Los Romero y la Reforma Agraria


Primera parte del reportaje de Cuarto Poder sobre Dionisio Romero

Mucho se habla de cómo la reforma agraria descapitalizó a tantos terratenientes y cómo estos se quedaron sin los recursos como para invertir en otras áreas. Así, la entrevista a a Guillermo Figallo, primer presidente del Tribunal Agrario, resulta importante. Resalto un párrafo:

Algunos dicen que la Reforma Agraria fue confiscatoria y que los bonos no fueron redimidos…
¿Confiscatoria? ¿Por qué no le preguntan a Dionisio Romero? Construyó una formidable fábrica textil en Piura con los bonos que recibió por la expropiación de sus tierras. El mecanismo para redimir los bonos estaba expedito con el Banco Industrial. Yo doy mis bonos y me dan un valor igual para invertir en una industria. Lo que quería hacerse con los bonos era favorecer el desarrollo industrial. Solo 2 o 3 lo hicieron, comenzando por Romero. ¿Por qué los demás no hicieron lo mismo? Quizá por desconfianza. Imagínese que se desarrolle la industria con la reforma agraria, con los propios expropiados, que eran sus enemigos a muerte. A estas alturas, algunos bonos deben de haber prescrito y otros no. Pero ¿quién no pagó los bonos? Mientras hubo reforma agraria se pagaron los bonos. El que no los pagó fue Belaunde. (La reforma agraria de 1969, La Revista Agraria)

Claro, hay algunos que sí ganaron con la reforma y que mantienen una importante cuota de poder hasta hoy. Con justa razón Dionisio Romero dijo en una reciente entrevista que:

Se ha dicho que los grandes empresarios financian campañas.
Es verdad.

¿Ustedes han financiado diversas campañas presidenciales?
En la primera que financiamos les dimos la misma suma a los tres principales partidos. Ello fue cuando regresó la democracia. Y se lo dijimos a los tres, lo cual les cayó pésimo. (Soy un hombre de centroizquierda, entrevista a Dionisio Romero, El Comercio)

Eso. Para ganar en todos los escenarios, es importante meter fichas en todas las casillas, así siempre vas a tener al caballo ganador. Claro, Dionisio Romero Seminario ha dejado la posta a su hijo, Dionisio Romero Paoletti, quien a pesar de haber afirmado que le gustaría tener un perfil bajo (en reciente entrevista para la revista Poder), ha salido también a escribir en medio de la “crisis” de la selva, y para proponer algunas salidas. Copio y pego algunos párrafos (el énfasis es mío):

La región San Martín tiene un potencial de dos millones de hectáreas aptas para el cultivo de arroz, palma aceitera, cacao, palmito, frutas, entre otros. Afirma que entre Loreto, San Martín y Ucayali existen 1,6 millones de hectáreas para la siembra de palma aceitera o piñón, que pueden destinarse a la elaboración tanto de aceites comestibles como de biocombustibles. Esta actividad de desarrollo agrícola es indispensable para nuestro país y se puede lograr sin afectar la propiedad de las comunidades indígenas. […]

El Alto Huallaga es una zona subutilizada que podría convertirse en un importante eje agrícola, cuya producción abastecería el mercado nacional, la potencial demanda de Manaos (Brasil) y otros mercados de exportación. (Sin afectar la propiedad de los indígenas, Dionisio Romero Paoletti)

Una versión light (sin uso de palabras como “matar”, “aniquilar”, “acabar”) del discurso del perro del hortelano, donde solo la gran propiedad podría salvar al país. Es, como también se le ha llamado, una suerte de contra-reforma agraria, la vuelta al latifundio y a la concentración de tierras. Por ejemplo, las 20 000 hectáreas que tiene el Grupo Romero en la Región San Martín.

Y, bueno, como también se ha alertado, hay un interés concreto del estado para promover zonas para la producción de agrocombustibles.

Esto no es, como dicen muchos, un regreso a los 80s. Es un regreso furioso a los 60s. Como para repensar nuevamente los significados de la reforma agraria.

Perútags:

20 thoughts on “Los Romero y la Reforma Agraria

  1. El posible regreso al escenario latifundista de los 60 se viene vislumbrando desde hace años, sino mira el interés de otros grupos económicos por comprar tierras para el agrocombustible: Rodríguez Banda, Wong, etc.

  2. Hola Roberto. Te saludo de la revista Domingo del diario La República. No es un comentario, sino una consulta. ¿Qué libros o trabajos académicos consideras fundamentales para comprender el proceso de la Reforma Agraria en el Perú de 1969? Te agradecería diseñar una pequeña lista para los interesados. Y si conoces algún texto confiable en internet, también. Gracias.

  3. Amigos,
    Creo que es necesario recurrir a los medios alternativos de comunicación para no permanecer impávidos frente a la avalancha mediática que cae sistemáticamente sobre nuestras cabezas direccionando nuestra percepción. Acá les presento una página que pretende ser un espacio para la libre expresión de ideas y el debate…

    http://toromata.wordpress.com/

  4. 6 mil millones de dolares en perdidas, el aniquilamiento de una infraestructura, mayor pobreza en los sectores rurales, el minifundio de autosubsistencia y la legalizacion de un robo.

    ¿Quien invierte en un pais cuyo Estado roba propiedades?

  5. Antes que hablar de pobreza/riqueza, prefiero hablar de condiciones de vida. Las condiciones de vida antes de la reforma eran terribles (justo trabajo en un valle donde hacía décadas era dominado por las haciendas, desde lo cotidiano hasta la elección de los alcaldes). Las condiciones han cambiado, porque era necesario. En el balance, claro que la reforma se dio de manera terrible y no se llegó a formar la capitalización del campo, y, más bien ocurrió una fuerte descapitalización, de acuerdo. El tema es que se viven nuevas condiciones, y entre la reforma y el tiempo de ahora hay también mucha agua bajo el río. Saludos.

  6. Creo que la reforma agraria debio darse haciendo la haciendo una empresa de sociedad anonima dando participacion a los trabajadores de la hacienda donde podrian recibir las utilidades de la misma o cambiar estas acciones por parte de la tierra de la hacienda.

    La expropiacion y la ideologia mato el campo.

  7. Otra vez, andres! el peru retrocedio 20 años con esa reforma graria maldita, peterada por sabandijas morales como ese figallo (recogelo, Satan!)y benjamin samanez, tan valiente que tuvo el cuajo de ir el mismo a denunciar a un familiar carnal suyo que tenia una chacra en Huancavelica. Este señor, trabajo toda su vida como administrador de otros, hasta que se le presento la ocasion dde adquirir unas chacra de 150 hectareas, saco los ahorros de toda su vida y pidio unprestamo al banco Industrial y asi la pudo comprrar. ese señor la trabajo directamente pues alli vivia con su mujer y sus menosres hijos. Cuansdo la rata de samanez lo denuncia y le expropian este santo señor contrata indignadao a paniagua como abogado y fue el primero aud ddenuncio al estado por tirarse su chacra. para makla suerte de samanez, figallo y otras lacras del tribunal agraraio, este señor acredito que el trabajaba la tierra, que pagaba puntualmnete jornales a sus peiones, seguro social, beneficiod,ertc y todo lo tenia registrado en libros contables. Chupate esa, velascvo y ayayeros como estwe bustamante. Como no pudieron seguir sostemiendo las mentiras del tal benjamin samanez, sentenciaron a favor de ese señor, quien reconfortado de que le evuelvan su chacra , que quedaba a 3 mil metros de altura en Tayacaja, Huancavelica, se la entregò a su hijo mayor, agronomo y se retiro a vivir su vejez en Lima. Este señor valiente se llamaba Don pepe hermoza, honesto y trabajador. Mueran Velasco y sus ayayeros. viva la libertad.

  8. Ese figallo mala hierba nunca muere. Desgracio a mucha gente, entre ellso a mi abuekito, que se la paso trabajando en su hacienda y pagando sus impuestos. Que lo metan preso por crimenes de lesa humanidad, al haberle provocado la muerte a tanta gente, haber destrozado familias de señoras y niños quwe quedamos en el abandono,frustrando los estudiso y el provenir. MUERE FIGALLO, ENGENDRO DE PERRA SUCUBO, MALHAYA TU RALEA, ASCO, TU NO ERES PERUANO, ESCONDETE, MALDITO.

  9. bIEN FACIL ES BORRA EL DOLOR AJENO, NO ROBERTO? ESO ES DEMOCRACIA, LA DE VELASCO, SEGURO. TODO PARA QUE LAS GENERACIONES JOVENES, QUE NO SABEN LO QUE PASO, TAMPOCO PUEDAN ENTERARSE Y ASI SIGAN SIENDO BOREGOS DE DISCURSOS PROGRES Y DEMAGOGICOS COMO EL TUYO. QUE VALIENTE ERES. CHAVISTA. A VER, SE HOMBRE Y DEJA ESTE POST.

  10. Kike, ¿chavista yo? Mis amigos chavistas se reirán feazo. Pero bueno, allí está tu comment. Desahógate. saludos.

  11. Catilina o Josefina (ya pues, decídete), nadie aquí es ayayero. El punto es que hay una reconcentración de tierras y eso debería ameritar un debate, más allá de las bondades o maldades de tus abuelitos. Saludos.

  12. he leido que le van a pagar indemnizacion a los heridos y contusos de bagua. Que tal raza!!!!!!por que no le pagan a los tenedores de bonos de la reforma agraria primero? simple. Porque alan garcia trabajo en SINAMOS y es un velasquista de corazon ladron, pendejo, ignorante e incapaz. Por eso. romulo esta libre, ese es el boton de la muestra. muera el apra y figallo.

  13. los reaccionarios reloaded!!

    Desde tiempos de Piérola, haciendo honor a su nombre.

    Recomiéndales que se lean a Cotler, al menos.

    Saludos!

  14. Sr. Figallo a quien le quiere mentir, el banco industrial con la operación de los Romero se quedó sin capital para poder prestar, parece que quiere limpiar su conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *