Honduras

Militares en Honduras. Fuente: Paper Papers

Es terrible como todo se ha ido desencadenando en Honduras. No tengo mucho para decir tal o cual cosa, pero es claro que, citando a Maxwell Cameron, la defensa de la democracia no puede ser selectiva:

It is true that by ignoring Congress and judiciary, Mr. Zelaya acted in contempt of Honduras’s legal and constitutional order. He should have worked harder to find a solution to the dispute. But he did not close the Congress or remove the Supreme Court. He may have acted unconstitutionally, but he did not overthrow the constitutional order. Nothing he did justifies his removal by the military. (La defensa de la democracia no puede ser selectiva, Maxwell Cameron)

(Para leer un testimonio desde dentro, se puede ver el post de Pedro Traña en el blog Jorobado de Notredame; también el blog Andean Democracy, vía Virtù e Fortuna).

La llegada de Zelada al aeropuerto de Tegucigalpa, despertó una movilización que fue reprimida por el ejército golpista. Se habla de al menos dos muertos, entre ellos un menor de edad.

También se puede leer una terrible justificación del golpe de estado por parte de Álvaro Vargas Llosa en Perú21: “La Organización de Estados Americanos, conducida por su secretario general, José Miguel Insulza, de quien me precio de ser amigo, ha actuado como un verdadero perro faldero de Venezuela. ¿Movilización neoconservadora? Leer Unoamérica, el espacio neocon en internet, para ver cómo se habla de grandes conspiraciones internacionales, fantasías animadas de ayer y hoy, que poco y más y hablan de un club Bilderberg (pero ideológicamente de izquierda) que domina América Latina y financia todos los conflictos sociales que hemos visto y veremos.

Actualización: Como para que no quede dudas, foto de uno de los muertos, asesinado con bala en el cráneo (advertencia: foto fuerte). También artículo de Manuel Caballero, historiador izquierdista venezolano: “el presidente Zelaya de Honduras, cuyo cambio de casaca desde su derechismo cuatronarices hacia el “socialismo del siglo XXI” se debió al descubrimiento de que éste proponía como en Venezuela la presidencia vitalicia”.

Perútags: