles AKM tienen un poder de fuego suficiente para mantener a raya cualquier horda. Haces un “erizo circular” y metes mil balas en minutos. No te toca nadie…”

    Eso es Aldito M. Y pensar que tiene influencia…Asi y todo hay que combatirlo y rebatir sus argumentos de fascista…

  2. La que se tiene que ir primero es Mercedez Cabanillas. Pesimo manejo de la crisis, deja a los policias cuando era obvio que serían tomados rehenes. No puede seguir diciendo que la población insurgente tiene la culpa. Qué gana el estado con esto? Qué mensaje recibe el resto de la población? que contra una turba no hay protección garantiza para nadie? El estado tiene que aceptar que, si no existen los mecanismos para negociar desde una plataforma política, el manejo de este tipo de conflictos se planifica desde los ministerios. Cabanillas dejó morir intransigentemente a los policias y por eso debe renunciar antes que cualquiera.

  3. Mercedes Cabanillas se debe ir en cuanto termine esto. Ojo, también tengo la sensación que a Cabanillas la fueron abandonando en su propio partido (lo cual no quita que se vaya, creo que es más bien un agravante… si no tienes respaldo político, das un paso al costado), quienes optaron por la radicalización en el gobierno.

    ¿Qué gana el estado con esto? Nada. Pero buscan ganar dentro, quienes optan por la militarización de los conflictos, de aquí en adelante.

  4. Gracias por los links, Roberto.para

    pero es momento también de exigir renuncias.

    y llamar a la comunidad internacional, es ingenuo suponer que los militares y policias van a dar las garantias para encontrar los cuerpos que ellos desaparecieron.

    Saludos.

    PD. Aldito es vomitivo, en Alemania hace ratazo sería enjuiciado por neonazi.

    Es más, debe ser condenado y descalificado como un interlocutor válido, por simple ética.

  5. A quienes tienen que sacar a patadas es a Yehude, Mercedes y Antero – el gato gordo racista – derogar los decretos y ver otras alternativas de desarrollo viables dentro de la cosmovision amazonica. ¿Acaso en Pasco y Huancavelica donde por años existen minas ha conducido al progreso de esos pueblos? La plata solo se va para fuera y unos cuantos lobbystas vende patria.

  6. Es impresionate la doble moral de rojos, zurdos y caviares. Cuando les conviene, se convierten en adalides de la lucha contra “la impunidad” y exigen enjuiciar a diestra y siniestra; ahora que gran parte de los muertos provienen de un bando que les es ideológicamente afin -el de los nativos azuzados por la izquierda- claman para que no se culpabilice a la “población insurgente”. TRADUCCIÓN: Impunidad para los que secuestraron y degollaron a policías.
    Tampoco dicen ni una palabra respecto a la vergonzoza fuga del “dirigente” Pizango, el cual en vez de dar la cara y responder por su actos, ha optado por refugiarse en la embajada de un país de la órbita chavista.
    En fin, luego no anden lloriqueando cuando en las elecciones no saquen ni el 1%.

  7. decir lo que siento en este momemto, es ponerme a llorar los ciudadanos de a pie , seamos de la costa sierra o selva no le importamos a las autoridades que hacen venden regalan construyen sin importarles la vida de los ciudadanos en la ciudad hacen y deshacen sin pensar en el bienestar de los pobladores, en el campo construyendo sin sentarse a preguntar a la gente sus necesidades y claro para eso no importa a quien venden … como total lo importante es ganar…… duele ser tratados de esta forma , la gente no importa solo sus ganas de enriquecimiento….

  8. Alfredo, en general es impresionante la doble moral de la gente, no sé si zurdos, rojos y caviares. Igual, te invito a leer primero y opinar después. Ha sido un trabajo algo arduo recolectar tanto artículo y leerlos, como para que dejes comentarios bien al copy and paste. Saludos.

  9. Jonas, que yo sepa acá se ha criticado a Pizango, como en otros lados. Estas generalizaciones no vienen al caso. Igual, la marcha del jueves es convocada por muchas agrupaciones, de distinto tinte político. Algunas convocan contra la violencia de todo tipo. A esas me sumo. Pésimas las generalizaciones (de izquierda o de derecha), saludos.

  10. Correo de hoy: “…pero casi 40 fusiles AKM tienen un poder de fuego suficiente para mantener a raya cualquier horda. Haces un “erizo circular” y metes mil balas en minutos. No te toca nadie…”

    Lo que no sabe Correo que eso esta bueno para las películas de Rambo. En una ocasión pregunte cual de la capacidad de fuego de las nueve personas que me brindan seguridad. Estas personas con un perfil físico de mercenarios profesionales portan 25 kilos consigo, 10 en el casco y el chaleco, y 15 kilos en municiones. Que sólo alcanzan para 30 minutos de fuego, y que en el caso concreto de Bagdad se espera que en ese tiempo llegue un helicóptero con refuerzos.

    En el caso concreto del “erizo circular”, los 40 AKM son nada despues que las municiones se agotan, y los refuerzos no llegan. Dicho sea de paso, no es posible desplazarse con 1,000 balas a cuestas.

  11. esto es culpa de chavez, ya los medios nos han informado al respecto, no podemos permitir que peru se converita en bolivia, en esta caso esta justificado la matanza, alan garcia debe acabar con todos los indigenas antes que seamos parte de los paises controlados por chavez, vamos alan, la gente inteligente y culta te apoya, el resto son unos salvajes como esos indios manipulados por chavez!!!

  12. sea cual sea el motivo, no se justifica la violencia, no podemos permitir ni muertos civiles ni policías… si existe una ley que nos parezca inconstitucional, es hora de poner en acción los mecanismos legales que tenemos a nuestro alcance para que el sistema funcione, si bien, brotes de violencia como el que ocurrió en bagua son consecuencia del olvido que el estado tiene frente a muchos lugares del perú (nos lo dijo la cvr y hasta ahora no hay acciones efectivas para enfrentar el problema), no formemos parte del problema y comencemos a buscar soluciones para que las voces se escuchen y los mecanismos existentes sean efectivos. no permitamos que la violencia sea la única manera que los peruanos tengan para hacerse escuchar.

  13. A estas alturas está claro que Mercedes Cabanillas es la responsable directa de la masacre en Bagua.

    En este video habla el hermano del comandante asesinado junto a otros 9 policías de la “Estación 6” de Petroperú.

    http://www.youtube.com/watch?v=BF_ipc3jdKU&feature=related

    Las estaciones 5 y 6 de Petroperú estaban tomadas por más de 1 mes por los nativos amazónicos, y los policías de esas estaciones estaban de rehenes. Aún así y sin ningún reparo, la ministra dió la orden de enfrentarse a la población… Cuando la población se enteró que en el enfrentamiento habían matado a nativos, entonces fue que tomaron represalias contra los policías que estaban secuestrados.

    La ministra Mercedes Cabanillas miente; y miente descaradamente. Ella sabía que los polícías de la estación 5 y 6 de Petroperú estaban secuestrados, y que además estaban desarmados por los nativos.

    Ojo con la pregunta que le hace Hildebrandt en el minuto 4:14 del primer video.

  14. …continuando:
    Ojo con la pregunta que le hace Hildebrandt en el minuto 4:14 del primer video.

    Aquí el video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *